¡Siguenos!

Opinión

Empresas como Monsanto son un peligro para la humanidad

Publicada

on

  • Envenenan al mundo
  • Uno de sus plaguicidas más utilizados se relaciona con cáncer y otras enfermedades crónicas
  • La Semarnat prohibirá el uso total de glifosato para 2024, así como transgénicos de maíz, soya y algodón

La soberanía alimentaria del país depende de acciones contra grandes empresas que se aferran como Monsanto (recién fusionada a la alemana Bayer), a seguir afectando al campo y a los trabajadores agrícolas del mundo. A pesar de diversas demandas, esta empresa pretende seguir envenenando a la población mundial.

Nuestro gobierno comienza a frenar las acciones que atentan contra la salud de los mexicanos. Por fin se comienza a bloquear a uno de los plaguicidas más peligrosos para los humanos y la naturaleza, el glifosato. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prohibirá totalmente su uso para 2024.

Muchos estudios han demostrado cómo se degradó la salud de la gente que estuvo expuesta a este agrotóxico. No sólo en nuestro país, en diversas partes del mundo incluso se ganaron demandas contra Monsanto-Bayer; pues se demostró que provoca cáncer, malformaciones, encefalopatía, autismo y párkinson.

Estudios comprobaron que la tortilla, alimento primordial de las familias mexicanas, que se preparaba con harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca, contenía maíz transgénico, así como altos niveles de glifosato. La empresa defendió su producto, obviamente, bajo las regulaciones existentes y aseguró que su harina de maíz cumplía con todas las normas.

Falta mucho por avanzar en contra de este agroquímico, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como potencial cancerígeno. Pero vale la pena decir que desde 2019 la Semarnat tomó medidas precautorias para que este y otros 40 plaguicidas dejen de usarse en nuestro país. Organismos como el Consejo Nacional Agropecuario respondieron en contra y pretenden que se dé marcha atrás a la eventual transformación del sistema agroalimentario, basado en un modelo agroecológico, respetuoso de la naturaleza y de la salud humana.

El campo mexicano ha sido afectado desde hace décadas con el uso de este agrotóxico y transgénicos de maíz, soya y algodón, que también serán prohibidos eventualmente.

La pandemia de covid-19 nos recordó, entre otras cosas, la importancia de una buena alimentación. Repetiré que nuestro país tiene el número más alto en casos de obesidad, seguido de diabetes, padecimientos que se relacionan con el alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, que son las responsables de más de 24 mil muertes cada año en México, de acuerdo con el Instituto Nacional De Salud Pública.

Hace diez años 7 de cada 10 adultos tenían diabetes y 3 de cada 10 niños sobrepeso u obesidad. El costo de estas enfermedades era de más de 85 mil millones de pesos al año en tratamiento y más de 400 millones de horas laborales perdidas por diabetes asociadas al sobrepeso y obesidad.

En octubre entra en vigor el etiquetado de alimentos, para que la gente se informe de manera sencilla qué es lo que consume. La industria dedicada a estos alimentos buscará estrategias para que sus pérdidas no sean grandes, como lo hicieron las empresas refresqueras luego del incremento de 1 peso por litro en 2014, que intensificaron promociones de venta y estrategias publicitarias para conservar sus números a pesar de la medida recaudatoria.

La población mexicana sigue desinformada, el gran reto es romper con la cadena de alimentos con los que la publicidad nos bombardea. Para dar el paso al consumo de comida sana, derivada de una producción con sistemas agroecológicos, es decir, una agricultura, ganadería y pesca ecológicamente adecuados, para empezar el gobierno tiene que incentivar esta revolución agrícola con la que se pueda dar batalla a las enfermedades derivadas de la mala alimentación.

Víctor M. Toledo, titular de la Semarnat refiere que para esto ya se trabaja en una estrategia nacional con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que deberá implementarse en los próximos meses. “Los alimentos, además, deben circular por medio de mercados justos, orgánicos, solidarios y de corta distancia, multiplicando los tianguis y las ferias de semillas y productos diversos. Finalmente, se deben de crear miles de cooperativas que conecten la producción agroecológica con los amplios sectores de consumidores de las ciudades: edificios, barrios, escuelas, sindicatos, universidades, fábricas, hospitales, etcétera. Sólo así el gobierno de la 4T logrará purificar la sangre de los mexicanos hoy todavía contaminada por refrescos, plaguicidas, hormonas, antibióticos y otros tóxicos, luego de tres décadas de gobiernos neoliberales”, escribió recientemente.

El año pasado, esta dependencia autorizó la importación de 86 mil 449 toneladas de glifosato. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), informó que sólo se importaron 21 mil 147 toneladas del herbicida. Gradualmente se ha impedido la entrada de este veneno, pero las empresas interesadas en su uso siguen presionando al gobierno mexicano para que se retracte.

Estas compañías han lastimado a la humanidad en una gran medida. Monsanto-Bayer son responsables de que miles de humanos padezcan de encefalopatía, autismo, parkinsonismo, linfoma No Hodgkin, teratogénesis, estrés oxidativo, mutagenicidad, genotoxicidad, trastornos en el sistema endocrino, toxicidad en el sistema reproductivo, sistema inmunológico (de suma importancia en tiempos de la pandemia del COVID-19), sistema nervioso y sistema renal, entre otras enfermedades. Además, el uso del glifosato tiene que ver con toxicidad en peces, anfibios, tortugas, crustáceos, moluscos, fitoplancton, zooplancton, organismos polinizadores y otros insectos benéficos, y en aves y reptiles.

La multinacional alemana Bayer compró Monsanto en 2018 por 66.000 millones de dólares. Se transformó así en la mayor empresa de semillas transgénicas y agrotóxicos del mundo. Esta semana se hizo público el acuerdo extrajudicial de Bayer-Monsanto con casi 100 mil denunciantes de Estados Unidos. La multinacional almena ofertó casi 11.000 millones de dólares para frenar demandas por las consecuencias en la salud del agrotóxico.

El glifosato una vez que llega a la tierra pasa al aire al agua, se expande como una plaga. Estudios recientes realizados por la Universidad de Guadalajara (UDG) y Ciesas Occidente, encontraron el agrotóxico en orina de niños y niñas de comunidades cercanas a cultivos de Jalisco, “gigante agroalimentario”. Todos mostraron síntomas como dolores de cabeza, vómitos y náuseas.

Para corroborar los resultados acudió una supuesta asociación civil, Proccyt, que en realidad resultó una fachada de las empresas que envenenaron a los niños, (sus miembros son Syngenta, Bayer-Monsanto, Corteva, FMC, Basf y otras). Dieron talleres y determinaron que solamente bebiendo el glifosato antes de tomar la muestra a los niños, podrían aparecer residuos en la orina. Aunque las autoridades fueron parte del engaño durante mucho tiempo, la gente ya no cree estás mentiras y se frenará el uso de estos agrotóxicos en los siguientes años.

Además de Estados Unidos, Argentina también sufre las consecuencias del uso de este herbicida que hoy alcanza 28 millones de hectáreas en aquel país. Nada que no sea soja, maíz y algodón transgénicos puede crecer en esos campos. También se utiliza en cítricos, frutales de pepita (manzana, pera, membrillo), vid, yerba mate, girasol, pasturas, pinos y trigo. A partir del avance transgénico, aumentó geométricamente el uso del glifosato, desarrollado y comercializado inicialmente por Monsanto desde la década del 70.

En nuestro país, comunidades mayas luchan desde 2012 contra varias empresas multinacionales que obtuvieron licencia para plantar soya transgénica en sus territorios, afectando principalmente a los apicultores, debido a la deforestación y al uso de pesticidas y plaguicidas a cargo de los grandes productores de soya.

DESDE EL CENTRO

Este 1 de julio entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés), tras varios meses de negociaciones con el fin de mejorar el TLCAN, acuerdo que duró 26 años. Se añadieron 10 capítulos y mejoraron 24, entre los principales cambios se habla de derechos laborales y salarios. Los nuevos capítulos tienen que ver con comercio digital, medio ambiente, competitividad, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias, y pequeñas y medianas empresas… Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó entregarse de manera voluntaria a las autoridades mexicanas y dio su consentimiento de ser trasladado a territorio nacional. Colaborará en el esclarecimiento de los hechos que se investigan por actos corrupción en la petrolera…Dicen en Michoacán que Emilio Gamboa Patrón no meterá las manos para proteger e impulsar a un nuevo cargo de elección popular al junior de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Eduardo Orihuela Estefan.

(Por Abigail Angélica Correa Cisneros)abicorrea79@hotmail.com

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Enemigos íntimos: Sexo y Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México. Tras un año de confinamiento, Alicia buscó a un amigo para tener relaciones sexuales y le cuestionó: “¿usas cubrebocas?, ¿te lavas las manos?, ¿sales mucho de casa?”. 

El hombre lo tomó a broma y ella se sintió paranoica. Ése ha sido su único encuentro sexual desde marzo, cuando empezó la contingencia sanitaria.

“Al final casi creo que me persigné y ya. Cuando supe que seguía viendo a otras personas, me preocupé por el Covid”, cuenta la mujer de 45 años, quien vive sola.

“No quiero volver a pasar por algo así. Sí salgo a trabajar, pero no es lo mismo a tener una relación donde obviamente estás incrementando las posibilidades de contagio”.

La encuesta “Sexualidad y Covid-19” indica que un 43.08 por ciento de las personas tiene menos actividad sexual, mientras que el 52.78 no percibe cambio. Sólo un 4.14 por ciento reporta un aumento.

Realizada en línea por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC), la encuesta publicada tuvo mil 785 participantes con una edad entre los 18 y 80 años.

El 66 por ciento son mujeres, y el 33, hombres. La mayoría de los encuestados, heterosexuales (80%) y de clase media (94.89%), entre solteros (39.17%), casados (33.50%), en unión libre (15.26%) y divorciados (8.36%).

“La pandemia genera mucha tensión en nosotros y eso hay que entenderlo”, señala Eusebio Rubio, doctor en Sexualidad Humana y fundador y director de la asociación civil.

“Es muy lógica (la disminución), si la pareja se queda en otro lado y no puede uno andar saliendo. Otra cosa es que baje la conducta sexual con la presencia de la pareja”.

El placer sexual tiene que ser igual de importante que el ejercicio, la alimentación y el cuidado del sueño que tanto han tomado relevancia en la contingencia, destaca la psicóloga Karla Urriola, directora de CRESEX, centro especializado en sexología y catedrática del Tec de Monterrey.

Sin tiempo a solas

Si la pareja pasa la cuarentena con hijos y familia extendida, dice la encuesta, su actividad sexual está inhibida en un 43 por ciento.

Los matrimonios antes tenían espacios cuando los niños estaban en clases, detalla Rocío García, sexóloga e investigadora de la organización Xochiquétzal.

“Se está viendo en las terapias sexológicas, ‘¿cómo organizarnos?’, porque ahorita no hay tiempo”.

Una mujer de 50 años, quien pidió omitir su identidad, vive con sus tres hijos de alrededor de 20 años y batalla para tener intimidad con su esposo.

Antes podían pasar tiempo juntos los fines de semana cuando los hijos salían. Pero ahora que están en casa todo el tiempo, la pareja tiene que buscar otros momentos y espacios.

“Hemos tenido que encontrar otros vínculos, como caricias, no precisamente el acto sexual, porque no hay tiempo. Ellos (los hijos) de todo se dan cuenta”, comparte.

“Sí tengo privacidad, pero la cultura de mi casa desde que eran niños es de puertas abiertas por cuestiones de convivencia. No me siento igual de relajada”.

Por otro lado, García ha notado en las consultas de pareja que entre más tiempo pasan juntas por el confinamiento, se presenta mayor lejanía.

Entre más contacto cotidiano, los problemas empiezan a salir”.

Sin pareja, ¿cómo?

¿Qué pasa con las personas solteras?

“Si son responsables, si se tienen la confianza de que cada uno se cuida, pueden tener un encuentro con cubrebocas y no besarse, optar por otro tipo de caricias”, señala la terapeuta Josefina Leroux.

Si no, continúa, es una moneda al aire.

Jaime, de 24 años, vive con sus papás y durante la pandemia ha tenido relaciones sexuales con una amiga que vive sola.

Al principio mantenían el cubrebocas y se rociaba de sanitizante, incluyendo las suelas de los zapatos. Después, la pareja fue relajando las medidas.

“Llega un punto en que ya se te olvida. Ella es una persona que ha cumplido el encierro de la pandemia. Yo sólo voy a la oficina una vez a la semana y al súper”, platica.

La comediante Karla Wasabichi organizó junto con otras standuperas la sesión online “Viejas cachondas” en la que compartieron sus experiencias sexuales en la pandemia, disponible en la página Estassonviejas en Facebook.

En este periodo, Wasabichi ha usado Tinder para salir con chicos. En una ocasión iba a casa de uno de ellos porque su roommate no quería visitas. En otra, fue a un motel.

“Ahora en la pandemia tenía más oportunidad de cuestionar a las personas y darme cuenta quién sí valía la pena y quién, no”, reflexiona.

“Me hizo darme cuenta que tenía que poner más filtros para relacionarme con alguien, especialmente si va a ser algo casual: poner reglas, límites y ser muy precavida”.

Y reportan aumento de violencia

Ocho de cada 100 mexicanos y mexicanas percibe un incremento de violencia en su relación de pareja, algunos la sufren, otros la ejercen, revela la encuesta Sexualidad y Covid-19, publicada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

“Entre más violencia, hay una disminución en las conductas sexuales. Entre más ansiedad y depresión reportan, también hay una disminución en la interacción con la pareja”, dice Eusebio Rubio, Doctor en Sexualidad Humana y fundador-director de la institución.

“La expresión sexual es una suerte de monitor (para ver) cómo está la salud de la relación o la salud mental de la persona”.

Por ejemplo, las conductas violentas ejercidas ocurrieron a raíz de “una contradicción” (62 por ciento), “por ignorar las necesidades sexuales de la pareja” (33 por ciento) o “por insultos” (29 por ciento).

El estudio también señala que el 18.4 por ciento de las mujeres recibió frases sexuales molestas.

“Son las personas que ya tenían problemas, o que uno de los dos es violento o que no respeta al otro, es donde la relación sexual se convierte en un factor de riesgo”, opina la terapeuta sexual Josefina Leroux.

“Si hay una pareja de escasos recursos donde hay mucha gente en casa, la vida sexual puede acabarse”.

La encuesta de la asociación mexicana revela también que las videollamadas sexuales y el sexting han aumentado en número entre hombres (37.7 por ciento) y mujeres (39.3 por ciento).

“Tiene mucho que ver los recursos personales, la creatividad, la madurez, para decir: no vale la pena que nos arriesguemos, podemos hablarnos, platicar, excitarnos por teléfono o vía digital”, opina Leroux.

Sin embargo, no es recomendable enviar fotografías que luego pueda comprometer la intimidad de las personas, aconseja.

Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC)

Tezoquipa 26

Colonia Tlalpan Centro

Alcaldía de Tlalpan

Telefonos: 55 5573 3460 y 55 5513 7489

Correo electrónico: informesamssac@gmail.com

(Fuente: Reforma – Teresa Martínez)

Sigue leyendo

Opinión

La nueva economía del esperma

Publicada

on

  • Mucha gente quiere un bebé pandémico, pero algunos bancos de esperma se están quedando sin recursos. Así que las mujeres se están uniendo a grupos de Facebook no regulados para encontrar donantes dispuestos, sin necesidad de intermediarios.

Los reyes del esperma de Estados Unidos están exhaustos.

Estos hombres están volando a todas partes. Envían su esperma con nuevos sistemas de frascos y se realizan las pruebas de ADN más recientes porque eso es lo que las mujeres quieren. Claro, pueden hablar por teléfono, pero dicen que tiene que ser rápido porque están conduciendo a Dallas o Kansas City o Portland, Maine, a tiempo para aprovechar un periodo de ovulación. Me recuerdan que también tienen trabajos diurnos.

“La gente está harta de los bancos de esperma”, dijo Kyle Gordy, de 29 años, quien vive en Malibú, California. Invierte en bienes raíces pero pasa la mayor parte de su tiempo donando su esperma, gratis (excepto por el costo del viaje), a mujeres. También dirige un grupo privado de Facebook de casi 11.000 miembros, Sperm Donation USA, que ayuda a las mujeres a conectarse con una lista de cientos de donantes aprobados. Su esperma de donante ha engendrado 35 hijos, con cinco más en camino, contó.

Si eres uno de los 141 millones de estadounidenses cuyo cuerpo produce espermatozoides, la sustancia probablemente te parezca abundante y barata. Para el resto de nosotros, no es ninguna de las dos cosas. 

Eso siempre ha sido cierto, especialmente si uno es perspicaz. Pero ahora, la pandemia del coronavirus está creando una escasez, según los bancos de esperma y las clínicas de fertilidad. Los hombres han dejado de ir tanto a donar, aunque la demanda se ha mantenido en algunos bancos y ha aumentado rápidamente en otros.

“Hemos estado rompiendo récords de ventas desde junio en todo el mundo, no solo en Estados Unidos, sino también en Inglaterra, Australia y Canadá”, señaló Angelo Allard , supervisor de cumplimiento del Seattle Sperm Bank , uno de los bancos de esperma más grandes del país. Dijo que su compañía estaba vendiendo un 20 por ciento más esperma ahora que hace un año, aunque haya disminuido el suministro.

“Entre nuestras tres sedes, normalmente tengo 180 donantes únicos activos”, dijo Allard. “La cifra ha bajado a 117. El otro mes eran 80. No tengo ningún indicio de que vaya a ser una tendencia positiva”.

Michelle Ottey , directora de operaciones de Fairfax Cryobank, otro gran banco de esperma, dijo que la demanda de acceso a su catálogo para la compra de esperma en línea se ha incrementado porque “la gente está viendo que existe la posibilidad de una mayor flexibilidad en sus vidas y en su trabajo”.

“También creo que parte de la causa es que la gente está tratando de encontrar algo de esperanza en este momento”, añadió.

La escasez tiene a la gente al límite. Muchos están molestos.

“¿Habrá pronto nuevos donantes?”, escribió recientemente alguien con el nombre de usuario BabyV2021 en el foro en línea de California Cryobank, uno de los bancos de esperma más grandes del mundo. “Parece que el suministro de donantes ha estado disminuyendo”, escribió alguien más, con el nombre de usuario sc_cal.

Y así, en la crisis capitalista, el Mundo del Esperma —el de la gente que compra y vende esperma— se ha vuelto salvaje. Los donantes van directamente a los clientes. Se reúnen con las futuras madres en Airbnbs para hacer la entrega por las tardes; han surgido grupos de Facebook con decenas de miles de miembros.

La razón por la que sé todo esto es bastante simple: tengo 32 años, mi pareja es una mujer, estoy atrapada en casa y exploro el mercado para encontrar el mejor esperma posible.

Fuente: (The New York Times – Por Nellie Bowles)

Sigue leyendo

Opinión

Para reflexionar Cuando mueras

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 29 de julio.-Para reflexionar cuando mueras, no te preocupes por tu cuerpo… tus parientes, harán lo que sea necesario de acuerdo a sus posibilidades.

Ellos te quitaran la ropa, Te van a lavar,
Te van a vestir,Te van a sacar de tu casa y te llevarán a tu nueva dirección.
Muchos acudirán a tu funeral a «despedirse».
Algunos cancelarán compromisos y hasta faltarán al trabajo para ir a tu entierro.
Tus pertenencias, hasta lo que no te gustaba prestar, serán vendidas, regaladas o quemadas.
Tus llaves,Tus herramientas, Tus libros, Tus cds,Tus zapatos y Tu ropa…
Y ten por seguro que el
Mundo no se detendrá a llorar por ti.
La economía continuará.
En tu trabajo, serás reemplazado. Alguien con las mismas o mejores capacidades, asumirá tu lugar.
Tus bienes irán a tus herederos….
Y no dudes que seguirás siendo citado, juzgado, cuestionado y criticado por las pequeñas y grandes cosas que en vida hiciste.
Las personas que te conocían solo por tu semblante dirán; Pobre hombre! o Él se la pasaba muy bien!
Tus amigos sinceros van a llorar algunas horas o algunos días, pero luego regresarán a la risa.
Los «amigos» que te jalaban a las pachangas, se olvidarán de ti más rápido.
Tus animales se acostumbraran al nuevo dueño.
Tus fotos, por algún tiempo quedarán colgadas en la pared o seguirán sobre algún mueble, pero luego serán guardadas en el fondo de un cajón.
Alguien más se sentará en tú sofá y comerá en tu mesa.
El dolor profundo en tu casa durará una semana, dos, un mes, dos, un año, dos… Después quedarás añadido a los recuerdos y entonces, tu historia terminó.
Terminó entre la gente, terminó aquí, terminó en este mundo.
Pero comienza tu historia en tu nueva realidad… en tu vida después de la muerte.
Tu vida a donde no te pudiste mudar con las cosas de aquí porque además, al irte, perdieron el valor que tenían.
Cuerpo, Belleza, Apariencia, Apellido, Comodidad, Crédito, Estado, Posición,
Cuenta Bancaria,Casa,Vehículo, Profesión,Títulos,Diplomas,Medallas, Trofeos, Amigos, Lugares,Cónyuge, Familia…
En tu Nueva Vida solo necesitaras tu espíritu.
Y el valor que le hayas acumulado aquí, será la única fortuna con la que contarás allá.
Esa fortuna es la única que te llevarás y se amasa durante el tiempo que estás aquí. Cuando vives una vida de amor hacia los demás y en paz con el prójimo, estás amasando tu fortuna espiritual.
Anónimo.
Por eso intenta vivir plenamente y sé feliz mientras estás aquí porque, como dijo Francisco de Asís; «De aquí no te llevarás lo que tienes. Solo te llevarás lo que diste».

(YucatanInforma).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.