¡Siguenos!

Cultura

Entregan el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 enero 2020.- El talento literario del escritor Adán Hernández Medellín fue reconocido hoy al recibir el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” por su obra “Tiburones”.

El Premio es una convocatoria que realizan en conjunto el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mérida para estimular la producción literaria en el país.

En presencia de escritores, artistas y gestores de culturales reunidos en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña expuso dos elementos que hacen del Premio “Beatriz Espejo” un referente en el país: la cultura y el cuento. “Me parece que la cultura, así como puede servir como factor de diferencia también puede servir como factor de unión”.

Reiteró que la cultura como puente y diálogo es tan importante en nuestras sociedades, especialmente ahora donde los discursos de odio, de ira y donde el internet facilita muchas voces que agreden en algunas ocasiones en el uso de la libertad de expresión. “La cultura tiene los elementos humanos que nos pueden unir, contribuir el entendimiento”.

Sobre el Premio Nacional de Cuento, afirmó que goza de buena salud y a lo largo de dos décadas ha adquirido peso nacional y referente para escritores y cuentistas del país.

Al dirigir unas palabras de agradecimiento, Adán Hernández, oriundo de la Ciudad de México, quien recibió un diploma y estímulo económico de 50 mil pesos, expuso que este reconocimiento representa una motivación para su trabajo. Su obra “Tiburones” narra la imagen de la violencia en un pueblo costero de Veracruz.

A su vez, la Secretaria de la Cultura y las Artes, Érika Millet Corona manifestó que para la siguiente edición se reforzará el carácter de premio nacional con la promoción de la convocatoria con instancias culturales de todos los estados, así como la posibilidad de realizar una antología para celebrar dos décadas de existencia de reconocimiento a los escritores de cuento.

La escritora Beatriz Espejo, quien junto con Carlos Martín Briceño y Karla Marrufo Huchim conformaron el jurado calificador, destacó el incremento de la participación de escritores cada año y la gran labor que se tiene el analizar las propuestas ante un género difícil y sorprendente como es el cuento.

También se entregaron menciones honoríficas al yucateco Manuel Yobaín Vázquez Bailón, por “Cuidados paliativos”, así como a Martín Alberto Durán Romero (de la Ciudad de México) por su obra “Cartas a Charlottenburg” y Miguel Ángel Gómez Reyes (Michoacán), por “Últimos ajos acompañados”.

En total se recibieron 516 trabajos, de los cuales 498 cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria.

Desde su creación, el Premio “Beatriz Espejo” lo han obtenido dos yucatecos: Carlos Martín Briceño en 2003 y Andrés Castillo Martínez en 2014.

La entrega del premio se realizó en el marco de las actividades del Mérida Fest, festival que celebra el 478 aniversario de la ciudad.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Posible embajada de Teotihuacán hallada en las ruinas mayas de Tikal

Publicada

on

Un área de la ciudad maya de Tikal, en Guatemala, contiene un complejo similr a la ciudadela de Teotihuacán, que se encuentra a más de 900 kilómetros de distancia, en lo que hoy es la Ciudad de México.

El arqueólogo Edwin Román Ramírez de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya y sus colegas dijeron que encontraron armas de estilo teotihuacano, algunas de las cuales estaban hechas de obsidiana verde del centro de México; quemadores de incienso; tallas del dios de la lluvia de Teotihuacan; y un entierro con ofrendas al estilo teotihuacano en la pirámide de este complejo, su patio cerrado y dos edificios cercanos.

Las cerámicas encontradas dentro de la pirámide datan de alrededor del 300 d.C., o aproximadamente 100 años antes de que se cree que Teotihuacan invadió Tikal en el 378 d.C. “No podemos decir con certeza que las personas que construyeron esto fueran de Teotihuacan”, dijo Román Ramírez en Archaeology, revista del Archeological Institute of America. “Pero ciertamente eran personas que estaban muy familiarizadas con su cultura y tradiciones”.

El análisis de los restos humanos recuperados en el sitio podría revelar su procedencia. También se ha descubierto en Teotihuacán un complejo maya de élite, cuyos murales habían sido destrozados y enterrados. Los investigadores sugieren que estos hallazgos se corresponden con embajadas con diplomáticos en las dos ciudades antes de la invasión.

(Fuente: europapress)

Sigue leyendo

Cultura

Descubre huellas con más de mil 200 años de antigüedad

Publicada

on

  • La mayoría de las impresiones son de niños y se encuentran en el interior de una caverna en Yucatán

Mérida Yucatán a 01 mayo 2021.- En Yucatán, arqueólogos descubren huellas de manos con más de mil 200 años de antigüedad

Según los especialistas, las huellas son los vestigios de un ritual de iniciación en el periodo prehispánico en el que los menores transitaban de la niñez a la pubertad.

Decenas de impresiones de manos, la mayoría de niños, cuya antigüedad se calcula en más de mil 200 años, fueron descubiertas por un equipo de investigadores dentro de una cueva en el sur de la península mexicana de Yucatán que aparentemente fue escenario de rituales mayas.

Las 137 huellas de colores rojo y negro están plasmadas en las rocas de la caverna, localizada justo debajo de una ceiba de unos 15 metros de altura, considerado un árbol sagrado porque se cree que sostiene el cielo con sus ramas y teje con sus raíces al Xibalbá, como se le conoce el inframundo maya.

Sigue leyendo

Cultura

Tesoro de 2.500 años descubierto por un caminante en Suecia

Publicada

on

Suecia.- Un tesoro de la Edad del Bronce con unas cincuenta joyas y reliquias de por lo menos 2.500 años de antigüedad fueron descubiertos en Suecia por un caminante, anunciaron las autoridades este jueves (29.04.2021).

El tesoro, considerado «espectacular» y en «fantástico» estado de conservación, fue descubierto por casualidad a principios de abril en un bosque cercano a la localidad de Alingsås, en el suroeste de Suecia, explicaron las autoridades locales.

Las joyas se encontraban al aire libre, frente a unas rocas. Posiblemente fueron desenterradas por animales. «Parecía basura de metal. Al principio, me dije que era una lámpara», contó Tomas Karlsson, el hombre que descubrió las reliquias.

Este aficionado a las carreras de orientación estaba actualizando un mapa cuando, al agacharse, encontró un collar y adorno, contó al diario Dagens Nyheter. «Todo parecía tan nuevo que al principio pensé que era falso», explicó. Tras haber informado del hallazgo, un equipo de arqueólogos acudió a examinar la zona.

Según Johan Ling, profesor de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo, «la mayoría de los objetos encontrados son de bronce y están asociados a una mujer de alto rango de la Edad del Bronce». Los objetos, entre los que se incluyen collares, cadenas y broches muy bien conservados, datan de entre el año 750 a.C y 500 a.C.

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.