¡Siguenos!

Salud

El IMSS está de pie, afirma Zoé Robledo en comparecencia

Publicada

on

La pandemia en el mundo demostró que los sistemas públicos de salud se deben fortalecer y en México el sistema más público es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que vuelve a demostrar que está de pie y a la altura de la nueva realidad del país, afirmó su director general, Zoé Robledo.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, resaltó la labor del IMSS en la emergencia sanitaria, en la cual atendió a 9 millones 619 mil 945 personas, de ellas, 3 millones 491 mil con diagnóstico positivo a COVID-19 y 327 mil 404 sin seguridad social.

Destacó que el Seguro Social tuvo 238 unidades hospitalarias, dispuso de 20 mil camas y atendió 632 mil personas en hospitalización, de las cuales 47 mil 310 fueron personas sin seguridad social por encima de los hospitales más importantes de Estados Unidos e India. “Es probable que el IMSS haya sido la organización con la mayor capacidad de atención del planeta en la pandemia”.

Indicó el papel del Seguro Social en la vacunación y en la coordinación de las brigadas especiales Correcaminos en 10 estados, donde se inmunizó a 35 millones 989 mil 789 mexicanos y mexicanas, el 41.13 por ciento del total de población adulta del país.

Asimismo señaló que el empleo formal alcanzó la cifra histórica de 21 millones 637 mil 844 puestos de trabajo. “Si en noviembre de 2021 les informé que ya habíamos recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, en noviembre de 2022 les informo que en lo que va del año, contando la primera semana de noviembre, ya se han creado un millón 68 mil 306 nuevos empleos en México”.

Zoé Robledo comentó que actualmente el Seguro Social presenta la variación anual nominal de ingresos por cuotas obrero-patronales más alta desde el año 2009 con 15.1 por ciento, esto es, 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo presupuestado este año.

Resaltó que el IMSS tiene finanzas fuertes pese a haber enfrentado la pandemia y las reservas pasaron de 278 mil 182 millones de pesos en 2019, a 401 mil 601 este año, lo que fue posible gracias al modelo de bienestar implementado por el gobierno federal.

Explicó que la economía moral implementada se enfoca en una política de aumento al salario mínimo, que suma un alza del 63 por ciento en el salario base de cotización del Seguro Social, que pasó de 350.52 pesos a 480.65; también, en los Créditos Solidarios a la Palabra con los cuales el IMSS dispersó recursos del gobierno federal por 5 mil 159 millones de pesos en menos de dos meses en beneficio de empresarios, trabajadores independientes y trabajadoras del hogar en la peor etapa de la pandemia.

Dijo que actualmente 3 millones de trabajadores ya migraron de una empresa prestadora de servicio de personal a una empresa real, con un incremento salarial promedio de 26.6 por ciento, que ha representado un ingreso adicional para el IMSS de 6 mil millones de pesos hasta octubre de 2022.

Comentó que el personal de salud del Seguro Social ante el reto de la pandemia de COVID-19 sacó la casta y a septiembre de 2022 se ha recuperado el 95.2 por ciento de la productividad en consultas respecto al 2019.

Abundó que se han realizado consultas de Medicina Familiar y especialidad, cirugías e incluso trasplantes con 355 en total: 185 de córneas, 122 de riñón, 37 de médula ósea, 9 de hígado y 2 de corazón. “Para octubre de este año ya podemos afirmar que un día típico del IMSS de 2019 es un día típico del IMSS en 2022”.

Zoé Robledo indicó que el Instituto ha fortalecido sus estrategias para fortalecer la salud preventiva, por lo que el 3 de mayo se lanzó el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual involucra al empleador en el cuidado y la salud de los trabajadores de sus empresas. “Con corte al 7 de noviembre contamos con 5 mil 474 empresas adheridas a esta estrategia que beneficia a más de 2 millones de trabajadores”.

El titular del Seguro Social agregó que respecto al nivel de surtimiento de recetas, se cuenta con el Sistema de Abasto Institucional (SAI) que permite administrar la información que se genera día a día en las Unidades de Primer, Segundo y Tercer nivel, donde se registran las recetas presentadas y atendidas de cada derechohabiente.

Abundó que el IMSS tiene 509 mil 572 trabajadores y trabajadoras, por lo cual es el empleador más grande del país. De 2019 a 2022 se han sumado 26 mil 501 plazas de las cuales 90.89 por ciento son de atención médica.

Durante la comparecencia se brindó un minuto de aplausos en honor y memoria a la contribución de mujeres y hombres profesionales de salud, así como al personal operativo y administrativo del IMSS que perdió la vida con motivo de la pandemia de COVID-19.

EL IMSS
EL IMSS atendió durante la pandemia a 9 millones 619 mil 945 personas, de ellas 3 millones 491 mil con diagnóstico positivo a Covid-19 y 327 mil 404 sin seguridad social, “no cerramos las puertas a nadie”.

ZOÉ ROBLEDO
ZOÉ ROBLEDO destacó que el Seguro Social tuvo 238 unidades hospitalarias, dispuso de 20 mil camas y atendió 632 mil personas en hospitalización.

ANTE COMISIONES
EL DIRECTOR general del IMSS compareció ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.

UN MINUTO
UN MINUTO de aplausos se brindó en honor y memoria a la contribución de los profesionales de salud, así como al personal operativo y administrativo del IMSS que perdió la vida a causa de la pandemia de Covid-19.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Salud

IMSS: Realiza Segunda Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023

Publicada

on

  • Las acciones que se implementarán son: consultas de especialidad en Anestesiología, Medicina Interna, Urología, Oftalmología y Traumatología.

Mérida, Yucatán a 27 enero de 2023.- Con la finalidad de continuar de manera puntual con los servicios y las atenciones que fueron diferidas a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llevará a cabo del viernes 27 al domingo 29 de enero, la Segunda Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, explicó las atenciones que se otorgarán como parte de esta jornada, las cuales son: consultas de especialidad en Anestesiología, Medicina Interna, Oftalmología, urología y Traumatología; además de intervenciones quirúrgicas de Oftalmología, Traumatología, Ginecología y Cirugía General.

De igual forma, se realizarán detecciones de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, así como mastografías y pruebas para  la detección del Virus de Hepatitis C.

Estas actividades se realizarán en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Licenciado Ignacio García Téllez”, y el HGR No. 12 “Licenciado Benito Juárez García”, así como hospitales Generales de Subzona (HGS) No. 3, en Motul; No. 46, en Umán; No. 5, en Tizimín; clínica de mama y en Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con atención en fin de semana.

Cabe  señalar que las acciones y servicios que forman parte de esta jornada se llevarán a cabo de manera simultánea en todas las unidades hospitalarias del IMSS en el país; con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los derechohabientes.

De igual manera se reitera la importancia de continuar con las acciones de prevención para evitar contagios por COVID-19, como uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón y/o uso de alcohol en gel con base del 70% y la continuar con la sana distancia.

Finalmente, el titular del IMSS en Yucatán reitera a la derechohabiencia la importancia de no faltar a sus citas y consultas así como no suspender sus tratamientos médicos; ya que con ello es posible evitar mayores complicaciones en la salud.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Llama aplicar estornudo y tosido de etiqueta para prevenir contagios de enfermedades respiratorias 

Publicada

on

Aplicar una técnica adecuada a la hora de estornudar o toser también puede ayudar a evitar la propagación de virus y/o bacterias al ambiente. 

Con el estornudo y tosido de etiqueta se cubre la nariz y la boca con la parte del ángulo interior del codo. 

 Mérida, enero de 2023.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que además del correcto lavado de manos, aplicar una técnica adecuada a la hora de estornudar o toser también puede ayudar a evitar la propagación de virus y/o bacterias al ambiente y romper cadenas de contagio de enfermedades infecciosas.

La médico internista y coordinadora de Gestión Médica, doctora Rebeca Zetina Muñoz, explicó que al taparse la nariz y boca con las manos al momento de estornudar o toser, los microorganismos se quedan en esa parte del cuerpo y al realizar las actividades cotidianas se tocan diversos objetos; por lo que, si no se tiene una adecuada higiene, podría ser un foco de infección, sobre todo en lugares muy concurridos.

Con el propósito de crear una barrera más segura y minimizar los contagios, se recomienda el estornudo y tosido de etiqueta, en el cual se cubre la nariz y la boca con la parte del ángulo interior del codo. 

Las infecciones respiratorias se esparcen a través de la saliva expulsada, por eso es importante también enseñar esta práctica a las y los niños, ya que es frecuente que este sector de la población use las manos para cubrirse.

También pueden transmitirse con el contacto de superficies contaminadas como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas, escritorio o juguetes, por lo que debe mantener limpios los objetos del hogar, escuelas y oficinas; evitar fumar y ventilar las habitaciones.

De igual forma, se recomienda no escupir en la vía pública, así como no tirar los cubrebocas en la calle, ya que son una importante fuente de contaminación y diseminación de enfermedades.

Por último, la especialista del IMSS recomendó el lavado de manos en cinco pasos: mojar;  enjabonar; frotar palma y dorso, entre los dedos, nudillos, punta de los dedos y uñas con la palma; enjuagar con abundante agua y secar con un pañuelo desechable.

Sigue leyendo

Salud

CHKT: En Línea se han realizado más de cinco millones de evaluaciones de riesgo de enfermedades crónicas de manera digital

Publicada

on

• Mediante una computadora, tableta o teléfono celular, en cuestión de minutos se brinda información respecto al riesgo bajo o alto para padecer diabetes, hipertensión arterial, cáncer de próstata, de mama, y de colon y recto.

• Con esta herramienta digital se incrementaron los chequeos PrevenIMSS; al cierre de 2022 se efectuaron alrededor de 23 millones de atenciones preventivas en unidades médicas de los tres niveles de atención.

• Se trabaja en la posible implementación de cuestionarios de riesgo en temas de atención prioritaria para el Instituto.

Ciudad de México, jueves 26 de enero de 2023A poco más de cinco años de su lanzamiento, con CHKT en Línea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado más de cinco millones de evaluaciones de riesgo desde una computadora, tableta o celular, en cuestión de minutos y mediante un sencillo cuestionario, pueden conocer su riesgo de padecer las principales enfermedades crónicas que afectan a la población mexicana.

El doctor Iván Alejandro Rodríguez Torres, coordinador de Programas Médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, señaló que en 2021 y 2022 por la pandemia de COVID-19, esta herramienta digital incrementó de manera importante el número de evaluaciones que se realizaban cada año, con un promedio de dos millones en los años mencionados.

“Esto ha permitido incrementar el número de chequeos PrevenIMSS, para cerrar aproximadamente en los 23 millones de chequeos realizados en Unidades de Medicina Familiar, y ahora con la innovación de PrevenIMSS en hospitales, con población que ya realizan acciones preventivas en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de atención”, enfatizó.

Explicó que CHKT en Línea es una herramienta digital que permite fortalecer la accesibilidad de los servicios preventivos que ofrece el Instituto a la población derechohabiente, sin tener que acudir a la unidad médica.

Detalló que en la primera fase, implementada en 2017, se evaluaron los riesgos para diabetes e hipertensión arterial; en 2018 se incorporaron cuestionarios para cáncer de próstata y de mama; y un año más tarde la evaluación para detectar cáncer de colon y recto.

El doctor Rodríguez Torres explicó que cada uno de estos padecimientos tiene un cuestionario propio, que evalúa condiciones de riesgo y orienta a cada persona a conocer si tiene un riesgo menor o mayor de padecer una enfermedad; “en sí, no realiza un diagnóstico, sugiere la probabilidad de tener una enfermedad”.

Resaltó que al obtener la calificación de un riesgo, la aplicación notificaa la persona derechohabiente para que acuda a su módulo PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y brinda la posibilidad de generar una cita a Medicina Preventiva para la realización de acciones de detección con base en los resultados de la evaluación de riesgo.

Indicó que la visión es incrementar el número de padecimientos que son evaluados a través de CHKT en Línea, por lo que se trabaja en la determinación de cuestionarios de riesgo que sean susceptibles de acciones preventivas y que son temas de atención prioritaria en el Seguro Social

Afirmó que el principal atributo de CHKT en Línea es la captación de derechohabientes que no han tenido la oportunidad de acudir a los módulos de medicina preventiva, “esto es accesibilidad de los servicios, poner a disposición de las y los derechohabientes elementos para conocer sus condiciones de riesgo, otorgarles una cita y con el apoyo de las Tecnologías de la Información, tener a la mano recordatorios para que acudan a su cita”.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS agregó que esta herramienta digital está abierta a toda la población, lo que permite a quienes no están afiliados al Seguro Social acudir de forma temprana a los servicios de salud que le corresponden, y en caso de requerirlo, iniciar tratamiento de manera oportuna.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.