¡Siguenos!

La Ciudad

El Maestro de las alpargatas

Publicada

on

  • El único “Maestro de alpargatas” de Maxcanú, no quiere que se pierda este oficio. 

Maxcanú, Yucatán a 02 de febrero de 2021.- A lo lejos, se ve la casa de huano y mampostería. En un pedazo de tronco seco de un árbol que un día lució frondoso y cobijó bajo su sombra a muchas personas, se encuentra sentado Don Temo, quien, con una sonrisa franca y contagiosa, saluda a las personas que a su paso le extienden su respeto. Su mirada nostálgica y su voz se remontan a los recuerdos de cuando tenía 10 años y viajó en tren con sus abuelos, primero a Mérida, y luego a Halachó.   

Así empiezan sus recuerdos, en una época en que los durmientes del tren eran de madera, y el sonido a lo lejos anunciaba que llegaban paseantes al municipio de Maxcanú, o regresaban de la ciudad a donde iban a vender sus productos del campo o sus animales criados en los patios de las casas. 

Su nombre es José Artemio López Catzín, de 74 años de edad, originario de este municipio. Recuerda las aventuras al subirse al tren cuando niño, el cual se sacudía a su paso y la gente gritaba al aumentar la velocidad y dijo que “era como estar en una licuadora”. Esto lo cuenta esbozando una carcajada, y señala que en esta ocasión ha visto la modernidad pasar ante sus ojos y espera con ansias escuchar de nuevo el sonido del tren, ya que en este municipio habrá una estación que será moderna, más rápida y que espera traiga a más gente a conocerlo, ya que es la única persona que hace alpargatas. Don Temo espera con ansias el paso del Tren Maya. 

Este oficio lo aprendió a los 12 años y así lo narra: “Yo tenía 12 años aproximadamente cuando una persona enfrente de casa de mi papá, donde vivíamos antes, fabricaba zapatos y me gustó, pero desgraciadamente ese señor falleció y como a dos cuadras había otro, que hacía puras alpargatas, y le dije a mi papá que me gustaba. Me parece que nos cobraron $150 en esa época, cuando eso, $150 era mucho dinero.  Allá entonces me enseñó, ya que aprendí, me retiré y empecé a trabajar, así es como estoy ahorita con el oficio”.

Don Temo, recuerda que también fue quien vio el nacimiento y la desaparición del “oro verde” de Yucatán, como fue llamado el henequén. Trabajó duro en el campo, pero cuando se terminó la cosecha de este producto, se dedicó de lleno a la elaboración de sus alpargatas, esas que “chillan” cuando al ritmo de tres cuartos o seis octavos de compás se escuchan al ritmo de una jarana y que a los mestizos engalanan al ir a las vaquerías. 

El único “Maestro de alpargatas” de Maxcanú, no quiere que se pierda este oficio, quiere enseñar y también quiere seguir aprendiendo de la gente joven que lo rodea, dice “no cobro por enseñar,” quiere transmitir sus conocimientos para que cuando el Tren Maya llegue, la cultura siga viva a través de unas alpargatas chillonas que se escucharán al ritmo de las jaranas yucatecas.

“Yo les diría que tengan confianza a quienes quieran dedicarse a aprender este oficio, con mucho gusto se los enseño, esto es muy fácil, porque con que aprendan a manejar el cuchillo, es puro molde el que me sirve y sí me gustaría que ellos vengan y me digan quiero que me enseñes, yo con mucho gusto.  Pueden trabajar en lo que sea en sus horas libres, pueden venir una hora o dos horas para que este trabajo artesanal no se nos vaya, no se nos pierda, no desaparezca, y sí me gustaría invitarles en general, a toda edad que tengamos lo podemos hacer, con que tengamos un poquito de imaginación, hasta pueden hacerlo mejor que yo”, expresó Don Temo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Acciones afirmativas de igualdad e inclusión, en elecciones 2021

Publicada

on

  • Avanza INE en acciones de acceso igualitario e inclusión, para que mujeres ejerzan sus derechos a plenitud, libres de discriminación: CP. Fernando Balmes Pérez.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado acciones afirmativas de igualdad e inclusión, para garantizar que el proceso electoral 2020-2021, sea la elección de la paridad de género y en condiciones libres de Violencia Política para las Mujeres en Razón de Género, destacó el presidente del Consejo Local del Instituto en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez.  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, enfatizó que “no se puede pasar por alto esta conmemoración, porque el INE avanza en el tema de igualdad y de género, con acciones afirmativas de acceso igualitario, libres de violencia política contra las mujeres”.  

Derivado del alto número de casos de violencia política contra las mujeres por razón de género que se registraron en el pasado proceso electoral, el INE ha desarrollado una serie de medidas y acciones para garantizar que los comicios del 2021 no sólo sean las elecciones de la paridad, sino que éstas transcurran en condiciones libres de Violencia Política Contra las Mujeres.   

Estas elecciones serán una oportunidad única para garantizar el acceso igualitario de todas las personas a los cargos de elección popular en disputa, así como para poner a prueba toda la normativa que se ha emitido para garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos políticos a plenitud, libres de toda discriminación y violencia.  

 Recordó se han realizado al menos cuatro modificaciones a distintos reglamentos, además de la creación de cuatro ordenamientos adicionales y la emisión de seis acuerdos para materializar los cambios plasmados en la Constitución en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.  

 En estos cambios destaca el nuevo Reglamento de Quejas y Denuncias en la materia, también se aprobaron las bases para que los partidos políticos nacionales y locales garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en condiciones de igualdad.  

 Además de que se aprobó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que habrá de contribuir a que la autoridad electoral confirme que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con un modo honesto de vivir para registrar su candidatura.   

Por ello, “no solo es conmemorar sino reconocer que el gran esfuerzo que todas y todos lo que integramos el Instituto Nacional Electoral y fundamentalmente de las consejeras del Consejo General, quienes van siempre a la vanguardia en este tema y están comprometida para garantizar el acceso de todas y todos”, lo que favoreció la emisión del Reglamento de Quejas y Denuncias relativo a este tema.  

 La igualdad y la inclusión, continuó, son dos temas que impulsa el INE y se han hecho diversos actos o acciones afirmativas compensatorias de inclusión para el registro de ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a grupos que históricamente no han tenido la representación en las cámaras legislativas correspondientes.  

Entre estas figuran las candidaturas indígenas, de las personas con discapacidad, las afromexicanas, personas de la diversidad y las migrante; todas ellas están en materia y el rango proporcional de personas que van a registrar los partidos políticos y que se garantiza su acceso paritario a las candidaturas.  

El funcionario electoral mencionó que se dará seguimiento a los lineamientos que emitió la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas para el registro correspondiente de las y los aspirantes a legisladores federales -del 22 al 29 de marzo-.  

En el marco de esta conmemoración, el C.P. Fernando Balmes Pérez tomó protesta a la Licda. Elvia del Carmen Escobar Barragán, como nueva Coordinadora Operativa “B” del INE en el estado de Yucatán.  

Sigue leyendo

La Ciudad

Entregan reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 8 de  marzo de 2021.- “Para lograr esta igualdad de género, de aquí a 2030, se necesitan adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que siguen restringiendo los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad”, enfatizó la doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, recipiendaria del Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo.

En Sesión Solemne, la LXII Legislatura entregó dicho galardón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde la presidenta de la Comisión de Postulación, Janice Escobedo Salazar (PRI), invitó a los presentes a reflexionar a todos como sociedad acerca de la falta de oportunidades, violencia e inequidad que viven miles de mujeres alrededor del mundo.

“Si bien hemos comenzado a dar pasos importantes en vías a la justicia y respeto hacia los derechos de las mujeres, la realidad es que distamos mucho de poder ofrecer a las niñas, jovencitas y mujeres de todas las edades, un presente que las dignifique, que las haga sentir seguras, protegidas, y valoradas”, reiteró.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero (PRI), con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia.

La Recipiendaria recibió la placa conmemorativa, ante la presencia de sus familiares y seres queridos, por su destacada labor en la investigación y sus aportes al cuidado del agua y del medio ambiente para el desarrollo de la sociedad humana y que simboliza el empoderamiento de la mujer.

Referente a su especialidad, la doctora señaló que en lugares donde hay escasez de agua, son las mujeres las responsables de recogerla, realizando largas caminatas, cargando cosas pesadas y siendo muy vulnerables a sufrir violencia; además que, durante el parto, la falta de agua limpia y saneamiento puede causar la muerte de la madre o el bebé.

A las niñas y mujeres, la investigadora las invitó a “que no se desanimen, si encuentran dificultades, las deben enfrentar”, ya que en esta época los recursos audiovisuales las pueden acercar más a la ciencia.

Añadió, que se deben reconocer los errores que se cometen de manera voluntaria e involuntaria, “es el primer paso para intentarlo, ser valientes y no tener miedo al éxito”, al igual que no perder de vista el aspecto profesional y personal, ser constantes y perseverantes porque la investigación conlleva una gran dosis de autoestima y de humildad.

“Tener convicciones fuertes de lo que quieren ser como profesionales, por eso hay que visualizar las circunstancias para cumplir los objetivos, tener salud mental, física y emocional, así como elegir con convicción y valor el tipo de vida que deseen obtener”, resaltó.

Así mismo, Pacheco Ávila instó a la obligación de difundir la ciencia a la sociedad, sin que pierda su rigor para compartirlo con las comunidades, porque son las que se enfrentan a los problemas que se buscan solucionar.

La diputada Janice Escobedo, mencionó que la Recipiendaria dirigió 13 proyectos de investigación con recursos del CONACYT, como los de Ciencia Básica y los de Fondos Mixtos, al igual que ha participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con temas sobre la calidad del agua subterránea, el cambio climático, la contaminación, acuíferos, entre otros.

“Se puede afirmar y constatar que la Recipiendaria, ha realizado una destacada labor en la investigación que simboliza el empoderamiento de la mujer dentro del avance científico, y a través de la superación y la educación, hoy se ha ganado un espacio en la memoria histórica de este Congreso”, aseveró.

Por tal razón, la legisladora manifestó que con la doctora galardonada se reconoce el empeño y esfuerzo de las mujeres yucatecas para alcanzar la igualdad plena en derechos y oportunidades en el campo científico y de investigación, que son espacios dominados particularmente por el hombre, “usted es un gran ejemplo de lucha, inteligencia y tenacidad”.

De la misma manera, añadió que la irrupción acelerada del feminismo en los últimos años da cuenta del hartazgo que viven las mujeres frente a un sistema que las denigra y las mata; “en esta fecha se desarrollan movilizaciones y actos a nivel mundial para exigir que haya una verdadera inclusión y equidad de género y el respeto a lo que por ley nos corresponde”.

Escobedo Salazar, comentó que este año bajo el lema “mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, se refleja dicha situación, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las científicas, médicas y enfermeras ganan 11% menos en comparación con los colegas hombres.

Detalló que, ante las medidas de confinamiento y aislamiento social, dentro de los hogares los casos de violencia de género se han recrudecido, por lo que los gobiernos tienen hoy en día la obligación de revaluar y encaminar nuevas políticas públicas en torno a los servicios de atención y prevención.

“En el Congreso del Estado asumimos con compromiso lo que nos corresponde: sentar las bases a través de iniciativas que coadyuven a superar estos tiempos difíciles, que garanticen servicios de salud para todas y todos, y que se   recrudezca el castigo ante casos de violencia dirigidos hacia las mujeres”, recalcó.

Expresó que en memoria de la maestra Consuelo Zavala Castillo, una gran mujer que dedicó su vida y trabajo en favor de las mujeres; se recuerda a la educadora y feminista de firmes convicciones que nunca claudicó en su desafío por el reconocimiento de los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión Ordinaria para el próximo Miércoles 17 de marzo del presente año a las 11 de la mañana.

Sigue leyendo

La Ciudad

PROFECO: Detecta un nuevo tipo de ‘rastrillo’ que roba a distancia en gasolineras

Publicada

on

  • Invitamos a la Profeco que sigan verificando a las gasolineras en el estado de Yucatán donde no están dando la gasolina completa…
  • A todos los usuario que se den cuenta que al cargar su combustible no se lo dan completa los invitamos a denunciar ya basta que no estén robando..

Mérida Yucatán a 08 marzo 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que, durante la semana pasada, en las verificaciones que realiza el organismo, detectaron un nuevo tipo de rastrillo dentro de una gasolinera, el cual permite controlar el flujo de la bomba y alterar los litros que vende a distancia y así robar a los consumidores.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que este nuevo dispositivo es mucho más sofisticado y que combatirán, e incluso, realizarán las reformas necesarias para que quien realice este tipo de prácticas pierda la concesión de la gasolinera de manera automática.

“Descubrimos en una gasolinera en Huetamo, Michoacán, el primer rastrillo versión siglo XXI, este rastrillo no lo habíamos encontrado antes. Es un rastrillo que permite que cualquier persona pueda controlar el flujo de la bomba y alterarlo a distancia, puede estar la persona en Tijuana y la gasolinera en Mérida, y poder alterar lo que da de gasolina”, aseveró.

Respecto a las verificaciones que realiza el organismo, señaló que durante la semana pasada atendieron a través de la app de Litro X Litro a 222 quejas por medio de 178 visitas formales, de las cuales siete gasolineras presentaron irregularidades.

“No se dejó verificar María Soledad Cuenca Merlo, en Atlzayanca, Tlaxcala; Cristina Rico en Villagrán, Guanajuato; y cinco estaciones en Mérida, Yucatán, vamos a investigar más a fondo, porque pareciera que ahí se están poniendo de acuerdo para impedir la acción de la Profeco”, afirmó.

El procurador señaló que con corte al 5 de marzo, la mezcla mexicana de petróleo fue de 62.40 dólares por barril, el diésel en promedio en todo el país durante la semana pasada fue de 21.22 pesos; 21.52 centavos para la premium y 20.24 pesos la regular.

El representante de la Profeco destacó que las marcas que venden más caro el combustible en promedio son Redco, Chevron y Fullgas; mientras que las más económicas en el país son G500, Exxon Mobil y Orsan.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.