¡Siguenos!

Internacional

El mundo celebra Navidad en confinamiento y restricciones

Publicada

on

El papa Francisco celebró su tradicional misa de Nochebuena con apenas 200 invitados, rigurosamente separados y con mascarilla.

Unas peculiares y en ocasiones tristes fiestas de Navidad se celebraron este jueves (24.12.2020), con millones de personas obligadas a cancelar sus planes o a limitar los festejos por las restricciones impuestas en numerosos países para luchar contra la propagación de la pandemia.

El coronavirus mató a más de 1,7 millones de personas en todo el mundo y los focos de contagios que siguen surgiendo recuerdan que, pese a la llegada de las primeras vacunas, la vida no volverá tan rápido a la normalidad.

El papa Francisco celebró su tradicional misa de Nochebuena con apenas 200 invitados, rigurosamente separados y con mascarilla, en la inmensa basílica de San Pedro. El horario se adelantó dos horas, a las 19H30 locales, para cumplir el toque de queda vigente en Italia, que comienza a las 22H00.

«El tiempo que tenemos no es para autocompadecernos, sino para consolar las lágrimas de los que sufren», declaró el papa argentino, según la homilía, dirigida a más de 1.300 millones de fieles en todo el mundo.

«Hablamos mucho, pero a menudo somos analfabetos de bondad», añadió el papa. «Insaciables de poseer, nos lanzamos a tantos pesebres de vanidad, olvidando el pesebre de Belén».

Afuera, la monumental Plaza de San Pedro, iluminada con su gran árbol de Navidad, estaba totalmente desierta.

En la Basílica de la Natividad de Belén, núcleo del mundo cristiano en Nochebuena, un puñado de fieles y clérigos celebraron juntos la misa del Gallo a medianoche, buscando juntos un poco de «luz» tras un año de «tinieblas».  

En la capilla aledaña a la basílica, en general atestada de gente en Nochebuena, las autoridades religiosas solo permitieron el acceso de unos cuantos invitados.

«No pueden darse la mano pero pueden desearse paz», lanzó el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, en el momento en el que, habitualmente, los fieles se estrechan la mano en la iglesia.

Antes, durante el día, una pequeña multitud asistió a la tradicional procesión de Navidad en las calles, que atrae normalmente a miles de peregrinos, bajo un cielo gris y lluvioso, al ritmo de tambores y gaitas.

«Este año es diferente porque no venimos para rezar en la iglesia de la Natividad, no podemos reunirnos en familia, todo el mundo tiene miedo», confiesa Jani Shaheen, que asiste a un desfile con su marido y sus dos hijos, en la plaza de la Mangeoire, delante de la basílica construida donde habría nacido Jesucristo. 

En Estados Unidos, donde el COVID-19 sigue causando estragos con casi 3.300 muertos y 223.000 casos confirmados en 24 horas, la víspera de Navidad también está marcada por la pandemia.

En su club en Mar-a-Lago, Florida, el presidente saliente Donald Trump, cada vez más aislado en su cruzada para tratar de revertir la victoria presidencial de Joe Biden, publicó sus deseos de fin de año en Twitter, entre varios otros tuits insistiendo sin pruebas en el «fraude» de una elección «amañada».

Europa en invierno triste por resurgimiento del virus

En un mensaje grabado en compañía de Melania Trump, el multimillonario estadounidense elogió el «milagro navideño» del inicio de la campaña de vacunación que ya ha permitido administrar una primera dosis a un millón de estadounidenses, según las autoridades.


Quizás Trump pueda presenciar otro «milagro» la madrugada del viernes, y ver a Santa Claus, quien ha recibido un permiso formal del Departamento de Agricultura de Florida para ingresar allí con sus renos, sin pagar derechos de aduana, e ingresar a todos los hogares para entregar sus regalos.

Sin embargo, Papá Noel tendrá que usar una mascarilla durante su recorrido, especifica el departamento del que dependen los animales y el ganado, a pesar de que el doctor Anthony Fauci dijo la semana pasada que viajó al Polo Norte para vacunar al famoso personaje del traje rojo.

Australia, que este año fue citada varias veces como ejemplo de buena gestión sanitaria, se enfrenta actualmente a un repunte de casos en el norte de Sídney, cuyos habitantes solo podrán invitar a sus a casas a diez adultos, o cinco si viven en «el epicentro» del foco de contagios.

Jimmy Arslan, que posee dos cafés en los barrios más afectados, tuvo una caída del 75 por ciento de su volumen de negocio. Y no podrá contar con la presencia de su familia, pues esta vive en Camberra y no puede desplazarse por Navidad.

«Deberíamos recibir a 2021 y patear en el trasero a 2020», bromea este hombre de 46 años.

En el noreste de Siria, controlado por los kurdos, los habitantes ignoraron la pandemia y asistieron a una ceremonia de iluminación de un abeto en barrio cristiano, bajo la atenta mirada de las fuerzas de seguridad. 


La mayor parte de Europa también se enfrenta a uno de los inviernos más tristes, con un resurgimiento epidémico en varios países.

En Reino Unido, miles de camioneros pasaron la Nochebuena bloqueados cerca del puerto de Dover, en el sur de Inglaterra, sin saber cuándo podrán pasar, obligados a presentar una prueba negativa de covid-19 para ingresar al continente. 

«Todo el mundo nos dice de venir aquí y esperar, ¡pero no queremos esperar!», lamentó un conductor polaco, Ezdrasz Szwaja, en el exaeropuerto de Manston, donde el gobierno británico les realizará test de detección.

Ante el repunte de la pandemia en Brasil (el segundo país más enlutado del mundo con casi 190.000 muertos, por detrás de Estados Unidos), el alcalde de Río de Janeiro prohibirá la noche del 31 de diciembre el acceso al barrio de la famosa playa de Copacabana, para evitar las aglomeraciones en la última noche del año.

Habitualmente, millones de personas se dan cita en esta playa para admirar los fuegos artificiales de la tradicional fiesta de fin de año, cuya cancelación se anunció en julio.

Por ahora, Sídney aún prevé recibir a 2021 con su famoso espectáculo de fuegos artificiales. La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, prometió que el show de siete minutos tendrá lugar «pase lo que pase».

(Agencias AFP, Johns Hopkins)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Extradición de César Duarte se define hoy en Estados Unidos

Publicada

on

La jueza Lauren F. Louis, del tribunal de primera instancia en la Corte Federal del distrito sur de Florida, deberá decidir hoy sobre el caso del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, pedido en extradición por el gobierno mexicano.

El ex gobernador enfrenta en México acusaciones por peculado y asociación delictuosa, ambas con penalidad agravada.

La fiscalía de Chihuahua señala que, del 2011 al 2014 mientras fue gobernador, desvió más de mil 200 millones de pesos del erario público. Por ello, enfrenta al menos 20 causas penales en el estado que gobernó.

Al respecto, Duarte se ha asumido como perseguido político de su sucesor en el cargo, Javier Corral, en un intento para desviar la atención sobre los delitos incluidos en su expediente.

También ha dicho que, de ser extraditado a México, corre peligro de que lo asesinen. Sin embargo, el fiscal Jason Wu, que atiende su caso, dijo en una de las primeras audiencias que Duarte representa “un riesgo para la comunidad” y calificó su crímenes como “graves”, que tuvieron como “víctimas al pueblo de Chihuahua”.

La audiencia que se ha pospuesto al menos tres ocasiones está programada para celebrarse a la una de la tarde de hoy, tiempo del este de los Estados Unidos. Se efectuará de manera virtual y Duarte Jáquez la atenderá desde una oficina, en la prisión donde se encuentra.

Sigue leyendo

Internacional

Llama Xi Jinping a evitar «una nueva Guerra Fría»

Publicada

on

  • El líder chino, Xi Jinping, participó en el Foro de Davos, que estrenó su formato virtual. Ahí, Xi sin mencionar destinatario, dijo que la amenaza o la intimidación llevará al mundo a la división.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes del peligro de una «nueva Guerra Fría» y abogó por el multilateralismo en la inauguración del Foro Económico Mundial, que este año abandonó la nieve de Davos en Suiza y se celebra en formato videoconferencia.

Sin nombrar a Estados Unidos, Xi se erigió en defensor del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder.

Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos.

«Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) solo llevará al mundo a la división», alertó Xi Jinping.

Y esto cuando se espera que la administración Biden dé un giro a su política frente al ascenso político y tecnológico de China.

Donald Trump había optado por la confrontación abierta y los ataques verbales, sin resultados tangibles, al menos en lo que afecta al enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

Más tarde, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, debatirá con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, su homólogo alemán, Peter Altmaier, y el consejero delegado de Goldman Sachs sobre cómo «restaurar el crecimiento económico».

El crecimiento, junto a la pandemia, es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales.

(Agencias AFP, DPA)

Sigue leyendo

Internacional

Detienen en Holanda a Tse Chi Lop, considerado ‘El Chapo” asiático

Publicada

on

Ciudad de México.- Tse Chi Lop, un ciudadano canadiense nacido en China, fue detenido este sábado. Se le cataloga como uno de los fugitivos más buscados del mundo y está acusado de encabezar un gigantesco sindicato de tráfico de drogas en Asia-Pacífico.

El hombre fue arrestado a pedido de la policía australiana. Él domina un mercado de drogas ilegales de 70 mil millones de dólares en Asia, menciona “The Sun”.

Algunos investigadores han comparado a Tse con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano que fue encarcelado de por vida más 30 años.

Jeremy Douglas, de la Oficina de Naciones Unidas dijo: “Tse Chi Lop está en la liga de ‘El Chapo’ o tal vez Pablo Escobar”.

“La palabra capo a menudo se usa, pero aquí sí aplica”, refirió. 

Se espera su extradición después de comparecer ante un juez, dijo el portavoz de la policía holandesa Thomas Aling, y agregó que su arresto por parte de la policía nacional se llevó a cabo sin incidentes en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Tse, un exconvicto que vivió anteriormente en Toronto, se ha mudado entre Macao, Hong Kong y Taiwán en los últimos años, según oficiales antinarcóticos de cuatro países. Los registros judiciales mostraron que enfrentó cargos de tráfico de drogas en Nueva York en 1998.

Fue declarado culpable de conspiración para importar heroína a Estados Unidos y podría haber enfrentado una sentencia de por vida, pero se salió con la suya con una condena de nueve años después de afirmar que sus padres necesitaban atención y que su hijo de 12 años tenía un trastorno pulmonar.

Fue liberado en 2006 y regresó a Canadá y se cree que regresó rápidamente al negocio de las drogas, menciona el medio “The Sun”.

La Policía Federal Australiana lo identifica como “el líder principal del sindicato Sam Gor”, que es responsable de hasta el 70% de todas las drogas ilegales que ingresan al país.

“Ya estaba en la lista de los más buscados y fue detenido con base en la inteligencia que recibimos”, dijo un portavoz de la policía holandesa sobre el arresto el viernes, menciona la BBC.

La agencia mencionó que “un ciudadano canadiense fue arrestado por la Unidad Central de la Policía Nacional de los Países Bajos el viernes (22 de enero de 2021) después de actuar por una notificación roja de Interpol emitida por la Policía Federal Australiana”.

(Agencias SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.