¡Siguenos!

Cultura

El Palacio Cantón se llenará de poesía en primavera

Publicada

on

**Con este programa se celebra la poesía, la diversidad lingüística y creativa a través de la participación de exponentes locales y extranjeros que compartirán su talento.

** Las actividades son el resultado coordinado entre la Alianza Francesa de Mérida, el Museo Palacio Cantón, Habla: Centro de lengua y Cultura, la Universidad Modelo y la Sedeculta.

Mérida, Yucatán.- El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, albergará la 4ta Noche de la Poesía Yucatán este 21 de marzo, con un programa cultural de más de 50 actividades, dirigido al público en general para que disfruten del inicio de la primavera con diversas manifestaciones artísticas inspiradas en la poesía.

Este maratón de poesía y cultura, se realiza por iniciativa de la Alianza Francesa de Mérida; institución que organiza esta velada desde el 2017 en sus instalaciones y que por primera vez realiza una edición en una sede cultural diferente.

La realización de programa es posible por el trabajo coordinado que reúne esfuerzos de los fundadores del evento, Habla: Centro de lengua y cultura, la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Universidad Modelo y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

Para la realización de las más de 50 actividades, se dispondrán de siete foros, entre salones de usos múltiples, pasillos, jardines, la sala capilla y la terraza, con horarios diversos y algunos simultáneos para llenar de poesía el edificio y ofrecer múltiples opciones para vivir la experiencia.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en la sede de la edición 2020, presidida por la Mtra. Ana Ceballos directora de desarrollo artístico y gestión cultural de Sedeculta, el Arq. Bernardo Sarvide, Director del Museo Palacio Cantón, Mtro. Alexandre Guillochon, Director de la Alianza francesa de Mérida, Mtra. Marimar Patrón Vázquez, Directora de Habla: centro de lengua y cultura, Dr. Luis Urzáis, Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo y el Mtro. Fernando de la Cruz. Poeta, Premio de Poesía Ciudad de Mérida 2020.

El programa comenzará a las 17:00 horas y terminará a la media noche, el acceso es libre y dirigido a toda la familia, con el fin de celebrar el Día Internacional de la Poesía que se celebra de manera simultánea en diferentes partes del mundo y que la Alianza Francesa realizan en sus sedes de México.

Exponentes de diferentes países, compartirán su poesía como lenguaje universal, con presentaciones en su propia lengua, tal es el caso de lenguas originarias tanto mexicanas como extranjeras.  Para vivir la experiencia de la musicalidad de la diversidad lingüística se prevén presentación con traducción y otras sin traducción. El programa general y con detalles puntuales de horarios se publicará en las próximas horas en las cuentas de redes sociales de los organizadores.

La Noche de la Poesía: Una velada poética presentando la poesía en sus expresiones más contemporáneas en diferentes lenguas (español, maya, lenguas indígenas de México, francés, italiano, árabe, inglés, polaco) de manera lúdica, innovadora, participativa, mezclando este género literario con otras disciplinas artísticas como la música, las artes visuales, la danza y el teatro.

Entre las actividades que se podrán disfrutar se encuentran:  poesía en obscuridad, mesa panel, exposición de foto-poesía, charlas y encuentros, lecturas bilingües y multilingües, performances, lecturas musicalizadas, talleres de escritura, escenario abierto, presentación de libros, brigada de intervención poética, entre otros.

En esta edición, participan más de 70 poetas, músicos, bailarines, escritores, pintores profesionales, estudiantes y maestros de diversas instituciones como la Universidad Modelo y el Escuela Superior de Artes, el centro cultural Habla, la red literaria del sureste – de diferentes generaciones.  

Esta iniciativa además cuenta con la participación de diversos grupos culturales y organizaciones de la sociedad civil para hacer posible las múltiples actividades como el Colectivo Viva la Foto que organiza la convocatoria Foto Poesía 2020, para seleccionar las imágenes que se expondrán en Paseo de Montejo y que estarán exhibidas hasta el 19 de abril. De igual manera la organización contó con el apoyo de Cultura Yucatán A. C. presidida por Roberto Abraham Mafud.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Posible embajada de Teotihuacán hallada en las ruinas mayas de Tikal

Publicada

on

Un área de la ciudad maya de Tikal, en Guatemala, contiene un complejo similr a la ciudadela de Teotihuacán, que se encuentra a más de 900 kilómetros de distancia, en lo que hoy es la Ciudad de México.

El arqueólogo Edwin Román Ramírez de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya y sus colegas dijeron que encontraron armas de estilo teotihuacano, algunas de las cuales estaban hechas de obsidiana verde del centro de México; quemadores de incienso; tallas del dios de la lluvia de Teotihuacan; y un entierro con ofrendas al estilo teotihuacano en la pirámide de este complejo, su patio cerrado y dos edificios cercanos.

Las cerámicas encontradas dentro de la pirámide datan de alrededor del 300 d.C., o aproximadamente 100 años antes de que se cree que Teotihuacan invadió Tikal en el 378 d.C. “No podemos decir con certeza que las personas que construyeron esto fueran de Teotihuacan”, dijo Román Ramírez en Archaeology, revista del Archeological Institute of America. “Pero ciertamente eran personas que estaban muy familiarizadas con su cultura y tradiciones”.

El análisis de los restos humanos recuperados en el sitio podría revelar su procedencia. También se ha descubierto en Teotihuacán un complejo maya de élite, cuyos murales habían sido destrozados y enterrados. Los investigadores sugieren que estos hallazgos se corresponden con embajadas con diplomáticos en las dos ciudades antes de la invasión.

(Fuente: europapress)

Sigue leyendo

Cultura

Descubre huellas con más de mil 200 años de antigüedad

Publicada

on

  • La mayoría de las impresiones son de niños y se encuentran en el interior de una caverna en Yucatán

Mérida Yucatán a 01 mayo 2021.- En Yucatán, arqueólogos descubren huellas de manos con más de mil 200 años de antigüedad

Según los especialistas, las huellas son los vestigios de un ritual de iniciación en el periodo prehispánico en el que los menores transitaban de la niñez a la pubertad.

Decenas de impresiones de manos, la mayoría de niños, cuya antigüedad se calcula en más de mil 200 años, fueron descubiertas por un equipo de investigadores dentro de una cueva en el sur de la península mexicana de Yucatán que aparentemente fue escenario de rituales mayas.

Las 137 huellas de colores rojo y negro están plasmadas en las rocas de la caverna, localizada justo debajo de una ceiba de unos 15 metros de altura, considerado un árbol sagrado porque se cree que sostiene el cielo con sus ramas y teje con sus raíces al Xibalbá, como se le conoce el inframundo maya.

Sigue leyendo

Cultura

Tesoro de 2.500 años descubierto por un caminante en Suecia

Publicada

on

Suecia.- Un tesoro de la Edad del Bronce con unas cincuenta joyas y reliquias de por lo menos 2.500 años de antigüedad fueron descubiertos en Suecia por un caminante, anunciaron las autoridades este jueves (29.04.2021).

El tesoro, considerado «espectacular» y en «fantástico» estado de conservación, fue descubierto por casualidad a principios de abril en un bosque cercano a la localidad de Alingsås, en el suroeste de Suecia, explicaron las autoridades locales.

Las joyas se encontraban al aire libre, frente a unas rocas. Posiblemente fueron desenterradas por animales. «Parecía basura de metal. Al principio, me dije que era una lámpara», contó Tomas Karlsson, el hombre que descubrió las reliquias.

Este aficionado a las carreras de orientación estaba actualizando un mapa cuando, al agacharse, encontró un collar y adorno, contó al diario Dagens Nyheter. «Todo parecía tan nuevo que al principio pensé que era falso», explicó. Tras haber informado del hallazgo, un equipo de arqueólogos acudió a examinar la zona.

Según Johan Ling, profesor de Arqueología en la Universidad de Gotemburgo, «la mayoría de los objetos encontrados son de bronce y están asociados a una mujer de alto rango de la Edad del Bronce». Los objetos, entre los que se incluyen collares, cadenas y broches muy bien conservados, datan de entre el año 750 a.C y 500 a.C.

(Agencia: AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.