¡Siguenos!

Municipios

El suculento negocio de la comida «Mi Pequeño Angelito» desde hace 30 años

Publicada

on

Telchac Pueblo, Yucatán, 17 de julio. -La señora Teodora Pinto Peraza dedicada a la venta de comida desde hace 30 años, cuyo negocio denominado «Mi Pequeño Angelito».

Cabe destacar que al gusto del cliente se acompaña bien sea tacos, tortas y orden de comida las cuales la especialidad es Queso Relleno, así como también cochinita, relleno negro de pavo y mondongo kabic y acompañado los domingos tortillas de mano.

Dicho comercio está ubicado en la calle 22 entrada principal Motul-Telchac Pueblo, el horario es desde las 6.30 am., la entrevistada indico que se aceptan encargos para reuniones familiares.

Asimismo, preciso que, desde la pandemia, las ventas bajaron y hasta la fecha solamente labora los fines de semana.

Al respecto abundó que actualmente y a consecuencia de la pandemia, así como la situación económica surgieron varios negocios de venta de comida, lo que hoy en día existe mayor competencia que finalmente las ventas bajaron, motivo por el cual solo se elabora sábados y domingos, antes era toda la semana.

(Yucatan Informa/J.Zarza).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Firman convenio para beneficio de personas con discapacidad

Publicada

on

Progreso Yucatán a 03 de octubre 2022. – Con el objetivo de establecer los mecanismos de colaboración para la generación de estrategias encaminadas a dar mayor accesibilidad, promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, esta mañana se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el IIPEDEY y el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi.

Durante esta actividad, se mencionó que Progreso cuenta con espacios para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar sin problema alguno, y que con estas acciones se demuestra el compromiso del primer edil para con la ciudadanía.

Cabe mencionar que otro de los objetivos a alcanzar con este convenio, es la organización y desarrollo de actividades relativas a los derechos de las personas con discapacidad en el ejercicio de estos.

En el momento de la firma, el alcalde estuvo acompañado de la Síndico Municipal, Patricia Guadalupe Rosado González; el Secretario de la Comuna, Roger Antonio Gómez Ortegín; así como también el Diputado por el IX Distrito, Erik Rihani González.

De igual manera estuvieron presentes la directora general de Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro; el jefe de capacitación y difusión y la coordinadora jurídica de este organismo, Thelmo Zapata Sosa y Lourdes Millán, respectivamente.

Sigue leyendo

Municipios

INAIP: Impartieron charla “el poder de la información”

Publicada

on

  • Esta actividad tuvo lugar en el ITSP Progreso, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi habló de las acciones para estar siempre en contacto con la ciudadanía, de igual manera realizó la capacitación de 25 servidores públicos en el tema “Derecho de Acceso a la Información Pública y promoción del desarrollo de mejores prácticas de gobierno”.

Progreso Yucatán a 03 de octubre 2022. – En el marco de la Semana de la Transparencia, el INAIP Yucatán en coordinación con el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, llevó a cabo una serie de actividades entre las que destacan las charlas universitarias “El poder de la información”, las cuales tuvieron lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Durante este evento, el primer edil platicó con los estudiantes sobre las diversas tareas que tiene como alcalde y sobre las diferentes acciones que ha hecho para poder escuchar a la ciudadanía de cerca como lo es el programa “Jornadas de atención ciudadana”.  

Explicó que constantemente se hacen acciones para que las personas de Progreso y sus comisarías participe en la construcción de un mejor municipio, y un ejemplo de ello, es el programa “Caminando con Julian” que iniciará mañana a las 6 p.m., con el objetivo de atender y escuchar propuestas.

Cabe mencionar que esta actividad tiene como objetivo exponer en formato de charlas breves, las experiencias en transparencia, acceso a la información, combate a la corrupción y participación ciudadana con el fin de incentivar a la juventud a ejercerlo y utilizarlo en su vida profesional.

De igual manera se hizo entrega al ITSP de libros y folletos del INAIP, seguidamente otros expositores compartieron unos pequeños mensajes sobre la importancia de la información y tomar acciones con base a esta.

Al evento asistieron María Gilda Segovia Chab, Carlos Fernando Pavón Durán, y Aldrín Martín Briceño, presidenta y comisionados del INAIP Yucatán, respectivamente; así como también el diputado por el IX Distrito, Erik Rihani Gonzalez; y María del Carmen Sánchez, subdirectora académica del ITSP.

También acudieron Lizbeth Basto Avilés, secretaria de la Contraloría General del Estado; Ivanna Ongay Xacur, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Antocorrupción; Larissa Acosta Escalante, activista por el pensamiento crítico y el debate; e Iresine Solís, titular de la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento.

Finalmente, dentro del marco de la Semana de la Transparencia , el comisionado del INAIP, Aldrin Briceño capacitó a 25 servidores públicos pertenecientes a las diversas áreas del H. Ayuntamiento de Progreso 2021 – 2024.

Esto se realizó en las instalaciones del ex Cendi ubicado al poniente del puerto y tuvo como objetivo el fomentar la socialización del Derecho de Acceso a la Información Pública y promover el desarrollo de mejores prácticas de gobierno, que permitan fortalecer la participación ciudadana mediante el seguimiento y evaluación de las decisiones públicas.

Sigue leyendo

Municipios

El IMM y el DIF de Progreso conmemoran el Día del Adulto Mayor

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 02 octubre 2022.– Con motivo del Día Internacional de las Personas de la tercera Edad, el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través del Instituto de la Mujer, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), y en coordinación con el DIF Municipal llevaron a cabo la plática “Fortaleciendo mi autoestima” a usuarias de la Estancia del Adulto Mayor.

Durante la charla, las asistentes reflexionaron sobre la importancia de mantener una vida saludable, reconocer los logros, cuidar las necesidades básicas, entre otros aspectos que son claves para una vida sin agobios.

Durante el evento estuvo presente la presidenta honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; y la regidora Claudette Gamboa Rassam.

En la plática se agradeció a los usuarios el interés por el tema, y se resaltó que la administración del alcalde Julián Zacarías Curi realiza acciones que resalten a los adultos mayores como por parte fundamental en el desarrollo del municipio a través de su experiencia y conocimientos.

Además, se trabaja para garantizarles espacios donde pueden tener un sano esparcimiento como parte de una mejor calidad de vida y hacerles valer sus derechos humanos.

Por su parte, la señora Silvia Yolanda, le pareció importante esta información, pues “el tema es tan valioso tanto para los niños y jóvenes como para nosotros los adultos que todavía tenemos ciertas situaciones que nos hacen cambiar nuestro estado de ánimo”, expresó.

Finalmente, las autoridades municipales reiteraron que en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ubicado en la calle 39 entre 112 y 114 de la Vicente Guerrero, se brinda asesoría jurídica y atención psicológica de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.