¡Siguenos!

Cultura

El libro Nadie en casa retrata historias duras a través del cuento

Publicada

on

Presentó su primer texto el también médico Alonso Marín Ramírez.

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2023.- Ausencias de padres e hijos, verdades incómodas, lo que la gente esconde y enfermedades que se confunden con excesos, se desarrollan en Nadie en casa, primer libro de Alonso Marín Ramírez, que editaron la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Ficticia.

Ante la titular de la dependencia estatal, Loreto Villanueva Trujillo, el autor, también psiquiatra, explicó que los temas giran alrededor de sus intereses y preocupaciones, sobre todo la muerte, las vivencias de quienes se van o quedan, la muerte, la homosexualidad, la infidelidad, el abandono y la prostitución.

Durante la presentación, realizada en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, con comentarios de Roberto Azcorra Cámara y Carlos Martín Briceño, y guía de Joaquín Tamayo, el escritor refirió que terminó de redactar esta obra, de 117 páginas, hace siete años.

Está a la venta en el recinto señalado y la integran 13 cuentos, el más antiguo tiene alrededor de una década; la mayoría de los trabajos muestra influencias de la literatura norteamericana, con historias duras mediante las cuales se busca establecer proximidad con el público.

“Quiero que el lector pueda encontrarse en el texto y uno de los objetivos es que, a través de cierta frase o experiencia, el lector pueda encontrarse entre sí y lo lleven a la reflexión; mi trabajo es estar de cerca con la persona y escucharla”, precisó Marín Ramírez.

Por su parte, Martín Briceño subrayó que el volumen reúne algunos de los mejores relatos que Alonso ha creado; con una tensión contenida y lenguaje preciso, golpean a quienes los leen hasta noquearlos en los últimos párrafos, pero también requieren su complicidad.

Azcorra Cámara dijo que los cuentos, memorables y de narración cuidada, se enmarcan en el realismo sucio, movimiento que se caracteriza por mostrar personajes abatidos, que viven una dolencia. El libro incluye “Ya no hay conversación”, “Cuánto tiempo nos duró” y “No creo que le moleste la lluvia”.

También, “Lo vamos a encontrar”, “Los muertos jamás tienen hambre”, “El auto que compró Dostoievski”, “Un lugar llamado Riverside”, “Aunque parezca demasiado tarde”, “No puedo entender”, “¿Quién es John Doe?”, “La balada del infante marica” y “El príncipe del silencio”, este último dedicado a Mauricio Carrera.

Las primeras inspiraciones literarias del médico fueron Edgar Allan Poe, Hugo Borges y Julio Cortázar; con el tiempo, tomó talleres, como los que ofrece la Sedeculta, para mejorar su estilo. Obtuvo menciones honoríficas en las ediciones 2017, 2018, 2020 y 2021 del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, y en 2019, ganó primer lugar en Ensayo y segundo en Cuento, en la edición 50 del concurso de la revista Punto de Partida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cultura

Regresan Los Imperdibles del Mérida Fest 2023

Publicada

on

  • Obras de teatro y musicales, con funciones en febrero en el Centro Cultural Olimpo

Mérida, Yucatán a 3 de febrero de 2023.- Para volver a disfrutar el talento y la creatividad de la comunidad artística que participó en la edición 2023 del Mérida Fest, varios proyectos regresarán a la cartelera cultural de la ciudad como “Los imperdibles”.

La Dirección de Cultura informa que durante el mes de febrero se podrán disfrutar una selección de proyectos que tuvieron gran respuesta durante el festival de la ciudad y otros invitados. Asimismo y como apoyo al trabajo que realizan los creadores serán eventos a taquilla en algunas presentaciones, cuya ganancia se destina de manera íntegra para los artistas. El precio de los boletos oscila entre los $50.00 y $200.00 pesos y todas las funciones tendrán por sede el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

El domingo 5, el Ensamble Unarum Fidium alista un recital con arias y cantatas de Johann Sebastian Bach, las cuales conforman el repertorio más valioso de la música de todos los tiempos. Al concierto, que inicia a las 6 de la tarde, está invitada la soprano Malina Rauschenfels y los integrantes del ensamble tocarán con instrumentos barrocos.

La música continuará el viernes 10 con el “Tributo a Mentiras. Un viaje por los éxitos mexicanos de los 80’s”, de EME Productions y tendrá como invitada especial a la actriz y cantante Natalia Sosa. Este es el único evento que no tendrá boletaje y el acceso es gratuito.
Dirigida a los niños, el domingo 12 la compañía de teatro Aura Producciones presenta la obra de títeres “En busca de la abeja melipona”. La puesta en escena narra la historia de Meli Bee, quien desde tierras lejanas llega a México a conocer a su tía abuela y en el camino se topa con diferentes personajes, entre ellos un murciélago que la acecha. Cuenta con el talento de los artistas Gilma Tuyub, Fernando de Regil, Carlos Medina y Graciela Ruiz.

La siguiente semana, el domingo 19, llega “La Boxita Patrona”, una adaptación al español de la opereta “La serva padrona” de Pergolesi, que busca acercar al público al género operístico de una manera divertida y con toques regionales. La puesta en escena dura dos intermezos y está a cargo de la compañía Iridiscencia.

La música estará también presente con el concierto “Se trata de vivir”, con Felissa Estrada, una propuesta de ritmos latinos, desde el folk hasta el reggae, el jueves 23 y músicos invitados.
De teatro se repondrá “El enfermo imaginario: Diálogos para curar el alma” con la compañía La Máscara Producciones Escénicas. La obra acerca a la comedia clásica francesa y también invita a reflexionar sobre un tema de salud que afectó a todos, como fue la pandemia del Covid, con elementos cómicos y la reconciliación con la realidad.

La puesta en escena es una adaptación de “El enfermo imaginario” de Moliére, es dirigida por Miguel Ángel Canto Peraza y tendrá funciones el viernes 24 y sábado 25.
La Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida tendrá su tercer concierto el domingo 26, con nuevo repertorio. Este concierto iniciará a las 5 de la tarde.
A la oferta cultural no puede faltar el teatro regional con la puesta en escena “Me llamo Melo, y me quieren volver loco”, skech cómico de enredos con el actor Melo Collí, quien está celebrando tres décadas de trayectoria artística. La función es el jueves 9.
Asimismo se suma el “Carnaval de mi pueblo”, con funciones el 15 y 16 de febrero. Se trata de una obra ambientada en las carnestolendas, dirigida y escrita por el actor Francisco Ríos “Zapote”, quien con un variado elenco presenta situaciones cómicas en torno al carnaval de un pueblo yucateco.

Entre semana los espectáculos se ofrecen a las 20:00 y 20:30 horas y los domingos están los horarios de 12:00 horas y a las 6 de la tarde. En el sitio www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar los detalles de horarios y boletos.

Para quienes les gustan las artes visuales, en el Centro Cultural Olimpo se puede disfrutar una experiencia de arte universal al visitar la exposición “Matisse. Arte en equilibrio”.
La muestra más grande de Matisse expuesta en México se inauguró durante el Mérida Fest 2023 y permanecerá expuesta hasta el 30 de abril. El horario de visita es de martes a sábado, de 10 de la mañana a 8 de la noche, y los domingos de 10:00 a 18:00 horas. También se ofrecen visitas guiadas, previa reservación, al (999)9-42-00-00 extensión 80130. Es para toda la familia y la entrada es gratuita.

Sigue leyendo

Cultura

ESAY: Impulsa actividades artísticas y de investigación durante febrero

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2023.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) invita al público en general a disfrutar su programa de actividades artísticas y académicas gratuitas, durante febrero, que incluye conciertos y el lanzamiento de un programa de movilidad, con financiamiento para proyectos de investigación, informó el director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes.

Convocó a conocer nuevas propuestas musicales e interdisciplinarias, en la presentación de cierre del Laboratorio de Ecología Acústica México-Alemania: Territorio, Memoria y Migración, que reúne diversas áreas de conocimiento, a través de una perspectiva ecológica del sonido y el espacio; será el 3 de febrero a las 19:00 horas, en la sede de la ESAY, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarriles.

Para quienes disfruten las composiciones del siglo XX, se ofrecerá el recital Sonatinas para clarinete y piano, con Fernando Domínguez y Carlos Adriel Salmerón, docentes invitados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los días 8 y 9, a las 20:00, en el Palacio de la Música y Ia ESAY, respectivamente.

Destacó que, en el recital interactivo Imágenes que suenan: música contemporánea para violonchelo solo, a cargo de Alberto Pelisier López, el 28 a las 20:00, en el plantel, se explorará un repertorio de compositores actuales, de Estados Unidos y México, de manera innovadora e interactiva con la audiencia, mediante actividades que explican aspectos teóricos, contextuales e interpretativos.

Una de las novedades para la comunidad es el Programa de Movilidad Académica Docente, que ofrece financiamiento para proyectos de investigación, desde 40 mil hasta seis mil pesos; de acuerdo con las bases publicadas en www.esay.edu.mx, se trata de residencias y estancias internacionales, continentales y nacionales, para las y los profesores o creadores vinculados con esta institución.

En la segunda quincena del mes, se emitirá la convocatoria para que niñas, niños y jóvenes ingresen a los Talleres de Música, así como para participar en el proceso de selección hacia el ciclo 2023-2024, en las Licenciaturas en Artes Visuales, Teatro y Musicales, esta última con opciones en canto, guitarra, instrumento y piano, o las Maestrías en Artes Musicales y Dirección de Escena, ambas a distancia.

Sigue leyendo

Cultura

La Dra. Piedad Peniche Rivero recibirá la Medalla “Silvio Zavala” 2023

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 1 de febrero de 2023.- En reconocimiento a su larga trayectoria en la investigación, motivo de inspiración y promotora del quehacer histórico de Yucatán, la Dra. Piedad Peniche Rivero recibirá la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes, edición 2023, que otorga el Ayuntamiento de Mérida.

En Sesión de Cabildo, que encabezó el Alcalde Renán Barrera Concha, ayer por la tarde se dió a conocer la designación de la reconocida profesional yucateca, quien recibirá la presea el próximo sábado 11 de febrero, a las 10 de la mañana, en una Sesión Solemne en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.

De acuerdo con el Comité de Dictaminador de la Comisión de Cultura, la propuesta y selección de la recipiendaria enriquece y habla del legado de las mujeres en la historia de Yucatán.

La Dra. Piedad Peniche se desempeñó por 22 años como directora del Archivo General del Estado de Yucatán, cargo al que fue postulada por el mismo Dr. Silvio Zavala, promoviendo y desarrollando proyectos que impulsaron la conservación y el acceso a las fuentes documentales, base del conocimiento histórico y Patrimonio Cultural de Yucatán y de México.

Antes de esta gestión no existía estructura ni regulación cronológica del material de la historia de mujeres yucatecas destacadas, organización documental que ahora se considera indispensable para fortalecer el estudio, diálogo y escucha en construcción común, enriqueciendo la cultura de Yucatán.

Su desarrollo como responsable de la actividad archivística estatal, le ha permitido ser asidua integrante con voz autorizada en el seno del Sistema Nacional de Archivos, como lo acreditan numerosos documentos.

Asimismo, su ardua labor como historiadora le ha permitido publicar textos sobre Yucatán en diferentes épocas: desde los mayas prehispánicos, basándose en el rico acervo del Archivo de Indias en Sevilla, hasta la historia de mujeres yucatecas del siglo XIX y XX, enfocándose a desentrañar la vida de dos íconos: Rita Cetina Gutiérrez y Elvia Carrillo Puerto, a partir de las fuentes del AGEY, así como de las fuentes hemerográficas de Yucatán.

También sus investigaciones sobre el auge henequenero a la vuelta del siglo XX, aportan una visión original de la historia de la vida cotidiana de la población de las haciendas henequeneras.

Gracias a su trabajo ha recibido diversos reconocimientos, como el “Consuelo Zavala Castillo”, que le otorgó el gobierno del Estado en 2019 por su labor en la equidad de género. Cuenta un doctorado de la *École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, es profesora emérita de la UNAM y miembro del Consejo de Honor de la Federación Mexicana de Universitaria.
Es por ello que la Dra. Piedad Peniche que ha motivado e inspirado en el quehacer archivístico e histórico de la entidad y por su trayectoria sea la recipiendaria de la medalla.

De acuerdo con la convocatoria, además del reconocimiento por sus aportaciones, el premio consiste en una medalla de plata, un diploma y 40 mil pesos.

Desde que se creó la Medalla “Silvio Zavala” han sido homenajeados con la presea don Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017), los cuatro finados; así como Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020) (+), Rubén Reyes Ramírez (2021) y Ofelia Medina (2022).

La medalla se entrega para distinguir a las y los ciudadanos que con su labor o su obra, han contribuido en forma sobresaliente, en el municipio de Mérida, a la realización de las tareas en el campo del arte y la cultura.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.