¡Siguenos!

La Ciudad

Epidemiólogos consideran al Plan de Mejora a la Movilidad como una medida necesaria

Publicada

on

Los integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud aseguraron que las acciones y medidas contempladas en este Plan permitirán resguardar la salud durante la reapertura económica.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2020.- Integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud, conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, coincidieron en que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida contribuirá a prevenir los contagios de Coronavirus y proteger la salud de los yucatecos que usan el transporte público y de aquellas personas que trabajan y acuden día con día a este punto de la ciudad.

Durante una reunión de trabajo por videoconferencia con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, los expertos aseguraron que las medidas y acciones contempladas dentro de este Plan, además de procurar la salud y seguridad de la ciudadanía, también permitirán lograr una reapertura económica exitosa, por lo que recalcaron la importancia de que la población ponga de su parte y continúe respetando las medidas de prevención.

Al respecto, el infectólogo Adolfo Palma Chan, afirmó que las medidas contempladas dentro del Plan serán de gran utilidad para disminuir la transmisión del Coronavirus, ya que se evitarán aglomeraciones en el Centro de la ciudad y se ofrecerán calles y banquetas más amplias, donde los usuarios del transporte público, compradores, comerciantes, así como visitantes, se sientan seguros y puedan realizar sus actividades sin exponerse a contagios.

Palma Chan agregó que, con acciones como la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal, se mejorará de forma significativa la movilidad y evitará lugares con posibles contagios al haber espacio para mantener una sana distancia, especialmente ahora que más negocios reabrieron sus puertas después de 6 meses, lo que será de gran beneficio para los empleos.

Aunado a ello, el especialista señaló que los beneficios de la implementación de esta estrategia también podrán percibirse en recorridos más agiles, lo que se traduce en ahorros de tiempo, pero principalmente menor exposición de las personas pues los viajes serán en menor tiempo y la espera en los paraderos será más corta.

Cabe recordar que mediante el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, se realizarán las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, indicó que dicho esquema ayudará a convertir al Centro Histórico de Mérida en una zona libre de aglomeraciones y segura para todos a través de la generación de un equilibrio entre salud y la actividad comercial pues, afirmó, también es fundamental proteger los empleos de miles de familias yucatecas.

El integrante del Comité de Asesoramiento especializado en salud resaltó que, luego de 6 meses, es momento de lograr un equilibrio y acostumbrarnos a la vida con Coronavirus y, para ello, es fundamental que la sociedad haga la parte que le corresponde.

De igual manera, Castro Sansores apuntó que las acciones se encuentran basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contar con lugares donde la gente pueda mantener la distancia mínima de al menos un metro; además que contempla la instalación de puntos de soporte sanitario, donde se brindará gel antibacterial, se revisarán síntomas y aplicarán cuestionarios.

El director de la Facultad de Medicina de la UADY destacó que estas disposiciones fueron realizadas por especialistas en movilidad, pero que también cuentan con el respaldo de los expertos en salud, quienes también brindaron sus sugerencias y opiniones para asegurar el cuidado de la salud de la población.

Asimismo, Castro Sansores señaló que las nuevas medidas son un gran acierto para evitar el amontonamiento de gente, que haya sana convivencia en el Centro de Mérida y que no coincidan las filas del transporte público, con las de la gente que desea ingresar a los comercios y las personas que transitan por esas calles.

A su vez, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque, indicó que era necesario hacer un plan de este tipo, que ayude a reactivar la economía aplicando todas las medidas de sanidad posibles por el bien de la salud de la población en el Centro, punto donde hay una alta concentración de personas.

Por último, Méndez Trujeque afirmó que las nuevas disposiciones fueron tomadas con mucha valentía para que los yucatecos tengamos mejores condiciones para lograr una reactivación económica segura para todos, por lo que también toca a la población contribuir a este objetivo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

!Vacunan a quienes NO combaten Covid-19 en el HRAEY!

Publicada

on

Mérida Yucatán a 15 enero 2021.- De nueva cuenta el hospital de alta especialidades sigue en ojo de los ciudadanos ahora resulta que el personal que no estaba considerado en la aplicación de la vacuna contra Covid-19, recibió la dosis.

Hace una semana publicamos abusos laborales que sufren los trabajadores de enfermería ahora de nueva cuenta en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Yucatán, lo que generó la inconformidad y protesta de trabajadores de la salud que está en primera línea en el combate al coronavirus no los vacunaron.

Los inconformes indicaron que el HRAEY recibió mil 800 dosis, por lo que exigen sean vacunados Señalaron que personas ajenas al nosocomio o trabajadores que no se encuentran laborando en el primer frente ya recibieron la inmunización.

Precisaron que NO están en contra de que se vacune a todo el personal, pero que primero se haga con quienes está expuestos en la atención y cura de enfermos de coronavirus pudiese haber dinero de interés por la vacuna.

Sigue leyendo

La Ciudad

Temperatura fresco del norte variando al noreste, sobre la península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 enero 2021.- Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Se mantiene el sistema de alta presión localizado en superficie y se ubica el centro cerca del noroeste del golfo de México, su circulación periférica impulsa la masa de aire polar continental modificado sobre el golfo de México, península de Yucatán y del estado de Quintana Roo; genera ligero descenso de temperaturas, nubosidad variable, con lluvias intermitentes ocasionales aisladas, viento fresco y arrachado del norte variando al noroeste.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 32°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 24°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 30 a 32°C

TEMPERATURA MINIMA: 20 a 22°C

SALIDA DEL SOL: 07:29 hrs.

PUESTA DEL SOL: 18:36 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Empieza vacunación contra el coronavirus

Publicada

on

Mérida Yucatán a 13 enero 2021.- La enfermera Minelia Ayil de Terapia Intensiva, con 26 años de servicio, y Eliud Altamirano, médico que ha estado en la línea directa de atención a pacientes contagiados desde el inicio de la pandemia, se convirtieron en los primeros empleados del sector de salud en recibir la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Mérida.

El calendario del Gobierno Federal señala que Yucatán recibirá del 12 al 18 de enero 10,725 dosis, del 19 al 25 de enero 6,825 dosis y del 26 de enero al 1 de febrero, la entidad yucateca recibirá 9,750 vacunas. En estas tres entregas se recibirán en total 27 mil 300 dosis de vacunas anticovid. El Hospital Regional de Alta Especialidad recibió 975 dosis en esta primera entrega.

Asi como en los otros hospitales de la entidad estarán llegando las vacunas para su aplicación bajo la supervisión del Sr. Gobernador de Yucatán Mauricio Vila

En el hospital General Agustín Ohoran María Andrea Ventura Cauich fue la primera enfermera a quien se le aplicó la dosis, el segundo fue el enfermero Pedro Pablo Chel Yah

Cabe recordar que la tarde de este martes llegaron las primeras nueve mil 750 vacunas en el estado.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.