¡Siguenos!

La República

Empresarios debemos ser proactivos y con propuestas, no solo contrapeso de opinión

Publicada

on

  • Es importante fortalecer las instituciones, como las cámaras empresariales, para ser parte activa de esta etapa de transformación del país.

Hermosillo, Sonora, 28 de febrero de 2020.- El presidente de la Concanaco Servytur llamó a los empresarios a crear contrapesos con propuestas y no sólo con opiniones, para atender en gobernanza los problemas de los sectores productivos, y no dejar solo en manos del gobierno estas decisiones de importancia para el crecimiento y desarrollo del país.

De visita en Hermosillo, Sonora, José Manuel López Campos, pidió a los empresarios ser proactivos y desarrollar con las cámaras empresariales agendas propias para fijar la hoja de ruta de crecimiento al que se aspira alcanzar, como sectores productivos, y como sociedad, para promover en coordinación el crecimiento económico y desarrollo social que requiere el país, que se dará con la generación de empleos.

Para ello, señaló, se necesita de condiciones favorables para las empresas, y que las autoridades sean facilitadores para la inversión nacional y extranjera, a través del desarrollo de infraestructura y con un marco legal sólido.

«Las cámaras empresariales tienen que hacer la tarea para no lamentarnos en el futuro por todo aquello que se dejó de hacer o lo que no se logró, tenemos que pasar de ser solo críticos a propositivos y colaborativos en las acciones que beneficien a todos los sectores económicos y de la sociedad.

En su participación en el foro “La Fuerza del empresariado con México”, en que compartió panel con los presidentes nacionales de Coparmex y Canacintra, Gustavo de Hoyos Walther y Enoch Castellanos Férez, el líder de Concanaco consideró importante fortalecer las instituciones, como las cámaras empresariales, para ser parte activa de esta etapa de transformación del país, haciendo planes de corto, mediano y largo plazo.

En un auditorio que reunió a empresarios de diferentes sectores económicos de Sonora, López Campos habló sobre la relevancia que tiene abrir la interlocución con los contrapesos constitucionales, alcaldes, gobernadores, congresos estatales y con cámaras de diputados y senadores.

Los empresarios, dijo, tenemos que revalorizar la democracia, en donde cabemos todos, y ser sensibles a la responsabilidad social, si queremos cambiar la situación de nuestros municipios, estados y el país.

En ese sentido, aseveró que desde la Concanaco Servytur se propone construir acuerdos, tener mayor interlocución con los tres niveles de gobierno y colaborar o coadyuvar con los gobiernos para seguir en el camino del desarrollo y crecimiento económico del país.

Para ello, destacó, será importante que también se concreten los planes de infraestructura, energía, vivienda, salud y turismo con inversión del sector privado, y que se garanticen las condiciones propicias que atraigan capitales nacionales y extranjeros.

“Hay que construir acuerdos, elaborar los planes sectoriales y junto con las inversiones de la iniciativa privada y de la extranjera directa que se dé por el T-MEC iniciar el cambio de la gráfica de crecimiento del país”, subrayó.

Explicó que hay avances en la promoción del contenido regional del país para atraer la instalación de plantas que quieran acceder al mercado más grande del mundo, el de Norteamérica, en el cual México será un eslabón natural por las ventajas competitivas que tendrá cuando entre en vigor el T-MEC, acuerdo comercial que solo falta para su implementación la aprobación del parlamento canadiense.

«Otro factor que ayudará a que más firmas extranjeras se establezcan en nuestro territorio, además de la cercanía con Estados Unidos y el tratado comercial, es que las reformas laborales hechas en nuestro país generarán condiciones favorables para los fines inversionistas, así como para los trabajadores, lo cual era una exigencia del acuerdo trinacional.

Hoy, dijo, hay condiciones favorables por el T-MEC una vez que entre en vigor, ya que nuestro país ofrecerá mejores oportunidades para la inversión, y que aun con situaciones adversas externas México podría crecer económicamente, porque hay certidumbre en la continuidad del intercambio comercial con Canadá y Estados Unidos.

Respecto al brote del COVID-19, José Manuel López Campos afirmó que en el país se deben de tomar todas las medidas preventivas para atender esa contingencia, y evitar afectaciones mayores.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Expresidente Calderón niega pactos con el narco

Publicada

on

Ciudad de México a 08 febrero 2023. —  El expresidente mexicano Felipe Calderón negó el martes haber pactado con ningún grupo del crimen organizado durante su mandato, tal y como dijo un testigo durante el juicio a quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.

Calderón, en el poder de 2006 a 2012, no había querido opinar sobre el juicio a su colaborador —quien lideró de la guerra frontal contra los cárteles durante su gobierno— con el argumento de que prefería esperar a que concluyera el proceso.

Sin embargo, el martes optó por hacer sus primeras declaraciones al respecto después de que Édgar Veytia, un exfiscal de un estado del pacífico mexicano sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, relatara supuestas directrices de Calderón al gobierno estatal para proteger al cártel de Sinaloa.

“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter. “Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

Según reporteros presentes en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, el gobernador de Nayarit, el estado donde Veytia era fiscal, le dijo que en una reunión en Ciudad de México con Calderón y García Luna, ambos funcionarios le dejaron claro que a quien había que apoyar era a Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces líder del cártel de Sinaloa y ahora cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos.

Veytia, sentenciado por apoyar al cártel de los Beltrán Leyva —una escisión del de Sinaloa—, agregó que ese mismo mensaje también le llegó de la mano derecha de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, quien está procesado en México también por vínculos con el narcotráfico.

La defensa del exsecretario intentó desacreditar el testimonio de Veytia al evidenciar que no había mencionado a García Luna hasta después de que las autoridades estadounidenses detuvieran al exsecretario en 2019.

Además, recalcaron, ninguno de sus comentarios fueron resultado de conversaciones directas con el exfuncionario de Seguridad sino a través de terceros.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares para permitir que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad mientras enviaba toneladas de cocaína a territorio estadounidense, tal y como han relatado en detalle varios testigos en las dos semanas que lleva en marcha el proceso penal.

Su juicio ha suscitado enormes expectativas en México por la eventual información que se pueda hacer pública y que podría implicar a más altos funcionarios mexicanos, entre ellos a Calderón, ya que muchos consideran muy difícil que García Luna pudiera tener ese nivel de colaboración con el cártel de Sinaloa sin que el presidente tuviera conocimiento de ello.

También está en cuestionamiento si Washington supo de sus vínculos con el narcotráfico cuando las autoridades estadounidenses le consideraba un policía modelo.

Sin embargo, todavía está por ver si los fiscales estadounidenses pueden aportar pruebas contundentes —más allá de meras declaraciones de testigos, casi todos criminales confesos— que convenzan al jurado.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

La República

Internet, escenario de horror para la niñez mexicana

Publicada

on

• Ramírez Marín y Vázquez Mota firman junto con la Asociación de Internet MX el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes

En el marco del Día del Internet Seguro, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado realizó la presentación del estudio “Estado de las Políticas Públicas y Regulación sobre la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2022”, elaborado por la Asociación de Internet Mx, y se firmó el pacto por la ciberseguridad de este grupo de la población.

En el evento, realizado en el recinto legislativo, el senador,  Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que las cifras presentadas resultan aterradoras debido a los escenarios de riesgo de violencia para los niños del país.

Por ello, la Asociación de Internet MX, el Senado de la República y la Cámara de Diputados firmaron el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes.

El senador yucateco, hizo hincapié en las diferencias que su estado natal presenta respecto de los índices delictivos, pues  por una parte, es la entidad con la menor  tasa de homicidios, mientras que ocupa el segundo lugar nacional en denuncias de abuso infantil.

“Yucatán es un estado con más de diez centros de educación superior de primer nivel y en el que presumimos nuestro nivel de desarrollo tecnológico, pero este mismo estado padece prácticamente un 70% arriba de la media nacional en abuso,  y ocupa el séptimo lugar en violencia contra las mujeres e intrafamiliar”, agregó el legislador.

Por su parte, la Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia resaltó que México ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil del planeta.

“Somos el reino de los pederastas, somos el paraíso de los pederastas. Ocupamos uno de los 3 primeros lugares en turismo sexual de bebés del planeta, hablo de pequeños de cero meses de edad a 1 o dos años de edad y somos el primer lugar del mundo que produce contenidos de pornografía infantil”, alertó la senadora.

En su turno, Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX que integra más de 100 empresas del ramo tecnológico resaltó que, además de la búsqueda de la conectividad universal y el acceso a la tecnología, es indispensable dar a los usuarios, principalmente a los más jóvenes, herramientas para cuidar de su integridad en el ciberespacio

“Nuestro objetivo es seguir impulsando junto con los legisladores la agenda digital de nuestro país, nos reunimos para hablar de seguridad y tener un internet seguro para crear acciones concretas que beneficien a todos los internautas”, indicó Díaz Infante.

De igual forma, el diputado federal Javier López Casarín recordó que “desde hace 14 meses se instaló el trabajo en conferencia en las Cámaras de Senadores y Diputados para construir de manera conjunta y somos una de las contadas comisiones que tiene que ver con todas las comisiones y las políticas públicas del país”.

Sigue leyendo

La República

Autoridades mexicanas detienen a un hermano del capo Rafael Caro Quintero

Publicada

on

Autoridades mexicanas detuvieron la tarde de este lunes a Carlos Caro Quintero, identificado como hermano del capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, detenido en julio del año pasado.

«Esta tarde compañeros de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (Ssccdmx) detuvieron en la alcaldía Miguel Hidalgo a Carlos «N», integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país, se le aseguró un vehículo sin placas y un arma de fuego», dijo en su cuenta de Twitter Omar García Harfuch, jefe de la citada entidad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Carlos Caro fue detenido por la policía de Ciudad de México en la calle Sierra Ventana, en el exclusivo barrio de Las Lomas, en una casa en obra negra.

Según las autoridades, el presunto delincuente ya se encuentra en la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Salud de la fiscalía capitalina, en espera de que se determine su situación jurídica.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Hasta ahora el único hermano de Rafael del que se sabía estaba involucrado en actividades delictivas era Miguel Ángel Caro Quintero, quien fue detenido en México en 2001 y extraditado a Estados Unidos en 2009 donde se declaró culpable de narcotráfico y entregó información sobre el Cartel de Sonora. 

Tras cumplir una sentencia de 17 años en prisión en Estados Unidos, Miguel Ángel fue dejado en libertad y regresó a México. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.