¡Siguenos!

Municipios

Entrega 900 láminas de zinc a 225 familias

Publicada

on

  • Beneficiarios del FONDEN agradecen las gestiones del alcalde para recibir apoyo ante las afectaciones recientes en sus viviendas por el paso de la tormenta Cristóbal.

Progreso, Yucatán a 21 de julio de 2020.- El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, continua cumpliendo con el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan, en esta ocasión, con la entrega de 900 láminas de zinc, que fueron otorgadas esta mañana a 225 familias afectadas por la pasada tormenta tropical “Cristóbal” de los puertos de Chuburná, Chelem y la comisaría de San Ignacio.
En ese contexto, Zacarías Curi recordó que tras el paso del meteoro, recorrió las colonias de Progreso y de las comisarias para identificar las necesidades de los habitantes, las cuales fueron externadas al gobernador Mauricio Vila Dosal, quien destinó apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los municipios declarados en emergencia.
“Han sido días difíciles para todos, pues luego de las fuertes lluvias, muchas familias sufrieron daños en sus viviendas, lo cual ha complicado su día a día, por ello hemos actuado de forma rápida para que hoy más que nunca cuenten con el apoyo necesario” expresó.
Entre los beneficiarios del puerto de Chuburná, se encontraba la señora Hortensia Cruz Reyes, madre de familia quien comentó “estoy agradecida con el alcalde Julián Zacarías, pues me hacía mucha falta, mi casa está hecha de láminas de cartón y pues con las lluvias toda el agua se filtraba, dañando mis muebles, la ropa de mis hijos y algunos artículos que son de mucha utilidad para mí.”
Y agregó “por lo cual me parece excelente que nos estén apoyando, pues hay mucha gente, como yo, que estamos afectados y que en verdad lo necesitamos, me da mucho gusto que se beneficie a las familias de este puerto (Chuburná), pues con la pandemia, es complicado conseguir recursos para recuperar lo poco que perdimos por las lluvias”.
Asimismo, Verónica Salvador Chi, vecina de Chelem Puerto, externó, “agradezco este gesto por parte del alcalde, pues en mi caso, con las láminas voy a techar mi cocina, ya que con las lluvias y el viento, la mitad se rompió, por lo cual tuvimos que improvisar uno con pitas y lonas, para poder cubrir nuestras cosas; necesitaba mucho este apoyo, por lo cual me alegro y sin duda es un acto que me da gusto que el alcalde Julián Zacarías realice, hay muchas familias que necesitan de este tipo de programas.”
Cabe señalar que esta es la segunda entrega realizada por la Unidad de Atención Ciudadana, en la que se beneficiaron con 200 láminas a 50 familias de Chuburná Puerto, y en mismo número a 50 familias de Chelem Puerto; mientras que en San Ignacio, fueron entregadas 500 láminas a 125 beneficiarios.
Por último, el edil aseveró “estamos con ustedes, trabajando con acciones firmes para respaldar a quienes han sufrido alguna pérdida material, pues comprendo la situación y sé que es difícil, pero tengan confianza en el trabajo que se realiza para brindarles apoyos en todo momento y así juntos adelante.”
Asistieron a la entrega, Audrey Woolley Maldonado, titular de la Unidad de Atención Ciudadana; Carlos Sáenz Sánchez, titular de la Unidad de Comisarías; Magdalena Herrera Miranda, titular del DIF Municipal; Gaudencio Cab Ek, comisario de Chuburná Puerto; Bianey Chim Pat, comisaria de Chelem Puerto, así como Cristino Noh Balam, comisario de San Ignacio.

(Yucatán Informa/O.Medina).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso dialogan con el candidato del PAN

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 16 de mayo de 2021.- Esta mañana, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso A.C. recibieron en sus instalaciones al candidato del Partido Acción Nacional por la presidencia municipal de dicho puerto, Julián Zacarías Curi para platicar sobre los proyectos que tiene programados en materia de infraestructura y desarrollo urbano.

Para tal fin, los ingenieros Fredy Chi, presidente del Colegio, Víctor Tec y Mario Ojeda le expresaron al candidato varias inquietudes que a ellos como profesionistas en la ingeniería civil les preocupa, sobre todo para que las obras proyectadas o propuestas se realicen dentro de los estándares de calidad y legalidad en beneficio de la sociedad progreseña.

Entre los temas que se abordaron están la continuidad del plan de desarrollo urbano de Progreso, el reglamento de construcción, los planes para las diferentes zonas del municipio y las comisarías, soluciones a los problemas del servicio de agua potable, atención a las calles 80, 82, 84 y 86, de igual modo al canal colindante con la ciénaga, a la imagen urbana, al drenaje, asimismo la trasparencia en obras y el mejoramiento en los servicios públicos y la seguridad.

En ese contexto, Zacarías Curi resaltó que, durante su trabajo como alcalde de Progreso, gestionó en buena parte con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal así como con la iniciativa privada recursos y apoyos para atender las diversas necesidades del municipio, y que hoy al reelegirse su mayor motivo es continuar con los proyectos en materia de infraestructura que ya comenzó, de ahí que él reitere que el 2021 será el año de la consolidación de varias obras.

De las que destacan la construcción del viaducto; la repavimentación de más calles, incluidas las de comisarias; obras en los malecones de Progreso y las comisarías porteñas de Chicxulub, Chelem y Chuburná; la construcción del astillero más grande de Latinoamérica; el traslado de todo el material de carga para la construcción del Tren Maya, desarrollos inmobiliarios que se instalarán en esos mismos puertos más en la comisaría de Paraíso, todo lo anterior con la finalidad de impulsar el municipio y sobre todo, generar empleos que tanto hacen falta.

La plática sobre esos temas, será transmitida en las redes sociales de dicha organización, la cual ha invitado a los diferentes candidatos a la presidencia municipal de Progreso a participar en la dinámica a fin de que la ciudadanía conozca más sobre las propuestas en materia de desarrollo urbano.

Finalmente, el abanderado del PAN en Progreso agradeció la invitación a participar y resaltó: “sé perfectamente lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, somos la primera administración municipal que rinde cuentas y ha dado a conocer qué se ha hecho y con qué medios, ya sean recursos propios, estatales o federales e incluso donaciones. Poco a poco seguiremos avanzado, estoy seguro que conforme las obras se inauguren iremos también beneficiando a muchas familias de diferentes maneras”.

Sigue leyendo

Municipios

Ballet Folklórico «Estrellas del Camino Real» engalana fiestas patronales

Publicada

on

Chocholá Yucatán a 16 mayo 2021.- Los fieles llevan a cabo en esta festividad las tradicionales jaranas, fuegos artificiales y procesiones a su Santo Patrono.

Para engalanar festividad estuvo presente el ballet folklórico Estrellas del Camino Real organizó la Caravana regional 2021 en honor a San Isidro Labrador en Chocholá.

Teniendo como embajadora de la caravana a Ahilyn Romero, estuvieron  acompañados por la Orquesta Jaranera NOH BEH, ellos son un grupo que con esfuerzo y dedicación buscan hacer resaltar las tradiciones de su pueblo, por esa razón tuvieron la iniciativa de  que a pesar de la pandemia no  dejar pasar desapercibidas las fiestas regionales y decidieron organizar una caravana en donde recorrieron las calles principales de Chocholá y se detuvieron en el centro de la población para bailar unas jaranas en el palacio municipal, lugar donde se acostumbra bailar en cada fiesta regional, teniendo muy en cuenta las medidas sanitarias para evitar algún contagio.

Ellos se sienten muy agradecidos con las personas que colaboraron y donaron para que esta actividad se pudiera realizar.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Municipios

Moisés Herrera hace la diferencia en Kanasín

Publicada

on

Kanasin, Yucatán, 16 de mayo.- Animadas actividades la mañana de este domingo, del equipo de campaña del Lic. Moisés Herrera Castro, candidato a la presidencia de Kanasín por el PRD.

Guardando la sana distancia y cuidando a la ciudadanía desde el primer día, cinco grupos de colaboradores difunden en diferentes sectores al mismo tiempo, el proyecto de gobierno de Moisés Herrera, el único candidato que ha informado a la ciudadanía de Kanasín no sólo sus propuestas de trabajo, sino la forma, los tiempos y recursos con los que hará la verdadera diferencia en la administración municipal.

El posicionamiento del Lic. Moisés Herrera en la preferencia del voto ha venido repuntando no sólo por la simpatía y personalidad del candidato perredista y —desde luego— por su proyecto de gobierno claro y bien estructurado, sino también por los constantes errores de quienes este año buscan la elección popular, evidenciando contubernio entre partidos, graves peleas internas, robo de dinero, candidaturas fallidas e incluso la simulación de amenazas de muerte, a modo de campaña desesperada.

En medio del proceso electoral más grande de la historia de México, el equipo perredista no pierde el ánimo, y eso se nota ya en la intención del voto por la alcaldía de Kanasín.

(Yucatán Informa/F.Baas)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.