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Cultura

ESAY ofrece talleres artísticos para todo público

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Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2020.- Como parte de la estrategia para acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) mantiene sus acciones de capacitación y actualización en danza, música, teatro y visuales.
En ese sentido, la directora de Educación Artística de la institución, Xhaíl Espadas Ancona, detalló que, como cada semestre, se ofrece dos catálogos que concentran 19 cursos y talleres, abiertos al público en general, excelentes opciones en materia de arte e idiomas.
Destacó que se trata de un esfuerzo para desarrollar habilidades, no solamente en estudiantes, sino para todo individuo interesado, y se abarca varias disciplinas y horarios, para poder recibir tanto infantes como personas adultas mayores.
Las actividades se llevarán a cabo de enero a junio, con costos que van de 500 a mil 800 pesos por todo el curso. Las fechas, horarios, contenidos y docentes están disponibles en el sitio www.esay.edu.mx y las redes sociales de la Escuela; también, está disponible para brindar información al teléfono 930 14 90.
Los talleres de la Dirección de Educación Artística, con 32 horas de duración, son “Cátedras de historia del arte”, de Leticia Fernández; “Arte y socialismo: un análisis marxista”, a cargo de Marco Aurelio Díaz Güemez, y “Producción 1 dibujística y experimental para niñas y niños”, por José Iván Gutiérrez Ceh.
También, “Videomapping y obras lumínicas. Entre la abstracción, la ciencia ficción y un arte casi político”, con Luis Gárciga Romay, y “Cruzando imágenes y palabras, efectos y afectos. Taller de Foto / Escritura”, que impartirá Mina Bárcenas.
Asimismo, la oferta del Área de Teatro incluye “Herramientas actorales”, el único curso de 80 horas, con tres módulos: actuación y entrenamiento tanto vocal como corporal, bajo la guía de Alejandra Argoytia, Ligia Aguilar y Analie Gómez.
Asimismo, Arnoldo Palazuelos Rojo dirigirá “Teoría didáctica de la acrobacia aérea”; Alcibíades Zaldívar, “Etnodrama, del testimonio a la ficción”, y Ligia María Aguilar Cáceres, “Mejorando la organización con el método Feldenkrais”.
Por su parte, Artes Musicales abre clases de italiano en nivel inicial, así como alemán y francés, en inicial e intermedio, a cargo de Stefanía Cubello, Wolgang Kresse y Karla González, respectivamente, mientras que, en lo artístico, están “Instalación sonora”, de Diego Cano, y “Canto popular”, con Lázaro González.
Finalmente, Docencia de la Danza Clásica tendrá “Técnica contemporánea con principios de limón”, por Tatiana Zugazagoitia, e Investigación, “Encuadernaciones de 2 costuras expuestas”, impartida por Daniel Cuautli Estrada García, y “Expresividad literaria 3 para letristas de canciones”, con José Díaz Cervera.

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Cultura

Fragmentos del “Libro de los Muertos” del antiguo Egipto son reunidos después de siglos

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Juntos, los segmentos de envoltura de momia de lino de 2.300 años de antigüedad revelan escenas y hechizos del antiguo texto egipcio destinado a guiar a los muertos

Arqueólogos han reunido digitalmente dos fragmentos de una envoltura de momia de lino de 2.300 años de antigüedad cubierta de jeroglíficos del antiguo Libro de los Muertos egipcio. Juntos, revelan escenas y hechizos del antiguo texto egipcio destinado a guiar a los muertos.

Como informa Live Science, los dos fragmentos de lino se unieron después de que el Museo Teece de Antigüedades Clásicas de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) catalogara una imagen digital de uno de los segmentos en una base de datos en línea de código abierto. Cuando los empleados del Getty Research Institute de Los Ángeles vieron las fotografías del envoltorio digitalizado, se dieron rápidamente de que el instituto tenía un fragmento del sudario que, como una pieza de un rompecabezas, encajaba con el segmento neozelandés.

La noticia fue anunciada el mes pasado por la Universidad de Canterbury. “Hay una pequeña brecha entre los dos fragmentos; sin embargo, la escena tiene sentido, el encantamiento tiene sentido y el texto da en el clavo”, dijo Alison Griffith, profesora asociada del departamento de Clásicas de la escuela,en un comunicado. “Es sencillamente increíble unir fragmentos a distancia”.

Libro de los Muertos: navegar por el más allá

Ambos segmentos contienen fragmentos del Libro de los Muertos, que se creía que ayudaba a los difuntos a navegar por el más allá. Según el comunicado, las piezas están escritas en escritura hierática o cursiva y se remontan al año 300 a.C.

En estos segmentos concretos hay imágenes de carniceros despiezando un buey; una barca funeraria con las diosas Isis y Nepthys; y una figura arrastrando un trineo decorado con una imagen de Anubis, el dios egipcio de los muertos. Una configuración similar de escenas se encuentra en el Libro de los Muertos del Papiro de Turín.

“La creencia egipcia era que los difuntos necesitaban cosas mundanas en su viaje hacia y en la otra vida, por lo que el arte de las pirámides y las tumbas no es arte como tal; en realidad se trata de escenas de ofrendas, suministros, sirvientes y otras cosas que se necesitan en el otro lado”, dijo Griffith.

Las vendas envolvieron a un hombre llamado Petosiris

Las partes reunidas digitalmente proceden de una serie de vendas que en su día envolvieron a un hombre llamado Petosiris, informa Artnet News. Los fragmentos de lino están repartidos por museos y colecciones privadas de todo el mundo.

“Es un destino desafortunado para Petosiris, que tuvo tanto cuidado y gasto para su entierro”, dice Foy Scalf, jefe de archivos de investigación del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, en el comunicado.

Aún se desconoce cómo y por qué se separaron los dos trozos de tela. Pero puede haber otra pista en camino: ya se ha identificado otra posible coincidencia en un fragmento de la Universidad de Queensland (Australia).

El segmento de la Universidad de Canterbury, por su parte, procede de la colección de Charles Augustus Murray –cónsul general británico en Egipto de 1846 a 1853– y posteriormente pasó a ser propiedad del funcionario británico Sir Thomas Phillips. La universidad adquirió el lino en una venta de Sotheby’s en Londres en 1972.

Los estudiosos esperan que los fragmentos recién unidos revelen más información sobre las prácticas funerarias del antiguo Egipto. “La historia, al igual que el sudario, se está reconstruyendo poco a poco”, afirma Terri Elder, conservadora del Museo Teece, en el comunicado.

(Fuente: dw)

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Cultura

INAH: Podrá pedir bienes arqueológicos al extranjero

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podrá elaborar, suscribir y gestionar toda acción de acuerdos interinstitucionales y gubernamentales en el extranjero, que tengan la intención del traslado temporal de bienes al territorio mexicano.

A través de la edición matutina del Diario Oficial de la federación (DOF), la Secretaría de Cultura publicó un acuerdo para delegar dicha responsabilidad al titular del instituto, en el que se especifica que estos bienes deberán ser monumentos arqueológicos, artísticos e históricos que serán usados para su estudio o exhibición en el país.

En el ejercicio de sus facultades, el titular del INAH, en este caso Diego Prieto Hernández, deberá observar estrictamente los lineamientos y criterios administrativos para salvaguardar los principios de la Administración Pública Federal, de transparencia, legalidad, honradez, eficacia y eficiencia.

Dichos monumentos y bienes formarán parte de la magna exposición México Diverso Territorios, Culturas y Civilizaciones, que conmemorarán los 500 años de la toma de México Tenochtitlán y los 200 años de la independencia.

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Cultura

Descubren piedra que demarcó los límites de la Roma antigua

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 Arqueólogos en Italia descubrieron una rara piedra que demarcaba los límites de la Roma antigua que data de la época del emperador Claudio en el año 49 de nuestra era y que fue hallada durante excavaciones para un nuevo sistema de alcantarillado.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, asistió a la presentación del pomerium, un enorme pedazo de travertino que se utilizaba como demarcador sagrado, militar y político del perímetro de la ciudad dentro del territorio de Roma.

Fue descubierto el 17 de junio durante excavaciones para un desvío del alcantarillado bajo el mausoleo del emperador Augusto, junto a la Via del Corso en el centro histórico de Roma.

En la antigua Roma, el área del pomerium era una sección de tierra consagrada junto a los muros de la ciudad en la que estaba prohibido cultivar, vivir o construir y por donde no se podía ingresar con armas.

En una conferencia de prensa en el museo Ara Pacis cerca del mausoleo, Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Arqueológicos de Roma, dijo que la piedra tenía un significado cívico y simbólico.

“La fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este ‘pomerium’”, dijo acerca del área consagrada. La piedra tiene una inscripción que les permitió a los arqueólogos ubicarla en la era de Claudio y la expansión del pomerium en el año 49, que estableció los nuevos límites de la ciudad de Roma.

Raggi apuntó que solamente se han hallado otras 10 piedras de ese tipo en Roma, la última de ellas hace 100 años.

“Roma nunca cesa de asombrarme y siempre nos muestra nuevos tesoros”, dijo.

La piedra será exhibida en el museo Ara Pacis hasta que se abra el museo de Augusto.

(Agencia: AP)

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