¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Elementos para responder a futuras pandemias

Publicada

on

• Se requiere organizar desde ahora una respuesta estructurada ante la próximas emergencias epidemiológicas: Juan Pedro Laclette.  

Considerando la frecuencia con la que han ocurrido epidemias y pandemias virales durante el siglo XXI, seguramente ocurrirá otra durante la década de los veintes, porque se mantienen los factores para que se sigan presentando: la destrucción de ecosistemas ha provocado que patógenos encuentren nuevos nichos de transmisión, incluyendo al ser humano, el calentamiento global que ha cambiado el patrón geográfico de enfermedades infecciosas, particularmente las mediadas por vectores, y la extraordinaria movilidad del mundo actual, que permite que cientos de miles de personas viajen de un continente a otro cada mes, lo que facilita la transmisión de las nuevas infecciones. Por tanto, se requiere un ejercicio de planeación para estructurar una respuesta organizada ante la próxima emergencia epidemiológica, sugirió el científico Juan Pedro Laclette, Investigador Emérito de la UNAM.

Laclette, planteó 4 componentes estratégicos para organizar esa respuesta: Primero hay que hacer un recuento de las instituciones con las que contamos que estarían involucradas: Sector Salud, Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Iniciativa Privada (incluyendo la industria farmacéutica nacional, fabricantes de insumos y aparatos médicos, empresas socialmente solidarias), Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyendo Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). 

Aunque los institutos nacionales de salud y otros hospitales públicos de alta especialidad, tienen una capacidad científica considerable, existen grupos de científicos en Instituciones de Educación Superior (IES), en Centros Públicos de Investigación (CPIs), que actualmente no están ensamblados, pero que podrían contribuirdurante una emergencia. Deberían existir mecanismos pre-establecidos de vinculación, para que en la próxima emergencia epidemiológica, la suma de capacidades del sector científico con el de salud sea inmediata. 

El segundo componente estratégico son los recursos humanos. Esta pandemia nos ha mostrado que se requiere personal médico de altísima especialidad (infectólogos, especialistas en cuidados intensivos), además de científicos provenientes de la ciencias exactas, biomédicas, biotecnológicas, sociales, entre otras, para brindar una asesoría multidisciplinaria. Se requiere también el personal administrativo de apoyo para hacer más expedita la importación de insumos, asignación de recursos o aprobación de procesos. Se requieren también emprendedores privados, donantes altruistas, así como representantes de ONGs y otras organizaciones civiles, comentó Juan Pedro Laclette. 

El tercer componente estratégico es el dinero, añadió, se debería constituir un Fondo para Emergencias Epidemiológicas que reúna aportaciones de distintos sectores de los ejecutivos federal y locales, “así como Banxico tiene un dinero para controlar la inflación, me pregunto si sería conveniente tener un fondo para atender estas tragedias. Estos fondos pueden surgir a través de mecanismos similares a los que permiten generar apoyos para los sectores más desprotegidos, para los proyectos prioritarios del gobierno”.

El cuarto componente estratégico son los materiales e insumos básicos. Hemos enfrentado esta pandemia descubriendo que no teníamos los materiales necesarios, a pesar de que México es un proveedor de insumos y equipos médicos de gran capacidad. “Resulta que hicimos ventas a China y luego descubrimos que no teníamos para abastecer nuestra propia demanda. Tiene que haber una planeación previa que garantice la adquisición y suministro de estos materiales e insumos durante la emergencia”. 

Finalmente, propuso un organigrama, que estructure la colaboración entre el Sector Salud, las IES y CPIs, el Sector Privado y las organizaciones de la Sociedad Civil. Este esquema solo entraría en operación durante las emergencias epidemiológicas. Es decir que en tiempos normales cada organización e institución se ocupa de sus asuntos habituales. “Pero el plan de respuesta inmediata a emergencias epidemiológicas debe tener una clara constitución orgánica, de tal modo en que la interrelación entre los actores sea pre-establecida y no se improvise en el momento de la emergencia”. Esto no sustituye al Consejo de Salubridad General que propuso es necesario conservar. 

“Concluyo con una pregunta, ¿Podemos lograr que lo inmediato no elimine a lo distante, aunque sea muy importante? ¿podemos conciliar el plazo corto con el largo plazo?”, dijo durante su charla Planeación en la era de las pandemias, y pueden consultarla completa aquí: 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

La app de escritorio de WhatsApp incorpora las llamadas y videollamadas entre dos usuarios

Publicada

on

La compañía aseguró que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

WhatsApp ha incorporado las llamadas de voz y vídeo entre dos personas a su aplicación de escritorio, para que puedan comunicarse en una pantalla de mayor tamaño, una función que en el futuro se ampliará a las llamadas y videollamadas en grupo.

El servicio de mensajería ha extendido su función de llamada y videollamada entre dos personas para que los usuarios puedan disponer de una pantalla más grande para ver mejor a sus contactos.

Su incorporación a la ‘app’ de escritorio sigue a los trabajos realizados por la compañía para asegurarse de que funcionan en orientaciones vertical y horizontal y que aparecen en una ventana independiente redimensionable en el ordenador, y en primer plano.

En la publicación compartida en su blog oficial, la compañía ha subrayado que las llamadas de voz y vídeo en WhatsApp, tanto si se realizan desde el teléfono móvil como desde el ordenador, están encriptadas de extremo a extremo, por lo que no puede oírlas ni verlas.

Asimismo, ha recordado que los mensajes, las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp son gratuitas desde el escritorio si el usuario tiene la app instalada en el ordenador y está conectado a la red WiFi.

La compañía también ha asegurado que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

(Agencia: Agencia Europa Press)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Muama Ryoko router Wi-Fi portátil de alta velocidad

Publicada

on

Muama Ryoko es un módem inalámbrico tamaño bolsillo que crea una red Wi-Fi a su alrededor utilizando la red móvil 4G LTE. Así puedes tener tu propia conexión a Internet en cualquier lugar y momento

Ryoko esta listo para usar con una tarjeta SIM preinstalada. Ryoko funciona en más de 38 países, así que olvídate de las inseguras redes WiFi públicas o de pagar tarifas roaming internacionales carísimas.

Con Ryoko puedes dejar de preocuparte de la seguridad de tus datos personales, ya que protege la información mediante una conexión segura.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Inventan tatuajes inteligentes con luces integradas

Publicada

on

Ingenieros han sido capaces de crear los primeros tatuajes inteligentes brillantes, y estarían más enfocados a la atención médica de pacientes.

Los tatuajes de hoy día podrían quedar totalmente obsoletos si una nueva tecnología de tatuajes inteligentes con luces integradas consigue comercializarse.

Hacerse un tatuaje es genial, pero hacerse un tatuaje inteligente con luces brillantes, como aquellas que emiten los dispositivos móviles inteligentes, lo haría prácticamente la envidia de todo el mundo.

En todo caso este invento no va por ese camino, dado que una investigación publicada en la revista Advanced Electronic Materials, afirma que estos tatuajes electrónicos brillantes quieren convertirse en sensores médicos útiles o incluso usarse para ayudar a mantener a los alimentos frescos.

Y es que científicos del Istituto Italiano di Tecnologia y la University College London han conseguido dar con la clave para crear tatuajes inteligentes y brillantes que podrían, por ejemplo, brillar cuando un atleta se está deshidratando, o cuando una comida que tengamos almacenada esté a punto de caducar. Aunque la intención final es que este tipo de tatuajes se enfoquen a la atención médica, dado que podría emitir luz si por ejemplo la condición de un paciente cambia.

El autor principal del estudio, Franco Cacialli, físico de la University College London ha señalado que “en el ámbito de la atención médica, podrían emitir luz cuando hay un cambio en la condición de un paciente, o si el tatuaje se coloca al revés en la piel, también podría potencialmente combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas”.

Además, estos tatuajes son temporales y se eliminan como cualquier otro tatuaje temporal de los que usas en festividades como Halloween. Y es que estos tatuajes cuentan con unos sensores que se degradan cuando están expuestos al aire, lo que les hace desaparecer en cuestión de días, y por lo tanto están más centrados en la atención médica o en actividades muy concretas, y no en el mismo ámbito que los tatuajes tradicionales de toda la vida.

(Fuente: computerhoy)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.