¡Siguenos!

La Ciudad

En la presente temporada de huracanes, Procivy mantiene acciones preventivas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 09 julio 2020.- Durante el segundo mes de la temporada anual de lluvias y huracanes, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, el Gobierno del Estado de Yucatán no baja la guardia y mantiene sus esquemas preventivos para actuar de manera oportuna en salvaguarda de la integridad física y patrimonial de la población.

Tras las afectaciones por las lluvias relacionadas con los ciclones tropicales Amanda y Cristóbal, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, aseveró que la entidad ya dispone de nuevas reservas estratégicas y cuenta con una estructura de atención consolidada, para auxiliar a yucatecas y yucatecos en caso de desastre natural o emergencia.

Con el respaldado del Comité Estatal del ramo, integrado por más de 40 instancias públicas y privadas, la dependencia se reporta lista para hacer frente a nuevos desafíos y necesidades de protección de la ciudadanía, ante la formación de algún fenómeno meteorológico que se acerque o impacte al territorio, señaló.

El funcionario indicó que la administración del gobierno estableció, de manera anticipada, una red de alertamiento permanente con los municipios, así como mil 200 albergues con enseres, artículos de higiene y alimentos necesarios; por ello, se tiene lo necesario para responder a cualquier situación extraordinaria.

También, informó que la Coordinación a su cargo ya se ha resurtido de los insumos requeridos, al tiempo que se ha dado mantenimiento y sanitizado los 32 refugios administrados por el Gobierno del Estado, junto con los espacios correspondientes a cada demarcación.

Todo ya está preparado para utilizarse en el momento que se requiera; además, se ha adaptado y extendido su capacidad para recibir a familias completas con las medidas sanitarias que determine la Secretaría de Salud (SSY), recalcó.

Ante las intensas lluvias que trajo la tormenta Cristóbal, las estrategias de protección y atención permitieron enriquecer el Atlas de Riesgos de Yucatán y el Programa Estatal de Ciclones Tropicales, herramientas que agilizan nuestra reacción, agregó.

Aumenta a 20, número de ciclones tropicales pronosticados

Alcocer Basto dio a conocer que, en su tercer pronóstico para la temporada 2020, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, indicó la posible formación de 20 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, uno más que en las anteriores previsiones.

De acuerdo con dicha institución, hay probabilidades de que se presenten 11 tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 o 2 y otros cuatro intensos, es decir, de los niveles 3, 4 o 5. Lo anterior incluye a Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly y Edouard, fenómenos que ya se registraron.

Por supuesto, dijo el funcionario, son estudios y probabilidades en los que no existen precisiones de regiones o zonas a impactar, de ahí que tendremos un permanente trabajo de vigilancia.

Por todo ello, llamó a la población yucateca a estar al tanto de los avisos y recomendaciones, así como a las condiciones del tiempo y la actividad ciclónica que ocurra en dichos cuerpos de agua, que emite el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy.

Por último resaltó la coordinación existente entre quienes integran el Comité Estatal de Protección Civil, que incluye a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), universidades y cámaras empresariales.

Para finalizar, reiteró la permanente labor de servicio, información y orientación, a través de los teléfonos 944 35 32, 944 24 70 y 800 719 86 33; la página de Internet yucatan.gob.mx/procivy

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Segey y UTM apoyan a estudiantes de Telebachilleratos Comunitarios

Publicada

on

  • Certificarán sus competencias laborales y académicas.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2021.- Estudiantes de los 198 planteles de Telebachillerato Comunitario (TBCEY) tienen la oportunidad de mejorar su preparación académica y avalar sus conocimientos, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), gracias al convenio suscrito entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, y el rector de la UTM, Mauricio Cámara Leal, encabezaron la reunión de trabajo en que se presentó las alternativas que ofrece la institución, encaminadas a respaldar la formación integral de quienes se preparan en este subsistema.

“Hay un interés muy grande del Gobierno del Estado de Yucatán para que nuestros Telebachilleratos tengan esta certificación, que les permita tener mejores herramientas para seguir adelante. En este subsistema, tenemos jóvenes que se esfuerzan y viven en comunidades rurales, y es importantísimo que tengan la certeza de que pueden desarrollarse en otros ámbitos”, indicó la funcionaria.

En la junta, se detalló que la UTM tiene una amplia gama de servicios educativos para reforzar la labor del alumnado y sus docentes; en este sentido, los beneficios de este convenio se extienden también al profesorado de nuevo ingreso, perteneciente a Educación Media Superior, pues está contemplado proporcionar cursos de inglés a las y los aspirantes al proceso de admisión de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

“Somos la segunda universidad con más carreras, tenemos 32 y eso significa que podemos cubrir un gran número de estadías profesionales, y la excelencia de nuestros alumnos es algo que nos distingue. Un gran porcentaje de los alumnos que hacen proyectos para diversas empresas, son contratados”, mencionó.

En este encuentro, que se traduce en un primer acercamiento hacia desarrollar proyectos de profesionalización para los TBCEY, acudió la directora de Educación Media Superior, Linda Floricely Basto Ávila; el coordinador del TBCEY, José Raúl Várguez Chan, el director de Vinculación de la UTM, Mario Alberto López, y la coordinadora de Idiomas, Angélica Gamboa Ávila.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Claman justicia por joven presuntamente asesinado a golpes en centro de rehabilitación

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 13 de junio. – Familiares del joven Erick Jesús Quintal Manzanero protestaron frente al Centro de Rehabilitación para drogadictos Vida Yucatán A.C., pues aseguran que el joven murió presuntamente tras recibir una golpiza y ser víctima de maltrato.

De igual forma, pariente del extinto indicaron que el muchacho era contantemente maltratado en el anexo del citado centro de rehabilitación, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II de Mérida.

Cabe aclarar que no es la primera muerte en estos centros de supuesta rehabilitación, sin embargo, el Gobierno nunca los mira a ver para supervisar dichos lugares.

Por si fuera poco, la familia de Erick Jesús considera que el director del centro solamente está buscando formas de encubrirse, pues había pedido una declaración donde se asegure que el joven presentaba lesiones desde que lo ingresaron.

“Su cuerpo estaba muy maltratado y a mi amigo le pidió que diga que llevaron a mi hijo estropeado, cuando mi hijo no estaba maltratado”, afirmó la madre del fallecido.

Finalmente, la afligida mujer mencionó que un día después de que les entregaron el cuerpo fueron a interponer la demanda correspondiente ante las autoridades, pero hasta la fecha no han tenido noticias de la Fiscalía.

“Dijeron que van a hacer investigaciones y todo, pero ya va a dar un mes y no nos han dicho nada todavía”, concluyó.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

La Ciudad

El profesor Crescencio Gutiérrez asegura que seguirá trabajando en beneficio de todos desde el Congreso del Estado

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 13 de junio.- Tras conseguir una victoria en los pasados comicios y llevarse la mayoría de votos, el profesor Crescencio Gutiérrez González será diputado del Congreso del Estado por el partido Nueva Alianza.

De esta forma, el profesor aprovechó la oportunidad para expresarse en las redes sociales y otros medios de la siguiente forma:

“Muchas gracias a todos quienes contribuyeron con los buenos resultados del Partido Nueva Alianza Yucatán”.

De igual forma, indicó que “hoy nos tocará escribir una nueva historia en el Congreso del Estado con la Diputación ganada”.

Cabe recordar que Crescencio Gutiérrez González, candidato por el tercer distrito federal de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), estuvo escuchando a los habitantes de la colonia El Porvenir, donde dialogó con comerciantes, profesionistas, padres de familia y estudiantes, a quienes les presentó sus propuestas de campaña, todas ellas en beneficio de la ciudadanía, por lo que recordó que “el trabajo en equipo siempre dará buenos resultados”.

(YucatánInforma/Cobertura Especial)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.