¡Siguenos!

La República

Entrega ascensos, condecoraciones, menciones honoríficas y el distintivo “para servir a México”

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina–Armada de México informa que esta mañana el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, entregó ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas por “méritos especiales”, así como el distintivo “Para Servir a México”, al personal de Sanidad Naval que ha brindado apoyo a la población afectada por el Coronavirus COVID-19, en el marco del 1 de junio “Día de la Marina Nacional”.

Cabe mencionar que previo a este acto, en Palacio Nacional el Secretario de Marina y el Secretario de Comunicaciones y Transportes dieron en conjunto un mensaje de felicitación al Sector Marítimo Nacional, en el que el Almirante José Rafael Ojeda Durán expresó que el Gobierno de México ejerce la Autoridad Marítima, a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los Mandos Navales en funciones de Guardia Costera.

“Lo que ofrece la seguridad y la protección marítima y portuaria de México, además de generar capacidades que nos permiten estar a la altura de los puertos más desarrollados y seguros del mundo, así como generar el crecimiento y desarrollo sostenible de los puertos nacionales; para lo cual nos capacitamos permanentemente, consolidando así nuestros resultados desde la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos”, agregó.

El Alto Mando de la Armada de México afirmó que “siempre lo hemos sabido, pero durante estos meses, las circunstancias nos han recordado la responsabilidad tan grande que nos define a las mujeres y hombres de mar de México. No sólo porque es nuestra forma de vida, sino porque esta Nación es grande gracias a las múltiples posibilidades que nos ofrece la inmensidad de los litorales mexicanos para alcanzar el progreso y la justicia social que tanto anhelamos”.

Posteriormente, en la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, el Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Licenciado Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo y del Ingeniero Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; así como de distinguidas autoridades navales, militares y civiles.

En el marco de este “Día de la Marina Nacional”, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hizo entrega de ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas por “méritos especiales”, así como el distintivo “Para Servir a México”, al personal de Sanidad Naval, quienes han prestado su apoyo de manera incondicional a la población civil durante la emergencia sanitaria que se vive en nuestro país.

En su oportunidad, la Capitán de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval Licenciada en Enfermería Pediatra Neonatal Selene del Carmen Martínez Polito, expresó su agradecimiento por los reconocimientos recibidos, “queremos que estas preseas sean también para quienes ahora mismo conforman los equipos humanos hospitalarios de cada rincón de nuestro territorio nacional, de las instituciones del sector público y privado, mismos que han decidido enfrentar a esta pandemia con ética, convicción y amor a su profesión”.

“De esta manera, se deja constancia del amor y servicio a la patria con cada una de las acciones que se han llevado a cabo desde el Plan Marina a lo largo del territorio nacional. En nombre de todos los que combatimos día a día esta pandemia, agradecemos el apoyo del Gobierno de México, desde las diferentes dependencias de salud, así como de las instituciones que se suman y aportan recursos humanos, tecnológicos y materiales”, afirmó.

Los ascensos fueron otorgados a un número considerable de elementos de Sanidad Naval, al grado inmediato superior desde Marinero a Capitán de Corbeta, con base en lo establecido en la Ley de Ascensos de la Armada de México; las condecoraciones al Mérito Especial al personal que se ha desempeñado en labores de coordinación operativa, en áreas de atención a pacientes con COVID-19 y/o en áreas de enseñanza e investigación. De igual manera, las menciones honoríficas se otorgaron al personal que ha realizado actividades dentro de áreas COVID-19 y/o atención a pacientes con contagios por este virus.

Asimismo, el distintivo “Para Servir a México” se creó por Acuerdo Secretarial de fecha 1 de junio de 2020 para reconocer al personal naval que participe en el Plan Marina, cuando éste se implemente para atender desastres y situaciones de magnitudes catastróficas que afecten gravemente a la población, como es la contingencia sanitaria que actualmente se vive en el país; en ese sentido, citado premio se otorgó al personal que ha realizado actividades de apoyo dentro de los hospitales con atención a pacientes contagiados con COVID-19.

Posteriormente, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en compañía del Secretario de Marina, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Secretario de la Defensa Nacional y del Gobernador del Estado de Quintana Roo, se dirigieron al muelle de la Quinta Región Naval para embarcarse a bordo de la Patrulla Interceptora ARM “PROCYON” PI-1110 de la Armada de México, para zarpar rumbo a Puerto Juárez, con el fin de llevar a cabo la ceremonia solemne en la mar de evocación a los marinos y depósito de ofrenda floral.

En un acto solemne se dio lectura a la evocación a la memoria de la gente de mar, mujeres y hombres valientes, siempre leales y con gran amor por su trabajo y su nación. “Mujeres y hombres que llevaron en alto el nombre de México contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo económico, social y cultural. Quienes se enfrentaron a la bravura de la naturaleza y entendieron la importancia de la serenidad y calma para navegar a puerto seguro”.

Enseguida, el Presidente de la República en compañía del Secretario de Marina, depositaron una ofrenda floral seguido de un toque de silencio a cargo de un clarín de órdenes, como símbolo de gratitud y orgullo por los que fueron en vida: marinos leales, dedicados y trabajadores; posteriormente arribaron al muelle de Puerto Juárez, Quintana Roo.

De esta manera, la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento del Sector Marítimo Nacional y de salvaguardar los intereses marítimos nacionales; asimismo, el personal naval está en la plena disposición de apoyar a nuestros conciudadanos quienes se ven afectados por el COVID-19, prueba que ha sido difícil, pero que no será imposible de superar con la suma de esfuerzos de las y los marinos mexicanos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Birmex y Conacyt firman convenio para producción de vacunas

Publicada

on

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar estrategias que fortalezcan la investigación científica y la producción nacional de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos, a fin de garantizar su abasto y así consolidar la autosuficiencia del país en este rubro.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, señaló que la firma de este convenio demuestra cómo el Estado a través de sus instituciones, une esfuerzos para consolidar las acciones que permitan desarrollar las actividades necesarias para fomentar la producción de sueros, biofármacos, vacunas y reactivos que permitan al país «recuperar la soberanía nacional, garantizando el respeto al artículo 4º. constitucional que consagra el Derecho Humano a la Salud».
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer afirmó que es tiempo de transformar y en esta tarea es esencial coordinar, dirigir, evaluar y controlar las acciones para la investigación, elaboración, compra, importación, fabricación, mezclado, transporte y distribución de productos biológicos y reactivos para prevenir, diagnosticar y curar enfermedades.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aseguró que Birmex abastece al mercado público de vacunas, biológicos y reactivos. «Es importante contar con una empresa pública que permita fortalecer la orientación de los programas de salud institucionales relacionados con insumos estratégicos, como las vacunas, antivenenos y otros productos que satisfagan las necesidades de la población».

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, celebró la firma del convenio Birmex-Conacyt como memorable pues significa un paso adelante hacia la recuperación del Estado en materia de salud, contribuyendo con el renacimiento de Birmex y, con ello, con el avance hacia la autosuficiencia en biofármacos, vacunas, sueros y reactivos.

«A esta gran fuerza científica se suman las empresas solidarias del sector de base tecnológica y científica: Los hechos hablan por sí mismos. La articulación virtuosa de toda esta gran fuerza científica nacional, pública y privada, ha permitido diseñar y producir con éxito tecnología biomédica, como los ventiladores mecánicos o el desarrollo de proyectos vacunales promisorios contra la Covid-19, como lo es ´Patria´».

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la firma del convenio entre la Secretaría de Salud, Conacyt y Birmex es un esfuerzo institucional que busca que el Estado mexicano asuma el papel en la producción pública de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos.

«Una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la soberanía regrese al país y para hacerlo realidad lo que está plasmado en nuestra Constitución es que la salud nunca más vuelva a ser un privilegio y sea el derecho que todos soñamos», dijo.

Sigue leyendo

La República

Solicita Mario Marín amparo para llevar proceso en libertad

Publicada

on

Ciudad de México.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín, solicitó un amparo para que se le permita llevar su proceso por tortura contra la periodista Lydia Cacho, en libertad.

La demanda fue admitida por el Juez Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo, donde el exmandatario estatal permanece preso.

Marín reclamó el auto de formal prisión dictado en su contra el 10 de febrero pasado por el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales quien le negó la libertad provisional bajo caución.

En su demanda el exgobernador no solicitó suspensión por lo que el juez de amparo fijó para el 18 de mayo la audiencia constitucional en la que definirá si concede o no el amparo.

Mario Marín fue detenido el tres de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero y trasladado a Quintana Roo donde permanece recluido en el penal estatal.

La orden de aprehensión en su contra fue emitida el 11 de abril de 2019 por el delito de tortura y desde esa fecha permanecía prófugo.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Jueces posponen procesos de Emilio Lozoya hasta mediados de julio

Publicada

on

Ciudad de México.- Los procesos contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por Odebrecht y Agro Nitrogenados, fueron prorrogados hasta mediados de julio

Los jueces de control Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, concedieron dos prórrogas por 90 días solicitadas por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, abogados de Lozoya, para realizar la investigación complementaria.

Las resoluciones fueron dictadas en audiencias del 15 y 21 de abril pasados bajo el argumento de que la defensa requiere más tiempo para concluir gestiones ante instituciones extranjeras cuyos trámites se han visto retrasados por la pandemia del Covid-19.

Durante las audiencias los abogados indicaron que Lozoya ha aportado más datos de prueba a la Fiscalía General de la República (FGR) en la denuncia que presentó contra funcionarios y exfuncionarios por supuestos actos de corrupción.

Dicha denuncia fue presentada en agosto pasado por Lozoya para conseguir un criterio de oportunidad mismo que también solicitó para su esposa Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Susana Lozoya, ambas prófugas de la justicia y su madre, Gilda Margarita Austin.

Esta última actualmente vinculada a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa, misma que continúa en arraigo domiciliario.

Si para julio próximo la defensa vuelve a solicitar una prórroga y no le es concedida por los jueces, la FGR tendrá que presentar sus acusaciones de manera formal para comparecer a audiencia intermedia.

Entre los denunciados por Lozoya está el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva justificada por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por este caso.

Lozoya afirmó que el exlegislador recibió sobornos durante el sexenio pasado para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con la norma vigente, para obtener el criterio de oportunidad, el exdirector de Pemex tiene que declarar ante un juez en contra del o los implicados en los delitos que denuncia, por lo que en el proceso de Lavalle, se espera que Lozoya comparezca a rendir su testimonio.

Actualmente, está corriendo el término de investigación complementaria en el caso contra Lozoya, mismo que vence el próximo 13 de julio.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.