¡Siguenos!

Cultura

ESAY: Reactiva los conciertos de su orquesta “Gustavo Río Escalante»

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2020.- Regresará a los escenarios la orquesta “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), conformada por estudiantes de licenciatura, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con elevar la calidad musical de la entidad.

El director de Artes Musicales de la institución, Elías Puc Sánchez, dijo que se reactivará los conciertos de la agrupación, a partir de este sábado 14 a las 20:00 horas, en las instalaciones del colegio, ubicadas en la antigua Estación de Ferrocarriles; ahí, se dará muestra de los avances técnicos e interpretativos de sus más de 60 noveles integrantes, alumnas y alumnos destacados.

Asimismo, expuso que el recital contará con las direcciones seccionales de cuerdas, con Veselin Dechev, y de alientos y percusiones, con Todor Ivanov, así como la conducción orquestal del maestro visitante Alejandro Basulto, cuyo trabajo une la identidad latinoamericana con la cultura popular contemporánea.

Este último ofreció una serie de conferencias a las y los matriculados de la ESAY, en las que trabajó con materiales fáciles de asimilar y útiles para su auditorio, con el objetivo de que tenga más herramientas para analizar, ensayar con sus instrumentos o componer.

Finalmente, comentó que la experiencia ha sido fructífera en todos los sentidos, pues encontró jóvenes interpretes muy receptivos que presentarán un repertorio variado. Incluirán la Obertura Coriolano, Op. 62, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía número 104, de Franz Joseph Haydn.

De igual manera, dedicarán un espacio a la música yucateca, con Caminante del Mayab, de Gustavo “Guty» Cárdenas y Antonio Mediz Bolio, adaptada por Pedro Carlos Herrera y con la interpretación de la soprano Julia Arcudia.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Posible embajada de Teotihuacán hallada en las ruinas mayas de Tikal

Publicada

on

Un área de la ciudad maya de Tikal, en Guatemala, contiene un complejo similr a la ciudadela de Teotihuacán, que se encuentra a más de 900 kilómetros de distancia, en lo que hoy es la Ciudad de México.

El arqueólogo Edwin Román Ramírez de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya y sus colegas dijeron que encontraron armas de estilo teotihuacano, algunas de las cuales estaban hechas de obsidiana verde del centro de México; quemadores de incienso; tallas del dios de la lluvia de Teotihuacan; y un entierro con ofrendas al estilo teotihuacano en la pirámide de este complejo, su patio cerrado y dos edificios cercanos.

Las cerámicas encontradas dentro de la pirámide datan de alrededor del 300 d.C., o aproximadamente 100 años antes de que se cree que Teotihuacan invadió Tikal en el 378 d.C. “No podemos decir con certeza que las personas que construyeron esto fueran de Teotihuacan”, dijo Román Ramírez en Archaeology, revista del Archeological Institute of America. “Pero ciertamente eran personas que estaban muy familiarizadas con su cultura y tradiciones”.

El análisis de los restos humanos recuperados en el sitio podría revelar su procedencia. También se ha descubierto en Teotihuacán un complejo maya de élite, cuyos murales habían sido destrozados y enterrados. Los investigadores sugieren que estos hallazgos se corresponden con embajadas con diplomáticos en las dos ciudades antes de la invasión.

(Fuente: europapress)

Sigue leyendo

Cultura

Descubre huellas con más de mil 200 años de antigüedad

Publicada

on

  • La mayoría de las impresiones son de niños y se encuentran en el interior de una caverna en Yucatán

Mérida Yucatán a 01 mayo 2021.- En Yucatán, arqueólogos descubren huellas de manos con más de mil 200 años de antigüedad

Según los especialistas, las huellas son los vestigios de un ritual de iniciación en el periodo prehispánico en el que los menores transitaban de la niñez a la pubertad.

Decenas de impresiones de manos, la mayoría de niños, cuya antigüedad se calcula en más de mil 200 años, fueron descubiertas por un equipo de investigadores dentro de una cueva en el sur de la península mexicana de Yucatán que aparentemente fue escenario de rituales mayas.

Las 137 huellas de colores rojo y negro están plasmadas en las rocas de la caverna, localizada justo debajo de una ceiba de unos 15 metros de altura, considerado un árbol sagrado porque se cree que sostiene el cielo con sus ramas y teje con sus raíces al Xibalbá, como se le conoce el inframundo maya.

Sigue leyendo

Cultura

Tesoro de 2.500 años descubierto por un caminante en Suecia

Publicada

on

Suecia.- Un tesoro de la Edad del Bronce con unas cincuenta joyas y reliquias de por lo menos 2.500 años de antigüedad fueron descubiertos en Suecia por un caminante, anunciaron las autoridades este jueves (29.04.2021).

El tesoro, considerado «espectacular» y en «fantástico» estado de conservación, fue descubierto por casualidad a principios de abril en un bosque cercano a la localidad de Alingsås, en el suroeste de Suecia, explicaron las autoridades locales.

Las joyas se encontraban al aire libre, frente a unas rocas. Posiblemente fueron desenterradas por animales. «Parecía basura de metal. Al principio, me dije que era una lámpara», contó Tomas Karlsson, el hombre que descubrió las reliquias.

Este aficionado a las carreras de orientación estaba actualizando un mapa cuando, al agacharse, encontró un collar y adorno, contó al diario Dagens Nyheter. «Todo parecía tan nuevo que al principio pensé que era falso», explicó. Tras haber informado del hallazgo, un equipo de arqueólogos acudió a examinar la zona.

Según Johan Ling, profesor de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo, «la mayoría de los objetos encontrados son de bronce y están asociados a una mujer de alto rango de la Edad del Bronce». Los objetos, entre los que se incluyen collares, cadenas y broches muy bien conservados, datan de entre el año 750 a.C y 500 a.C.

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.