¡Siguenos!

Municipios

Encuentran a un hombre deambulando

Publicada

on

Hoctún Yucatán, 19 de septiembre. -Una persona de 72 años Manuel Hu Kantun apareció alrededor de las 8 horas de esta mañana en el Mercado Municipal deambulando.

Según trascendió a través de la Corporación Policiaca Municipal de Hoctún, el titular Miguel May, al recibir un reporte de uno de los locatarios de que dicha persona caminaba por la zona y se percataron que no era conocido.

Fue entonces que la autoridad de Hoctún, inicio la tarea de investigación del caso por lo que inmediatamente se trasladaron al mercado para rescatar al septuagenario y llevarlo al edificio del Palacio y brindarle alimentación y agua, así como para platicar con dicha persona para saber datos personales como nombre, edad y de dónde era originario.

Sin embargo, durante la plática, se percataron que el señor decía llamarse «Humberto» sin asegurar su edad ni de dónde era oriundo.

Asimismo, la información que conforma la Zona 5 que comprende varios municipios se canalizo los datos de la persona que estaba en esos momentos en Hoctún en la corporación policiaca de Hoctún.

Fue entonces que la policía de Tixkokob preciso a su homólogo de Hoctún que las características coincidían con una persona que hace 2 días estaba reportado como extraviado.

Fue que los uniformados de Hoctún se trasladaron hacia la localidad de Tixkokob.

Ya en esta última localidad, los titulares de las policías locales realizaron una investigación para poder encontrar a los familiares, pues el señor que aseguraba llamarse «Humberto» y no contaba con alguna identificación.

Después de realizar un recorrido por varias partes en el municipio de Tixkokob, hasta que una persona lo identificó en el predio de la calle 33 por 14 y 16, dijo llamarse «Humberto Hu Kantun» de 49 años, manifestó que la persona que tenía a la vista se trataba de su padre «Manuel Hu Kantun» de 72 años, quien se encontraba desaparecido desde hace dos días, mismo quien se hizo cargo.

Además, aseguro que no era la primera vez que se ha extraviado por lo que había reportado a la comandancia de la Policía de Tixkokob.

Por su parte ambas corporaciones policiacas, Hoctún y Tixkokob, al llevar a cabo la entrega y en buen estado al septuagenario alrededor del mediodía de hoy a su hijo, quien agradeció a los elementos su inmediata búsqueda y haberlo llevado a su lugar de origen de Tixkokob.

(Yucatán Informa/O. Matos).

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Para seguir escuchando y atendiendo de manera directa a los vallisoletanos: “Martes Ciudadano”

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, 26 de octubre de 2021.- A través del programa “Martes Ciudadano”, el Ayuntamiento continúa escuchando a las y los vallisoletanos y atendiendo sus demandas.

En una jornada más del programa municipal realizada hoy, las autoridades municipales atendieron de manera directa a los ciudadanos.

Entre una de las personas que fue atendida estuvo la señora Irma Guadalupe Tuz Tuz, de la comisaría de Popolá, quien acudió a solicitar apoyo para que su esposo pueda realizarse una radiografía debido a la enfermedad que padece.

Comentó que a causa de la enfermedad han tenido que realizar varios estudios, lo que ha limitado sus recursos. “Por eso mismo y ante la necesidad es que acudí para solicitar la ayuda del alcalde”, dijo.

Así como ella, también se presentó un grupo de maestras que acudieron para pedir que el Ayuntamiento los apoye para que puedan contar en el plantel en el que laboran. Dijeron estar contentas por la manera en que se les atendió.

De acuerdo al rubro y a la urgencia de la necesidad, cada una de las peticiones son atendidas o canalizadas a las áreas correspondientes para darle la respuesta pertinente.

Se estuvieron atendiendo temas de salud, asesoría jurídica, información de programas estatales y federales, protección civil, atención ciudadana, servicios públicos, policía municipal, Dif y asuntos de Comisarías.

Sigue leyendo

Municipios

Excantante y diputada federal, visita el museo y la casa de la cultura

Publicada

on

Tizimín, Yucatán a 26 de octubre, Con el propósito de que los habitantes admiren, se informen, adquieran o reafirmen sus conocimientos sobre la “Fortaleza ante la adversidad plagas, epidemias y huracanes”, las autoridades estatales y municipales en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado brindan una exposición en el parque principal de esta Ciudad.

La tarde de este lunes, ante la presencia de un grupo de alumnos del CONALEP Plantel Tizimín y ciudadanos, las autoridades encabezada por la presidenta del DIF Gabriela Mezquita Alonso, Loreto Villanueva Trujillo, Secretaría de la Cultura y las Artes, la Mtra. Ana Eugenia Méndez Peterson, directora general de museos y patrimonio cultural, la directora de cultura Alma Rosa González Diaz, el secretario de la comuna Javier Portillo Vergara, la síndico municipal Saydi Matos Matos y Ángel Gutiérrez, realizaron de manera oficial la inauguración de esa exposición itinerante que se encuentra en exhibición desde el pasado 8 de octubre y concluirá hasta el 29 de noviembre.

Durante su estancia en la ciudad se ha notado el interés de una gran variedad de personas, que se han detenido a observar la exposición, gente que han sido traductoras a visitantes y que han interactuado en relación con los diferentes temas que en esa muestra se presenta.

En mensaje de la presidenta del DIF Gabriela Mezquita Alonso señalo “es muy importante recibir en Tizimín este tipo de exposiciones de muestras artísticas y de todo que pueda llevarnos a reflexionar, estamos comprometidos de verdad a que diversas maneras pudiéramos dar a conocer lo que se ha vivido, hacer conciencia sobre todo nuestros jóvenes de lo que está pasando que parte de ello es consecuencia de lo que muchos años hemos vivido y para que no se repita, tenemos hoy que aprender, tenemos que dejar una enseñanza y huella a nuestro paso, en este municipio, estado y País”.

La funcionaria reconoció el trabajo constante de la maestra Loreto Villanueva Trujillo, primero como secretaria de educación y ahora como secretaria de Cultura y las Artes, también agradeció a todos los ciudadanos que se han mostrado interesados en este tipo de exposición, que se han acercado verlo.

Por parte de la maestra Loreto Villanueva, indico “Tizimín está en el primer plano, porque siempre está en la mejor disposición de realizar las actividades, siempre se pone en primer lugar en decir, yo quiero, yo puedo y es lo que necesitamos de que haya una mayor presencia de la cultura”.

“Es lo que las autoridades municipales están haciendo, reactivando todas las actividades culturales en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes para vincularse y se den muchas de esas actividades” explico.

“El día de hoy presentamos una exposición que son muestras del gran museo del Mundo Maya que a petición del Gobernador Mauricio Vila Dosal quiere que la cultura se descentralice que no todo sea en Mérida sino que sea para todos los habitantes de Yucatán, estamos yendo en los diversos municipios, esta muestra nos sirve para reflexionar, para que ustedes jóvenes inviten a sus padres, compañeros en ver la muestra y que recapacitemos sobre el cuidado que se le debe dar al medio ambiente”.

Al término de este evento, las autoridades se dirigieron en las instalaciones del Museo Municipal para conocerlo, donde además se contó con la presencia del alcalde municipal Pedro Couoh Suaste y de la Diputada Federal Federica Quijano Tapia quien además es integrante de la Secretaría de la Comisión de la Cultura y cinematografía, quienes entablaron un acuerdo de cómo seguir promocionando la cultura las artes en esta ciudad.

El historiador de Tizimín, maestro Luis Pérez Salazar fue el encargado de informar a los presentes sobre las historias que se encuentran en el Museo, así como las piezas que se exhiben.

Por la tarde, las autoridades municipales, estatales e invitados visitaron las instalaciones de la casa de la cultura lugar donde se imparten diversos talleres para niños y jóvenes, además se efectuó una demostración de canto para deleitar a los presentes.

Sigue leyendo

Municipios

Una Playa Limpia, es tarea de todos

Publicada

on

Progreso Yucatán a 26 de octubre  2021.- El regidor Karim Alberto Dib López del H. Ayuntamiento en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

«Por encomienda del Alcalde, Julián Zacarías de crear más programas que ayuden a mejorar la limpieza de progreso, seguimos gestionando proyectos, que su único fin es el beneficio de todos los Progreseños» comentó, el Regidor.

En ese sentido, Flora Ileana quintal Valle, vecina de Chelem resaltó, “Tengo 20 años viviendo en esta zona y agradezco al Alcalde por atender mi solicitud de manera inmediata. La limpieza es de todos, y espero que los vecinos también cooperen y no tiren su basura en esta zona que bloquea el acceso a la playa”.

Finalmente, Dib López, exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Recordemos que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.