¡Siguenos!

Internacional

Empeora clima para negocios en México, Chile, Perú, Brasil y Argentina: informe

Publicada

on

El ambiente para los negocios se hundió en Latinoamérica en los tres últimos meses por la “falta de confianza en la política económica” de los grandes motores de la región, entre otros motivos, según un informe divulgado este martes (23) por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Indicador de Clima Económico (ICE) retrocedió en la región 20.8 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre de 2021 hasta ubicarse en los 80.6 puntos, por lo que pasó a la zona considerada “desfavorable”, empujado principalmente por el “empeoramiento de las expectativas”.

Se trata de la segunda mayor caída entre dos informes consecutivos desde el inicio de la serie histórica, en enero de 1989, e interrumpe además la recuperación que venía registrándose desde “el segundo trimestre de 2020” en los diez países analizados, de acuerdo con la FGV.

Brasil registra la mayor caída

Brasil, la mayor economía latinoamericana, fue el país que peor resultado obtuvo en el ICE, después de perder 55.1 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año.

El gigante suramericano atraviesa una grave situación debido a la alta inflación, que ya supera el 10% interanual; la frágil recuperación económica después de la debacle provocada por la pandemia de coronavirus; y un desempleo aún en niveles elevados (más del 13%), en medio de las dudas sobre la agenda fiscal del Gobierno de Jair Bolsonaro.

También presentaron fuertes caídas en su ambiente para los negocios durante el periodo analizado Argentina (-25 puntos), Chile (-24,3), Perú (-20,8) y, en menor medida, México (-8,4).

Esos cinco países registraron un empeoramiento tanto en los análisis de su situación actual, con la excepción de Chile, como en las expectativas de cara a los próximos seis meses.

“Las incertidumbres en cuanto a la reanudación del crecimiento económico en la región generan expectativas (negativas) por la falta de confianza en los lineamientos de política económica”, apuntó la FGV.

Con un 67%, la “falta de confianza en la política económica” es el principal problema para los analistas consultados por la FGV, seguido de la inestabilidad política (37%) y la corrupción (25%), lo que “dificulta la perspectiva de un escenario favorable para el crecimiento económico”.

A ello se suman “problemas estructurales” como “la falta de innovación, una infraestructura inadecuada y el aumento de la desigualdad de ingresos”, añadió la entidad.

La FGV destacó que en este último trimestre de 2021 el factor pandemia sigue “generando incertidumbre”, debido al desigual avance de la campaña de inmunización entre los países de la región, pero hoy no supone “el principal motivo de la reversión de expectativas”.

Cinco países mejoran

Pese al contexto adverso, cinco países consiguieron mejorar su clima de negocios: Ecuador (+34,7 puntos), Uruguay (+33,2 puntos), Colombia (+33,2), Bolivia (+13,4) y Paraguay (+7,2).

El ICE es medido cada tres meses con base en el análisis de expertos económicos de Latinoamérica, que ponderan los Indicadores de la Situación Actual (ISA) con los de Expectativas (IE) de los diez países analizados.

Los datos son divulgados en el segundo mes de cada trimestre.

(Agencia:  EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Analizan laboratorios de EUA la eficacia de sus vacunas ante la variante Omicrón

Publicada

on

Los principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, informaron este viernes que ya están probando la efectividad de sus productos contra la nueva variante detectada en el África austral.

Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado en que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EUA y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”.

Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son “preocupantes” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto “contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África”.

También la estadounidense Novavax y la británica AstraZeneca dijeron estar analizando el efecto de sus vacunas contra esta nueva variante.

En paralelo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró este viernes “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas del Covid-19 “con una composición diferente” para hacer frente a la nueva variante, sobre la que todavía la información es “insuficiente”.

“Si se demostrara que una nueva variante mutada evade la inmunidad y se propaga rápidamente en lugares donde predomina (ahora) la variante Delta, sería relevante iniciar las actividades relacionadas con la actualización de las vacunas”, admitió la agencia europea.

La detección de la variante en Sudáfrica preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la Beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Los temores han llevado a varios países en todo el mundo, incluido en la Unión Europea, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana.

Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que han suspendido los viajes de forma temporal o anunciado que impondrán restricciones.

(Agencia:  EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Considera EMA “prematuro” prever si habrá que adaptar vacunas a nueva cepa

Publicada

on

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas de Covid-19 “con una composición diferente” para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es “insuficiente”.

Una fuente de la EMA aseguró a EFE que los datos que se conocen ahora sobre la conocida como variante sudafricana son “insuficientes para determinar si esta variante se va a propagar de manera significativa y en qué medida puede evadir la inmunidad recibida con las vacunas” autorizadas en la Unión Europea (UE).

“Si se demostrara que una nueva variante mutada evade la inmunidad y se propaga rápidamente en lugares donde predomina (ahora) la variante Delta, sería relevante iniciar las actividades relacionadas con la actualización de las vacunas”, admitió la agencia europea.

Pero, de momento, cree que es “prematuro prever la necesidad de una vacuna adaptada con una composición diferente” para hacer frente a esta nueva cepa emergencia.

La agencia monitorea “continuamente” las mutaciones detectadas del SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19, para vigilar el posible impacto que pueda tener en la efectividad de cualquiera de las vacunas del Covid-19 disponibles en la UE, es decir, Pfizer/BioNTechModernaAstraZeneca y Janssen.

“Estamos monitoreando de cerca la variante B.1.1.529 recién surgida que presenta numerosas mutaciones en la proteína de pico” del virus, añade.

Tanto la EMA como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) están analizando continuamente los “datos emergentes” sobre nuevas variantes preocupantes, incluida la detectada en Sudáfrica, asegura la misma fuente.

La EMA ya ha emitido una guía que describe a las farmacéuticas los requisitos necesarios en caso de que tengan planes de modificar sus vacunas contra Covid-19 para “abordar nuevas variantes” del coronavirus, si se demuestra que la protección se reduce debido a una importante mutación del virus.

La detección de esta nueva variante en Sudáfrica preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Los temores a esta nueva cepa han llevado a varios países en todo el mundo, incluido en la UE, a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África, en especial Sudáfrica y Botsuana.

España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria e Israel son algunos de los países que han optado por suspender los viajes de forma temporal.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Nombra OMS Omicrón a nueva variante de Covid-19; es “preocupante”, advierte

Publicada

on

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido este viernes (26) para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una “variante de riesgo”, y la bautizó con la letra griega Omicrón.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”.

“La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Estos expertos, reunidos de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertaron de que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La variante Omicrón, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Las variantes de riesgo son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, y además de la Omicrón hay otras cuatro: Alfa (primero detectada en Reino Unido), Beta (también en Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Estas variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la Delta, más contagiosa que las tres anteriormente detectadas, se convirtió en la dominante, hasta el punto de que en los últimos análisis de laboratorio aparece presente en el 99.8% de los nuevos casos globales.

El grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe los trabajos de seguimiento de ésta y nuevas variantes.

Además, a nivel individual se recuerda la toma de medidas ya conocidas contra anteriores variantes, que incluyen el uso de mascarillas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de interiores, evitar lugares muy concurridos y la misma vacunación anticovid.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.