¡Siguenos!

La República

Entrega ascensos, condecoraciones, menciones honoríficas y el distintivo “para servir a México”

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina–Armada de México informa que esta mañana el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, entregó ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas por “méritos especiales”, así como el distintivo “Para Servir a México”, al personal de Sanidad Naval que ha brindado apoyo a la población afectada por el Coronavirus COVID-19, en el marco del 1 de junio “Día de la Marina Nacional”.

Cabe mencionar que previo a este acto, en Palacio Nacional el Secretario de Marina y el Secretario de Comunicaciones y Transportes dieron en conjunto un mensaje de felicitación al Sector Marítimo Nacional, en el que el Almirante José Rafael Ojeda Durán expresó que el Gobierno de México ejerce la Autoridad Marítima, a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los Mandos Navales en funciones de Guardia Costera.

“Lo que ofrece la seguridad y la protección marítima y portuaria de México, además de generar capacidades que nos permiten estar a la altura de los puertos más desarrollados y seguros del mundo, así como generar el crecimiento y desarrollo sostenible de los puertos nacionales; para lo cual nos capacitamos permanentemente, consolidando así nuestros resultados desde la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos”, agregó.

El Alto Mando de la Armada de México afirmó que “siempre lo hemos sabido, pero durante estos meses, las circunstancias nos han recordado la responsabilidad tan grande que nos define a las mujeres y hombres de mar de México. No sólo porque es nuestra forma de vida, sino porque esta Nación es grande gracias a las múltiples posibilidades que nos ofrece la inmensidad de los litorales mexicanos para alcanzar el progreso y la justicia social que tanto anhelamos”.

Posteriormente, en la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, el Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Licenciado Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo y del Ingeniero Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; así como de distinguidas autoridades navales, militares y civiles.

En el marco de este “Día de la Marina Nacional”, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hizo entrega de ascensos, condecoraciones y menciones honoríficas por “méritos especiales”, así como el distintivo “Para Servir a México”, al personal de Sanidad Naval, quienes han prestado su apoyo de manera incondicional a la población civil durante la emergencia sanitaria que se vive en nuestro país.

En su oportunidad, la Capitán de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval Licenciada en Enfermería Pediatra Neonatal Selene del Carmen Martínez Polito, expresó su agradecimiento por los reconocimientos recibidos, “queremos que estas preseas sean también para quienes ahora mismo conforman los equipos humanos hospitalarios de cada rincón de nuestro territorio nacional, de las instituciones del sector público y privado, mismos que han decidido enfrentar a esta pandemia con ética, convicción y amor a su profesión”.

“De esta manera, se deja constancia del amor y servicio a la patria con cada una de las acciones que se han llevado a cabo desde el Plan Marina a lo largo del territorio nacional. En nombre de todos los que combatimos día a día esta pandemia, agradecemos el apoyo del Gobierno de México, desde las diferentes dependencias de salud, así como de las instituciones que se suman y aportan recursos humanos, tecnológicos y materiales”, afirmó.

Los ascensos fueron otorgados a un número considerable de elementos de Sanidad Naval, al grado inmediato superior desde Marinero a Capitán de Corbeta, con base en lo establecido en la Ley de Ascensos de la Armada de México; las condecoraciones al Mérito Especial al personal que se ha desempeñado en labores de coordinación operativa, en áreas de atención a pacientes con COVID-19 y/o en áreas de enseñanza e investigación. De igual manera, las menciones honoríficas se otorgaron al personal que ha realizado actividades dentro de áreas COVID-19 y/o atención a pacientes con contagios por este virus.

Asimismo, el distintivo “Para Servir a México” se creó por Acuerdo Secretarial de fecha 1 de junio de 2020 para reconocer al personal naval que participe en el Plan Marina, cuando éste se implemente para atender desastres y situaciones de magnitudes catastróficas que afecten gravemente a la población, como es la contingencia sanitaria que actualmente se vive en el país; en ese sentido, citado premio se otorgó al personal que ha realizado actividades de apoyo dentro de los hospitales con atención a pacientes contagiados con COVID-19.

Posteriormente, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en compañía del Secretario de Marina, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Secretario de la Defensa Nacional y del Gobernador del Estado de Quintana Roo, se dirigieron al muelle de la Quinta Región Naval para embarcarse a bordo de la Patrulla Interceptora ARM “PROCYON” PI-1110 de la Armada de México, para zarpar rumbo a Puerto Juárez, con el fin de llevar a cabo la ceremonia solemne en la mar de evocación a los marinos y depósito de ofrenda floral.

En un acto solemne se dio lectura a la evocación a la memoria de la gente de mar, mujeres y hombres valientes, siempre leales y con gran amor por su trabajo y su nación. “Mujeres y hombres que llevaron en alto el nombre de México contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo económico, social y cultural. Quienes se enfrentaron a la bravura de la naturaleza y entendieron la importancia de la serenidad y calma para navegar a puerto seguro”.

Enseguida, el Presidente de la República en compañía del Secretario de Marina, depositaron una ofrenda floral seguido de un toque de silencio a cargo de un clarín de órdenes, como símbolo de gratitud y orgullo por los que fueron en vida: marinos leales, dedicados y trabajadores; posteriormente arribaron al muelle de Puerto Juárez, Quintana Roo.

De esta manera, la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento del Sector Marítimo Nacional y de salvaguardar los intereses marítimos nacionales; asimismo, el personal naval está en la plena disposición de apoyar a nuestros conciudadanos quienes se ven afectados por el COVID-19, prueba que ha sido difícil, pero que no será imposible de superar con la suma de esfuerzos de las y los marinos mexicanos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Casa de Emilio Lozoya seguirá en resguardo

Publicada

on

Ciudad de México.-La residencia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, seguirá bajo resguardo de la FGR.

Así la determinó la jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le negó a Lozoya Austin la suspensión definitiva en el juicio de amparo que el exfuncionario interpuso contra el aseguramiento del inmueble dentro de la carpeta de investigación FED/SIEDF/UNAI- CDMX/0000289/2019, por el delito de “lavado” de dinero.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada contra el acto reclamado”, determinó la jueza.

Según la investigación de la FGR, Lozoya adquirió la residencia con los presuntos sobornos que le habría entregado el presidente del Consejo de Administración de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, preso en España, por haber impulsado la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, considerada chatarra.

Tras concluir que el aseguramiento carecía de motivación y fundamento, el Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a Lozoya Austin contra la medida mencionada y ordenó reponer el procedimiento.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), corrigió las inconsistencias y argumentó que el inmueble, localizado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, es objeto del delito, porque presuntamente se obtuvo con recursos de procedencia ilícita.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal avaló los argumentos del Ministerio Público Federal y, en octubre de este año, la FGR procedió nuevamente a resguardar la residencia del exdirector.

Ante ello, la defensa de Lozoya interpuso un juicio de amparo contra el nuevo aseguramiento, que le fue negado por el Juzgado Octavo.

En enero de 2017, la extinta PGR inició una investigación contra el exfuncionario por delitos patrimoniales en el caso Odebrecht, misma que la FGR retomó, logrando el aseguramiento de una residencia del imputado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, que habría adquirido con los sobornos de dicha empresa constructora.

En 2019, Pemex denunció al exdirector por la compra de Agro Nitrogenados a AHMSA; la fiscalía también aseguró un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo, presuntamente adquirido con un soborno de Ancira.

(Agencias SUN)

Sigue leyendo

La República

Buscan aplazar audiencia de García Luna

Publicada

on

Ciudad de México.- Un nuevo documento en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, adelanta que en la videoaudiencia del próximo lunes se va a pedir que se aplace 60 días la siguiente deliberación de cargos.

García Luna debe regresar a la Corte federal en Brooklyn, Nueva York, el lunes. La audiencia está programada a las 9:00 (hora local), 8:00 en la Ciudad de México.

Se menciona que el gobierno sigue juntando y revisando pruebas. “Hasta la fecha, el gobierno ha producido más de 955 mil páginas de documentos, así como voluminosas comunicaciones interceptadas”.

García Luna está acusado por cinco cargos, entre ellos, el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

García Luna fue arrestado en diciembre en Dallas, Texas, y posteriormente trasladado a Nueva York, donde radica la acusación en su contra. Estados Unidos señala que él aceptó sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras desempeñaba como secretario.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

La República

Pese a El Buen Fin, ánimo de mexicanos empeora

Publicada

on

Ciudad de México.- Los mexicanos perdieron el ánimo de comprar televisores y lavadoras durante la celebración de El Buen Fin, muestran los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), recabada de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico) en los primeros 20 días de noviembre.

Al preguntarles sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, los consumidores fueron pesimistas.

El índice que mide este sentimiento disminuyó a 17.2 puntos en noviembre, después de haber ganado fuerza durante los cinco meses previos, de acuerdo con el sondeo levantado en 2 mil 336 viviendas localizadas en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país. Esta es la primera vez que cae la confianza del consumidor desde mayo pasado, cuando el país estaba en plena Jornada Nacional de Sana Distancia para tratar de contener la pandemia de Covid-19. Los consumidores se mostraron pesimistas a pesar de que este año, debido a la crisis sanitaria, se celebró El Buen Fin más largo desde sus inicios en 2011, pues se extendió por 12 días, cuando anteriormente el evento había tenido una duración de cuatro días.

El ánimo cayó no sólo en lo relacionado a la compra de electrodomésticos, sino también en el resto de indicadores. En particular, la percepción sobre la propia situación económica de los consumidores en la actualidad se deterioró de 41 a 39.4 puntos, mientras que su opinión para el futuro bajó de 53.6 a 52.1 unidades.

Desde el punto de vista de los consumidores, la situación económica del país también luce más desalentadora tanto ahora como dentro de un año. La desconfianza en el poder de compra refleja el impacto acumulado en el empleo y los salarios, mientras el crédito al consumo sigue cayendo y también pudo haber impactado al sentimiento a la baja, consideran analistas de Banorte.

El empeoramiento de las condiciones epidemiológicas, con la actividad cayendo ante mayores precauciones por el virus, está socavando el ánimo de los mexicanos y señala que, en el mejor de los casos, la economía perdió fuerza durante el mes pasado, aunque incluso pudo haberse contraído, estimaron. La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor reveló que los mexicanos perciben que hay menos posibilidades para ahorrar una parte de sus ingresos, ya sea ahora o dentro de un año, y también consideran que las condiciones actuales para comprar ropa, zapatos y alimentos son peores que las del año pasado.

Los consumidores ven más difícil el adquirir un auto nuevo o usado en los próximos dos años, así como comprar, construir o remodelar una casa. También perdieron el ánimo para salir de vacaciones en noviembre, cuyo indicador bajó de 22.9 a 22.5 puntos, siendo el primer retroceso desde junio.

Este resultado indica que el turismo nacional puede perder fuerza en los meses siguientes, actividad que se ha reactivado a un mayor ritmo que a escala internacional, en la medida en que se relajan las restricciones a la movilidad en el país y con tarifas más bajas que hace un año.

Analistas de Banorte anticipan que, a mediano plazo, una vez que las vacunas contra el Covid-19 empiecen a distribuirse en el país, van a recuperar su dinamismo tanto la confianza de los consumidores como la actividad económica.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.