¡Siguenos!

La Ciudad

Entrevista remota con la nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana

Publicada

on

Mérida Yucatán a 8 abril 2020.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente por la pandemia generada por el COVID 19, reconoce como un acierto de las autoridades, así como de muy diversos actores de la sociedad civil, los planes, programas y acciones de apoyo extraordinario, dirigidos a los sectores más vulnerables de la población.

Estos apoyos extraordinarios apuntan, en prácticamente todos los casos, a los ciudadanos u organizaciones que más lo requieren para superar el quebranto económico que la emergencia sanitaria trae consigo.

En tiempos de emergencia es comprensible que los gobiernos, en todas sus esferas, deseen obtener recursos económicos y materiales recurriendo a mecanismos inmediatos, ágiles y rápidos para responder, lo antes posible, a las necesidades que a diario se presentan y acrecentan. Esta celeridad trae como consecuencia que ciertas medidas de control, implementadas para tiempos normales, se relajen o incluso desaparezcan ante la crisis. Y es aquí donde debemos privilegiar la anticorrupción ante la contingencia.

Es reclamo ciudadano, vox populi, que en emergencias anteriores (huracanes, temblores, sequías, etc.) la más grande y grave irregularidad se presentó en que los recursos económicos o materiales no llegaron a quienes más lo necesitaban por malos manejos y actos de corrupción. Es clamor ciudadano, que la contingencia no sea escenario de corrupción, que celeridad en entrega de la ayuda no se convierta en un “río revuelto, ganancia de pescadores” 

Para impulsar esta anticorrupción en la contingencia, el Comité de Participación Ciudadana propone a la sociedad en general, a los organismos civiles, instituciones educativas, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y a las autoridades de todos los niveles, lo siguiente:

1-    Máxima transparencia en la información que generen todas las operaciones para atender la emergencia relativa al COVID 19. Esto significa, publicarla en sus propios canales oficiales  dándole también acceso, a toda esa información, a los medios de comunicación social.

2-    En pro de la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades, procurar evitar recurrir a la prerrogativa de invocar que hay reserva de información por causa de seguridad nacional, ya que en estos momentos es crucial conocer la verdad por muy dura que esta sea.

3-    En esta cruzada de privilegiar la información en tiempo de contingencia, procurar que en la adquisición de insumos por parte del estado, éste publique todos los requerimientos para que las empresas que tengan los productos que se necesitan puedan cotizarlos y así transparentar las razones del por qué se escogió un producto determinado al cumplir con las normas de calidad y mejor precio.

4-    En el caso de los recursos extraordinarios solicitados para la contingencia sanitaria, así como su destino, sugerimos, de manera especial, poner en práctica mecanismos de control interno más específicos dirigidos a evitar el riesgo de fraudes y actos de corrupción.

5-    En la entrega de apoyos especiales, como los destinados a las clases más desprotegidas o para rescatar al micro y pequeño emprendedor, generar información clara, precisa y comprobable ubicando quienes son los que reciben los apoyos y sus montos, dejando evidencia comprobable de la adecuada aplicación de esos recursos especiales.

6-    Total repudio social y máxima publicidad masiva para aquellas personas, físicas o morales, que oculten o acaparen, para encarecerlos, productos o servicios necesarios para la ciudadanía debido a la contingencia.

7-    Reconocimiento y máxima publicidad masiva para aquellas personas, físicas o morales, que respondan a esta contingencia ofreciendo la mayor accesibilidad en precio y existencia de sus productos y servicios, principalmente hacia los más necesitados.

8-    Utilizar el Mecanismo de Queja, una herramienta legal para que el ciudadano, en esta contingencia, se defienda de un posible acto de corrupción que lo afecte. Esta queja ciudadana puede ser incluso anónima y la recibe directamente el Sistema Estatal Anticorrupción a través de: Tel. 999.565.5620  / Cel. 999.149.4350 /                                       Mail: recomendaciones@seay.org.mx / Página web: www.seay.org.mx

Esta postura de anticorrupción ante la contingencia es el resultado del sentir ciudadano ante un evento de crisis. Es la aplicación del sentido común de la gente que ha sentido, ha sufrido, ha vivido en carne propia la triste y frustante situación de ser testigo de como corrupción le ha ganado la partida a contingencia. Hoy estamos muy a tiempo que, con la solidaridad de todo Yucatán, la anticorrupción domine en la contingencia.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Renán Barrera sigue sumando a mujeres de más comisarías

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2021. Con un mensaje para que todas las mujeres del municipio se sumen a la campaña «Más Mérida», Diana Castillo Laviada, esposa de Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la Presidencia Municipal, visitó la comisaría de Sac-Nicté para acercar hasta esa comunidad las propuestas de este proyecto ganador.
«Hoy quiero que desde está comisaría mandemos un mensaje claro de que el próximo 6 de junio las mujeres de toda Mérida refrendemos el compromiso con nuestra ciudad por cuidar lo que hemos construido con mucho esfuerzo», expresó.
Castillo Laviada indicó que «Más Mérida» es continuar trabajando por y para las mujeres a través de la entrega de apoyos para que todas tengan más oportunidades de emprender sus negocios a través de créditos como Micromer.
«Seguimos buscando avanzar por el camino correcto, las mujeres de cada rincón de Mérida con propuestas que son viables y realizables».
Entre las propuestas para nosotras están Emprende Mujer, que dará más apoyos a las emprendedoras que buscan consolidar sus negocios o emprender uno nuevo, impulsaremos 6 mil acciones de vivienda para garantizar viviendas dignas para nuestras familias y fortaleceremos la feria de la salud, para continuar apoyando el bienestar femenino.
También garantizaremos más seguridad para todas para continuar siendo una ciudad en la que podamos seguir caminando tranquilas por las calles, agregó.
Recordó que, desde los buenos gobiernos del PAN, encabezados por Renán Barrera, se ha apoyado a las mujeres con la impartición de diversos talleres como Mujeres juntas podemos protegernos, Todas y todos trabajando por la igualdad de nuestra comunidad, Mujeres bordadoras de su vida, Mujeres Haciendo Moloch, Intervención Individual en Comunidades, Conociendo los Derechos y Un camino hacia la igualdad y Mujeres unidas, Mujeres seguras.
En dichos talleres han participado 5,800 mujeres de comisarías y subcomisarias de Mérida.
Además 1,080 han sido beneficiadas con empoderamiento económico y otras 10 mil con el relanzamiento de la Línea de Emergencia (antes Línea Mujer).
Finalmente, Castillo Laviada se comprometió a que desde la iniciativa Más valores, Más Mérida, seguirá recorriendo el municipio.
«Gracias por escucharme, gracias por sumarse a esta campaña, cuidemos lo que hemos logrado juntas, vamos por más Mérida».(Yucatan Informa/O.Vallke).

Sigue leyendo

La Ciudad

Avanza la primera etapa de los trabajos en el Paso Deprimido

Publicada

on

Mérida Yucatán a 9 de mayo de 2021. Un total de 13 trabajadores, en su mayoría especializados en el manejo del acero, se encuentran realizando los trabajos preliminares para rehabilitar el distribuidor vial ubicado en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

La empresa Sacabé Construcciones está a cargo de los trabajos, que hasta el momento incluyen demoliciones, extracción de excedentes (parte de los cuales se utilizarán para la obra), suministro de materiales y habilitación de acero de diferentes diámetros para muros y pisos.

Como se informó en su oportunidad, los trabajos comenzaron con el retiro de agua en la zona, lo que se realiza de manera permanente mientras entra en funcionamiento el nuevo cárcamo.

De acuerdo con el plan de trabajo, las actividades actuales para el relleno del área tendrán una duración de una semana y para su realización se encuentra en la zona maquinaria que incluye compresores, retroexcavadoras, grúas y una planta de energía.

Según se informó, posterior al relleno comenzarán los trabajos de colado de concreto para llegar a los niveles del proyecto, que es aumentar 1.50 metros la superficie de rodamiento.

Cabe señalar que en la zona del paso a desnivel se mantendrán 2 bombas de 6 pulgadas y 2 de 4 pulgadas de salida.

Como ya se informó, el Cabildo asignó de manera directa los trabajos a la empresa Sacbé Construcciones, luego de dos convocatorias declaradas desiertas.

El nombre o razón social de la empresa es Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., con domicilio en Anillo Periférico “Lic. Manuel Berzunza”, kilómetro 26.85, carretera Santa Gertrudis Copó, ejido de Chuburná en esta ciudad de Mérida, Yucatán. R.F.C SCO-820518-B25.

(Yucatán Informa/O.Lara)

Sigue leyendo

La Ciudad

UNESCO: Fortalece lazos con el Ayuntamiento mediante nuevos proyectos

Publicada

on

  • La UNESCO fortalece lazos con el Ayuntamiento mediante nuevos proyectos para potencializar el desarrollo sostenible en los ámbitos de cultura y turismo en Mérida

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2021. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa un proyecto de investigación en Mérida que permitirá contar con las herramientas necesarias para potencializar el desarrollo sostenible en los ámbitos cultural y de creatividad de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento.

Con lo anterior, la UNESCO y el Ayuntamiento seguirán afianzando el trabajo de colaboración que realizan en la actual administración.

Durante una visita al alcalde Alejandro Ruz Castro, Fréderic Vacheron, representante de la UNESCO en México, Dorian Rommens, especialista en Programas de Ciencias Sociales y Naturales, y Carlos Tejada, coordinador del sector Cultura de la organización, subrayaron que el acercamiento con las autoridades municipales en este nuevo proyecto tiene el fin de explorar algunas líneas de investigación encaminadas a la potencialización del desarrollo sostenible en la región, con proyectos e iniciativas afines a las industrias creativas y de patrimonio cultural.

Señalaron que su trabajo abarcará también Quintana Roo y destacaron que, a diferencia del vecino estado, Yucatán cuenta con un referente nacional e internacional como lo es Mérida, que destaca en distintos ámbitos, lo cual facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Frederic Vacheron remarcó su interés en realizar de manera conjunta acciones integrales para el desarrollo de la región, pero siempre con miras al bienestar de la ciudadanía.

Destacó el impacto que esas acciones pueden tener también en el turismo y en el bienestar de las comunidades pequeñas.

Asimismo, reconoció el trabajo cultural y de turismo que se realiza en Mérida en esta administración.

Vemos con agrado que en Mérida los apoyos al sector cultura y turístico no se detuvieron durante la pandemia, lo que habla muy bien del trabajo que realiza el Ayuntamiento, añadió.

“En la UNESCO seguimos muy de cerca toda esta labor que Mérida ha hecho en esta administración, que también se refleja en el reconocimiento como Ciudad Creativa en la gastronomía, distintivo que le entregamos en 2019”, señaló.

El Alcalde agradeció a los visitantes el interés que manifiestan en incorporar a la ciudad a nuevos programas y refrendó la disposición municipal para mantener esos lazos de colaboración.

Manifestó que todos los proyectos para mejorar son bienvenidos y especialmente los que tienen que ver con la parte urbana, que permiten mejorar el entorno a través de acciones que impulsen el desarrollo sostenible.

Consideró oportuno realizar nuevos proyectos que permitan también aprovechar la distinción de Ciudad Creativa de Mérida, distinción que de entrada tiene una duración de 4 años, aunque posteriormente se puede refrendar.

En la reunión también participaron Irving Berlín Villafaña, Eduardo Seijo Solís y Jesús Aguilar y Aguilar, directores de Cultura, Desarrollo Económico y Turismo, y Bienestar Social, respectivamente.

Con la colaboración entre UNESCO y el Ayuntamiento se buscará también fortalecer vínculos con la sociedad civil, la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal para concretar los proyectos, que puedan incorporarse a las políticas públicas para beneficio de la cultura y el turismo en el municipio y en la región en general.

(YucatanInforma/E.Mendez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.