¡Siguenos!

Salud

En 7 días el IMSS ha otorgado casi 60,000 Permisos Covid-10 a través de Internet

Publicada

on

Ciudad de México. – Desde el 10 de enero a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 50 mil 967 autorizaciones del Permiso Covid-19 a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, dirigido a trabajadores asegurados ante la institución de manera directa como titulares, a fin de que puedan entregarlo a sus empleadores para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo.

Según lo informado por El Universal, el instituto a cargo de Zoe Robledo recordó que esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio).

Con el Permiso Covid-19 los trabajadores que presenten contagios por el virus Sars-CoV-2 obtienen su incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados con el fin de romper las cadenas de contagio.

“El Permiso Covid-19 es una respuesta ante la pandemia, por ello se encuentra disponible y en funcionamiento para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas personas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, en donde deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso”, expresó el IMSS.

El trabajador deberá agregar su CURP, NSS, Código Postal y dar clic en “Iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria: Número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria -aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento de Permiso COVID-19 cuando se presentan síntomas.

Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Esta estrategia no está sujeta al semáforo epidemiológico y tampoco pide como requisito obligatorio presentar una prueba COVID. La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.

El Permiso COVID-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60% de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Reconoce al personal de Enfermería

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 20 de mayo de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizó una ceremonia de reconocimiento para todo el personal de Enfermería y otorgó 55 diplomas a profesionales de esta noble labor, que se destacaron por su desempeño durante el año 2021.

En el marco del Día de Enfermería, la titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, indicó que el reconocimiento es un merecido homenaje a los trabajadores de la salud.

Debemos reiterar la importancia y el gran valor que representa para el Seguro Social el trabajo de ustedes –remarcó–, trabajo que día a día realizan con vocación y disciplina.

Finalmente, sostuvo que el IMSS refrenda su compromiso, felicitación y apoyo a todas las enfermeras y enfermeros.

El evento se realizó en el Teatro del Seguro Social “Joaquín Jiménez Trava”, al que asistieron además, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río y la coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica, maestra Trinidad Naranjos Martínez, así como por otras distinguidas autoridades y personal de enfermería del Instituto.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Voluntariado reactiva servicios del albergue para familiares de pacientes hospitalizados

Publicada

on

·         El albergue “Santa María de Guadalupe” apoya de manera altruista a todas aquellas personas que necesitan cuidar a sus familiares enfermos

·         El albergue está ubicado en la calle 19 número 272, por 32 y 38 en la colonia San Damián. Está abierto las 24 horas, de lunes a sábado.

Mérida Yucatán a 16 mayo 2022. – Con la finalidad de brindar refugio y apoyo de manera altruista a todas las personas que dejan sus hogares para poder cuidar a sus seres queridos hospitalizados en el Instituto, el grupo de Promotoras Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán reactiva los servicios que se otorgan en el  albergue “Santa María de Guadalupe”, con  todas las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19.

La directora del Voluntariado IMSS en la entidad, Rita Elena Vazquez Pérez, indicó que derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 el albergue tuvo que permanecer cerrado; sin embargo, actualmente se logra su reapertura después de realizar diversas mejoras a las instalaciones para brindar una estancia confortable a la población vulnerable.

Este albergue funciona  gracias a las colectas que realizan las Promotoras Voluntarias y a las módicas cuotas de recuperación que se aportan por el alojamiento, lo cual, depende del nivel socioeconómico de cada persona, pues quienes se encuentran en situaciones sensibles pueden solicitar su pase de acceso directo en la oficina de Trabajo Social del Instituto.

El albergue tiene 15 camas para descansar de manera digna, está dividido para hombres y mujeres, las instalaciones cuentan con jardín, sanitarios, cocina, comedor y un área de lavado.

Durante la reapertura estuvo presente la titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, quien externó: “reconocemos la noble labor que realiza todo el Voluntariado IMSS, ya que siempre brindan su apoyo de manera desinteresada a las personas que se encuentran en los hospitales del instituto, así como, a todos aquellos que lo necesitan. Sin duda, son una de las agrupaciones más humanas”.

Además de los servicios y atenciones que brindan en el albergue, las y los integrantes del Voluntariado, también suelen otorgar pláticas en las instalaciones del IMSS, y en las fechas representativas, como Navidad y Día del Niño, llevan juguetes a los menores que se encuentran hospitalizados. El Día de la Madre reparten algunos artículos de higiene, como apoyo, a las mujeres que dieron a luz en los hospitales del Seguro Social, de igual forma, organizan bazares y eventos de recaudación de fondos, con lo que continúan apoyando.

El albergue “Santa María de Guadalupe” está ubicado en la calle 19, número 272 por 36 y 38, en la colonia San Damián, funciona las 24 horas, de lunes a sábado.

Para mayor información sobre el albergue, las acciones de este grupo de mujeres o para apoyar de manera voluntaria, está a disposición el número telefónico 9991227803.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Ayuda a la detección oportuna de diversos padecimientos en población femenina

Publicada

on

• No se requiere cita para solicitar servicios en los módulos PrevenIMSS, se recomienda llevar su Cartilla Nacional de Salud con el carnet. 

Mérida Yucatán a 15 mayo 2022. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda a la derechohabiencia acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y solicitar un chequeo preventivo en los módulos PrevenIMSS, ya que la detección oportuna de padecimientos, así como hábitos saludables puede significar una mejor calidad de vida. 

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, señaló que a través de los módulos PrevenIMSS, mismos en los que no se requiere cita previa,se impulsan programas de salud reproductiva para la población femenina con temas como anticoncepción, embarazo, lactancia, prevención de cáncer cervicouterino y de mama, el Chequeo Anual, inmunizaciones y orientación nutricional, entre otros.

Desde los 20 años de edad, se recomienda que las mujeres se acerquen a estos módulos, donde serán orientadas sobre la autoexploración mamaria, explicó la coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS Yucatán. 

Una vez al año se realiza la exploración clínica, donde personal capacitado las ayudará a descubrir anormalidades no perceptibles con facilidad. A partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía de tamizaje.

En cuanto a la prueba de Papanicolaou, ésta permite prevenir y detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de la detección temprana del cáncer cervicouterino. 

Está indicado para todas las mujeres desde que inician su vida sexual y es especialmente importante en las mujeres entre 25 y 64 años, debe realizarse al menos cada tres años.

Para finalizar, la doctora López Gutiérrez resaltó la importancia de que las mujeres así como toda la población mantengan hábitos saludables, como una alimentación sana y equilibrada, así como la práctica de actividad física al menos media hora al día, por lo que esta orientación también puede ser solicitada en los módulos PrevenIMSS o en los consultorios de Nutrición, también ubicados en las Unidades de Medicina Familiar. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.