¡Siguenos!

Municipios

Entregan actas de propiedad a beneficiarios del subprograma Fomento al Autoempleo

Publicada

on

Gracias a la coordinación entre el Servicio Nacional de Empleo de Yucatán y el Ayuntamiento de Progreso se otorgó maquinaria a solicitantes de empleo seleccionados del municipio, quienes durante un año fueron sujetos a verificaciones para comprobar que sus proyectos de iniciativa ocupacional se lleven a cabo de acuerdo a los lineamientos de dicho subprograma

Progreso, Yucatán a 00 de diciembre de 2020.- Ayer por la tarde, tres progreseños recibieron sus respectivas actas de propiedad del subprograma de Fomento al Autoempleo que coordinó el Servicio Nacional de Empleo de Yucatán y el Ayuntamiento de Progreso a fin de apoyar con la entrega de maquinaria o equipo a buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia.

Dicha entrega se llevó a cabo en Palacio Municipal y fue encabezada por la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Guadalupe Ivonne Rassam Jiménez, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi y la titular del Servicio Nacional de Empleo de Yucatán, Irais M. Barón Zermeño, quienes destacaron cuán importante es sumar esfuerzos a favor de quienes desean iniciar un negocio.

“Estamos muy satisfechos porque gracias a las gestiones que hace el alcalde Julián Zacarías Curi y al apoyo del Gobierno del Estado es que se pueden traer este tipo de programas a favor de los progreseños, como es el caso de hoy que se está alentando a aquellas personas que se preocupan y se ocupan por mejorar la situación económica de nuestro Estado”, resaltó Rassam Jiménez.

En tanto que Barón Zermeño destacó que: “el Servicio Nacional de Empleo de ha sido testigo de ese gran esfuerzo, nos llena de orgullo saber que estamos plantando una semillita en cada uno de ustedes con estos apoyos que el gobierno del Estado acerca a todos los yucatecos. En ese sentido, el gobernador, Mauricio Vila, los invita a que aprovechen al máximo todas las acciones porque no todos tiene acceso a uno de ellos”.

Respecto a las tres iniciativas que recibieron actas de propiedad son la repostería «El divino niño», la carpintería «Los dos hermanos», y hot dogs y hamburguesas «Los Hermanos».

Ésta última, de la progreseña Johana Citlali Canul Zaldívar externó: “de parte de todos los progreseños, damos las gracias al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Progreso que velan por el bienestar de los yucatecos, brindándonos herramientas para un pequeño negocio que, con trabajo y esfuerzo, podremos salir adelante. Agradezco las oportunidades, ya que no muchos llegamos a completar las etapas para poder recibir las actas”.

Cabe mencionar que el subprograma Fomento al Autoempleo brinda apoyo en especie (mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta) a los buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia, y quienes deberán tener experiencia de, por lo menos, seis meses en las actividades relacionadas con el negocio que desean emprender, la cual se corroborará mediante verificaciones y otros requisitos. En Progreso, dicho apoyo se coordinó a través de la Jefatura de Administración de Empleo, ubicada en la planta baja de Palacio municipal.

Finalmente, a esta entrega también acudieron la subsecretaria de Infraestructura Social, Carmen Ordaz Martínez, en representación del secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, así como el director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Erik Rihani González.  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

DIF entrega despensas

Publicada

on

Tecoh, Yucatán, 25 de enero.-En días pasados el DIF-Municipal llevó a cabo la entrega de despensas a personas con discapacidad y tercera edad, en la cabecera municipal, así como en las comisarías.

La titular de dicha institución, Elda Hoil y el presidente municipal Felipe May, expresaron que como parte del programa de trabajo es precisamente atender a dicho grupo de familias cuyas necesidades y vulnerabilidad es importante estar pendientes, expresaron los funcionarios.

(Yucatan Informa/T.Borges).

Sigue leyendo

Municipios

Flamencos rosados adelantan temporada de anidación en Yucatán

Publicada

on

Celestún, Yucatán a 23 enero 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informo que este año el flamenco rosado adelantó su tiempo de reproducción, el cual tiene lugar entre los meses de mayo y agosto.

Según especialistas, el cambio climático que ha incrementado la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y al mismo tiempo el registro de altas temperaturas en plena temporada invernal son factores ambientales que adelantaron la anidación del flamenco rosado.

Ante esto, pescadores de Río Lagartos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acordaron el retiro de redes que se habían colocado en la ría, que es donde anida el flamenco rosado.
Cada año para esta temporada, ante la imposibilidad de hacerse a la mar por los «nortes», los pescadores colocan palangres en la ría, las cuales representan un peligro para los flamencos.

Según la Semarnat Yucatán posee áreas naturales idóneas para estas aves, como son las ciénagas o humedales, que son zonas de tierra cercanas a la playa con suelo fangoso escaso de oxígeno con agua dulce y salada rodeado por manglares, pastizales inundables con arbustos y hierbas.

Estos ecosistemas son lugar idóneo del flamenco rosado, ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

En la zona costera de Yucatán, las áreas protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas son Celestún y Ría lagartos.

El flamenco rosado habita en la porción norte de la Península de Yucatán.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde supervisa los trabajos de bacheo en la calle 39

Publicada

on

  • La Dirección municipal de Desarrollo Urbano y Obra Pública atiende reportes ciudadanos de baches en la colonia revolución.

Progreso, Yucatán a 23 de enero de 2021.- Esta mañana el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi acudió a la supervisión de las labores de bacheo en la calle 39 x 46 de la colonia revolución, en donde ya se están atendiendo aproximadamente 40 metros cuadrados de calle.

Lo anterior en función a los reportes ciudadanos que la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública continua dando seguimiento a través de los trabajos de limpieza del área, relleno de material cementante, aplanado, riego de emulsión, aplicación de carpeta asfáltica y compactación de la vía.

Zacarías Curi explicó que, adicionalmente a estos trabajos, se han rehabilitado alrededor de 600 metros cuadrados de bache en la calle 39, mientras que en la calle 37 un total de 400 metros cuadrados.

“Estamos redoblando esfuerzos para trabajar en las calles que aún no se han atendido, por ello les pido su paciencia, pues los trabajos se están haciendo poco a poco para asegurarnos de entregar obras de calidad y que perduren”, externó.

Asimismo, detalló que con el objetivo de brindar una mejor infraestructura vial, la dirección municipal continuará impulsando las labores de bacheo ahora en la calle 35 desde la 62 a la 46 de norte a sur.

Por su parte, José Ventura, vecino de la zona, señaló que con las lluvias recientes las calles quedaron en malas condiciones, lo que que dificultaba el tránsito para los vehículos y transeúntes.

“Estamos agradecidos con el trabajo que se esta haciendo pues con ello ya podremos tener una estructura firme y en buenas condiciones sin tener que preocuparnos por cualquier percance” dijo.

Por otro lado, el alcalde aprovechó la ocasión para exhortar a los vecinos de la zona para mantener las calles limpias a fin de preservar las calles en perfecto estado.

“El mejoramiento de las calles es una prioridad, pues durante años jamás se habían atendido y por ello es necesario que los progreseños ya cuenten con calles dignas y seguras, para seguir impulsando el progreso de nuestro municipio” finalizó.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.