¡Siguenos!

La Ciudad

Esplendor musical dedicado a México

Publicada

on

Comparten escenario Atril 6 y la Orquesta Típica Yukalpetén

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020.- El grupo Universitario Atril 6 y la Orquesta Típica de Yukalpetén se presentaron, ante un abarrotado Teatro José Peón Contreras, con el espectáculo “De Yucatán para México”, esto en el marco de las celebraciones por el 98 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La noche se vio engalanada con la interpretación de lo mejor de su repertorio que incluye un popurrí de Armando Manzanero, temas de Guty Cárdenas y canciones como Despierta Paloma, Vuela y canta por México, así como Sabes una cosa y México en la Piel, entre otras.

Cabe recordar que Atril 6 se presentó por primera vez en mayo de 1994, con una versatilidad que se refleja en la variedad de sus espectáculos: Yucatán, Juventud y voz, Canto a la libertad, Algo para recordar, … Es Cri Cri, entre los más representativos.

Hasta la fecha, la agrupación musical universitaria tiene seis discos de estudio titulados Alegría para el Mundo, A Yucatán, Hoy en Nuestra Navidad, …Es Cri Cri, De Yucatán para México y Atril 6 Vigésimo Aniversario.

Actualmente, está conformado por Leticia Gutiérrez Andrade, Anahí Gamboa Ruiz, María José Gil Bolio, Manuel Basulto Triay, Alejandro Moguel Espejo y Roberto Beauregard Rodríguez.

Por lo que respecta a la Orquesta, su la calidad artística es avalada por una trayectoria de más de 70 años y se ha logrado mantener por la importancia y trascendencia histórica que esta agrupación artística representa para la cultura yucatanense.

Bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, la agrupación y las distintas voces de los artistas que la acompañaron se entregaron al público, el cual en diferentes ocasiones les ovacionó.

Cabe resaltar que esta orquesta se creó por acuerdo del gobernador Ernesto Novelo Torres a principios de 1942, su promotor principal fue Abelardo Alcocer Osorno, jefe de la policía del estado, asimismo debutó en la Plaza Grande el 12 de abril de ese año bajo la dirección del maestro Daniel Ayala Pérez.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

PAN: Proponen más guardaparques para mantener la seguridad

Publicada

on

  • Renán Barrera propone aumentar en 150 el número de elementos para atender 40 parques más en beneficio de 240 mil ciudadanos

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2021.- Con el firme compromiso de mantener la seguridad en los espacios públicos de Mérida para el disfrute de las familias, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, presentó esta mañana su propuesta de aumentar el número de Guardaparques Comunitarios.

“Mérida es una ciudad para la vida, una ciudad que brinda seguridad en sus calles, en sus espacios públicos y en su expresión; una ciudad que incluye y abraza a todas y todos, por eso con este proyecto vamos a continuar protegiendo la integridad de más familias que acuden a nuestros parques en busca de momentos de recreación y sano esparcimiento”, dijo.

En el Parque Japonés, ubicado en la colonia Jardines de Nueva Mulsay ÌII, el abanderado panista, acompañado de Jesús Pérez Ballote, candidato a diputado local del Distrito I, informó que el crecimiento del programa Guardaparques Comunitarios para el trienio 2021-2024 tiene como objeto incrementar la cobertura a través de funciones de supervisión y vinculación entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos, mediante la conservación y vigilancia de las áreas públicas como son los parques y áreas recreativas.

“Decidimos ampliar este programa dado a que es uno de los más exitosos que tenemos en el Ayuntamiento en materia de seguridad”.

“Proyectamos crecer a 150 nuevos guardaparques en 40 parques y así beneficiar a 240 mil ciudadanos”.

A través de este programa, los ciudadanos pueden gestionar la atención en servicios públicos de una manera más cercana y eficaz, tanto en infraestructura y conservación, como en mantenimiento y seguridad de los parques del municipio de Mérida, agregó.

“Hemos atendido a miles de meridanos y meridanas a diario que se sienten seguros porque saben que hay una persona que los cuida, que les presta ayuda y colaboración, y que pueden disfrutar los espacios públicos porque estamos ahí con ellos”, expresó.

Además, como parte de nuestro eje Mérida Más Segura también instalaremos cámaras de seguridad tanto en el Centro Histórico y en parques; destinaremos drones que hagan vuelos de vigilancia en zonas de mayor movilidad, como el área cercana a los mercados del centro de la ciudad, mencionó.

A su vez, María Millán Medina, vecina de la colonia Jardines de Nueva Mulsay III, agradeció al candidato por incluir en sus propuestas el tema de seguridad para que Mérida siga siendo la mejor ciudad del país en este ámbito.

“Hay mucho que agradecerle porque ha mejorado este espacio público y ahora con los Guardaparques nos sentimos más seguros al venir aquí”, dijo.

Otro vecino, Tomás Cauich Koh, comentó que aumentar el número de Guardaparques es una buena decisión de Renán Barrera porque así más espacios públicos serán punto de disfrute para las familias, con la confianza de la seguridad y la atención inmediata a cualquier incidente.

“Gracias a este programa la gente se siente más segura a cualquier hora porque esos agentes nos ayudan mucho, y felicito a Renán porque más familias de más colonias y fraccionamientos van a poder estar más tranquilos como lo estamos nosotros ahora”, concluyó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ramírez Marín retirará los maceteros del Centro Histórico

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 11 de mayo.-El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín participó en el “Foro Democrático 2021” organizado por la Cámara de Comercio (CANACO) Mérida, en el que destacó que recuperará la vocación comercial y turística del Centro Histórico, eliminará los maceteros y dará voz a los comerciantes de la ciudad.

“Mérida será la ciudad igualitaria que todos queremos, vamos a potencializar la reactivación económica, empezando con los más vulnerables”, afirmó.

Destacó su propuesta para dar mantenimiento a la infraestructura vial de la capital yucateca, lo que incluye duplicar el presupuesto para el bacheo, así como hacer un estudio integral que permita conocer las condiciones actuales de las calles.

“La estrategia de atención a la infraestructura urbana tendrá un enfoque de reactivación económica, porque emplearemos a personas para que se ocupen de las aceras, de las vialidades y de su limpieza, que se convierta en el detonante de la economía y podemos convertirlo en algo permanente con un programa de renovación de vialidades. Más concreto y menos mantenimiento”, indicó el candidato.

En cuanto a la reactivación económica, regularización del comercio informal y rescate al Centro Histórico, Ramírez Marín aseguró que su plan de gobernanza incluye ejes que contribuirán a que los negocios y empleos perdidos durante la pandemia se recuperen.

Recordó que ya cuenta con planes para incentivar la creación de nuevos empleos, como la aplicación de beneficios fiscales a las empresas que demuestren el incremento de su planta laboral.

“Vamos a rescatar los mercados y volverlos un atractivo turístico. Dar estímulos a quienes hoy quieren ser comerciantes, pero no tienen una manera, todo para contribuir con la reactivación económica y el rescate al Centro Histórico”, enfatizó Ramírez Marín.

Esto incluirá un análisis de las vialidades de Paseo de Montejo y calles aledañas, para implementar acciones ordenadas y concretas que se traduzcan en beneficios reales para la zona.

Se comprometió a que durante los primeros 100 días de su gestión se realizará una revisión de la ciclovía, a fin de adecuarla a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

“Yucatán ha sido ejemplo de participación, el problema es cuando los dejas en el papel, cuando te sirven para la foto y realmente no piensas tomar en cuenta la opinión de las personas. Hay que hacerle mejoras, tenemos que escuchar a la ciudadanía”, aseguró el aspirante.

De igual forma, aseguró que será en el primer día de su gestión que los maceteros del Centro Histórico serán retirados de las vialidades.

“Yucatán perdió más del cuatro por ciento a causa de la pandemia, esto, combinado con malas decisiones, como la colocación de los maceteros”, afirmó.

Ramírez Marín reiteró que se contempla una estrategia para la regulación de los tianguis y los productos que ahí se ofertan, además de garantizar la seguridad e higiene en estos espacios comerciales.

Por último, manifestó que la Cámara de Comercio de Mérida formará parte del Observatorio Ciudadano, pues desea darle voz y voto a los habitantes para que juntos se puedan construir acuerdos para el desarrollo de Mérida.

“Yo considero que la presencia de la Cámara es fundamental, pero me quiero referir a la Cámara ¿De qué le ha servido formar parte de los consejos en los que se encuentra hoy? ¿Le preguntaron cuando reubicaron los paraderos o cuando pusieron la ciclovía?. El tema no solo es si perteneces o no, sino que existan mecanismos que obliguen a tomar su parecer y transparentar la toma de decisiones”, reiteró.

Al finalizar el encuentro, donde participaron los diez candidatos a la alcaldía de Mérida, Ramírez Marín lamentó que el formato del mismo no permitió el contraste de ideas ni tampoco la presentación de material de apoyo.

En ese sentido señaló que él estaba preparado con material que demostraba el incremento de la deuda de Mérida, que asciende a más de 5 mil millones de pesos.

“¿Dónde está la justificación de este incremento? ¿Dónde la podemos ver? ¿En qué está?”, finalizó.

(Yucatan Informa/O.Matos),

Sigue leyendo

La Ciudad

CANACO: Con propuestas viables Mérida seguirá siendo la mejor Ciudad de México

Publicada

on

Mérida Yucatán a 11 de mayo 2021.- El candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, participó esta tarde en el Foro Democrático con aspirantes a la alcaldía organizado por Canaco Mérida, donde expuso los puntos que interesan al comercio organizado de la capital yucateca.

Durante su participación Renán Barrera subrayó que su administración continuará siendo de puertas abiertas y con acciones consensuadas junto a la ciudadanía con el objeto de no tomar decisiones unilaterales que pudieran dañar la armonía que actualmente se vive en Mérida.

“El Ayuntamiento de Mérida continúa haciendo sinergia con la ciudadanía a través de la vinculación con organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios de profesionistas, empresas con responsabilidad social, cámaras empresariales, organismos autónomos y otras instancias gubernamentales, con las que ha establecido alianzas para trabajar por la ciudad” indicó.

El aspirante panista se comprometió ante integrantes de la Canaco a priorizar dos pilares en su próximo gobierno, que son la salud y la reactivación económica.

Asimismo, mencionó que continuará invirtiendo en obra pública para detonar el desarrollo del Municipio.

Señaló que las obras irán de acuerdo con el crecimiento ordenado de la ciudad, privilegiando el cuidado al medioambiente para lograr que Mérida sea la ciudad más sustentable de México.

En materia de mercados, el aspirante de Acción Nacional recordó que, en diciembre de 2012, durante su administración, el Ayuntamiento aprobó la creación del Consejo de Colaboración Municipal de Mercados, como órgano consultivo para promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la situación que enfrentan los centros de abasto.

Finalmente, afirmó que para la recuperación de Mérida seguirá trabajando de la mano del sector empresarial en diversos programas que abonen a la recuperación económica del Municipio para que la capital yucateca sea un ejemplo de superación a nivel nacional.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.