Connect with us

Municipios

Espacios de Alimentación continúan beneficiando a familias yucatecas

Published

on

  • El Gobierno del Estado sigue respaldando a más de siete mil 700 personas, con la entrega de raciones de comida en 41 municipios.

-Con estos apoyos, se refuerzan las acciones por la seguridad alimentaria de las familias durante el actual periodo de contingencia sanitaria.

Ticul, Yucatán, 14 de mayo de 2020.- Pese a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las acciones de seguridad alimentaria en Yucatán no se detienen, ya que, con el respaldo del Gobernador continúan en operación 108 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) de 41 municipios, que apoyan con una ración de comida a la población en situación vulnerable.

Gracias  al trabajo de voluntarias y cocineras de estos sitios, operados a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con los DIF municipales, al día se entrega comida de calidad a más de siete mil 770 personas.

María Cristina Castillo Espinosa, directora de la dependencia, señaló que se ha implementado las medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar contagios de la enfermedad, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, así como guardar la sana distancia.

“La alimentación es un tema prioritario durante esta contingencia, ya que garantizar que las yucatecas y yucatecos tengan una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad ayudará a reforzar su sistema inmunológico y, con ello, un sano desarrollo y una mejor calidad de vida. Por eso, nuestra labor no puede parar”, apuntó.

La funcionaria informó que, en conjunto con los ayuntamientos, se ha implementado que las raciones se sirvan para llevar y ya no se consuman en los EAED; incluso, en algunas demarcaciones, la entrega es casa por casa.

Doña Wilma del Socorro Cocom Che, vecina del barrio de San Benito de Ticul, llegó en punto de las 12:00 horas al Espacio “U najil tu’ux ku janal mejen palalo’o”; antes de entrar, cumplió todas las recomendaciones de higiene.

“Esta ración de comida es una gran ayuda para mí y mis hijos. Ahora que por el coronavirus hay que quedarse en casa y no hay trabajo, este apoyo es de mucha ayuda”, comentó. En ese comedor, el platillo del día fue frijol con puerco, elaborado con insumos locales y sin grasa.

Durante su jornada, las cinco cocineras voluntarias del lugar se lavan frecuentemente las manos y utilizan gel antibacterial, cofias y cubrebocas; para entregar los alimentos, emplean guantes de látex; además, lavan y desinfectan adecuadamente todo lo que se usa.

Diariamente, sirven 150 raciones para personas en situación de vulnerabilidad, como doña Margarita Ojeda Ávila. “Mi esposo y yo somos zapateros y ahora que la actividad está detenida, esta comida no es de mucha ayuda”, aseguró la beneficiaria.

Cabe destacar que, además de Ticul, el esquema funciona de lunes a viernes en Acanceh, Akil, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chacsinkín, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Halachó y Hocabá.

También, en Homún, Kaua, Kinchil, Mama, Maní, Panabá, Tinum, Uayma, Peto, Samahil, Seyé, Sinanché, Sucilá, Santa Elena, Tecoh, Tekantó, Tzucacab, Tepakán, Tekax, Tizimín, Tunkás, Ucú, Valladolid y Yobaín.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), se ha recibido carne de pollo, res y puerco, además de frutas y verduras, donados por empresas como Bananas de México, Valle del Sur, Colatinco, Grupo Porcícola Mexicano Kekén, Bachoco, Noreña, Carnes Santa Fe, Rancho Alegre, Porco, Agroyuc, Crío y Papayal Gran Santa Fe.

A esta generosa iniciativa se han sumado productores locales, como el señor Neftalí Castillo y la señora Silvia Adriana Castillo Pat, de Huerta Santa María.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado, a través del DIF, sigue respaldando la labor de asociaciones civiles; en días pasados, se entregó a Fundación por la Salud de Yucatán 10 sillas de ruedas para el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península, que utilizarán pacientes de Covid-19.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Se delimitó área de motos

Published

on

Valladolid Yucatán a 25 noviembre 2020.- La Dirección de Seguridad Pública de Tránsito y Vialidad, realizó trabajos de pintura blanca sobre la guarnición, para que los carros tengan un lugar donde estacionar del lado derecho, en la calle 46 entre 39 y 41 centro histórico.

El comandante Jorge Robledo Rodríguez director de la policía municipal, dijo: “poco a poco continuamos con el reordenamiento vial.

“Es una encomienda del alcalde, que con estos cambios se procure una mejor movilidad vehicular, que haya lugares donde los carros y motocicletas se estacionen”.

El día de ayer sobre esa misma calle se delimitó el área de estacionamiento para las motocicletas. concluyó.

(YucatánInforma/Ramos Arceo)

Continue Reading

Municipios

Julián Zacarías acompaña al gobernador del Estado en firma de proyecto naval

Published

on

  • Tras presenciar la firma de carta intención entre el gobierno estatal y la empresa italiana Fincantieri, el edil resalta que esta importante alianza traerá oportunidades a los progreseños, no sólo en el aspecto económico, sino también en lo educativo, ya que alentará la participación de jóvenes de nivel superior

Progreso, Yucatán a 24 de noviembre de 2020. El alcalde Julián Zacarías Curi acompañó esta mañana al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a la firma de carta intención con la empresa italiana Fincantieri, la cual realizará importante inversión en la industria naval y generará oportunidades de crecimiento al puerto de Progreso.

La firma de dicha alianza se efectuó a distancia, por una parte en el Centro Internacional de Congresos en donde estuvo el ejecutivo federal acompañado de diversas autoridades, y en Italia por el Director de la División de Servicios Fincantieri, Giorgio Rizzo y el Gerente General de ésta, Fabio Gallia.

Respecto al proyecto, Zacarías Curi explicó que éste surge de la serie de mejoramientos que están coordinando los tres niveles de gobierno en el puerto en materia naval, de los que se destaca la importancia de que Progreso también cuente con un puerto seco, es decir, un nuevo astillero para reparar embarcaciones.

“Sin duda, será un proyecto que de inicio necesitará mano de obra local, pues la primera etapa comprenderá la construcción de la infraestructura flotante, así como de almacenes, para que una vez que el astillero esté concluido dé oportunidad laboral a cientos de personas”, indicó.

Además, recordó que con este proyecto también se impactará en la educación de cientos de jóvenes de nivel superior, pues “el gobernador adelantó que con esta firma también se buscará la participación de escuelas en el programa de formación técnica en obras navales y reparación de embarcaciones”.

Y es que la empresa Fincantieri diseña y construye barcos mercantes, cruceros y buques, también colabora activamente en la reparación de éstos, lo que la ha posicionado como la número uno en su género. Tiene su sede en Trieste, Italia, y está presente en 4 continentes con 18 astilleros en los cuales miles de trabajadores colaboran directa e indirectamente.

Por lo que, Zacarías Curi destacó: “agradezco al gobernador Mauricio Vila por trabajar por y para Progreso, gracias a ello en el puerto poco a poco se han dado las condiciones óptimas para que empresas importantes inviertan como Fincantieri, que en una primera etapa empleará 150 millones de dólares para la construcción de un nuevo astillero, el cual se sumará a los trabajos de mejoramiento y ampliación del puerto de altura que impulsa también el gobierno federal”.

El edil concluyó refrendando su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones en el municipio, “este tipo de inversiones nos hablan de cuán importante se está convirtiendo el puerto y que tenemos que sumar esfuerzos por el bienestar de nuestras familias”.

Continue Reading

Municipios

Fundación solicita apoyo para alegrar a los más pequeños

Published

on

Kanasín, Yucatán, 24 de noviembre.- La Fundación “Juan Esteban” inició desde hace 16 años atrás cuando al menor de mis hijos le detectan leucemia linfoblástica.

Fue entonces que a partir de ese tiempo una promesa cambió mi vida, por lo que empecé a visitar durante todas las navidades a los niños con Cáncer, y este año gracias al Creador precisamente 16 años, precisó Juan Esteban Navarrete, padre del menor.

Cabe destacar que durante los años transcurridos logramos llevar alegría y una luz de esperanza, así con el apoyo de Jorge Navarrete.

Pero en este preciso momento en este 2020, la pandemia y la situación económica, nos a afectado poder reunir juguetes y de manera especial para brindar la ayuda a las familias afectadas por las inundaciones de Tabasco, por lo que entre las necesidades apremiantes para esta entidad, agua embotellada, enlatados, papel higiénico personal, ropa entre lo más importante.

Asimismo el entrevistado invitó a todas las personas o empresas gusten y estén en condiciones puedan donar lo que puedan, por lo que agradece la confianza y puedan comunicarse al celular 9992565570, así como también estamos ubicados en la colonia Mulchechen dirección 63 número 527 entre 58 y 60. Ubicación. https://maps.google.com/?q=20.924059,-89.586250.

(Yucatan Informa/G.May).

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.