¡Siguenos!

La República

Emilio Lozoya, es acusado de adquirir una casa con dinero de origen ilícito en México

Publicada

on

  • Durante la primera audiencia de Lozoya ante un juez, la Fiscalía de su país señaló que el exfuncionario recibió una vivienda como recompensa por comprar una planta chatarra de fertilizante. «Fui intimidado, presionado», aseguró el exfuncionario.

La Fiscalía General de la República acusó a Emilio Lozoya de recibir una casa como pago por utilizar su cargo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la empresa estatal adquiriera una planta chatarra de fertilizante.

La acusación se dio durante la primera audiencia formal de Lozoya, luego de ser extraditado y permanecer varios días en un hospital privado. A través de una videoconferencia ante el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, las autoridades mexicanas lo acusaron de pactar con un empresario la adquisición de la planta conocida como Agronitrogenados.

Según las autoridades mexicanas, en ese caso existieron varias operaciones de recursos que involucran a la hermana de Lozoya y al empresario Alonso Ancira, quien se encuentra detenido en España y en espera de ser extraditado a México por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, por casi 500 millones de dólares.

Mientras tanto, Lozoya se declaró no culpable de los hechos que se le imputan, por los cuales, aseguró, fue «intimidado y presionado».

La casa y el fraude

El Ministerio Público acusó a Lozoya, a su hermana Gilda Susana, y a Ancira, accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, «por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor«.

La Fiscalía mexicana informó ante el juez que se realizó una transferencia de 3 millones de dólares, de la empresa Altos Hornos de México, a una cuenta de la que es beneficiaria la hermana de Lozoya, sin que se identificara origen de esos fondos.

De este modo, Ancira habría enviado el dinero a la empresa Tochos Holding Limited, cuya titular es Gilda Susana Lozoya.

De los 3 millones de dólares entregados por Ancira a Lozoya, mediante una transferencia a una cuenta en Suiza, 34 millones de pesos (1,5 millones de dólares) fueron destinados a la compra de la casa, ubicada en Ladera 20, interior 11, en colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Los fiscales señalaron que Lozoya «adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido».

Las autoridades también acusaron al exdirector de Pemex de alentar una actividad ilícita, ya que en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, intervino para autorizar la compra de la planta Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz. 

Según la Fiscalía, Lozoya habría abogado para la adquisición de la planta, asegurando que era un área extraordinaria para Pemex y que el precio de venta y el costo de producción serían menores, además, afirmó que esa inversión era un asunto prioritario para el gobierno de la República.

El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados, con un sobreprecio que causó un daño patrimonial a Pemex. Al revisar la adquisición, se determinó que 60 % de las activos de la planta debían ser reemplazados.

Las autoridades señalaron que el exdirector de la petrolera «adquirió un bien inmueble en territorio nacional, con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito«, en vista de que en fechas anteriores hubo un acuerdo entre él y Ancira para que Lozoya promoviera y alentara, de manera indebida, «la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real».

Sobre el dinero recibido por Lozoya, proveniente de Ancira, la Fiscalía señaló que en 2012 la empresa de la hermana de Lozoya, Tochos Holding Limited, recibió primero 1,5 millones de dólares y después 1,8 millones de dólares para la adquisición de la casa. 

El 21 diciembre de 2013 se depositaron 60.000 dólares a favor de Lozoya y otro monto para Carmen ‘A’ por la casa de Lomas de Bezares, «por lo que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional», según la fiscalía. 

«No soy culpable»

Tras las imputaciones en su contra, Lozoya dijo no ser culpable de los delitos por los que se le acusa.

«Juez, mi compromiso fuerenunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica,y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan», dijo.

También aseguró que la casa en cuestión estuvo reportada dentro de su declaración patrimonial, cuando fue director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2016.

«Una aclaración de lo que se imputa: el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex. Respecto a los recursos que se imputan, lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba», agregó.

Lozoya alegó haber sido «intimidado», a raíz de la investigación en su contra, y reiteró su disposición a denunciar a los presuntos autores de dichas presiones. 

«Quisiera añadir y hacer de su conocimiento, con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado», declaró. Y añadió: «Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano».

(Agencia AFP)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Confirman registro de vacuna anticovid para personas de 30 años y más

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya se abrió el registro para vacunar contra el Covid-19 a personas entre 30 y 39 años.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, eLópez-Gatell dijo que el registro está abierto para todo el país incluso para personas de mayor edad que por cualquier razón no se han registrado.

«El registro es simple, con su cédula única de registro poblacional y con su domicilio queda registrada, eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California».

El registro puede realizarse en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Sobre el comportamiento de la pandemia, el subsecretario de Salud explicó que en la semana epidemiológica 23, en contraste con la 22, hay incremento de 9%, que podría llegar al fin de semana de 15%, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja.

La recomendación –dijo- es seguir observando las medidas sanitarias y evitar concentraciones de personas.

Señaló que en el plan nacional de vacunación se han aplicado 40 millones 700 dosis que representan 28 millones 198 mil 409 personas que ya tienen al menos la primera dosis.

Dijo que 32% de la población adulta, ya la tercera parte, esto es una de cada tres personas en México han sido vacunadas.

Sigue leyendo

La República

Avances del Tramo 3 del Tren Maya

Publicada

on

  • En mayo se recibieron en Puerto Progreso 3,655 toneladas de rieles  
  • Los empleos generados en los 5 tramos ascienden a 64,503  

     

    Ciudad de México a 21 de junio 2021.– En el Tramo 3 que va de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán continuamos los trabajos con paso firme. A lo largo de estos meses progresamos con la preparación del terreno, realizamos avances en infraestructura y armamos piezas fundamentales del proyecto.  

    En los municipios de Kopomá, Teya, Tixkokob y Tixpéhual, del estado de Yucatán, llevamos a cabo estudios topográficos, trabajos geotécnicos, deshierbe y desplante de terreno.  

     En Halachó avanzamos con la compactación de terraplén y otros procesos constructivos en el terreno del municipio.  Asimismo, en esta localidad, armamos las zapatas necesarias para los pasos vehiculares.  

     También continuamos el trabajo en las plantas de prefabricados y proporcionamos los tubos para pasos de fauna.  Las plantas de prefabricados son fundamentales para acelerar los procesos constructivos y asegurar la calidad de los componentes de la obra.  

     Adicional hemos avanzado en la construcción de pasos vehiculares y ganaderos, ya que asegurar la movilidad y facilitar el acceso es una prioridad para el proyecto  

     Además, seguimos con la construcción de muros de contención y con el colado de trabes. Por último, en el mes de mayo recibimos 3,655 toneladas en Puerto Progreso los futuros rieles del Tren Maya en el Tramo 3 .  

    Los empleos generados por los 5 tramos en obra del Tren Maya ascienden a 64,503.  

Sigue leyendo

La República

SEP ordenará calificar con mínimo de 6 a todos los alumnos

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Publica (SEP) instruirá a los maestros de educación básica poner en la boleta del presente ciclo escolar una calificación mínima de 6 a todos los alumnos que durante la pandemia del Covid-19 tuvieron contacto permanente, o incluso intermitente, con sus profesores.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SEP detalla que en el caso de que los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, pero su calificación se reportará tras concluir un periodo extraordinario de recuperación.

Destaca que la SEP ordenará a los profesores que “en ninguno de los casos podrá retenerse a los estudiantes en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”.

“En educación primaria se asignará una calificación global del grado y se registrará como promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6; en educación secundaria se asignará una calificación global de asignatura, de la suma de las calificaciones se obtendrá el promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6. “Las calificaciones globales serán asentadas en la boleta de evaluación en el espacio de promedio final”.

Mientras en el caso de los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

“En educación preescolar se deberá registrar en el apartado correspondiente a “Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje”, y en educación primaria y secundaria, se registrará en el espacio de “Observaciones o recomendaciones generales del docente” y se deberá cancelar el espacio de la calificación numérica con un guion en medio, en estos casos, la calificación se reportará hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación, obteniendo la calificación global del grado o asignatura correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Sin embargo, en caso de que el docente lo determine, las madres, padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijas o hijos durante el periodo de confinamiento de la pandemia como parte del acompañamiento realizado, el cual deberá ser valorado por el propio docente del grupo o de asignatura que corresponda al alumno.

El anteproyecto indica que, con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Será la próxima semana, en que la Secretaría de Educación Pública de a conocer estas medidas de manera oficial, y las cuales deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.