¡Siguenos!

Economía

El peso Mexicano se desploma frente al dólar en medio del temor al coronavirus

Publicada

on

El tipo de cambio registrado este lunes representó una baja de 77 centavos respecto al cierre del viernes pasado.

El peso mexicano retrocedió frente a la divisa estadounidense en el inicio de la semana, al cotizarse en 24.2853 unidades por dólar, un día después de que México alcanzó las 20 víctimas mortales por coronavirus, con 993 contagios confirmados. 

El inicio del tipo de cambio de este lunes representó una baja de 77 centavos respecto al viernes pasado, cuando el peso mexicano cerró en 23.5122 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). 

A las 13:00 horas (local), el dólar estadounidense se vendía en 24,65 pesos en las ventanillas de Banamex.  

Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, registró una ganancia de 1,21 % al comenzar la jornada de este lunes. En el transcurso del mediodía, alcanzó las 34.184 unidades. 

Ingresos petroleros

Como en otras naciones del mundo, México enfrenta una baja actividad económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Además, la baja en los precios globales del petróleo ha afectado las finanzas públicas del país latinoamericano. 

El viernes 27, la mezcla mexicana de exportación se vendía en 13,01 dólares por barril, cuando en marzo de 2019 se cotizaba en 60,47

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Expone modus operandi de “empresas fantasma” de combustible

Publicada

on

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro dio a conocer el modus operandi de empresas fantasma importadoras de combustible que llegan a los puertos mexicanos con documentación falsa y se esconden en aguas internacionales para evitar que se les decomise la gasolina.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Buenrostro explicó que las embarcaciones llegan a los puertos mexicanos durante los procesos de administrativos para verificar sus documentos se han detectado domicilios fiscales en Estados Unidos, que al investigar, en colaboración con el gobierno de ese país, “nos lleva a terrenos baldíos”.

“Las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas, el producto no se acreditaba que había sido adquirido en Estados Unidos, con volúmenes distintos o presentaban facturas que correspondían a otras empresas en fechas distintas. Cuando se les identificaba se regresaban a mar abierto para que no se les decomisaran los combustibles”.

La jefa del SAT expresó que “son varias empresas con este modus operandi”, y buena parte de los casos han sido denunciados ante la FGR.

Uno de esos casos relevantes ocurrió hace un año en el puerto de Tuxpan, Veracruz, donde se entregaron siete veces documentos falsos.

“Cuando se identificó y se dio la alerta, la embarcación dio vuelta por el canal de Panamá para tratar de entrar por Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es un puerto que no se dedica a la entrada de combustibles, se identificó rápido el buque porque hubo operaciones inusuales de muchas pipas en la zona, por lo que en plena flagrancia, con la Secretaría de Marina y Aduanas se trabaja muy duro, pues tan conscientes están que eran documentos falsos, que dieron toda la vuelta para poder a importarla”.

Señaló que por este caso hay detenidos y está en proceso penal con la Fiscalía General de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de contrabando de combustibles motivaron los cambios en la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Esto va a evitar este descontrol, porque en el gobierno anterior otorgaron más de mil permisos en el proceso de importación de combustible, ya solo esa cantidad imaginen lo que significa, muchos se fueron eliminando, deben quedar como unos 80 permisos, pero lo que queremos es que haya más control sobre el ingreso de combustibles al país por eso va a tener mayor participación Pemex“.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Economía

Una semana más sin subsidio para la gasolina Premium

Publicada

on

Los consumidores de la gasolina Premium se quedarán sin subsidio una semana más, para los de la Magna se redujo y aumentó para los del diesel.

Para la semana del 24 al 30 de abril de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el porcentaje del estímulo fiscal que otorga a los consumidores de la gasolina Premium por medio de la cuota a pagar del impuesto especial, será de cero.

Es decir, que a partir de mañana sábado y hasta el viernes 30 de abril seguirán pagando la cuota completa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 4.31 pesos por litro.

A los que consumen la Magna, el subsidio será menor en comparación a la semana que concluye al pasar de 30.31% a 30.19%, es decir, de 1.54 pesos con lo cual la cuota a pagar del gravamen en las estaciones de servicio será mayor a la vigente con 3.57 pesos por litro a partir de mañana.

En cambio, se beneficiará más a los consumidores de diesel, sobre todo a los transportistas con una cuota menor del IEPS que será de 5.37 pesos por litro frente a los 5.52 pesos que pagan hasta hoy. Esto debido a que el estímulo fiscal del que gozarán sube de 1.64% a 4.47%.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Economía

Profeco: Sancionará «aumentos injustificados» al precio de tortillas

Publicada

on

Mérida yucatán a 22 abril 2021.- Mientras los precios a futuro del maíz alcanzan niveles récord en el mercado internacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo para sancionar «alzas injustificadas» al precio del kilo de tortilla. De abril de 2020 al 22 del mismo mes de 2021 los precios del maíz en los mercados internacionales, como el mercado de Chicago, registraron un incremento de 131 dólares, es decir un aumento del 105%, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los futuros del maíz alcanzaron 256.09 dólares la tonelada métrica «muy por arriba del récord de 203.73 dólares registrado en mayo de 2014», de acuerdo con el análisis de la firma consultora.  «Los precios de los granos se han visto afectados en las últimas semanas por el clima adverso en algunas zonas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Los valores del maíz encuentran soporte en el clima frío que podría retrasar el desarrollo de los cultivos estadounidenses», así como clima seco en Sudamérica, específicamente en Brasil, entre otras cosas, explicó GCMA.

A pesar de ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizó visitas de verificación a 193 tortillerías en todo el país, de las cuales 13 establecimientos se detectaron irregularidades «por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional» y hubo siete negativas a ser verificadas.

En esas 13 tortillerías se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales; y 4 por infracciones en las básculas. En  27 establecimientos se ajustaron los precios al promedio de la región, tras ser verificadas. «El precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de 16.90 pesos en tortillerías y 12.30 pesos en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios», dijo la Profeco.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.