¡Siguenos!

Cultura

Entregan el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 enero 2020.- El talento literario del escritor Adán Hernández Medellín fue reconocido hoy al recibir el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” por su obra “Tiburones”.

El Premio es una convocatoria que realizan en conjunto el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mérida para estimular la producción literaria en el país.

En presencia de escritores, artistas y gestores de culturales reunidos en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña expuso dos elementos que hacen del Premio “Beatriz Espejo” un referente en el país: la cultura y el cuento. “Me parece que la cultura, así como puede servir como factor de diferencia también puede servir como factor de unión”.

Reiteró que la cultura como puente y diálogo es tan importante en nuestras sociedades, especialmente ahora donde los discursos de odio, de ira y donde el internet facilita muchas voces que agreden en algunas ocasiones en el uso de la libertad de expresión. “La cultura tiene los elementos humanos que nos pueden unir, contribuir el entendimiento”.

Sobre el Premio Nacional de Cuento, afirmó que goza de buena salud y a lo largo de dos décadas ha adquirido peso nacional y referente para escritores y cuentistas del país.

Al dirigir unas palabras de agradecimiento, Adán Hernández, oriundo de la Ciudad de México, quien recibió un diploma y estímulo económico de 50 mil pesos, expuso que este reconocimiento representa una motivación para su trabajo. Su obra “Tiburones” narra la imagen de la violencia en un pueblo costero de Veracruz.

A su vez, la Secretaria de la Cultura y las Artes, Érika Millet Corona manifestó que para la siguiente edición se reforzará el carácter de premio nacional con la promoción de la convocatoria con instancias culturales de todos los estados, así como la posibilidad de realizar una antología para celebrar dos décadas de existencia de reconocimiento a los escritores de cuento.

La escritora Beatriz Espejo, quien junto con Carlos Martín Briceño y Karla Marrufo Huchim conformaron el jurado calificador, destacó el incremento de la participación de escritores cada año y la gran labor que se tiene el analizar las propuestas ante un género difícil y sorprendente como es el cuento.

También se entregaron menciones honoríficas al yucateco Manuel Yobaín Vázquez Bailón, por “Cuidados paliativos”, así como a Martín Alberto Durán Romero (de la Ciudad de México) por su obra “Cartas a Charlottenburg” y Miguel Ángel Gómez Reyes (Michoacán), por “Últimos ajos acompañados”.

En total se recibieron 516 trabajos, de los cuales 498 cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria.

Desde su creación, el Premio “Beatriz Espejo” lo han obtenido dos yucatecos: Carlos Martín Briceño en 2003 y Andrés Castillo Martínez en 2014.

La entrega del premio se realizó en el marco de las actividades del Mérida Fest, festival que celebra el 478 aniversario de la ciudad.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Elton John, eterna leyenda del pop

Publicada

on

Con sus looks extravagantes y clásicos como «Candle in the Wind», Elton John se convirtió en un ícono del pop. Infatigable, anunció el lanzamiento de un nuevo disco: «The Lockdown Sessions».

Un excéntrico de gran corazón

Nacido en 1947 como Reginald Kenneth Dwight, Elton John ha dominado la escena del pop británico desde la década de 1970. En EE.UU. fue uno de los primeros artistas de la historia en poner cuatro discos de forma simultánea entre los 10 primeros. La reina Isabel II lo nombró caballero por sus contribuciones a la música y la caridad. Para su último álbum, sir Elton John colaboró con artistas jóvenes.

Sigue leyendo

Cultura

Fallece el historiador mexicano Alfredo López Austin

Publicada

on

El historiador Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, falleció a los 85 años, informó su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján.
A través de su cuenta de Twitter, López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, informó del deceso de su padre como la «culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional».
López Luján también informó que hoy por la tarde, su padre será despedido por sus familiares y sus amigos en una funeraria al sur de la Ciudad de México.
Alfredo López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo de 1936. Estudió Derecho en la Universidad de Nuevo León (1954-1955) y en la Facultad de Derecho de la UNAM (1956-1959).
Entre 1965 y 1968 realizó su segunda carrera, eligió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios. Continuó con la maestría en esa misma disciplina y entre 1970 y 1972 estudió el doctorado, y se tituló en 1980 con la tesis «Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas».
El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM, dedicó gran parte de su vida al estudio de la cosmovisión mesoamericana, así como a su iconografía y a la mitología de la tradición religiosa, era un estudioso de los mitos indígenas, y es que, decía, el mito es una «de las creaciones más maravillosas de la humanidad».
OBRAS: Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, Juegos rituales aztecas, El conejo en la cara de la Luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana, entre otras.
PREMIOS: Ha sido distinguido con el Premio Universidad Nacional, el Doctorado Honoris causa por la Universidad Veracruzana en 2015 y la Medalla Fray Bernardino de Sahagún en 2019, por mencionar algunos.
ACADEMIA: Investigador titular C de tiempo completo desde 1980 en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Investigador emérito de la UNAM, por acuerdo del Consejo Universitario, desde 2000.

Sigue leyendo

Cultura

Regresa Desfile del Día de Muertos a la CDMX

Publicada

on

Las calles de la Ciudad de México volverán a llenarse de colores, calaveras y tradición por las festividades relativas al Día de Muertos, recuperando el tradicional desfile, y las familias podrán regresar a los panteones a recordar a sus seres queridos, después de que el pasado año se viviese una insólita festividad desde casa.

“La ciudad está de pie, la ciudad comienza a recuperar su actividad económica y esto en medio de esta celebración que tanto amamos los mexicanos. Este Día de Muertos representa muchas cosas para la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el evento de presentación de las celebraciones.

La mandataria consideró que el anuncio es especialmente relevante debido a que, en primer lugar, en 2020 no se pudieron realizar festividades masivas pero ahora, con casi el 100% de la población de más de 18 años vacunada con al menos una dosis en la capital, cambió el panorama y es seguro volver a celebrar aunque con medidas sanitarias.

En segundo lugar destacó que este año todos los eventos irán dedicados a las miles de personas fallecidas por Covid-19, como una manera de rendirles homenaje.

De esta manera, el tradicional desfile del 31 de octubre lleva por nombre “Celebrando la vida”, y también se enmarcará en la conmemoración de los 700 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan (1321), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 años de la consumación de independencia (1821).

Desfile con público

El Desfile del Día de Muertos del 31 de octubre regresa a lo que era antes de 2020 pero también trae novedades como la inclusión de cuatro artistas “de talla internacional”, la ampliación del recorrido y otras medidas, principalmente enfocadas en reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.

Recorrerá 8.7 kilómetros, desde el Zócalo y hasta el Campo Marte, paseando por gran parte del Paseo de la Reforma 12 carros alegóricos, alebrijes y calaveras monumentales, entre otros, guiados por 1 mil 080 participantes.

Durante cinco horas la capital recobrará el espíritu de un día tan relevante en México y reconocido en todo el mundo, del mismo modo que lo hará la Megaprocesión de las Catrinas el mismo día, protagonizada por la ciudadanía que se disfraza conforme a esta figura tan mexicana.

Ofrendas por la ciudad

Por otra parte, también regresará la habitual ofrenda del Zócalo, que este año estará dividida en 16 segmentos que representan las alcaldías de la ciudad y estarán ubicadas en la explanada de la Plaza de la Constitución de acuerdo a su ubicación geográfica.

Del mismo modo habrá ofrendas y arreglos florales en distintos puntos del centro histórico, un festival del pan de muerto y chocolate, talleres, exposiciones y conciertos, entre otros.

De acuerdo con lo mencionado por la alcaldesa capitalina, este año se permitirá que las familias visiten los panteones y cementerios para recordar a sus familiares en tan importantes fechas y los más emblemáticos como Mixquic, en el sur de la capital, estará abierto al público.

Aunque las festividades arrancan días antes, las noches del 1 y 2 de noviembre son el momento culminante del Día de Muertos, la festividad mexicana más universal, que fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.