¡Siguenos!

Cancún

Embarga bienes en contra de ex tesorero de Tulum

Publicada

on


Tulum, Quintana Roo a 07 de marzo de 2020.-  La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró que un juez modifique medidas cautelares en contra de Oscar “N”, con el fin de embargar el total de sus bienes que corresponde a 12 predios.

De acuerdo con la audiencia celebrada este sábado, el Juez de Control permitió que las partes debatieran respecto al cambio de medias cautelares, por lo que decidió realizar una sustitución.

Dicha modificación consistió en el cambio de estatus que pasó de aseguramiento a embargo de bienes del ahora vinculado a proceso. Los 12 predios se ubican en tres municipios de Quintana Roo: 10 en Othón P. Blanco, 1 en Cozumel y 1 en Solidaridad.

La vinculación a proceso del extesorero se logró el día 24 de febrero; en ese entonces se logró, además, que el imputado garantice su estancia en el municipio con firmas periódicas los días 30 de cada mes por dos años, así como la entrega de su pasaporte para que éste no pueda salir del país.
El Juez de control ordenó, además, el retiro de un brazalete electrónico, a fin de que Oscar “N” pueda realizar diversas actividades, esto, a solicitud de su defensa.

Oscar “N” enfrenta la carpeta administrativa 73/19, dentro de la cual quedaron asentados varios informes que establecen un quebranto a las arcas municipales por un monto aproximado a los 114 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).
La FECC aún mantiene vigente un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación, mismo que cerrará el día 24 de mayo del año 2020.

En relación a los hechos integrados en la carpeta, los especialistas destacaron que, del mes de enero a septiembre del año 2016, se realizaron procesos de contrataciones de bienes y servicios de manera indebida y se detectaron oportunamente vicios de legalidad con 29 proveedores por parte de la comuna.

(YucatánInforma/José Pech)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cancún

Supervisa AMLO avances del Tren Maya

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Quintana Roo donde supervisó los avances de obras como el Tren Maya, los aeropuertos de Chetumal y Tulum, entre otros; en el último día de gestión del gobernador Carlos Joaquín González (PAN-PRD), quien fue propuesto como Embajador de México en Canadá.

De acuerdo a lo difundido por El Universal, este domingo la morenista Mara Lezama, quien también acompañó el presidente López Obrador en sus recorridos, tomará posesión como gobernadora constitucional del estado de Quintana Roo.   

Por medio de sus redes sociales, Carlos Joaquín González expresó:

“Hoy en mi último día como Gobernador de #QuintanaRoo, doy la bienvenida al Presidente @lopezobrador_ en revisión de tramos 4,5,6 y 7 del @TrenMayaMX, Aeropuerto de #Chetumal, Parque del Jaguar y Aeropuerto en #Tulum y Boulevard Colosio y #PuenteNichupte en #Cancun”.   

Joaquín González se unirá al grupo de ex Gobernadores de Oposición premiados por López Obrador con puestos diplomáticos, a pesar de la oposición del PRI, detalló el periódico Reforma.

El presidente, quien más ha rechazado los resultados electorales, celebró el cambio de Gobierno tranquilo, dijo, que habrá en Quintana Roo este domingo.

“Da gusto que haya cambios sin conflictos postelectorales. Esto es fruto de la democracia”, añadió en su cuenta de Twitter

Lezama también informó del encuentro: “Querido Presidente López Obrador, agradecemos su visita y respaldo para consolidar la transformación que comenzaremos de la mano del pueblo en Quintana Roo. Es tiempo de un Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo, de empoderar a las mujeres y de recuperar la justicia social”.

(Fuente: Agencias)

Sigue leyendo

Cancún

IMSS: Denuncia exmilitar refugiado negligencia en hospital de Cancún

Publicada

on

Cancún.- Oscar Alexander Hernández Coronado, exmilitar venezolano refugiado en México por razones humanitarias, presentó una denuncia por presunta negligencia médica en contra de personal del Hospital Regional de Zona del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), donde era atendido su hijo desde el pasado 8 de agosto por heridas tras un ataque armado en el interior de la finca del hotel Royalton Riviera Cancún.

Durante una conferencia de prensa frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Cancún, Oscar Alexander Hernández explicó que la denuncia por presunta negligencia médica se suma a otra que interpusieron contra el hotel, debido a que no se han presentado para brindarles apoyo para las investigaciones, a pesar de que el ataque fue dentro de la propiedad.

Según detalló, el pasado 8 de agosto fue en compañía de sus dos hijos menores de edad a buscar a su esposa, que terminaba la jornada laboral en el casino del hotel Royalton Riviera Cancún, -el cual se ubica en la carretera federal Cancún – Puerto Morelos-, pero minutos después de recogerla y dirigirse a la salida fueron alcanzados por un vehículo que abrió fuego contra la familia, hiriendo a los tres ocupantes.

Hernández aseguró que los atacantes “se equivocaron”, ya que descendió de su camioneta pensando que el ataque iba dirigido a él, pero al ver a los dos menores de edad lesionados y, al identificar al conductor los atacantes, se dieron a la fuga.

En el ataque resultaron heridos los dos menores de edad y el padre de familia.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cancún

De ‘cacique’ en QR a embajador de la 4T

Publicada

on

Además de un despojo en Akumal y aún así podría representar a México en Canadá

El gobernador saliente Carlos Joaquín González se prepara para dejar su cargo con la aceptación, de buena gana, de la embajada en Canadá que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para cuyos designios y planes en esta entidad no tuvo oposición alguna.

Tras encabezar el gobierno que asumió al ganar la elección con la alianza PAN-PRD, y ya fuera de su militancia en este último partido, Carlos Joaquín y su sucesora, Mara Lezama Espinosa, realizan una transición a modo, pese a que la morenista heredará un grave deterioro ambiental, entre otros problemas.

El mandatario estatal, proveniente de una de las familias más poderosas del estado, concluirá el cargo el sábado 24, dejando al territorio con los más altos índices de violencia reflejados en los más de 3 mil 315 homicidios dolosos que se han registrado durante los seis años, con el ejercicio de un presupuesto de 11 mil 898 millones de pesos para combatir la delincuencia, la cual no disminuyó.

A la par de esta situación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) da a conocer que el índice de competitividad y percepción del sistema de derecho, relacionado al tema de seguridad en Quintana Roo, muestra a la entidad en la conclusión del sexenio joaquinista por debajo de la media nacional, con una tendencia a la acentuación de diversas problemáticas.

No les preocupa

Este mismo informe evidencia al estado en el último lugar a nivel nacional en el manejo sostenible del medio ambiente al término de la administración estatal.

El territorio es uno de los que cuenta con mayores recursos naturales en México por sus grandes extensiones de selva virgen y reservas de agua dulce. No obstante, las devastaciones son constantes por el incesante desarrollo hotelero e inmobiliario.

Recientemente los impactos han sido ampliamente señalados por ambientalistas por las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, proyectos federales a los que Carlos Joaquín González no mostró resistencia.

Incertidumbre

Lo que le depara a Quintana Roo es aún más incierto, opina Fabiola Cortés Miranda, periodista independiente y presidenta de la asociación civil Somos Tus Ojos, debido a que la transición gubernamental con el equipo de la próxima gobernadora emanada de Morena, Mara Lezama Espinosa, no ha dado muestras públicas de una auditoria confiable sobre la actuación de Carlos Joaquín durante su sexenio. Ambos comparten afinidad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Deja una deuda importante con proveedores, al igual que ocurrió con Roberto Borge con los fideicomisos que arrastraban deudas importantes; Carlos Joaquín es quien concentra el Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo; es falso que no haya contratado deuda”, explica.

De acuerdo con el informe de deuda pública emitido por la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, al comienzo del actual sexenio el pasivo ascendía a 19 mil 169 millones 775 mil 571 pesos; al término de la gestión gubernamental ascendió a 19 mil 690 millones 210 mil 647 pesos; se elevó 520 millones 435 mil pesos.

(Fuente: Octavio Martínez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.