¡Siguenos!

Internacional

El papa Francisco vuelve a cancelar compromisos por la ciática

Publicada

on

  • El Pontífice no participará en tres actos en los próximos días debido a ese mal recurrente.

A causa de un dolor de ciática, el papa Francisco aplazó su tradicional recepción del cuerpo diplomático internacional previsto el lunes, y renunció a presidir dos misas, anunció el sábado (23.01.2021) el portavoz del Vaticano.

El vocero, Matteo Bruni, indicó no obstante en un comunicado que el pontífice recitaría el domingo la oración del Ángelus, una cita retransmitida por televisión desde su biblioteca privada a causa de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, no dirá la misa en la Basílica Vaticana el domingo ni la oración vespertina prevista en la Basílica de San Pablo, para cerrar una semana de oración. La reunión con el cuerpo diplomático en la Santa Sede será reprogramada, de acuerdo a Bruni.

El recrudecimiento de su problema de salud, plantea dudas sobre el viaje de Francisco del 3 al 8 de marzo a Irak, una visita que algunos han cuestionado dada la pandemia.

Los viajes papales son agotadores en cualquier circunstancia, con muchas citas cada día, largas misas y colas de recepción y múltiples traslados en coche y en avión.

El papa, de 84 años, ya se vio obligado a cancelar su participación en dos celebraciones el pasado 31 de diciembre y 1 de enero, por la misma ciática, un mal que padece desde hace varios años y del que pontífice católico ha hablado abiertamente.

La ciática es una enfermedad que suele originarse en el nervio ciático y consiste en que el nervio se inflama, generando dolor que puede extenderse desde la espalda hasta la pierna.

El papa argentino fue vacunado hace diez días contra el COVID-19, al estar considerado persona de riesgo: cuando tenía 21 años, en 1957, sufrió una pleuresía aguda y los cirujanos tuvieron que extirpar parcialmente su pulmón derecho.

(Agencias DPA, AFP, Reuters, AP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Estados Unidos dice que tratará a México como un «igual»

Publicada

on

  • Así lo expresó el mandatario estadounidense Joe Biden durante el primer encuentro virtual con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes (01.03.2021) que tratará a México como un «igual» porque ambos países son «más fuertes» cuando trabajan juntos, al reunirse de forma virtual con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera», afirmó Biden al comienzo de la reunión, que se produjo de forma telemática debido a la pandemia, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas.

«Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente», añadió.

Sentado entre una bandera estadounidense y una mexicana en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden aseguró estar «encantado» de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro telemático de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Vecinos perfectos

«Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos», subrayó.

Recordó que, cuando fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, hizo cuatro visitas a México, y consiguió «conocer un poco el país y su gente».

Por su parte, López Obrador agradeció a Biden que destacase la importancia de la relación con México y le ofreció una buena relación «con un diálogo constante» para que en el futuro las relaciones bilaterales «sean aun mejor».

«Estamos unidos por una frontera de 3.180 kilómetros, pero no solo estamos unidos por la geografía. Nos unen nuestras economías, nuestro comercio, cultura, historia y amistad».

«Nuestras relaciones son estratégicas. Quiero también agradecerle por querer que nuestras relaciones estén basadas en el respeto y la igualdad. Y debemos mantener nuestra cooperación para un desarrollo pleno basado en la independencia y la autonomía», añadió AMLO.

(Agencias: AP, EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Benedicto XVI: «Hice bien en renunciar»

Publicada

on

  • El papa emérito, Benedicto XVI, aseguró en una entrevista que renunciar como sumo pontífice fue una decisión dolorosa, pero necesaria.

El papa emérito Benedicto XVI, de 94 años y nacido en Alemania, aseguró que su renuncia, de la que se cumplen 7 años, «fue una decisión dolorosa» pero buena, y reiteró, ante las continuas discusiones sobre su rol, que «no hay dos papas».

«Fue una difícil decisión. Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección», reiteró Benedicto XVI en una entrevista publicada hoy por el diario italiano «Corriere della Sera» y realizada este domingo, en el séptimo aniversario de la salida de Joseph Ratzinger, la primera renuncia de un pontífice en la era moderna.

«Teorías de conspiración»

El diario asegura que el papa emérito responde a sus preguntas con «un hilo de voz», que sus palabras salen «con cuentagotas» y que, a veces, su secretario histórico, el monseñor alemán George Gaenswein, ayuda a entender lo que dice.

Sobre los motivos de su renuncia, el papa alemán explicó: «Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron: algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del lobby gay, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien».

Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado el 11 de febrero de 2013 y se hizo efectiva el 28 de ese mes con la salida del Vaticano hacia la residencia de Castelgandolfo, para, después de la elección de Jorge Bergoglio, regresar al Vaticano y residir en el monasterio Mater Ecclesiae.

(Agencia: EFE, KNA)

Sigue leyendo

Internacional

Papa Francisco imagina su muerte en Roma

Publicada

on

Aconseja «acariciar» y «cebarles mate» a las neurosis, porque acompañan a la gente durante toda su vida.

El papa Francisco afirmó que no teme a la muerte y que espera que esta lo encuentre en Roma, ya que descarta regresar a su Argentina natal, según una entrevista realizada hace dos años y que el diario La Nación publicó este sábado (27.02.2021).

«Siendo papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo», destacó el pontífice ante la pregunta «¿cómo imagina su muerte?».

Durante la entrevista, que se realizó el 16 de febrero de 2019 en Roma, el Sumo Pontífice destacó que la muerte es un tema en el que piensa aunque no le produce temor «en absoluto».

La conversación con el periodista y médico argentino Nelson Castro versa sobre la salud y los problemas que Francisco tuvo a lo largo de su vida, entre los que se encuentran un «cuadro pulmonar severo» en 1957 y la neurosis ansiosa que padece.

«Tengo bastante domada la ansiedad. Cuando me encuentro ante una situación o debo enfrentar un problema que me produce ansiedad, la atajo. Tengo distintos métodos para hacerlo. Uno de ellos es escuchar Bach. Me serena y me ayuda a analizar los problemas de una manera mejor. Le confieso que con los años he logrado poner una barrera a la entrada de la ansiedad en mi espíritu. Sería peligroso y dañino que yo tomara decisiones bajo un estado de ansiedad», agregó.

«Acariciar a las neurosis»

Sobre las neurosis afirmó que «hay que cebarles mate» y «acariciarlas también», ya que «son compañeras de las personas durante toda su vida».

«Es muy importante poder saber dónde chillan los huesos. Dónde están y cuáles son nuestros males espirituales. Con el tiempo, uno va conociendo sus neurosis», matizó.

También habló sobre la psicología, de la que dijo que su estudio «es necesario para un sacerdote», y aunque afirmó que nunca se psicoanalizó contó como recurrió a la ayuda de una psiquiatra durante un momento delicado de su vida.

«Nunca me psicoanalicé. Siendo provincial de los jesuitas, en los terribles días de la dictadura, en los cuales me tocó llevar gente escondida para sacarla del país y salvar así sus vidas, tuve que manejar situaciones a las que no sabía cómo encarar. Fui a ver entonces a una señora —una gran mujer— que me había ayudado en la lectura de algunos test psicológicos de los novicios. Entonces, durante seis meses, la consulté una vez por semana», concluyó.

(Agencias: EFE, La Nación)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.