¡Siguenos!

La República

Escaso, presupuesto en pro de mujeres

Publicada

on

Ciudad de México. – A los cuatro programas que existen para atender la violencia contra las mujeres se les destinó un presupuesto de mil 178 millones 543 mil 371 pesos, que apenas representa 0.016% de los recursos que se ejercen para 2022 y que ascienden a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos.

Son los programas de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia, que recibió este año 158 millones 900 mil pesos; para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, al que se le asignaron 310 millones 451 mil 545; el de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), 288 millones 988 mil 386, y el de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, 420 millones 203 mil 440, que en conjunto percibieron recursos que alcanzan los mil 178 millones 543 mil 371 pesos.

Consultados por, organismos civiles consideran que los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 a programas para atajar la violencia contra las mujeres sólo “son migajas” que evidencian el interés de este gobierno para atender este flagelo multifacético.

“Sí, son migajas. No se habla de un reconocimiento de derechos, del problema, no se habla de nada. No, no son ni siquiera migajas, me parece que esto es hasta un insulto, dada la gravedad de la problemática en el país y que se destine solamente esa cantidad de recursos en esos programas para atender las violencias contra las mujeres”, dice Guadalupe Ramos Ponce, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, comenta que en pleno abril los 79 albergues de esta red no reciben el presupuesto asignado para este año a fin de atender a las víctimas y a sus hijos de la violencia.

“El programa de refugios no sólo tiene un significativo menor porcentaje presupuestal, sino que al día de hoy los recursos no han sido liberados. Es decir, son limitados los recursos y su entrega es inadmisiblemente tardía, pues estamos hablando de derechos humanos, de vidas de mujeres e infancias”, resalta.

Febrero pasado fue letal para las mujeres. Siete delitos de alto impacto contra ese sector de la población presentaron un aumento: el secuestro, la trata de personas y la corrupción de menores son los ilícitos que alcanzaron más del doble de la incidencia de enero pasado, según el más reciente reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el informe del secretariado, las víctimas mujeres de secuestro, en su mayoría de 18 años o más, subieron 180% al pasar de 10 en enero a 28 en febrero, esta última es la cifra más alta desde enero de 2020.

Las víctimas mujeres de trata de personas se elevaron 82% en febrero, que acumuló 60 contra las 33 de enero. Desde abril del año pasado no se registran 60 víctimas del referido delito.

En tanto, las víctimas mujeres de corrupción de menores alcanzaron el mes pasado la cantidad más alta desde julio del año pasado, con 149, lo que representa 52% más si se compara con las 98 del primer mes de 2022.

Por violación, las fiscalías o procuradurías estatales reportaron mil 597 carpetas de investigación iniciadas. Esto es 12% más que las mil 428 que se abrieron en enero. Desde octubre del año pasado, la extorsión contra mujeres venía con una tendencia a la baja en la incidencia mensual, que se rompió en febrero pasado al registrar 260 víctimas, 10% más que las 236 de enero.

El feminicidio, que en 2021 registró cifras mensuales históricas, creció 4% en febrero pasado, con, Aguascalientes, Campeche, Tabasco y Oaxaca en los primeros lugares en asesinatos de mujeres por razones de género por cada 100 mil habitantes.

La violencia familiar, que el año pasado impuso récord de incidencia, subió 3% el mes pasado, en el que se que se iniciaron 17 mil 915 carpetas de investigación contra las 17 mil 385 de enero.

Wendy Figueroa señala que con la reducción de 4% en el presupuesto para este año de Gobernación, se registraron cambios al programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

También en el de planeación demográfica, que financia la estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente, además del mecanismo a periodistas y defensores, entre otros.

Perla Blas, quien coordina el grupo Aquí estamos, proyecto que busca visibilizar el feminicidio infantil en México, opina que el número de programas y presupuesto anual son “un reflejo del desinterés que se muestra hablando desde la Presidencia (…) [y] asignar este ínfimo presupuesto ante la gravedad de la problemática es una burla”.

Fondos destinados

Los recursos que la Federación ha dispuesto este año.

158.9 mdp recibió el Programa de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia.

310.4 mdp destinaron en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

288.9 mdp se asignó al Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

420.2 mdp se dirigieron para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Mujeres de Estados Unidos ven en México opción para abortar

Publicada

on

Mujeres estadounidenses ven en México una opción para poder acceder a un aborto, tras el fallo de la Corte Suprema de poner fin al reconocimiento al derecho constitucional de interrumpir un embarazo y la ola de prohibiciones que se espera de varios estados, situación por la que la CDMX se dice lista para recibirlas.

Según los elevados costos y vetos en algunos estados conservadores ya habían orillado a cientos de mujeres a viajar al país o solicitar kits con medicamento para poner fin al desarrollo del feto, con apoyo de activistas, quienes esperan que las solicitudes de ayuda se disparen por el reciente fallo.

De acuerdo con autoridades sanitarias de la Ciudad de México señalaron que están listas para apoyar la creciente demanda del procedimiento por parte de extranjeras.

“Estaremos abiertos a apoyar. Tenemos capacidad de atender alrededor de 25 mil interrupciones legales anuales y ahora estamos a la mitad”, declaró a la Oliva López Arellano, secretaría de Salud capitalina.

El pasado 18 de junio, detalla el diario, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital está lista para recibir a las mujeres que lleguen para interrumpir su embarazo: “Lo hemos hecho, y podemos seguir haciéndolo en la lógica de que estamos en la ciudad que reconoce el derecho a la salud de todas las personas”, dijo.

En Tijuana opera la ONG Bloodys, que forma parte de una red transfronteriza que opera desde enero, dedicada a asistir gratuitamente a mujeres de Estados Unidos que quieren poner fin a su embarazo.

Según Crystal Pérez Lira, integrante de Bloodys, explicó que desde 2019 envían tratamientos para contraer el útero (método considerado seguro por la OMS) a estados conservadores como OklahomaTexas o Georgia.

Verónica Cruz, fundadora de Las Libres, detalló que “hasta mayo habíamos acompañado a 200 mujeres que cruzaron la frontera y hemos entregado mil combos de medicamentos. No esperábamos tantas”.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

SEP: Llama a no concluir de forma anticipada el ciclo escolar

Publicada

on

Luego de que distintas autoridades educativas anunciaran el adelanto del término del ciclo escolar 2021-2022 y de las vacaciones de verano, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, llamó a estos grupos, así como al magisterio nacional, a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos que marca la dependencia.

Aunque las autoridades argumentaron el adelanto del cierre del ciclo por causas como el aumento de casos por Covid-19 y temperaturas extremas en distintas zonas del país, la funcionaria pidió no actuar en contrasentido, ya que la presencia de los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, en las aulas, protege su derecho a la educación y contribuye a la recuperación de aprendizaje.

Del mismo modo, detalla el diario, Delfina Gómez solicitó a las y los secretarios de Educación de las 32 entidades actuar como interlocutores en sus comunidades de enseñanza, y asegurar que, ante cualquier eventualidad, se considere a la Secretaría de Educación Pública.

A la clausura de los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), informó que el calendario escolar vigente cuenta con 200 días efectivos de clase y establece su conclusión para el próximo 28 de julio.

Asimismo, remarcó que la responsabilidad de las autoridades educativas es garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022, y que las jornadas escolares cumplan el tiempo mínimo de clases establecido en los planes y programas vigentes.

Por ello, destaca la secretaria de Educación recalcó que es obligación de autoridades, directivos, así como del personal docente garantizar el acceso a los servicios educativos, ya que se demostró que los espacios más seguros están en el entorno escolar.

Delfina Gómez consideró contraproducente la decisión de la conclusión anticipada del ciclo escolar, luego de los acuerdos establecidos con los integrantes del Conaedu, para privilegiar la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de los y las niñas.

Finalmente, la funcionaria pidió considerar que la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de las y los estudiantes y afirmó que es necesario redoblar el esfuerzo para continuar con las clases presenciales y la recuperación de conocimientos en los alumnos.

(Fuente: Financiero)

Sigue leyendo

La República

Inicia en la Ciudad de México vacunación antiCovid para niños de 5 a 11 años

Publicada

on

El Gobierno de la Ciudad de México informó que del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio cumplirá la primera etapa de vacunación anticoronavirus para menores entre los 5 y 11 años, además de adultos mayores de 18 años rezagados.

“Este lunes 27 vamos a comenzar con la vacunación de niños de 5 a 11 años de edad. La Ciudad de México está lista para este periodo de inmunización”, dijo en conferencia el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

“El plan de vacunación en la ciudad se va a llevar a cabo de acuerdo a grupos de edad de ese grupo, de 5 a 11 años, y vamos a ir diciendo semana por semana qué edades irá correspondiendo de acuerdo al número de vacunas que vayan llegando”, añadió.

Además, precisó que la vacunación será para niñas y niños nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, de las 16 alcaldías que integran la capital mexicana.

Con esas fechas, precisó que los menores deberán tener 11 años de edad o cumplirlos durante este 2022 y para recibir la vacuna deben asistir acompañados de un adulto.

Clark dijo que el sábado la Ciudad de México recibió 96 mil dosis pediátricas de la vacuna Pfizer y son las que van a emplear esta semana con los niños de mayor edad.

“Posteriormente vamos a ir anunciando los siguientes grupos, si nos llegan muchas vacunas pueden ser varios años y si nos llegan pocas será solo un año en específico”, indicó.

El funcionario anunció que para esta etapa de vacunación habrá 39 puntos en la ciudad que estarán abiertos de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

El funcionario dijo que también habrá vacunas disponibles para personas de 18 años y mayores que vayan por su primera dosis y para los de 18 años que deben recibir la segunda dosis de AstraZeneca, o personas que requieren un refuerzo.

Entre el jueves y viernes pasados, México recibió 2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para niñas y niños, de un total de 8 millones del contrato que tiene con esta farmacéutica.

El país, que vive el inicio de una quinta ola de la pandemia, acumula un total de 5 millones 956 mil 732 contagiados por el Covid-19 además de 325,576 decesos.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.