¡Siguenos!

Cancún

Entrega infraestructura para distribución de agua potable

Publicada

on

Chetumal, QR., 12 agosto 2021.- El gobernador Carlos Joaquín González entregó  obras de sectorización, sustitución de tuberías y micromedición de la distribución de agua potable, a los habitantes de Calderitas.

Y anunció que se trabaja, de manera coordinada, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mejorar el servicio de energía eléctrica y tener las condiciones competitivas,  en materia industrial, que permitan impulsar el desarrollo económico, crear más empleos, mejorar los ingresos familiares y disminuir la desigualdad entre las regiones.

En la entrega de la infraestructura, el mandatario estatal explicó que más de dos mil millones de pesos se han invertido en Quintana Roo en materia hidráulica, de los cuales mil 100 millones en Othón P. Blanco para mejorar la calidad del agua, el suministro y que llegue de la mejor forma a las casas.

Dijo que  se ha trabajado a fondo en mejorar los servicios hidráulicos básicos, fundamentales de vida, como son el drenaje pluvial, el sanitario, el agua potable, una parte importante en Chetumal, para que la capital mejore, las familias tengan mejor nivel de vida, y se impulse una proyección más alta en materia económica.

Y se refirió a las obras realizadas en Calderitas, en las cuales se ejecutaron  con inversión de 54.5 millones de pesos, y permiten resolver parte del rezago y abandono en que se encontraba, por más de 30 años, este sector de distribución.

Asimismo, dan certidumbre y potencializan la vocación turística de esta comunidad de Othón P. Blanco, agregó y fue cuando anunció que para impulsar la el desarrollo económico de la zona se trabaja con la CFE para tener un mejor servicio de energía que propicie las condiciones competitivas en materia industrial.

De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) esta obra hace frente a la creciente demanda de los servicios y mejora la calidad de vida de la gente.

Los trabajos consistieron en la sustitución e instalación de más de 37 kilómetros de tuberías; líneas de distribución principales y la interconexión de mil 985 tomas domiciliarias con medidores, para conformar un total de 7 microsectores de distribución.

Además, se mejoran las condiciones de suministro con el reequipamiento del cárcamo de rebombeo en la entrada de la localidad, con un nuevo tren de descarga, 3 equipos de bombeo con un gasto de 35 litros por segundo cada uno, y dos nuevas casetas de operación.

Con estas acciones, la inversión realizada por el gobierno de Carlos Joaquín González en los últimos cinco años en el municipio de Othón P. Blanco, asciende a 908 millones 535 mil pesos destinados a infraestructura de agua potable, saneamiento, drenaje sanitario y pluvial.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

FBI: Capacitan a Personal de la FGE Quintana Roo

Publicada

on

Playa del Carmen, 20 de Septiembre.- Un total de 41 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se capacitaron y acreditaron para el “Curso Básico de Análisis de Información Criminal”, impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América en México (INL, por sus siglas en inglés).

Un comunicado del Gobierno de Quintana Roo añadió que este curso es otra de las acciones emprendidas a través de la llamada “Iniciativa Mérida”, para profesionalizar al personal encargado de la procuración de justicia en la entidad en relación al análisis de información criminal y así garantizar seguir en todo momento el debido proceso en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado, como lo marca el Sistema Penal Acusatorio.

Los titulares de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, entregaron a estos 41 elementos de la FGE los certificados de acreditación.

Con las herramientas adquiridas, tanto investigadores, analistas y peritos (dentro de sus atribuciones) pueden elaborar más y mejores productos de inteligencia para la investigación de cualquier delito como: matrices de asociaciones, redes de vínculos, mapas de calor o geolocalización y, con ello, generar estadísticas, métodos cuantitativos y cualitativos e informes, que garanticen que la información sea completa, oportuna y de calidad, para coadyuvar en la eficiente procuración de justicia en Quintana Roo.

El texto añadió que con estas acciones, víctimas, imputados, testigos involucrados en la posible comisión de un delito, pueden confiar en que el personal está capacitado, es profesional, experto y realizará un trabajo de calidad para rastrear, identificar, recabar, registrar, almacenar, procesar, clasificar, analizar e interrelacionar información para elaborar una investigación de calidad que permita erradicar la impunidad y procurar justicia.

Debido a la actual contingencia sanitaria y con el fin de proteger la salud de las personas que participan en el curso, la INL brindó esta capacitación de 40 horas de duración a través de su plataforma en internet.

La INL es el área de la Embajada de los Estados Unidos en México encargada de coordinar todos los proyectos comprendidos por la “Iniciativa Mérida”, la cual proporciona equipo, asistencia técnica y capacitación al personal de procuración de justicia y judicial mexicano de los tres órdenes de gobierno, promoviendo la cultura de la legalidad.

De acuerdo con el comunicado, este es el primer grupo de personas adscritas a la FGE que toma dicho curso, el cual continuará replicándose entre el personal; el siguiente grupo iniciará este mismo mes y concluirá en enero de 2022.

Entre los trabajadores que tomaron la capacitación están: titulares de Fiscalías Especializadas, coordinaciones de Investigación, Direcciones Generales, Fiscales del Ministerio Público, Policías de investigación, Peritos y Analistas.

La FGE contribuyó a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a través del fortalecimiento de los procesos de formación y profesionalización de las personas adscritas a esta dependencia, así como con el intercambio de experiencias con otras instituciones.

En lo que va del año, la FGE, a través del Instituto de Formación Profesional, ha capacitado a 560 elementos del personal sustantivo, ministerial, pericial y policial, mismos que tomaron entre uno y cuatro cursos a fin de fortalecer cada una de las estructuras que la conforman.

Han sido impartidos 52 cursos en temas como: Anticorrupción, Apoyo Psicológico, Persecución Penal Estratégica, Interrogatorio y Contrainterrogatorio, Flagrancia, Caso Urgente y Órdenes de Detención, Prueba Anticipada, Prueba Ilícita y Prueba Ilegal, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad Sexual y de Género, Atención a Víctimas, Uso Racional de la Fuerza y Legítima Defensa, Cadena de Custodia e Informa Policial Homologado, entre otros.

Finalmente, el texto destacó que personal de la dependencia también tomó un curso impartido por el FBI National Academy Associates (FBINAA), llamado “Primer Reentrenamiento 2021”, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

El Instituto de Formación Profesional de la FGE prevé impartir 50 cursos más en el presente ejercicio con el propósito de profesionalizar al 100 por ciento del Estado de Fuerza.

Sigue leyendo

Cancún

Quintana Roo, en la ruta correcta del progreso y desarrollo

Publicada

on

La inversión, la creación de puestos de trabajo que nos ubican como líder a nivel nacional, el respeto a las reglas claras y estables, han caracterizado estos cinco años de gobierno, explicó Carlos Joaquín González al rendir su Quinto Informe de Gobierno.

“La pandemia nos golpeó fuerte, fuimos el estado económicamente más afectado del país, pero recuperamos el paso”, afirmó el mandatario.

“A la pandemia no le importó nuestra economía, nuestro destino de clase mundial, los millones de visitantes que recibimos, nuestra infraestructura hotelera, no le importó nuestros comercios ni nuestros empleos. Vino a golpear con más fuerza a los más pobres y vulnerables. Invertimos casi mil millones de pesos de recursos estatales no programados que permitieron fortalecer y ampliar en tiempo récord en un 600% la infraestructura hospitalaria”, detalló

Al hablar de la seguridad en el estado dijo: “Nuestra infraestructura de vigilancia y respuesta policial se ha fortalecido con las bases de operaciones instaladas en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum. Hoy tenemos más de 2 mil cámaras funcionando alrededor del estado 391 patrullas y mil 700 chalecos”.

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) envió sus felicitaciones al gobernador por su Quinto Informe de Gobierno.

Quintana Roo se consolida como una potencia turística nacional e internacional”, señalaron los mandatarios de Acción Nacional en su cuenta en Twitter.

“Este estado es ejemplo de un buen gobierno que genera progreso y bienestar para su gente”, afirmó la GOAN a través de sus redes sociales.

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Reporta que este Mes Podría Disminuir la Presencia de Sargazo en Playas

Publicada

on

Cancún, 3 de septiembre.- La presencia de sargazo en las playas del Caribe Mexicano disminuirá para este mes, según el reporte dado a conocer por el Capitán de Fragata, José Paul Murad Serrano, del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina y Armada de México.

Al dar a conocer las condiciones de presencia de sargazo en el Caribe Mexicano informó que hay una reducción en la probabilidad de que se tengan recales masivos en las costas de la entidad durante el presente mes.

Según explicó, de acuerdo con las corrientes, el desplazamiento del sargazo presente en el Caribe Mexicano se desplaza mayormente hacia el Golfo de México por lo que el nivel de alertamiento de la presencia de la macro alga en esta región, se modificó a moderado, de acuerdo con el semáforo desarrollado por ese instituto.

De acuerdo con el monitoreo, la presencia de sargazo en el Caribe Oriental y Atlántico Central se desplaza mayormente hacia el Atlántico Norte, lo que reduce la posibilidad de arribos masivos a las costas quintanarroenses.

El oficial señaló que el remanente de sargazo que se localiza en la costa continuará arribando mayormente en Xcalak, Majahual, Sian Ka’an, Tulum, Punta Maroma y Punta Nizuc.

El reporte de la red de monitoreo indica que, en Othón P. Blanco, Benito Juárez y Tulum, el semáforo de sargazo está en color amarillo para esos municipios, es decir, con presencia moderada. En Puerto Morelos e Isla Mujeres es escasa y alto en una zona de Cozumel.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.