¡Siguenos!

La República

Emilio Lozoya, es acusado de adquirir una casa con dinero de origen ilícito en México

Publicada

on

  • Durante la primera audiencia de Lozoya ante un juez, la Fiscalía de su país señaló que el exfuncionario recibió una vivienda como recompensa por comprar una planta chatarra de fertilizante. «Fui intimidado, presionado», aseguró el exfuncionario.

La Fiscalía General de la República acusó a Emilio Lozoya de recibir una casa como pago por utilizar su cargo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la empresa estatal adquiriera una planta chatarra de fertilizante.

La acusación se dio durante la primera audiencia formal de Lozoya, luego de ser extraditado y permanecer varios días en un hospital privado. A través de una videoconferencia ante el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, las autoridades mexicanas lo acusaron de pactar con un empresario la adquisición de la planta conocida como Agronitrogenados.

Según las autoridades mexicanas, en ese caso existieron varias operaciones de recursos que involucran a la hermana de Lozoya y al empresario Alonso Ancira, quien se encuentra detenido en España y en espera de ser extraditado a México por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, por casi 500 millones de dólares.

Mientras tanto, Lozoya se declaró no culpable de los hechos que se le imputan, por los cuales, aseguró, fue «intimidado y presionado».

La casa y el fraude

El Ministerio Público acusó a Lozoya, a su hermana Gilda Susana, y a Ancira, accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, «por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor«.

La Fiscalía mexicana informó ante el juez que se realizó una transferencia de 3 millones de dólares, de la empresa Altos Hornos de México, a una cuenta de la que es beneficiaria la hermana de Lozoya, sin que se identificara origen de esos fondos.

De este modo, Ancira habría enviado el dinero a la empresa Tochos Holding Limited, cuya titular es Gilda Susana Lozoya.

De los 3 millones de dólares entregados por Ancira a Lozoya, mediante una transferencia a una cuenta en Suiza, 34 millones de pesos (1,5 millones de dólares) fueron destinados a la compra de la casa, ubicada en Ladera 20, interior 11, en colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Los fiscales señalaron que Lozoya «adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido».

Las autoridades también acusaron al exdirector de Pemex de alentar una actividad ilícita, ya que en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, intervino para autorizar la compra de la planta Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz. 

Según la Fiscalía, Lozoya habría abogado para la adquisición de la planta, asegurando que era un área extraordinaria para Pemex y que el precio de venta y el costo de producción serían menores, además, afirmó que esa inversión era un asunto prioritario para el gobierno de la República.

El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados, con un sobreprecio que causó un daño patrimonial a Pemex. Al revisar la adquisición, se determinó que 60 % de las activos de la planta debían ser reemplazados.

Las autoridades señalaron que el exdirector de la petrolera «adquirió un bien inmueble en territorio nacional, con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito«, en vista de que en fechas anteriores hubo un acuerdo entre él y Ancira para que Lozoya promoviera y alentara, de manera indebida, «la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real».

Sobre el dinero recibido por Lozoya, proveniente de Ancira, la Fiscalía señaló que en 2012 la empresa de la hermana de Lozoya, Tochos Holding Limited, recibió primero 1,5 millones de dólares y después 1,8 millones de dólares para la adquisición de la casa. 

El 21 diciembre de 2013 se depositaron 60.000 dólares a favor de Lozoya y otro monto para Carmen ‘A’ por la casa de Lomas de Bezares, «por lo que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional», según la fiscalía. 

«No soy culpable»

Tras las imputaciones en su contra, Lozoya dijo no ser culpable de los delitos por los que se le acusa.

«Juez, mi compromiso fuerenunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica,y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan», dijo.

También aseguró que la casa en cuestión estuvo reportada dentro de su declaración patrimonial, cuando fue director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2016.

«Una aclaración de lo que se imputa: el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex. Respecto a los recursos que se imputan, lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba», agregó.

Lozoya alegó haber sido «intimidado», a raíz de la investigación en su contra, y reiteró su disposición a denunciar a los presuntos autores de dichas presiones. 

«Quisiera añadir y hacer de su conocimiento, con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado», declaró. Y añadió: «Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano».

(Agencia AFP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

México recibió solicitud de registro sanitario de la vacuna de BioNtech/Pfizer

Publicada

on

La alianza del laboratorio alemán BioTech, que desarrolló la vacuna anti COVID-19, y el consorcio Pfizer entregaron los documentos a la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano.

«BioNtech/Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana (28 de noviembre), se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia», indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El encargado de gestionar la pandemia en México hizo el anuncio durante el informe técnico diario de covid-19, que acumula más de 104.000 muertes y casi 1.080.000 casos confirmados en el país. El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) recordó que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México tenga acceso oportuno a la vacuna.

¿Aprobación de vacuna BioNtech/Pfizer el 10 de diciembre?

El canciller, Marcelo Ebrard, estimó el martes que México podría iniciar la vacunación en diciembre porque se prevé que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe la vacuna BioNtech/Pfizer el 10 de diciembre y que pocos días después la Cofepris haga lo mismo.

«Vamos a trabajar de manera muy expedita para lograr tener esa vacuna, lo que dependa de otras partes, concretamente de las compañías, pues no está en nuestro control, pero nosotros vamos a facilitar el trabajo», prometió este jueves López-Gatell.

El subsecretario reconoció el desafío logístico que representa la vacuna de BioNtech/Pfizer, la primera en anunciar su eficacia. Dicha vacuna necesita mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero en un sistema de ultracongelación que «ningún país tiene», argumentó el funcionario.

Aun así, adelantó que están en conversación con la compañía, que ha ofrecido una herramienta tecnológica para que México distribuya el fármaco.

El Gobierno de México presentó en octubre un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas contra la covid-19, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021. Dentro de este esquema se acordó adquirir entre 15,5 millones y 34,4 millones de dosis de BioNtech/Pfizer, dependiendo de las necesidades del país, para vacunar a entre 7,75 y 17,2 millones de mexicanos.

(Agencias EFE, Elfinanciero)

Sigue leyendo

La República

Los mexicanos serán responsables en el uso de la marihuana: López Obrador

Publicada

on

  • El mandatario habló sobre el tema después de presentar la «Guía Ética para la Transformación de México» que será distribuida a la población para «fortalecer» los valores de los mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves (26.11.2020) que confía en que la gente actuará «con responsabilidad» cuando se materialice la legalización del uso lúdico de la marihuana, aprobada ya en el Senado.

«Si se autoriza algo, se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad. Y creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana», expresó el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador, que con anterioridad se había mostrado contrario a legalizar el consumo lúdico de la marihuana si bien avalaba el uso medicinal, insistió en la necesidad de «tener confianza en las personas y buscar hacer el bien».

«Ahora con la pandemia quedó de manifiesto que es posible enfrentar situaciones difíciles, dolorosas, con la participación consciente de los ciudadanos, que podemos cuidarnos nosotros mismos», indicó.

El presidente habló sobre la marihuana después de presentar una nueva guía moral, por lo que aprovechó ambas cosas para enfatizar que en México se está llevando a cabo «un cambio de mentalidad».

«Hay más responsabilidad social, más conciencia, y esto (la legalización) es parte del propósito de seguir llevando a cabo una revolución de las conciencias en donde cada uno de nosotros sea responsable de nuestros actos. Que no se impongan las cosas, que nosotros aprendamos a autolimitarnos y que actúemos en libertad», expresó.

Guía ética para «fortalecer» los valores en México

Durante su conferencia matutina diaria, López Obrador de igual forma presentó una guía ética en cuya elaboración participaron iglesias, universidades y asociaciones civiles, y que fue redactada por el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas; el escritor Pedro Miguel; el analista Enrique Galván y la filósofa Margarita Valdés, entre otros. 

El documento, una promesa de Gobierno de López Obrador, contiene 20 principios sobre el respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, la libertad, el amor, el sufrimiento y el placer, el pasado y el futuro, la gratitud, el perdón, la redención, la igualdad, la verdad, la fraternidad, la justicia, la autoridad, el trabajo, la riqueza, los acuerdos, la familia y la naturaleza. 

La guía emite reflexiones como que «no se debe humillar a nadie», «el amor al prójimo es la esencia del humanismo», «el perdón libera a quien lo otorga», «no se debe enfrentar el mal con el mal» o «no hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo». 

(Agencia EFE)

Sigue leyendo

La República

AMLO urge a FGR acelerar y desahogar el caso Lozoya

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) a que acelere y desahogue el caso Emilio Lozoya, pues señaló que a él le gustaría que se aplicara el principio de justicia rápida y expedita para que no se acumulen casos.

“Lo único que yo quisiera como cualquier otro ciudadano es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario, propagandística, sino que no haya espectacularidad como era antes, porque eran a ocho columnas.

Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir la orden de aprehensión y ya ese tipo de acusaciones de tipo político, y más ahora que viene las elecciones. Hay que cuidar todo eso.

“Entonces para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, que rápido, que la Fiscalía, lo digo con todo respeto, que ya se desahoguen estos casos del todos”.

Sin embargo, en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que estas investigaciones requieren tiempo para integrar debidamente las averiguaciones, pues señaló que si éstas están mal integradas las investigaciones se corre el riesgo de que sean rechazadas por el ministerio público.

“Entiendo también que requieren tiempo porque están integrando las averiguaciones y están haciendo pues un buen trabajo, eso es lo que yo pienso, porque si no cuando soliciten una orden de aprehensión de parte de un juez, puede que el juez rechace la solicitud del ministerio público por no estar integrando debidamente el expediente. Tiene que reunir pruebas, tiene que escuchar a testigos tienen que llamar a comparecer a involucrados.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.