¡Siguenos!

Cancún

Embarga bienes en contra de ex tesorero de Tulum

Publicada

on


Tulum, Quintana Roo a 07 de marzo de 2020.-  La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró que un juez modifique medidas cautelares en contra de Oscar “N”, con el fin de embargar el total de sus bienes que corresponde a 12 predios.

De acuerdo con la audiencia celebrada este sábado, el Juez de Control permitió que las partes debatieran respecto al cambio de medias cautelares, por lo que decidió realizar una sustitución.

Dicha modificación consistió en el cambio de estatus que pasó de aseguramiento a embargo de bienes del ahora vinculado a proceso. Los 12 predios se ubican en tres municipios de Quintana Roo: 10 en Othón P. Blanco, 1 en Cozumel y 1 en Solidaridad.

La vinculación a proceso del extesorero se logró el día 24 de febrero; en ese entonces se logró, además, que el imputado garantice su estancia en el municipio con firmas periódicas los días 30 de cada mes por dos años, así como la entrega de su pasaporte para que éste no pueda salir del país.
El Juez de control ordenó, además, el retiro de un brazalete electrónico, a fin de que Oscar “N” pueda realizar diversas actividades, esto, a solicitud de su defensa.

Oscar “N” enfrenta la carpeta administrativa 73/19, dentro de la cual quedaron asentados varios informes que establecen un quebranto a las arcas municipales por un monto aproximado a los 114 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).
La FECC aún mantiene vigente un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación, mismo que cerrará el día 24 de mayo del año 2020.

En relación a los hechos integrados en la carpeta, los especialistas destacaron que, del mes de enero a septiembre del año 2016, se realizaron procesos de contrataciones de bienes y servicios de manera indebida y se detectaron oportunamente vicios de legalidad con 29 proveedores por parte de la comuna.

(YucatánInforma/José Pech)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cancún

Obras complementarias al Tren Maya en Cancún, gran beneficio para población local y turismo

Publicada

on

• En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el director general del Fonatur presenta informe integral del tramo 4, y destaca coordinación en el trabajo
• De Izamal, Yucatán, a Cancún, Q. Roo, el T4 tiene 239 km, nueve municipios, 17 localidades, tres estaciones, dos paraderos y 192 obras complementarias
• Titulares de Sedena, SICT, Semarnat, Bienestar e INAH, así como empresa ICA informan también obras y acciones en T4

Cancún Quintana Roo, 6 de febrero de 2023; Al informar que el tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, integra 239 kilómetros de vía doble electrificada, nueve municipios y 17 localidades, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, destacó también las obras complementarias que se realizan en Cancún como gran beneficio para la población local y el turismo.

El director general Fonatur explicó que se trata del puente de Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool, obras a cargo de la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Cancún.

“Nada detiene al Tren Maya y con el trabajo coordinado de Fonatur, las distintas secretarías e instituciones del Gobierno de México, y los gobiernos de los estados, desde varios frentes de manera simultánea, se cumplirá el compromiso de inaugurarlo en diciembre de este año”, dijo al presentar el informe integral del tramo 4 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que en el trayecto del tramo 4 los pasajeros podrán ascender y descender en cualquiera de las tres estaciones que son Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, al igual que en alguno de los dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.

Indicó que en el área de la estación Cancún Aeropuerto se construye una base de mantenimiento para la vía y un taller y cochera para los vagones, y refirió que en el tramo 4 se utilizarán un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 60 mil toneladas de riel y 858 mil durmientes que se fabrican en la planta de Umán, Yucatán.

Detalló que, en todo el tramo, el Tren Maya ha generado más de 62 mil empleos y se construyen 192 obras complementarias, entre pasos peatonales, vehiculares y de fauna, drenaje y distribuidores viales.

Ahí, también se realizan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo, que se lleva a cabo desde ahora en las localidades por donde pasará el tren, adicionales a los Programas de Bienestar que el Gobierno de México aplica en la región.

En el tramo 4, el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Chichen Itzá, que es Patrimonio de la Humanidad, y en Ek Balam, sitios en los que también se construyen Centros de Atención a Visitantes y, en el caso de Chichén Itzá, se programa la edificación de uno de los Hoteles Tren Maya.

“Este 2023 es el año del Tren Maya, y además de la riqueza cultural, en el tramo 4 también se podrán disfrutar importantes áreas naturales y la grandeza de la gente”, expresó May Rodríguez.

Dependencias y consorcios
En el tramo 4 intervienen las secretarías de: la Defensa Nacional (Sedena); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y Bienestar; así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la empresa ICA y los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que para el resguardo y seguridad de todas las instalaciones del Tren Maya en el tramo 4, la Sedena desplegará 491 elementos de la Guardia Nacional, quienes realizarán tareas de seguridad física, patrullamientos y a bordo de los trenes.

El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, expuso los avances en el puente vehicular Nichupté, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la Avenida Chac Mool que, en conjunto, -dijo- han generado más de 51 mil empleos directos e indirectos y mejorarán la calidad de vida e impulsarán la economía local y el turismo.

En materia de combate al cambio climático, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, estimó que el Tren Maya, en su Tramo 4, contribuirá con una mitigación de 4.99 millones de toneladas de dióxido de carbono, de 2019 a 2030, con la implementación de los programas Sembrando Vida, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en el tramo 4, en Yucatán, los Programas de Bienestar llegan a más de 574 mil derechohabientes, entre adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y estudiantes con becas.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el programa de Salvamento Arqueológico concluyó las tareas de excavación en el tramo 4, con el registro y preservación de 4 mil 126 bienes inmuebles, 42 mil 617 tiestos de cerámica analizados, 16 entierros y 110 rasgos naturales en cuevas y cenotes.

Por su parte, el jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, dio a conocer el estado que guarda la construcción del Hotel Tren Maya Chichén Itzá y las instalaciones de la empresa Tren Maya, en Cancún, Quintana Roo, que serán entregadas, respectivamente, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de este año.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, dijo que las obras en el tramo 4 del Tren Maya han generado 44 mil empleos directos e indirectos -de los cuales 16 por ciento están ocupados por mujeres- y más de 53 mil horas de capacitación.

Sigue leyendo

Cancún

Atropellan a jaguar hembra en gestación en Quintana Roo; madre y cría murieron

Publicada

on

Cancún Quintana Roo a 05 febrero 2023.- Un integrante de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar atendió a un ejemplar de jaguar, el cual fue atropellado en la carretera 307, dirección Cancún-Playa del Carmen, cerca de un recinto turístico.

El pasado 2 de febrero Mario Buil, por medio de su cuenta de Facebook, informó sobre el fallecimiento de «Naku«, un jaguar hembra, la cual se encontraba a días de dar a luz, y que fue arrollada antes de una señalética de cruce o paso de Jaguar.

El lugar de los hechos ocurrió entre playa del secreto y el hotel Nickelodeon, presuntamente el ejemplar se encontraba cruzando la carretera para que su cachorra naciera al otro lado.

El trabajo de rescate fue atendido junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional, Bomberos, Medio Ambiente del Municipio de Solidaridad y el Comité de Protección y Conservación al Jaguar.

En su publicación, Mario informó sobre la importancia de respetar las señalizaciones de tránsito en el lugar, debido a que fueron colocadas tras un estudio científico y toma de datos desde hace 10 años.

«No están ahí por adorno o por qué se ven bonitas, ni tampoco son promocionales de parques turísticos, como mucha gente piensa, las pusimos ahí con base en un estudio científico y toma de datos realizados desde hace ya más de 10 años, si las ves baja la velocidad, por qué de eso depende la vida de varias especies de Fauna Silvestre y también la de las personas que van en ese vehículo», escribió.

Sigue leyendo

Cancún

Trasladan a penales de máxima seguridad a Mario Marín y Succar Kuri

Publicada

on

Cancún Quintana Roo. – Ayer viernes (27) se dio a conocer que el exgobernador de PueblaMario Marín y el pederasta Jean Succar Kuri serán trasladados a penales de máxima seguridad desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Quintana Roo, junto con 198 internos más. De acuerdo con las primeras versiones, los reos fueron traídos durante la madrugada y habrían sido escoltados por unidades de la Policía de Quintana Roo y de la Guardia Nacional.

Según versiones periodísticas refieren que el operativo tiene como objetivo distribuir a los aprehendidos en distintos penales federales del Estado de MéxicoChiapas y Oaxaca. Por esta razón, un total de 198 reos partieron del aeropuerto de Chetumal en un avión de la Guardia Nacional.

Mientras que el exgobernador de Puebla enfrenta un proceso penal por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, el libanés Jean Succar Kuri cumple una condena en prisión por prostitución y pornografía infantil. En octubre de 2021, Succar Kuri se declaró culpable de ser líder de una red de trata de blancas y pornografía infantil, por lo que fue sentenciado a 93 años de cárcel por el juez del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo, Oscar Rodríguez Álvarez.

En tanto, precisó El Heraldo, el 10 de febrero de 2010, el juez Segundo de Distrito en Quintana Roo le dictó el auto de formal prisión al exmandatario estatal y le negó la libertad provisional bajo caución. Aunque se le concedió una suspensión definitiva, no obtuvo su libertad porque el delito que se le imputa es considerado grave, pues es acusado de ordenar la tortura de Lydia Cacho tras la publicación de su libro Los demonios del Edén.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.