¡Siguenos!

Salud

El verdadero antídoto contra las epidemias es la cooperación, no el cierre de fronteras

Publicada

on

En la lucha contra los virus, la humanidad necesita vigilar de cerca las fronteras. Pero no las fronteras entre países. Más bien, necesita vigilar la frontera entre el mundo humano y la esfera de los virus. Foto: UnoTV.com.
  • Si esta epidemia resulta en una mayor desunión y desconfianza entre los humanos, le estamos cediendo la victoria al virus, Yuval Noah Harari.

Muchas personas culpan a la globalización de la epidemia de coronavirus y proponen medidas extremas para combatirla como cerrar fronteras, reducir el comercio, etc. Sin embargo, las epidemias han causado la muerte de millones de personas desde mucho antes de la globalización. En el siglo XIV, por ejemplo, no había aviones ni cruceros, y esto no impidió que la Peste Negra se extendiera de Asia Oriental a Europa Occidental en poco más de una década, y en ese lapso provocó la muerte de 75 a 200 millones de personas, más de una cuarta parte de la población de Eurasia.
 
Si bien, la humanidad se ha vuelto cada vez más vulnerable a las epidemias debido a una combinación de crecimiento poblacional y mejoras en el transporte, la incidencia e impacto de las epidemias ha disminuido considerablemente. Esto se debe a que la mejor defensa que los humanos tienen contra los patógenos no es el aislamiento, sino la información. Y mientras los patógenos evolucionan mediante mutaciones ciegas, los médicos se basan en el análisis científico de la información.
 
Durante el siglo pasado, la comunidad científica, médica y de enfermería de todo el mundo reunió información, y juntos lograron entender tanto el mecanismo detrás de las epidemias como los medios para contrarrestarlas. La teoría de la evolución explicó cómo y por qué surgen enfermedades nuevas y las viejas se vuelven más virulentas. La genética permitió a los científicos espiar el manual de instrucciones de los patógenos. Mientras que nuestros antepasados de la Edad Media nunca descubrieron qué causó la Peste Negra, a la comunidad científica le llevó sólo dos semanas identificar el nuevo coronavirus, secuenciar su genoma y desarrollar una prueba confiable para identificar a las personas infectadas.
 
Una vez que los científicos entendieron la causa de las epidemias, fue mucho más fácil combatirlas. Las vacunas, los antibióticos y los avances en higiene y en infraestructura médica le han dado a la humanidad grandes ventajas sobre sus depredadores invisibles. En 1967, la viruela infectó a 15 millones de personas y mató a 2 millones, pero en la década siguiente, una campaña mundial de vacunación contra la viruela tuvo tanto éxito que en 1979 la Organización Mundial de la Salud declaró que la humanidad había ganado, y que la viruela había sido completamente erradicada.
 
¿Qué nos enseña esta historia sobre la actual epidemia de Coronavirus?
 
Primero, nos enseña que si queremos protegernos no tiene sentido cerrar permanentemente nuestras fronteras. Para que el aislamiento lograra protegernos, no es suficiente volver a la Edad Media. Tendríamos que volver a la Edad de Piedra, pero… ¿Podemos hacer eso?
 
En segundo lugar, la historia indica que la verdadera protección proviene de compartir información científica fiable, y de la solidaridad mundial. Cuando un país se ve afectado por una epidemia, debe estar dispuesto a compartir honestamente la información sobre el brote sin temor a una catástrofe económica, mientras que otros países deben poder confiar en esa información y estar dispuestos a tender una mano amiga en lugar de condenar y marginar a la víctima.
 
Siguiendo el ejemplo anterior, la humanidad logró derrotar al virus de la viruela porque todas las personas de todos los países fueron vacunadas contra la viruela. Si un solo país no hubiera cooperado en vacunar a su población, podría haber puesto en riesgo a toda la humanidad, porque mientras el virus de la viruela existiera y evolucionara en algún lugar, siempre podría volver a propagarse por todas partes. Y esto se debe a que los virus evolucionan.
 
En la lucha contra los virus, la humanidad necesita vigilar de cerca las fronteras. Pero no las fronteras entre países. Más bien, necesita vigilar la frontera entre el mundo humano y la esfera de los virus. Y aunque la humanidad ha fortificado esta frontera como nunca antes, aún hay cientos de millones de personas en todo el mundo que carecen incluso de los servicios más básicos de salud. Esto nos pone a todos en peligro.
 
Para derrotar la epidemia, la gente necesita confiar en los expertos científicos, los ciudadanos necesitan confiar en las autoridades públicas y los países necesitan confiar unos en otros. En los últimos años, muchos políticos irresponsables han socavado deliberadamente la confianza en la ciencia, en las autoridades públicas y en la cooperación internacional.
 
Si esta epidemia resulta en una mayor desunión y desconfianza entre los humanos, le estamos cediendo la victoria al virus. Cuando los humanos se pelean, los virus se duplican. Por el contrario, si la epidemia da lugar a una mayor cooperación mundial, será una victoria no sólo contra el coronavirus, sino contra todos los patógenos futuros.
 
Basado en la traducción de Elisa Schmelkes del texto de Yuval Noah Harari, “En la batalla contra el Coronavirus hace falta liderazgo a nivel mundial», publicado el pasado 15 de marzo en la revista Time.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Salud llama a evitar fiestas del Día del Padre ante semáforo naranja

Publicada

on

·         El IMSS en Yucatán invita a quedarse en casa y felicitar a los papás a distancia, ya sea vía telefónica, por videollamada o redes sociales

Mérida Yucatán a 19 junio 2021.- Debido a la situación epidemiológica en Yucatán por el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a no confiarse y el domingo 20 de junio, que se celebra el Día del Padre, eviten realizar reuniones con quienes no forman parte del núcleo familiar, para reducir la propagación del virus SARS-COV2.

El IMSS en Yucatán invita a quedarse en casa y felicitar a los papás a distancia, ya sea vía telefónica, por videollamada o redes sociales; en caso salir, evitar aglomeraciones, abrazar o saludar de beso, indicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río.

Para tener un entorno saludable, utilizar el cubrebocas correctamente (bien colocado sobre nariz y boca), tener distancia de al menos 1.5 metros entre personas y el lavado constante de manos o, en su defecto, el uso de alcohol en gel con una concentración mayor al 60 por ciento.

La vacunación en el estado avanza, sin embargo la respuesta inmunológica tarda un par de semanas en proteger a la persona vacunada contra el COVID-19, por lo que se debe continuar con las medidas preventivas.  

Algunas opciones para festejar a papá con la sana distancia, son las siguientes:

●         Realizar una videollamada para platicar, hacer un convivio virtual en donde se le dedique un poema, carta, canción o pensamiento.

●         Regalarle un cheque canjeable por planes que podrán realizarse una vez que termine la pandemia.

●         Hacerle un video con sus momentos más memorables.

●         Enviar vía mensajería algún regalo, caja con sorpresas, chocolates o dulces a su domicilio.

●         Dedicarle un emotivo post en redes sociales.

Para finalizar, se recomienda anticipar compras de obsequios o bien en línea con el fin de evitar aglomeraciones en centros comerciales.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Donación altruista de sangre, insuficiente

Publicada

on

  • Dona sangre para que el mundo siga latiendo
  • Día Mundial del Donante de Sangre

Mérida Yucatán a 14 junio 2021.- Es momento de romper mitos acerca de las afectaciones de donar sangre, brindar un poco de sangre no afecta a las personas como se piensa, se trata de un acto de amor que puede salvar la vida, señaló el Químico Francisco Nahuat Ciau, Encargado del Banco de sangre del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE.

El especialista dijo que se reciben aproximadamente 20 pacientes diarios y que los lunes es el día que más donadores llegan al nosocomio, siendo el tipo de sangre más común el O positivo y los más difíciles de conseguir el O negativo, el A negativo, el AB Negativo; el banco de sangre del ISSSTE cuenta con todos los tipos de sangre y está listo para enfrentar cualquier necesidad de un paciente que lo requiera de emergencia.

El químico refirió que con una donación de sangre puedes ayudar hasta 3 pacientes.

Antes de donar se hará una evaluación médica y estudios de laboratorio para saber si se está en condiciones de donar. Una vez que se aprueba la selección clínica entonces se podrá donar sangre o plaquetas, de acuerdo a sus condiciones y la indicación del médico.

El donar sangre es benéfico para el organismo, toda vez que activa la producción de sangre nueva, también regenera los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas. Destacó que las personas que realizan este acto de amor activan su médula ósea que es la encargada de producir las células que conforman la sangre para que se produzcan nuevos glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Refirió que la escasez de unidades de sangre en los hospitales es latente debido a la falta de información que existe al respecto, estamos escasos de donadores de sangre voluntarios, la gente no dona su sangre porque cree que esto le afecta de alguna manera, hay mucha desinformación al respecto.

Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como la anemia o condiciones severas producidas por el cáncer como la leucemia entre otras.

Refirió que hay muchos mitos en torno a la donación de este tejido y aseguro que pueden hacerlo todas las mujeres y hombres mayores de 18 años y menores de 65 años, con un peso mayor de los 50 kilogramos y que se encuentren sanos. Los donadores deben ser personas que no hayan padecido ninguna enfermedad infecciosa como hepatitis B y C, los hombres pueden donar cuatro veces por año
y las mujeres solo en tres ocasiones cada año.

Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año los estudios que se realizan a la sangre donada detectan cualquier condición a raíz de algún tatuaje o perforación.

La donación de sangre no causa anemia, ni hace que las personas engorden por el contrario es un beneficio para la salud.

En el ISSSTE de Susulá se reciben donadores de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, el banco está funcionando pero se requiere incrementar el número de donadores.

Sigue leyendo

Salud

Vacuna de Novavax es 93% eficaz contra variantes de COVID-19

Publicada

on

La vacuna que desarrolla la firma estadounidense Novavax contra COVID-19 se ha mostrado segura y totalmente efectiva en los enfermos considerados de “alto riesgo” y con las principales variantes del virus.

Según un comunicado difundido por la empresa con sede en Maryland, el preparado, aún en fase 3 de estudio, ha demostrado ser eficaz en un 93 por ciento contra las principales variantes del virus que circulan en la actualidad y ser un 91 por ciento eficaz en los pacientes de alto riesgo.

NVX-CoV2373, nombre técnico de la vacuna basada en proteínas de nanopartículas recombinantes, ha cumplido con las expectativas de protección en los ensayos realizados en fase 3, que han incluido a un total de 29 mil 960 pacientes de Estados Unidos y México.

“Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales contra COVID-19. Estos resultados clínicos refuerzan que NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección COVID-19 moderada y grave”, dijo Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de la firma.

“Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras presentaciones regulatorias y entregar esta vacuna, construida sobre una plataforma bien conocida y probada, a un mundo que todavía tiene una gran necesidad de vacunas”, precisó el ejecutivo.

La compañía tiene la intención de solicitar las autorizaciones reglamentarias en el tercer trimestre de este año, una vez que se completen las fases finales de la calificación del proceso y la validación del ensayo necesarias para cumplir con los requisitos de química, fabricación y controles en los organismos estadounidenses.

Novavax podría alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre de 2021 y 150 millones de dosis por mes para fines del cuarto trimestre de 2021.

Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax aseguró que los datos “muestran niveles consistentes y altos de eficacia y reafirman la capacidad de la vacuna para prevenir COVID-19 en medio de la evolución genética en curso del virus”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.