¡Siguenos!

Economía

Empleo formal se recupera en noviembre con 148 mil 179 nuevas plazas

Publicada

on

Ciudad de México. – La recuperación del mercado laboral en el país avanzó en noviembre pasado con la generación de 148 mil 179 empleos en el sector formal de la economía, casi el doble (95.1%) de los creados un año antes, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este incremento se debió principalmente al repunte del empleo formal en las industrias de transformación, donde se generaron 43 mil 834 plazas, cifra que contrasta con los mil 147 puestos que se perdieron en noviembre de 2019.

Otro sector que contribuyó a la recuperación del empleo formal fue el sector comercio, con la creación de 46 mil 942 plazas, el doble de los 6 mil 17 puestos generados un año antes. Uno de cada tres nuevos puestos generados en noviembre correspondió a dicho sector.

En el caso de la industria de la construcción se generaron 8 mil 154 plazas, contra los 11 mil 852 puestos que se eliminaron un año antes.

Casi siete de cada 10 plazas creadas el mes pasado fueron de carácter permanente, con lo que sumaron 101 mil 839 nuevos puestos, mientras que 46 mil 880 fueron eventuales.

Pese a esta recuperación del empleo formal, la perdida en el año sigue siendo elevada. La disminución de plazas en lo que va del año (enero-noviembre) es de 369 mil 890 puestos, por lo que al cierre del año los analistas del sector privado, estiman que la pérdida total al final del año podría superar las 700 mil plazas, debido a la eliminación estacional de empleos que se registra en el último mes del año.

Tomando en cuenta, la eliminación de plazas en lo que va del año, 29 de las 32 entidades reportan un nivel de trabajadores adscritos al IMSS en noviembre de 2020 inferior al reportado un año antes.

Entre los que destacan: Quintana Roo, con una contracción de 22.5%; Baja California Sur, -8.1%; Puebla, -7.0%; Guerrero, -6.9%; y Ciudad de México, -6.5%. Por el contrario, las únicas tres entidades que reportaron una variación anual positiva fueron: Baja California, con un alza de 2.2%; Tabasco, 1.6%; y Chihuahua 0.7%.

Por otra parte, se tienen registrados ante el Instituto un millón 3 mil 261 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.1%.

Al 30 de noviembre de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 405.6 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 7.9%, que es el más alto registrado para un mes de noviembre de los últimos diez años, destacó el Instituto en su comunicado.

Por otra parte, se informó que, durante noviembre pasado, inicio la Fase II del Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. En dicho periodo, se afiliaron 26 mil 193 personas al programa, esto significa siete veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior en abril de 2019, cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema. Se espera un total de 42 mil 900 beneficiarios potenciales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Se concentra desempleo en obras, escuelas y automotriz

Publicada

on

Las bajas de trabajadores que se presentan en diciembre tienen que ver con los contratos de obra y tiempo determinados principalmente en tres subsectores: Obra civil, Automotriz y Escuelas, independientemente si son trabajadores de base o eventuales o si son empleados directos o de outsourcing.

“A partir de un análisis comparativo entre diciembre 2019 y diciembre 2020 se detectó que los principales sectores que recurren a esta práctica son Construcción y Transformación. Al comparar este fenómeno con nuestros principales socios comerciales se descubrió que también ocurre baja de empleo en Estados Unidos y Canadá en este mes”, explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El desplome

En el 2019 se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales el 65% eran permanentes y el 35% eventuales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Destacó que los dos sectores que más bajas tuvieron son el de la Construcción con el 31% y el de la Transformación con el 28%. Juntos sumaron casi el 60% de las bajas. 

“Al investigar sobre las causas encontramos que el Sector de la Construcción, sobre todo el subsector de obra civil, acostumbra parar las obras a partir de la segunda o tercera semana de diciembre, retomando sus actividades en la segunda semana de enero”, señaló el también Presidente de la ando casi el 80% de las bajas.

Sigue leyendo

Economía

Se recupera empleo en seis actividades manufactureras

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La reapertura económica y el mayor dinamismo de las exportaciones ha favorecido la generación de empleo en algunas actividades manufactureras. Seis de las 21 que comprenden el sector han recuperado los niveles que tenían un año antes, previo a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (.

Por ejemplo, el personal ocupado en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en noviembre de 2020 se ubica 7.4% por arriba de los niveles alcanzados un año antes, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos reportó un alza anual en el penúltimo mes del año pasado de 2.6%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.2%; industria de las bebidas y del tabaco, 0.5%; industria alimentaria, 0.2%; así como el grupo de otras industrias manufactureras, con un aumento anual de 6.6%.

En términos generales, el empleo manufacturero acumuló seis incrementos mensuales consecutivos desde mayo pasado, pese a ello todavía se mantiene por debajo de los niveles alcanzados previos a la pandemia, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi. 

El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un aumento de 0.2% en noviembre de 2020 con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4%, en tanto que el de los empleados disminuyó (-)0.3% a tasa mensual.

En el penúltimo mes del año que recién concluyó, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una disminución de 0.5% en comparación con las de octubre de ese mismo año, las correspondientes tanto a los obreros como a los empleados retrocedieron 0.6% mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero reportaron una reducción de 0.4% en noviembre del año pasado respecto a las del mes que le precede. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron menores en -0.9% y las prestaciones sociales en -0.1%, en tanto que los sueldos pagados a empleados subieron 0.1% a tasa mensual.

Sigue leyendo

Economía

Primera generación de Afore, con mejor pensión

Publicada

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma de pensiones que entró en vigor en 2021 garantiza una mejora para la primera generación Afore que empezará a jubilarse en próximos meses.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los trabajadores que alcancen 750 semanas de cotización este año alcanzarían una pensión mínima garantizada en promedio de 4 mil 250 pesos.

Esa cifra puede aumentar conforme al ahorro que tenga la persona jubilada en su cuenta de Afore acumulado desde 1997. Con el régimen anterior, el jubilado sólo se llevaba 3 mil pesos en promedio.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.