¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

En 2001 Stephen Hawking aseguró que un virus podría destruir a la raza humana

Publicada

on

El astrofísico Stephen Hawking dijo que estaba más preocupado “por la biología que por las armas nucleares”, haciendo referencia a la aparición de nuevos virus letales

El recordado y reconocido astrofísico británico Stephen Hawking, para muchos, ocupa un lugar destacado en el podio de los grandes científicos de todos los tiempos. Sus contribuciones en temas como los agujeros negros, así como sus libros de divulgación científica, lo convirtieron en una de las superestrellas de la ciencia a finales del siglo XX, pese a que desde muy joven sufrió una enfermedad degenerativa conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo mantuvo, hasta el momento de su muerte, en una silla de ruedas, con limitaciones físicas que solo le permitían mover algunos músculos y hablar por un intercomunicador.

Sin embargo, tras su muerte, expertos en la ciencia y seguidores del científico siguen recordando sus enseñanzas y declaraciones, que en la actualidad han tomado mucha relevancia.

Entre las respuestas sobre las posibles circunstancias que podrían conllevar la destrucción de la humanidad, el científico británico, en una entrevista concedida al periódico The Daily Tepegraph en octubre de 2001, indicó que no sería una bomba atómica la que provocaría el fin del mundo y señaló estar “más preocupado, a largo plazo, por la biología que por las armas nucleares”.

Esta afirmación, en este momento en que la humanidad actual pasa por una de sus mayores crisis sanitarias como consecuencia de la covid-19, toma una significativa importancia dado que el experto indicó que podrían surgir mutaciones de nuevos virus muy peligrosos, que el mundo no estuviera preparado para enfrentar, lo que desencadenaría la destrucción de la humanidad.

El peligro es que, “accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana, que no estará preparada para enfrentarlo”, indicó Hawking en la entrevista.

Así mismo, en el año 2015, durante la tercera edición del festival científico Starmus –un encuentro dedicado a la astronomía y temas relacionados que se celebra cada año en la isla de Tenerife, España, y al que asisten figuras reconocidas de la ciencia, la divulgación y la exploración espacial–, Hawking le dijo al diario El País, de España, que creía que “la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor”. Así, hizo referencia no solo a estos nuevos virus que podrían llegar a aparecer, sino también a las consecuencias del calentamiento global que ha generado graves consecuencias al planeta y que, por lo tanto, podrían llevar al mismo a colapsar en unos años.

“Estamos cerca del punto de inflexión en el que el calentamiento global se vuelve irreversible”, señaló el científico a la BBC en el año 2017, al referirse a la decisión que tomó en su momento Donald Trump de retirarse del acuerdo climático de París.

“El cambio climático es uno de los grandes peligros que enfrentamos y es uno que podemos prevenir si actuamos ahora. Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del Acuerdo Climático de París, Donald Trump causará daños ambientales evitables a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos“, añadió.

Hawking, quien el pasado 8 de enero hubiese celebrado su cumpleaños número 78, fue uno de los científicos más populares no solo por sus descubrimientos y teorías, sino también por las circunstancias de su vida.

Dentro de los aportes más importantes a la ciencia se encuentran sus trabajos en torno a los agujeros negros; la radiación de Hawking –según el experto los efectos de las física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes y por eso pierden parte de su negritud–; la confirmación del Big Bang, que se dio gracias a sus estudios sobre los agujeros negros; su “teoría del todo”, que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, las cuales –según Hawking– pueden darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo, y su libro Una breve historia del tiempo, donde el científico difundió la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.

(Fuente: semana)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Aquejan a mexicanos estas 20 enfermedades raras, dice UNAM

Publicada

on

Síndrome de Turner, enfermedad de Pompe, homocistinuria y enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y 3 son sólo algunas de las 20 enfermedades raras que aquejan a los mexicanos, según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las enfermedades raras tienen una baja prevalencia, es decir, se presentan poco en la población en comparación con otras como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares. Su baja prevalencia es a nivel nacional y mundial, aunque algunas son más raras en determinados sitios que en otros”, afirmó Miguel Ángel Saavedra Salinas, médico reumatólogo y académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Algunas de las enfermedades raras que se reconocen entre la población en México son:

  • Síndrome de Turner: un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas, causando baja estatura y disfunciones en los ovarios.
  • Enfermedad de Pompe: trastorno genético que causa debilidad muscular que empeora con el tiempo y afecta a varios sistemas del cuerpo, causando problemas cardiacos, respiratorios y para caminar.
  • Hemofilia: un trastorno hemorrágico hereditario en el que la sangre no coagula normalmente debido a la falta o escasa cantidad de un factor de coagulación y que afecta a los hombres.
  • Espina Bífida: un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente, afectando al tubo neural del embrión en desarrollo.
  • Fibrosis Quística: una enfermedad hereditaria, causada por un gen defectuoso que causa que el cuerpo produzca un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco que se acumula en los pulmones y el páncreas.
  • Histiocitosis: nombre general para un grupo de trastornos que involucran un incremento anormal en el número de glóbulos blancos especializados llamados histiocitos. Incluye a la histiocitosis de las células de Langerhans y la Enfermedad de Erdheim-Chester.
  • Hipotiroidismo Congénito: ocurre cuando un bebé nace sin la capacidad de producir cantidades normales de la hormona tiroidea, fundamental para el desarrollo del cerebro. Causa discapacidad intelectual.
  • Fenilcetonuria: trastorno genético con el cual un bebé nace sin la capacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina, el cual se encuentra en alimentos que contienen proteína. Sin la enzima, los niveles de fenilalanina se acumulan y dañan el sistema nervioso central y el cerebro.
  • Galactosemia: es hereditaria y causada por una deficiencia enzimática. Se manifiesta por la incapacidad de utilizar el azúcar (galactosa), lo que provoca una acumulación de ésta; puede causar o agravar lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.
  • Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y 3: enfermedad hereditaria en la que una persona no tiene cantidad suficiente de la enzima llamada glucocerebrosidasa. Esto causa una acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y, a veces, en el cerebro.
  • Hiperplasia Suprarrenal Congénita: grupo de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenales, las cuales producen hormonas esenciales para la vida. Las personas con esta enfermedad carecen de una enzima que las glándulas suprarrenales necesitan para producir hormonas, y producen más andrógenos u hormonas masculinas, por lo que tienen características de varones.
  • Homocistinuria: trastorno genético que afecta el metabolismo del aminoácido metionina, fundamental para el desarrollo de la vida. Ocasiona cambios óseos y en los ojos.

¿Cómo se dividen las enfermedades raras?

Saavedra Salinas indicó que las enfermedades raras se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Las que tienen una afección genética claramente determinada que produce un error en la manera en que se metabolizan o actúan determinadas sustancias en el cuerpo, causando alteraciones puntuales.
  • Las que aunque involucran a varios genes en el individuo no se expresan y dan como consecuencia una alteración en la función del sistema inmune, pero no necesariamente se van a presentar aunque el paciente tenga el riesgo genético.

¿Por qué se consideran enfermedades raras?

Las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen más de siete mil de estos padecimientos, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los especialistas de la UNAM, las enfermedades raras son poco investigadas, debido a que son de escasa prevalencia entre la población y muchas veces desconocidas, lo que deriva en diagnósticos tardados y costosos tratamientos por el bajo interés de la industria farmacéutica en atenderlas.

Además dichas enfermedades tienen características particulares, se presentan pocas veces en la población y existen varios casos de ellas, dijo Víctor Manuel Rodríguez Molina, médico cirujano y doctor en ciencias del Departamento de Fisiología de la UNAM.

“Podemos tener enfermedades de causa genética, que se producen por alteraciones en nuestro ADN, en un gen, y se presentan por herencia, por una alteración del ambiente y se dan casi siempre en una población determinada. Así podemos ubicar en una región una enfermedad rara, cuyos genes se han dispersado a partir de una familia, y solamente se ha descrito en ese sitio”.

Víctor Manuel Rodríguez Molina, médico cirujano

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día de febrero (28 o 29), dependiendo de si es o no año bisiesto. Se eligió esta fecha como una manera simbólica de asociar esta rareza del calendario con un grupo especial de padecimientos.

El objetivo es crear conciencia y ayudar a las personas que padecen esta condición a recibir, de forma oportuna, el debido diagnóstico y tratamiento.

(Fuente: unotv)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Crean 4000 universos virtuales para resolver el misterio del Big Bang

Publicada

on

Los cosmólogos están presionando el rebobinado en el primer instante después del Big Bang simulando 4.000 versiones del universo en una supercomputadora masiva.

El objetivo es pintar una imagen de las secuelas inmediatas del Big Bang, cuando el universo observable se expandió repentinamente 1 billón de billones de veces en tamaño en la más pequeña franja de un microsegundo. Al aplicar el método utilizado para las simulaciones a las observaciones reales del universo actual, los investigadores esperan llegar a una comprensión precisa de cómo era este período inflacionario.

“Estamos tratando de hacer algo como adivinar una foto de bebé de nuestro universo a partir de la última imagen”, escribió el líder del estudio Masato Shirasaki, cosmólogo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), en un correo electrónico a Live Science.

Universo irregular

El universo actual muestra variaciones de densidad, con algunas zonas ricas en galaxias y otras relativamente áridas. Una hipótesis prometedora para esta distribución desigual de la materia visible es que, en el momento del Big Bang, ya había fluctuaciones cuánticas, o cambios temporales aleatorios de energía, en el diminuto universo primordial, dijo Shirasaki.

Cuando el universo se expandió, estas fluctuaciones también se habrían expandido, con puntos más densos extendiéndose hacia regiones de mayor densidad que su entorno. Las fuerzas gravitacionales habrían interactuado con estos filamentos estirados, haciendo que las galaxias se agruparan a lo largo de ellos.

Pero las interacciones gravitacionales son complejas, por lo que tratar de rebobinar este período inflacionario para comprender cómo se habría visto el universo antes de él es muy difícil. Los cosmólogos esencialmente necesitan eliminar las fluctuaciones gravitacionales de la ecuación.

Un comienzo limpio

Los investigadores desarrollaron un método de reconstrucción para hacer precisamente eso. Sin embargo, para saber si la reconstrucción era precisa, necesitaban alguna forma de probarla. Así que utilizaron la supercomputadora ATERUI II de NAOJ para crear 4.000 versiones del universo, todas con fluctuaciones de densidad inicial ligeramente diferentes. Los investigadores permitieron que estos universos virtuales se sometieran a sus propias inflaciones virtuales y luego les aplicaron el método de reconstrucción para ver si podía devolverlos a sus puntos de partida originales.

Los resultados, publicados el 4 de enero en la revista Revisión física D, fueron prometedores.

“Encontramos que un método de reconstrucción puede reducir los efectos gravitacionales en las distribuciones de galaxias observadas, permitiéndonos extraer la información de las condiciones iniciales de nuestro universo de una manera eficiente”, dijo Shirasaki.

La reconstrucción se ha aplicado antes a datos de galaxias del mundo real, agregó, pero el nuevo estudio muestra que también puede funcionar en el período de inflación del universo. El siguiente paso, dijo Shirasaki, es aplicar la reconstrucción a observaciones reales de la red cósmica. Esas observaciones ya han sido realizadas por un telescopio en Nuevo México como parte del Sloan Digital Sky Survey.

(Fuente: Agencias)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Devuelven la movilidad del codo a un niño al trasplantarle músculo de una de sus piernas

Publicada

on

Un problema de nacimiento hacía que el pequeño no pudiera mover su codo izquierdo. Se da un caso por cada 100.000 habitantes. Ahora, el avance de la ciencia y una microcirugía le han cambiado la vida

Thiago tiene 5 años y nació sin los músculos flexores del codo izquierdo, por lo que moverlo era imposible. Ahora, médicos y cirujanos del hospital infantil HM Nens de Barcelona han conseguido devolverle la movilidad gracias a un trasplante de músculo de la pierna.

Con una técnica reconstructiva innovadora, la ciencia ha logrado solucionar un problema congénito poco común, que normalmente se da en un caso por millón de habitantes.

La implantación vascularizada del músculo recto interno del muslo se ha hecho mediante microcirugía, según ha informado el propio hospital en un comunicado.

“Se trata de un caso complejo y muy poco habitual, ya que afortunadamente se da un caso por cada millón de habitantes, pero por la experiencia que tenemos en intervenciones similares, vimos claro que trasplantando un colgajo de la pierna conectando venas, arterias y nervios podíamos restaurar la movilidad en la articulación”, resume Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del hospital HM Nens, que ha liderado la intervención.

La intervención se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, tuvo una duración de tres horas y hasta hoy no han podido comprobar que la evolución del niño es positiva y acorde con el proceso que debe seguir, ya que hasta transcurridos seis meses no se completará la reniervación del músculo de la pierna autotrasplantado.

Soldado ha detallado que seleccionaron un colgajo del muslo porque “son muy versátiles, por lo que resultan la mejor opción para sustituir la falta de un músculo”.

El Hospital HM Nens ya se convirtió el año pasado en el primer centro de España en aplicar la Técnica de Vilkki al tratar la malformación del radio de otro menor que le impedía el desarrollo normal del antebrazo (mano zamba radial).

El director médico de HM Nens, Javier Massaguer, ha resaltado que “actualmente, nuestra tecnología y nuestros profesionales nos permiten ofrecer al paciente pediátrico un servicio de elevada calidad mediante especialidades muy específicas que se realizan en muy pocos centros de España y Europa”.

(Fuente: lasexta)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.