¡Siguenos!

La Ciudad

El trabajo colaborativo entre el gobierno y la sociedad civil permite vigilar mejor el uso de los recursos públicos

Publicada

on

El alcalde Renán Barrera encabeza la II Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida 2021-2024

Mérida, 14 de marzo de 2022. Al presidir la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha, destacó que el trabajo colaborativo entre el gobierno y la sociedad civil es un ejemplo de la buena gobernanza en la que se fomenta el manejo eficiente y trasparente de los recursos municipales.

En el evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR, Mérida), el Presidente Municipal, recalcó ante los integrantes del Consejo que la cultura ciudadana representa un papel fundamental en este proceso resiliente de nuestro municipio, donde lo que se busca es impulsar la economía sin afectar la salud y viceversa.

Asimismo, sostuvo que la sinergia entre sociedad y gobierno permite vigilar mejor el uso de los recursos públicos que el municipio destina para cada obra de beneficio social.

«Los retos de este 2022 son mayores, tenemos que ser más austeros, más creativos y más eficientes. Eso significa que tenemos que hacer más con menos, en todos los rubros, privilegiando el gasto a obras y servicios hacia la ciudadanía y reduciendo el gasto corriente», remarcó.

Expuso que la creación de este Consejo Municipal rompe con todos los modelos implementados en materia de transparencia y revisión de los gastos municipales que además de mantener las finanzas sanas del municipio brindan información pública de calidad a la ciudadanía.

En su turno, Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería municipal,presentó un panorama general de los ajustes financieros tanto por rubro de ingreso como por capítulo del gasto que se realizaron al cierre del mes de febrero y que dan pie a la elaboración de proyecciones más austeras para este 2022.

Cabe recordar que la estimación de ingresos para este 2022, según datos presentados el 10 de diciembre durante la primera sesión del Consejo, es de 4 mil 297 millones 811 mil 917 pesos, los cuales se dividen en ingresos de la Gestión municipal, Participaciones Federales, Fondo de Fortalecimiento y Fondo de Infraestructura.

En la reunión participaron: Iván Rodríguez Gasque, presidente de la la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur); Jorge Charruf Cáceres, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA, Yucatán);  Amenoffis Acosta Ríos, Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Centro Empresarial de Mérida en representación de Lic. Beatriz Gómory Correa; Raúl Asís Monforte González, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); M.I. Santiago Pérez Arjona, Presidente de IMEF Yucatán; Yazmin Castillo Ojeda, en representación de C.P. Russell Francisco Arcila Sosa, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán;  Manuel Escoffie en representación de Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Álvaro Garza  R. de la Gala, representante de la Sociedad Civil.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron: Diana Canto Moreno, Regidora Síndico Municipal; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana y Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión.

Asimismo, Pablo Loría Vázquez, Martha Elena Gómez Nechar, Aquiles Sánchez Peniche, directores de la Unidad de Transparencia, Contraloría Municipal y Silvia Paredes Polanco, Secretaria Técnica de COPLADEM.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Mérida, primer municipio en el país en transmitir en tiempo real sus licitaciones de obra pública

Publicada

on

Se busca mantener con transparencia la asignación de obras en el Municipio

Mérida, Yucatán a 6 de julio de 2022.- Está mañana se transmitió en tiempo real la primera licitación de obra pública, convirtiendo a Mérida en el primer municipio en el país en transmitir en vivo sus licitaciones de obra pública.

Para mantener los procesos de transparencia que caracterizan a la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, continúa realizando métodos de licitación para que la asignación de obras se realice con nitidez.

En ese sentido, este 6 de julio se transmitieron en vivo tres concursos de obra pública para la ampliación de red eléctrica y acciones de vivienda que se estarán realizando en distintos puntos del Municipio.

El Presidente Municipal indicó que este tipo de acciones, como son los procesos de licitación, ayudan a que las decisiones se sigan tomando de manera transparente, pero sobre todo para darles prioridad a las y los empresarios locales.

“En el Ayuntamiento estamos preocupados y ocupados por mantener en altos estándares nuestros índices de transparencia, y no hay mejor modo que realizar a la vista de todas y todos el otorgamiento de las licitaciones y la publicación de los concursos, no sólo de manera virtual, sino también en los rotativos de mayor circulación”, dijo.

Precisó que el 96% de las obras realizadas por el Ayuntamiento de Mérida recae en constructoras locales y solo el 4% recae en contratistas de otros estados, adicional comentamos que en 2022 el 99% de los recursos se han adjudicado por procedimiento de licitación pública.

En el portal del Ayuntamiento de Mérida, abundó Barrera Concha, ya se cuenta con un link para acceder a la transmisión en tiempo real o consultar las licitaciones que se llevaran a cabo, así como la fecha y hora de las mismas, este link se encuentra en la página del Ayuntamiento de Mérida en la pestaña de transmisiones.

Las resoluciones finales o fallos de los concursos efectuados este 6 de julio se darán a conocer el 13 de julio, también con eventos transmitidos.

Dependiendo del tipo de recurso que se aplique el proceso de la licitación es el siguiente: cuando se trata del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Ramo 33) se efectúa una priorización de las obras por parte de un Comité conformado por regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida, representantes de la sociedad civil, comisarios, entre otros.

Después de la priorización respectiva y conociendo las obras por ejecutar, se realiza un proyecto ejecutivo.

Cuando los recursos son propios del Ayuntamiento, no es necesario que las obras pasen por el Comité, y se realiza de manera directa el proyecto, después se genera un presupuesto base para conocer el monto de los proyectos, se agrupan por zonas, se le asigna un número de contrato asociado a una licitación que será publicada previa autorización del Cabildo, así, esta se integra a una convocatoria pública de licitación que se publica en la gaceta municipal y en el periódico de mayor circulación del Municipio. En la convocatoria se establecen fechas y horarios para la licitación.

Todo este procedimiento está apegado a lo que establece la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán y su reglamento y cuando hay inversión federal conforme a la ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas que es federal.

Durante la licitación hay un periodo de inscripción, una visita de obra, una junta de aclaraciones para que los interesados conozcan los detalles de las obras que se van a licitar, el siguiente paso efectuar el concurso de obra que ahora transmitimos y obtener un fallo que determine al contratista ganador con la mejor propuesta en calidad y presupuesto.

Finamente, el promedio de participantes por cada licitación es actualmente de 4.2 contratistas por evento.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Sefoet y Canacintra impulsan la transformación digital

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2022.- Con la finalidad de impulsar la transformación digital de los negocios locales, se inauguró la Semana de la Economía Digital, que organizan la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, inauguró el foro, que se realiza este día y el siguiente, en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, y pone al alcance del público conferencias y talleres gratuitos, impartidos directamente por Amazon, Google, Mercado Libre y Meta.

Tras resaltar la coordinación del Ejecutivo con órganos empresariales y la Embajada de Estados Unidos en México, para desarrollar estrategias de economía digital en beneficio de las firmas yucatecas, agradeció la colaboración de la American Chamber of Commerce y el Consulado de ese país en Mérida, actores clave para lograr este encuentro.

Ante la jefa de la Sección Consular de la Unión Americana, Donna Huss, y el gerente de Territorio de Amazon Web Services México, Giancarlo Milenesi, el funcionario expuso que se ha estado preparando a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) para aumentar sus ventas en plataformas electrónicas.

Lo anterior, añadió, es “con el objetivo de que puedan acceder a los mercados nacional e internacional, especialmente ahora que, con el centro logístico de esta firma en Umán, se han abierto y se abrirán cada vez más canales de distribución para los productos yucatecos”.

El presidente de la Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, dijo que “los resultados que obtuvimos el año pasado y la utilidad de lo que aprendimos, nos confirmaron la importancia de organizar nuevamente este evento de manera anual, para poder hacer llegar lo último en temas de transformación digital, a personas que van desde nuestros artesanos, pasando por universitarios, hasta industriales”.

A diferencia de 2021, esta edición es 100 por ciento presencial, con talleres en las mañanas, a cargo de los mencionados corporativos, y conferencias por las tardes, sobre temas como Industria 4.0, FinTech, Sistemas de gestión y Ciberseguridad, entre otros.

Charruf Cáceres reconoció la labor del Gobierno, a través de la Sefoet, para promover la transformación digital, pues es “la nueva revolución industrial, en la cual la digitalización y la automatización de los procesos serán el componente que llevará al Yucatán industrial a los más altos estándares de competitividad”.

Participan alrededor de 180 compañías de varios sectores, entre los que destacan alimentos, bebidas, artesanías y tecnología, no sólo de la capital, sino de municipios como Tekax y Tizimín, de las cuales casi el 60 por ciento son micro; 22, pequeñas; 16, medianas, y el resto, grandes.

Quienes estén interesados en conocer más sobre el programa de actividades, pueden consultar los perfiles oficiales en redes sociales @CanacintraYucatán y @SefoetYucatán, así como escribir un correo electrónico a la dirección comercio@yucatan.gob.mx.

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera refuerza acciones encaminadas al cuidado integral de la salud

Publicada

on

El Ayuntamiento presenta nueva plataforma digital para la educación alimentaria y nutricional

Mérida, Yucatán a 6 de julio de 2022. Las acciones a favor del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades en el Municipio son un factor fundamental para fortalecer el bienestar integral y la calidad de vida de todas y todos los habitantes, por esa razón se implementan estrategias que permitan fomentar la cultura del autocuidado, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

En la presentación de la nueva plataforma digital para la educación alimentaria y nutricional, realizado bajo la coordinación del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), el Presidente Municipal señaló que la puesta en marcha de esta nueva estrategia digital, primera en su tipo en los Ayuntamientos del país, incrementará el número de personas que tendrán acceso a los servicios de nutrición que se ofrecen desde ese Centro, para prevenir o detectar oportunamente enfermedades de riesgo como la diabetes.

“Hemos vivido tiempos muy difíciles en esta pandemia que todavía no acaba, de la que hemos aprendido a innovar y crear, haciendo uso de las tecnologías que han estado presentes para acercar, informar y, sobre todo, ayudar”, subrayó.

Acompañado del Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, Barrera Concha informó que esta nueva plataforma se agrega al catálogo de estrategias y atenciones que brinda el departamento de nutrición, la cual viene a complementar los programas ya existentes respondiendo con ello a las líneas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Con la creación de esta plataforma el Ayuntamiento de Mérida da un paso más en el cuidado de la salud de todas y todos los habitantes del Municipio, al poner a disposición de la población los conocimientos y las herramientas que les permitan una alimentación adecuada con hábitos saludables para tener una mejor calidad de vida”, explicó.

En su intervención, la jefa del área de Nutrición, Edsi Gómez Pérez, explicó que a la nueva plataforma se puede acceder a través de la página https://www.meridaaprendeenlinea.com/nutricion.html desde cualquier dispositivo que cuente con internet.

Indicó que el servicio que se ofrece es totalmente gratuito e incluye tres talleres que son: Nutriéndome, nutriéndote, nutriéndonos: taller de embarazo saludable; Recuperando mi salud: taller de enfermedades crónicas y Recreando mi camino saludable.

La especialista en nutrición mencionó que cada taller incluye podcast, videos y material que el usuario puede descargar de manera gratuita. Además, al ingresar al sitio los usuarios encontrarán las ubicaciones de los Módulos Médicos Municipales, así como los espacios donde se brinda atención médica en las colonias y comisarías de Mérida.

El Primer Edil mencionó que aunque la salud no es un tema que concierne directamente al Municipio, el compromiso como autoridad municipal es abonar a la prevención de enfermedades y la detección oportuna de riesgos, por eso en el primer trimestre del presente año, casi 3 mil personas han recibido atención en el CEMANUD; asimismo, se han atendido 17, 519 personas en las brigadas de salud y a otras 8, 313 en los diferentes módulos de salud que tiene el Ayuntamiento en colonias y comisarías.

Cabe recordar que, a 10 años de su creación, el CEMANUD, sigue siendo el único en su tipo en la región, donde se ofrece servicios integrales relativos a la nutrición, prevención a la obesidad y diabetes, además de consulta psicológica y un espacio especial para la lactancia materna de manera gratuita.

Finalmente, los servicios de este Centro también se ofrecen de manera presencial en el edificio ubicado en la calle 64 número 504 entre 61 y 63, a espaldas del Palacio Municipal y en la comisaría de Cholul.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.