¡Siguenos!

Municipios

En Umán no toleraremos la impunidad y la injusticia: Gaspar Cisneros

Publicada

on

  • Dan marcha atrás con despojo de tierras; abren investigación contra administración de Freddy Ruz Guzmán.

Umán, Yucatán a 25 de septiembre de 2021.- Con el respaldo de las fuerzas opositoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se votó por unanimidad, por una de las principales iniciativas del Presidente Municipal; Gaspar Ventura Cisneros Polanco; terminar con la impunidad e injusticias en Umán; sea contra quien sea. 

En sesión extraordinaria se dio marcha atrás con las sexagésimas sesiones ordinarias de Cabildo con fechas 14 y 15 de junio, en las que, la administración del Ayuntamiento saliente, encabezado por Freddy Ruz Guzmán autorizó la división y donación de dos terrenos con extensión total de 117 hectáreas. 

La tierra había sido dividida en 113 lotes con hasta más de 300 m2, para igual número de beneficiarios; el acto, fue realizado, una semana después de la elección del 06 de junio, y a menos de dos meses de concluir su gobierno municipal. 

El inciso b) en dicha sesión establecía: “Acuerdo por el que el Ayuntamiento de Umán autoriza realizar la inscripción primitiva, Rectificación de Medidas, División del predio rústico marcado con el número de Tablaje 1197 Lote 267 perteneciente al municipio de Umán, así como la donación de sus fracciones resultantes, a los beneficiarios, que se anexa a continuación”.

La lista como ha sido expuesta en sesión de Cabildo de esa fecha, vincula presuntamente a parejas sentimentales del cuerpo edilicio en la administración de Freddy Ruz, así como otros allegados y conocidos, por lo que, el acto inmediato a la invalidez del mismo, es el inicio del proceso de investigación para deslindar responsabilidades.

-De acuerdo con la Ley de Municipios del Estado de Yucatán, este tipo de acciones violan la prohibición relativa a las donaciones de terrenos de dominio privado, ya que como tal, no está permitida a instituciones públicas o privadas. Las donaciones a particulares están prohibidas, por lo que el Cabildo 2018-2021 incumplió con esta restricción, -explicó ante medios de comunicación, posterior a la sesión extraordinaria, el Alcalde de la ciudad de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco. 

El Munícipe explicó a los representantes de los diversos medios de comunicación; ante la pregunta: ¿Habrá sanción contra los adjudicantes de esos terrenos?, que como tal, el Órgano de Control Interno en el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de investigación que esperan se concluya a la brevedad; pero que se actuará conforme a la ley, y sin miramientos de partidos o filias de los involucrados. Por el momento, gracias a la sesión celebrada el día de hoy, la donación y división de los predios en cuestión ha quedado sin validez. 

-Invito a votar a favor del acuerdo en el que se revoca la división y donación de los predios pertenecientes al dominio de nuestro querido municipio, -dijo la regidora de Morena, Paloma Montero Quintal, sumándose de eta forma a la iniciativa de Gaspar Ventura, Alcalde de Umán, por el Partido Revolucionario Institucional (PAN), y quien también recibió la muestra de unidad por la regidora del PRI; Valeria Uc Castillo. 

-Considero que en Umán han llegado tiempos en los que se trabaja en beneficio de la sociedad, y colocando a la gente por encima de cualquier interés político, o de partidos. Agradezco la suma en reparo a una sentida demanda del pueblo umanense, que en nuestra ciudad se haga justicia, -reiteró el Alcalde a 25 días de haber iniciado su administración. 

También anticipó que al recuperarse el terreno para los umanenses, se definirá el uso de ese espacio, teniendo como objetivo una segunda clínica médica para esta ciudad, y otros proyectos, entre ellos, educativo. 

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Pone en marcha preparatoria abierta: Pedro Couoh

Publicada

on

Tizimín, Yucatán a 17 octubre 2021. -La Preparatoria Abierta es una alternativa no escolarizada impulsada en la administración municipal actual por el Alcalde C. c.

El alcalde comprometido con la sociedad Tizimileña y sus comisarías, abrieron el centro de asesorías que es un instrumento de gran ayuda para aquellas personas que, por alguna razón, se ven impedidas a asistir regularmente a clases, pero desean incorporarse en el futuro a una carrera universitaria o concluir su bachillerato.

El Centro de Asesorías de Prepa Abierta en Tizimín se encuentra en el interior de la Ex Primaria Otilia López en la oficina de Educación, brinda información en horario de 8:00 am a 8:00 pm, servicios de gestoría en horario de 2:00 pm a 8:00 pm y asesorías de 6:00 pm a 8:00 pm.

Es un proyecto ambicioso que dependiendo a la demanda irá creciendo y con esto se busca que más Tizimileños puedan acceder a esta modalidad de educación y logren superarse.

La inauguración de este lugar se llevó a cabo el día viernes con la presencia de Los regidores de la comuna Ing. Jalil Metri, MEd. Paloma Pérez, C. Kathia Castillo, M en D. José Gastelum, la directora de educación Misty Solis, en representación de la jefa del departamento de preparatoria abierta MEd. Erika Manríquez acudió la maestra Betty Rivera Castillejo la coordinación de la prepa abierta estará a cargo del MEd. Oscar Gilberto Pech Chan, con quién pueden pedir informes.

(YucatánInforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Municipios

Alumnos de escuela Ismael García participan en el taller “Escudo de la dignidad”

Publicada

on

Progreso Yucatán a 16 octubre 2021 .- Más de 50 niños participaron en el taller “Escudo de la dignidad” que tiene como objetivo  enseñar a los niños a detectar cualquier tipo de violencia que se realice en su contra y denunciarlo. 

Alumnos de la escuela Primaria Ismael García, asistieron a esta plática de manera gratuita, gracias a las gestiones de la unidad de Psicología a cargo de Marisol Montalvo. 

“Este muy importante que los niños aprovechen estas pláticas, ya que en Mérida y otras localidades tienen un costo y a Progreso se le está brindando de manera gratuita”

Cabe destacar que estas pláticas lo impartieron dos psicólogas de una Asociación Privada de Mérida, Michelle Campos y Alexa García, quienes en todo momento estuvieron resolviendo las dudas de los estudiantes.

“Este taller trata del maltrato infantil y en abuso sexual  desde una perspectiva simple y desde la lógica de los niños y sus recursos para defenderse” Comento, Michelle Campos.

En ese sentido, la titular de la dependencia, Marisol Montalvo, comento que se seguirán fomentando estos temas en todas las escuelas de progreso, a fin de enseñar a los niños los medios que tienen para defenderse 

“Es muy importante promover estos talleres en todas las escuelas del puerto, con el fin de destacar la importancia de ello. Así mismo, decirles que no están solos y en todo momento deben buscar ayuda.”

Estos talleres se ofrecen a iniciativa del alcalde municipal, Julián Zacarías Curi, para prevenir delitos en la niñez, por lo que trabajando en conjunto con las dependencias del H. Ayuntamiento, se seguirán impartiendo platicas en todas las escuelas de Progreso.

Sigue leyendo

Municipios

Imparten conferencia «Salud mental y Juventud» a estudiantes

Publicada

on

Progreso Yucatán a 15 octubre 2021.- La Unidad de Juventud realizó conferencia en la secundaria Carlos Marx «Salud mental y Juventud» que tiene como objetivo dar a conocer a los jóvenes la importancia de la salud mental, y darles un espacio para expresarse y contribuir en la salud mental de ellos. 

Esta plática fue impartida por la Psicóloga Karen Colli, que informó y proporciono técnicas a los adolescentes, así como a personas que los rodean, para que puedan identificar y canalizar de manera adecuada sus emociones. 

«Es importante que, si necesitan ayuda, busquen a un profesional, así mismo seguiremos impartiendo estos talleres para hacer conciencia sobre la importancia de la Salud mental»  

Esta plática tuvo sede en la explanada de la escuela Secundaria Carlos Marx, donde participaron más de 100 alumnos del turno vespertino. 

También se contó con la presencia de la Regidora, Dulce Soberanis Gamboa, el responsable de la unidad de Juventud y Promoción vocacional, Rafael Briceño. Directora de salud, Vanessa Alcalá. El director de la escuela secundaria Carlos Marx, Jorge Méndez Y la directora del instituto de la mujer, Maria Arjona Euan. 

Para finalizar la Psicóloga invito a los jóvenes a acercarse a los programas que tiene el H. Ayuntamiento, por ayuda o asesoramiento.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.