¡Siguenos!

Internacional

El poder estatal Chino aplasta al virus

Publicada

on

Los trabajadores han regresado a las fábricas y oficinas, los estudiantes están de vuelta en las aulas, y una vez más se forman largas filas fuera de populares restaurantes. En las ciudades, usar un cubrebocas quirúrgico se ha convertido en hábito, aunque ya no es obligatorio, excepto en el metro y otros lugares concurridos.

En muchos sentidos, la vida normal se ha reanudado en China, el país donde apareció el COVID-19 por primera vez hace un año.

“Parece que la vida se ha recuperado”, dijo el cinéfilo Meng Xiangyu, cuando las salas de cine reabrieron en Beijing al 30% de capacidad después de cerrar durante seis meses. “Todo se siente fresco”.

El gobernante Partido Comunista de China ha replegado algunos de los controles más radicales contra enfermedades jamás impuestos, pero permanece en guardia contra los casos entre personas que llegan del extranjero. Las autoridades de sanidad reportan alrededor de una docena de casos importados cada día.

El desafío es el empleo: la economía crece nuevamente, pero la recuperación es desigual. Muchos de los grandes fabricantes han vuelto a la normalidad, pero el gasto de los consumidores se mantiene tibio y empresas más pequeñas se contraen o cierran.

A mediados de diciembre, el país había reportado sólo seis casos por cada 100.000 habitantes.

Persisten las preguntas sobre cómo el Partido Comunista inicialmente trató de encubrir el brote y si fue mayor de lo que el gobierno ha reconocido. El confinamiento llegó demasiado tarde para prevenir que la enfermedad, entonces sin nombre, asolara a la ciudad de Wuhan y se extendiera al resto de China y al extranjero.

Pero desde marzo, cuando el COVID-19 fue controlado en gran medida localmente, las autoridades se han movido rápidamente para acabar con cualquier reaparición: cierran vecindarios y realizan pruebas generalizadas.

“El que fue el lugar más peligroso es ahora el más seguro de todos”, dijo Chen Jin, quien vende brochetas de barbacoa en un mercado nocturno al aire libre en Wuhan. Su negocio no se ha recuperado, pero espera ver más clientes en 2021.

La vida ha cambiado. Prácticamente todos tienen una aplicación para teléfonos inteligentes que indica si han estado en una zona infectada. Debe ser mostrada para entrar a muchos edificios de oficinas, centros comerciales y sitios turísticos. Las atracciones limitan el número de visitantes diarios y requieren que compren boletos en línea con anticipación.

Sin embargo, con cada día que pasa, esas restricciones parecen no ser impuestas de manera tan estricta. Las personas aún son cautelosas —algunos todavía utilizan un pañuelo desechable o guante para evitar tocar los botones de los ascensores—, pero el miedo generalizado se ha evaporado en gran medida.

Las multitudes abarrotaron los destinos populares con poca o ninguna distancia física durante las últimas festividades, en octubre, y los viajes domésticos se recuperaron al 80% del año anterior.

Para algunos, sin embargo, es imposible deshacerse de un malestar recién descubierto. Zhu Tao, nativo de Wuhan, solía pensar sobre su futuro y el de su país. “Ahora no nos importa nada más que ver cómo sobrevivirá este año nuestra familia, nosotros tres”, dijo.

En los primeros días, las autoridades silenciaron las advertencias sobre el brote, y reprimieron a varios médicos de Wuhan a fines de diciembre por “propagar rumores” cuando alertaron a sus amigos en las redes sociales. Retrasaron la divulgación de información sobre el virus, incluso cuando cientos de pacientes se presentaron en los hospitales y los peligros potenciales se hicieron cada vez más evidentes.

Una vez que los líderes del Partido Comunista se movilizaron, actuaron con decisión. El anuncio del confinamiento del 23 de enero se produjo durante la noche, y como ocurre con frecuencia en China, sin advertencia ni debate público. Nadie podía entrar y nadie podía salir de la ciudad de Wuhan, donde viven 11 millones de personas. En los días siguientes, se expandió a casi todo el resto de la provincia de Hubei.

A medida que los hospitales de Wuhan se desbordaron, los pacientes con síntomas leves fueron enviados a casa, donde infectaron a otros. La policía detuvo a periodistas ciudadanos que publicaban en línea informes en video donde detallaban las terribles condiciones. Los medios estatales se enfocaron en los heroicos esfuerzos para salvar a la gente, pero no en las deficiencias que hicieron necesarios esos esfuerzos.

El Partido Comunista ha mantenido su éxito relativo para controlar la pandemia como validación de su gobierno de partido único.

Y, en cierto sentido, la crisis ilustra la fuerza del sistema y su lado oscuro.

El virus ha sido mantenido a raya, pero sólo por el poder del gobierno de dictar cambios monumentales y su disposición para usar la vigilancia y la censura para controlar a la gente.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Papa Francisco y Benedicto XVI reciben primera dosis de vacuna contra el COVID-19

Publicada

on

  • El pontífice argentino recibió la primera dosis de la vacuna el miércoles, mientras el papa emérito alemán la recibió este jueves, dentro de la campaña de vacunación iniciada la víspera por el Vaticano.

El papa Francisco, de 84 años, y el papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, fueron vacunados contra el COVID-19, anunció este jueves (14.01.2021) en un comunicado el portavoz de la Santa Sede.

«Hoy podemos confirmar que ha sido suministrada la primera dosis de la vacuna al papa Francisco y al papa emérito en el marco de la campaña de vacunación que comenzó en el Vaticano», explicó el portavoz, Matteo Bruni 

Este miércoles, fue el primer día en el que el Estado del Vaticano comenzó su campaña de vacunación entre sus habitantes y empleados. 

Primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech

El pontífice recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el atrio del aula Pablo VI, que ha sido acondicionado para la campaña de vacunación, y en tres semanas recibirá la segunda, al igual que el papa emérito. 

Los dos ancianos pontífices se encuentran en la lista de prioridades que incluye a los mayores de edad y el personal sanitario y de seguridad del pequeño Estado. 

Francisco: la vacunación es «una acción ética»

En una entrevista divulgada el domingo por la televisión italiana, Francisco definió la vacunación «una acción ética, porque te juegas la salud, te juegas la vida, pero también te juegas la vida de los demás». 

Varios prelados, obispos y cardenales han contraído el virus en los últimos meses, entre ellos el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles. 

El que fue médico personal del papa por cinco años, Fabrizio Soccorsi, murió el sábado a los 78 años tras «complicaciones por el COVID-19» cuando estaba «hospitalizado por una patología cancerosa».  

Francisco canceló todos sus viajes al exterior desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 y puso en duda su visita a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo próximos por la pandemia.

(Agencias AFP, EFE)

Sigue leyendo

Internacional

México y Rusia rechazan censura en redes sociales tras cierre de cuentas de Trump

Publicada

on

El bloqueo a Trump es «un golpe a los valores democráticos profesados por la sociedad occidental», sostuvo Rusia. López Obrador destacó que la violencia «no puede ser motivo para suspender la libertad de expresión».

México anunció este jueves (14.01.2021) que está contactando a los países del G20 y otras naciones para trabajar en una propuesta conjunta contra la censura ejercida por privados, tras la suspensión de las redes sociales de Trump.

Violencia «no puede ser motivo para suspender la libertad de expresión»

«Les adelanto que la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto», dijo este jueves presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde la semana pasada se ha manifestado reiteradamente en contra de la censura en redes sociales.

Las críticas de López Obrador surgieron luego que Facebook y Twitter decidieran cerrar las cuentas de Trump por considerar que sus mensajes atizaron la violencia y provocaron el asalto al Congreso la semana pasada.

El líder mexicano destacó que no se debe incitar a la violencia, pero que esto «no puede ser motivo para suspender la libertad de expresión».

México se pone en contacto con gobiernos que piensan «igual»

El canciller Marcelo Ebrard informó por su parte que el gobierno mexicano ya estableció contacto con los países «que pensamos igual».

«Señaladamente la canciller alemana, el gobierno francés, la comisionada de la Unión Europea, varios países del mundo, también en África, en América Latina, en el Sureste Asiático», detalló.

Rusia: bloqueo de Trump es «un golpe a los valores democráticos profesados por la sociedad occidental»

«La decisión de las plataformas estadounidenses de internet de bloquear las cuentas del jefe de Estado se puede comparar con una explosión nuclear en el ciberespacio», expresó este jueves la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajarova en su página de Facebook.

«Los efectos secundarios son peores que la destrucción. Se asestó un golpe a los valores democráticos profesados por la sociedad occidental», sentenció.

(Agencias AFP, EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Llegan a Wuhan expertos de la OMS para investigar origen del COVID-19

Publicada

on

El tan esperado equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus aterrizó este jueves, tras meses de negociaciones, en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales de 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagios de COVID-19.

Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron la llegada de los miembros del equipo al aeropuerto de la ciudad procedentes de Singapur y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección.

No obstante, el equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra COVID-19 del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes de comenzar sus pesquisas sobre el terreno, confirmó la OMS a través de Twitter.

La fuente agregó que los recién llegados empezarán su trabajo “inmediatamente” desde su confinamiento.

La misión, “prioritaria” para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Sin embargo, la OMS agregó que dos científicos se encuentran todavía en Singapur a la espera de resultados de nuevas pruebas de anticuerpos por haber dado positivo en ese tipo de test.

La llegada del equipo causó polémica después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmara estar “muy decepcionado” por las trabas que Beijing estaba poniendo a la misión tras meses de negociaciones, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

El etíope había elogiado continuamente a Beijing por su colaboración en la pandemia a lo largo de 2020, algo que le valió duras críticas en Occidente, especialmente por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha acusado repetidamente a China de ser culpable de la propagación mundial del virus.

El objetivo de la misión es encontrar su origen y sus canales de transmisión: pese a meses de investigaciones, solo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, y que comenzó a propagarse a través de un mercado de Wuhan.

Existen sospechas de que murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín podrían haber participado en su transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

Según un informe de Términos de Referencia (TOR) para China que la OMS publicó el 31 de julio, no está claro si el mercado wuhanés “fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores”.

La prensa oficial china alimenta las dudas

Entretanto, la prensa oficial china ha planteado en los últimos meses una narrativa alternativa según la cual el brote inicial de la pandemia podría haber estado relacionado con las importaciones de alimentos congelados o haber surgido antes en otros países.

En un artículo de opinión, la agencia estatal Xinhua señala que “hay más pruebas” de que “el COVID-19 habría circulado fuera de China antes de lo que se creía” y apunta a supuestos casos registrados a lo largo de 2019 en países como BrasilItaliaEspaña y Francia.

“Encontrar el origen del virus es un rompecabezas científico. Que Wuhan fuera la primera ciudad en detectarlo no significa que su origen esté allí”, asegura el medio.

También indica que afirmar sin pruebas que el brote comenzó en un solo país es “peligroso y contraproducente”, y que la investigación debe llevarse a cabo simultáneamente en otros lugares del mundo “para recopilar la mayor cantidad de información posible”.

Aunque expertos de la OMS ya visitaron China en febrero y julio del año pasado -sin que trascendieran demasiados detalles-, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.

Xinhua se apresuró hoy a defender la “buena predisposición” del país respecto al viaje en cuanto que “China apoya una investigación científica basada en los hechos” y criticó a los “políticos occidentales, particularmente estadounidenses, que no han dejado de atacar a China con rumores infundados” sobre el origen del coronavirus “bajo la presunción de que China tiene la culpa”.

Primer muerte desde mayo

La llegada del grupo de expertos se produce el mismo día en que las autoridades sanitarias chinas informaron de un nuevo deceso por COVID-19, el primero desde el anunciado el pasado 17 de mayo.

Con este nuevo deceso, la cifra oficial de defunciones por COVID-19 en la China continental se sitúa en 4 mil 635.

Según las autoridades, el deceso se produjo en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Beijing, y que es escenario de un rebrote que ha llevado al cierre de tres ciudades, entre ellas la capital provincial, Shijiazhuang, de 11 millones de habitantes.

Asimismo, China detectó hoy 138 nuevos casos del coronavirus, el dato de nuevos contagios más alto desde principios de marzo.

De ellos, 124 se produjeron por contagio local, todos en el noreste del país: en Hebei fueron 81, mientras que Heilongjiang, fronteriza con Rusia y también foco de otro rebrote, registró los 43 restantes, casi el triple que en la jornada anterior.

De este modo, el número de contagiados activos en la China continental se situó en 885, 24 de ellos, graves.

A fin de hacer frente a los rebrotes y evitar mayores contagios, el país decidió cancelar en varias provincias las celebraciones del Año Nuevo lunar, las más importantes en el país asiático, y que este año se celebran a partir del 12 de febrero.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.