¡Siguenos!

La Ciudad

En marcha el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana

Publicada

on

Este proyecto firmado por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, el Ayuntamiento de Mérida y actores e instituciones que intervienen en el Centro de la ciudad tiene como principal objetivo evitar espacios concentrados de gente y prevenir contagios.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos, en especial de los usuarios del transporte público y personas que trabajan y acuden todos los días al Centro de Mérida, que se encuentran expuestos a contagios de Coronavirus en la actual situación, se pone en marcha el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida.

El Plan fue realizado por expertos en movilidad, a fin de que se convierta en una zona donde se pueda seguir respetando las medidas de prevención y que sea segura para todos, para los que usan transporte público, comerciantes, compradores, prestadores de servicios, transportistas y visitantes, con acciones que contemplan ofrecer banquetas más amplias y con arbolado, mejoras en los principales cruceros, espacios con accesibilidad universal, así como la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.

A través de este Plan se tendrán mayores ahorros de combustible y mejores tiempos de recorrido en el transporte público, ya que existirá menos retraso por el tráfico; menor riesgo de contagio del personal operativo, en los usuarios y ciudadanía en general; y se contará con mayores espacios en los sitios de parada al inicio de la ruta; así como de más espacio para que la gente pueda mantener la distancia mínima entre personas recomendada por la OMS (1 a 2 metros) al caminar o esperar el transporte público.

Asimismo, se facilitará el flujo de peatones, lo que también se traducirá en la reducción del tiempo de exposición de las personas a posibles focos de contagio; la apertura de espacios peatonales y el ordenamiento de los flujos peatonales facilita la instalación de puntos de soporte sanitario para entregar gel, revisar síntomas, aplicar cuestionarios, etcétera; y contribuirá a reducir las velocidades de los vehículos, generar un entorno más seguro y evitar accidentes, lo que a mediano plazo también ayudará a reducir la carga de los servicios de salud.

Se propiciará un acceso ordenado de unidades de transporte, facilitando la experiencia de los usuarios y sin exponer su salud; mientras que las filas de los comerciantes podrán hacerse hacia la calle, en donde la banqueta será más ancha y ya no habrá usuarios del transporte público haciendo fila, es decir que, se evitará que en la misma banqueta coincidan quienes esperan su transporte, peatones que pasan por la zona y personas que esperan su turno para acceder a un establecimiento; y se favorecerá el uso de modos de transporte más eficientes en consumo de energía y emisión de contaminantes.

De igual manera, este proyecto contribuirá a la reducción del ruido; así como de la exposición de los peatones, habitantes y residentes a emisiones contaminantes al brindar espacios peatonales amplios libres o alejados de vehículos automotores, lo que también ayuda a cuidar la salud; también permitirá fortalecer a los comercios de la zona al contar con un espacio más seguro; promover la actividad comercial privilegiando la salud; y se mejorará el entorno urbano con la instalación de mobiliario urbano y vegetación a través de maceteros que permitirán que haya menos calor en la vía pública.

Cabe recordar que, mediante el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, se realizarán las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

Este proyecto se encuentra dentro del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán y contempla convertir al Centro Histórico de Mérida en un sitio seguro para todos, logrando el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo ello sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad.

Este Plan fue presentado y firmado por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, el Ayuntamiento de Mérida y actores e instituciones que intervienen en el Centro de la ciudad, quienes sumaron voluntades para llevar a cabo esta estrategia que tiene como visión evitar aglomeraciones y proteger la salud de los yucatecos mediante una mejora a la movilidad y funcionalidad de este punto de la Mérida, de manera que se convierta en zona comercial, turística y de servicios 100% segura para todos ante la pandemia del Coronavirus.

Dicha propuesta se construyó basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contar con lugares donde la gente pueda mantener la distancia mínima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos un metro, para prevenir contagios y preservar su salud.

Igualmente, está basada en casos de éxito presentados en ciudades como Lima, Perú; Mendoza, Argentina; León, México; Cali, Colombia; Belo Horizonte, Brasil; Puebla, México; Tegucigalpa, Honduras; Quito, Ecuador; Montevideo, Uruguay; Calcuta, India; Bucaramanga, Colombia; Atenas, Grecia; Buenos Aires, Argentina; San Luis Potosí, México; Kampala, Uganda; Barcelona, España; y San Pedro Garza García, México.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Temperatura fresco del norte variando al noreste, sobre la península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 enero 2021.- Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Se mantiene el sistema de alta presión localizado en superficie y se ubica el centro cerca del noroeste del golfo de México, su circulación periférica impulsa la masa de aire polar continental modificado sobre el golfo de México, península de Yucatán y del estado de Quintana Roo; genera ligero descenso de temperaturas, nubosidad variable, con lluvias intermitentes ocasionales aisladas, viento fresco y arrachado del norte variando al noroeste.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 32°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 24°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 30 a 32°C

TEMPERATURA MINIMA: 20 a 22°C

SALIDA DEL SOL: 07:29 hrs.

PUESTA DEL SOL: 18:36 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Empieza vacunación contra el coronavirus

Publicada

on

Mérida Yucatán a 13 enero 2021.- La enfermera Minelia Ayil de Terapia Intensiva, con 26 años de servicio, y Eliud Altamirano, médico que ha estado en la línea directa de atención a pacientes contagiados desde el inicio de la pandemia, se convirtieron en los primeros empleados del sector de salud en recibir la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Mérida.

El calendario del Gobierno Federal señala que Yucatán recibirá del 12 al 18 de enero 10,725 dosis, del 19 al 25 de enero 6,825 dosis y del 26 de enero al 1 de febrero, la entidad yucateca recibirá 9,750 vacunas. En estas tres entregas se recibirán en total 27 mil 300 dosis de vacunas anticovid. El Hospital Regional de Alta Especialidad recibió 975 dosis en esta primera entrega.

Asi como en los otros hospitales de la entidad estarán llegando las vacunas para su aplicación bajo la supervisión del Sr. Gobernador de Yucatán Mauricio Vila

En el hospital General Agustín Ohoran María Andrea Ventura Cauich fue la primera enfermera a quien se le aplicó la dosis, el segundo fue el enfermero Pedro Pablo Chel Yah

Cabe recordar que la tarde de este martes llegaron las primeras nueve mil 750 vacunas en el estado.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

La Ciudad

Investigadores en Yucatán desarrollan método para control del dengue

Publicada

on

Mérida Yucatán a 12 enero 2021.- Investigadores yucatecos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en colaboración con la Universidad de Emory, desarrollaron un método innovador para el control del mosquito Aedes aegypti transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y Zika, mismo que se estudiará en 30 mil hogares yucatecos.

La profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi» de la UADY, Norma Pavía Ruz, manifestó que en los hogares seleccionados se aplicará el rociado residual de insecticida dirigido en interiores (TIRS, por sus siglas en inglés Targeted Indoor Residual Spraying), con el fin de controlar a los mosquitos en los sitios donde reposan, como paredes bajas, debajo de los muebles y en superficies oscuras.

«El TIRS impulsa un cambio de paradigma en el control del mosquito Aedes aegypti que considera su comportamiento para guiar de manera más eficiente las aplicaciones de insecticidas residuales y apoyar el control preventivo del dengue, chikungunya y zika», puntualizó.
Manifestó que el producto utilizado es recomendado por la Secretaría de Salud y seguro para las personas, sus mascotas y plantas.

Una aplicación TIRS dura aproximadamente 15 minutos y protege la vivienda de seis a siete meses, por lo que, con una sola aplicación al año antes de la temporada de lluvias, se controla la presencia del mosquito dentro de las viviendas.

Pavía Ruz señaló que la ciudad de Mérida fue seleccionada para este proyecto donde más de 30 mil hogares de 51 colonias, se enrolarán para participar en el estudio. De éstas, se escogerá al 50 por ciento para la aplicación del TIRS, asimismo, el 10 por ciento de las viviendas participantes serán seleccionadas para capturar mosquitos en su interior.

En el estudio, cuatro mil 600 niños y adolescentes de entre dos y 15 años serán elegidos para un diagnóstico y seguimiento de casos.

«Diez equipos formados por una enfermera y un científico social, llevarán a cabo visitas de bienestar a todos los niños inscritos una vez por semana, con el objetivo de identificar cualquier caso probable de enfermedad, además, las enfermeras llamarán a los padres de los niños inscritos regularmente, para verificar la aparición de cualquier síntoma, y si es necesario canalizarlos al área correspondiente», informó.

La investigadora comentó que la última etapa consiste, en que brigadas de la Unidad de Bioensayos Entomológicas de la UADY (UCBE-UADY) y personal de los SSY llevarán a cabo la aplicación de insecticida en los sitios donde los mosquitos reposan en las viviendas seleccionadas de mayo a junio del año en curso.

Pavía Ruz comentó también que el monitoreo activo de la reducción de mosquitos y las enfermedades asociadas a éstos como Dengue, Chikunguya y Zika, se realizará visitando los hogares y con contacto telefónico antes y después de cada temporada de transmisión, por cuatro años.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.