¡Siguenos!

Internacional

Entra Sudáfrica en su cuarta ola del Covid-19 impulsada por Ómicron

Publicada

on

Sudáfrica ha entrado ya en su cuarta ola de la pandemia del coronavirus, impulsada por la nueva variante Ómicron, anunció este viernes (3) el ministro de sanidad del país, Joseph Phaahla.

“Hay una curva ascendente mucho más pronunciada que la que se ha visto en las últimas tres olas”, dijo Phaahla en una rueda de prensa telemática, aunque aseguró que el país no se encuentra en una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de camas en los hospitales.

“En este momento, podemos decir que incluso en Gauteng (provincia más populosa y epicentro de esta nueva ola), que representa entre el 72% y el 80% de las nuevas infecciones diarias, aún no hemos alcanzado una etapa preocupante respecto a la capacidad hospitalaria con nuevos ingresos”, dijo el ministro.

Según Phaahla, la ocupación general de las camas de hospital en el país es de 1,9%, y de 4,2% para las de unidades de cuidados intensivos.

La especialista en salud pública Waasila Jassat, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, en inglés), señaló hoy que, según los últimos datos, esta cuarta ola está provocando un número más elevado de ingresos de menores de cinco años que la anterior.

En este sentido, en la provincia de Gauteng, el número de ingresos de menores de cinco años es el segundo más alto entre todas las franjas de edad, solo por debajo de los mayores de 60 años.

Esta tendencia, según Jassat, podría deberse a que los médicos autorizan más ingresos al principio de las olas -cuando los hospitales aún no tienen una carga excesiva de pacientes-, a que la variante ómicron afecte más a los menores o a que están menos protegidos, ya que en Sudáfrica solo la población mayor de 12 años está siendo vacunada.

Pero, aunque, de momento, los casos son personas jóvenes, por debajo de los 40 años, están aumentando las infecciones en personas más mayores.

Los datos también indican que la tasa de reproducción del virus es más alta que en anteriores olas, lo que quiere decir que “cada persona infectará a más de una”, advirtió la doctora Michelle Groome, jefa de vigilancia de salud pública en el NICD.

En Gauteng, en concreto, la tasa es de 2.33, “la más alta que hemos visto desde el inicio de la pandemia”, dijo Groome.

Los nuevos contagios se han multiplicado en los últimos días en Sudáfrica -cuya población es de unos 58 millones de habitantes– con 11,535 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, un número notablemente superior a los reportados en los últimos días: 8,561 este miércoles, 4,373 el martes y 2,273 el lunes.

La tasa de positividad de los test realizados, un indicador que los expertos consideran más indicativo que el número de nuevos contagios en bruto, también aumentó significativamente y este jueves se situó en el 22.4% frente al 16.5% del miércoles, el 10.2% del martes y el 10.7% del lunes.

La nueva variante ómicron se caracteriza por tener un alto número de mutaciones que podrían conllevar una mayor transmisibilidad y, en cierto grado, de evasión de la protección inmune previa.

A fecha del jueves, el acumulado de contagios de Covid-19 en Sudáfrica era de casi 3 millones y el de muertes por esta enfermedad de casi 90 mil.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Optan varios países europeos por vacunación obligatoria ante variante Ómicron

Publicada

on

Varios países europeos han optado ya por implantar la vacunación obligatoria para las actividades sociales y de ocio como vía para luchar contra la variante Ómicron, que ha disparado los contagios y tensionado algunos sectores económicos por el incremento de bajas laborales.

Francia

El Gobierno francés ha preferido evitar la obligación de vacunarse, pero impone en su lugar un certificado de vacunación que será necesario para muchas actividades de la vida social desde finales de esta semana, una vez que entre en vigor una nueva ley adoptada definitivamente por el Parlamento ayer domingo.

Con esa ley, habrá que demostrar tener la pauta completa de vacunación (lo que incluye la dosis de refuerzo siete meses después de las dos primeras inyecciones) para ir a un bar, un restaurante, al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para utilizar los transportes públicos de largo recorrido (autobuses, trenes, aviones o barcos).

Italia

Uno de los países europeos con las medidas más estrictas en materia de vacunación, Italia introdujo la obligación para los mayores de 50 años desde el pasado 7 de enero, una medida que se consensuó con dificultades entre las distintas fuerzas políticas que apoyan al Gobierno de Mario Draghi.

Además, desde el 10 de enero se pide la pauta completa o haber superado la enfermedad para acceder prácticamente a todas las actividades, desde el ocio hasta los medios de transporte, incluidos metro y autobuses, mientras que en el terreno laboral los menores de 50 años aún no tienen que estar vacunados para ir a trabajar, excepto categorías como fuerzas del orden, personal escolar y sanitarios.

Alemania

Alemania aprobó en diciembre un proyecto de ley del Gobierno de Olaf Scholz que impone la vacuna obligatoria en sectores laborales sensibles, como geriátricos o sanitarios. Planteaba plazos largos hasta hacerse efectiva la medida, hasta marzo, en atención al periodo preciso para tener la pauta completa.

En paralelo, Scholz insiste en la necesidad de implantar la vacuna obligatoria de modo general. Sin embargo, desde su Gobierno se no ha presentado aún el correspondiente proyecto de ley. El propósito del canciller es que la regulación se apruebe con el máximo respaldo parlamentario, independientemente de la disciplina partidaria.

Grecia

Alrededor de 300 mil griegos mayores de 60 años se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse ni cerrar una cita para hacerlo, ya que este lunes venció el plazo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a este grupo de edad para que se inocule contra el coronavirus.

La multa será solo de 50 euros para enero, ya que la medida entró en vigor a mediados del mes, pero a partir de febrero los mayores de 60 años que sigan sin ponerse la inyección pagarán una multa de 100 euros por cada mes que sigan sin hacerlo.

Austria

Austria fue el primer país de Europa en anunciar una vacunación obligatoria para todos los mayores de 18 años, que empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero, con la amenaza de una multa máxima de 3 mil 600 euros por año.

La medida, anunciada el pasado 19 de noviembre, ha generado varias protestas multitudinarias desde entonces, y ha sido respaldado por cuatro de las cinco formaciones con representación parlamentaria, todas salvo la ultraderecha.

República Checa

República Checa decretó la vacunación obligatoria de ciertos empleados públicos, como sanitarios, soldados, asistentes sociales y policías, así como los mayores de 60 años, que deberían recibir el suero antes del 28 de febrero.

Esta medida, decretada en diciembre por el anterior gobierno de populistas y socialdemócratas, será revisada en febrero, cuando se espera la aprobación de un plan de vacunación no obligatorio “semejante al de la gripe”, avanzó el nuevo titular de Sanidad, Vlastimil Válek.

Eslovenia

El Tribunal Constitucional esloveno suspendió a finales de septiembre una normativa que exigía estar vacunado o haber pasado el coronavirus si se deseaba trabajar de forma presencial en oficinas públicas.

Esa normativa adoptada por el Gobierno del primer ministro de derechas, Janez Jansa, debía entrar en vigor el 1 de octubre y fue recurrida por el Sindicato de Policías de Eslovenia, al considerar que se trataba de una vacunación obligatoria encubierta.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Millones en Estados Unidos se refugian de fuerte tormenta

Publicada

on

Unos 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el domingo, según el sitio web FlightAware.

Millones de estadounidenses se pusieron este domingo (16.01.2022) a cubierto de una gran tormenta que golpea con nieve, hielo y fuertes vientos el este del país y ha causado cortes de energía, trastornos viales y suspensiones de vuelos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su siglas en inglés) dijo que la tormenta combina fuertes nevadas, lluvia helada y fuertes vientos e impactó el sureste y la costa del Atlántico medio antes de dirigirse a Nueva Inglaterra y al sur de Canadá.

En zonas a lo largo de las montañas Apalaches, la nieve podría este lunes llegar a caer a razón de una pulgada (2,5 cm) por hora en tanto que las gélidas condiciones podrían extenderse hasta el martes, según el NWS.

Más de 80 millones de personas están bajo alertas climáticas, informaron medios estadounidenses.

Desde mediados del domingo, unos 235.000 clientes se habían quedado sin servicio de electricidad en el sureste, incluidos más de 150.000 en las Carolinas, según el sitio web PowerOutage.US, aunque parecía que algunos estaban volviendo a conectarse por la noche.

La tormenta generó dañinos tornados en el estado de Florida e inundaciones en partes de la costa. En las Carolinas y en los Apalaches, las condiciones heladas y poderosos vendavales generaron preocupación.

El transporte se vio gravemente perjudicado. Miles de vuelos  fueron cancelados y una parte de la muy transitada autopista interestatal I-95 fue cerrada en Carolina del Norte.

Unos 3.000 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados la noche del domingo, según el sitio web FlightAware, y otros 4.200 fueron retrasados. 

Peligro en las carreteras

Los conductores fueron advertidos sobre las peligrosas condiciones de las carreteras.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, había declarado estado de emergencia el viernes y las máquinas quitanieves trabajaron desde antes del mediodía para despejar carreteras.

Virginia y Carolina del Norte también declararon estado de emergencia.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo en Twitter que hasta el mediodía del domingo había caído hasta un pie (30 cm) de nieve en algunas áreas y que «una formación de hielo significativa está causando problemas en la parte central del estado».

El gobernador instó a hacer lo posible para evitar desplazamientos.

También en Carolina del Norte, la tormenta provocó el derrumbe de una residencia universitaria, según las emisora local ABC, pero no hubo heridos.

El NWS informó que, incluso, se registraron ráfagas de nieve en Pensacola, Florida, mientras que Atlanta, Georgia, por lo general templada, también tuvo una nevada.

Algunas inundaciones costeras son esperadas y el NWS advirtió que en la costa atlántica los vientos podrían acercarse a la fuerza de un huracán.

La nieve ya hizo sufrir al noreste de los Estados Unidos a principios de este mes. Una tormenta hizo allí que cientos de automovilistas quedaran atrapados durante más de 24 horas en una carretera que conecta con Washington.

(Agencias: AFP, The Washington Post)

Sigue leyendo

Internacional

El virólogo asesor de la CE prevé una “explosión de contagios” cada invierno

Publicada

on

El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó hoy que este virus provocará una “explosión de infecciones” menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año. 

Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo -uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH– afirmó que la pandemia está ya en una “nueva fase” con la llegada de Ómicron e instó a organizar “un debate” sobre “cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el Covid de una forma totalmente diferente a la actual”. 

“Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual”, reflexionó Piot
 
El virólogo cree que las primaveras y veranos “involucrarán menos problemas relacionados con el Covid, siempre que no haya (nuevas) variantes” y apuntó a que, aunque espera que para el verano de 2022 “estemos bastante tranquilos”, él ya está pensando en el invierno próximo. 
 
Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC). 

Ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros, y es también un “pionero” en la investigación del VIH y del sida y de la salud de las mujeres en relación con las enfermedades infecciosas, especialmente en África.  

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.