¡Siguenos!

Municipios

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde, Julián Zacarías Curi, entregan los trabajos de conservación realizados en la Casa de la Cultura

Publicada

on

«No todo es el malecón», dice Zacarías Curi al destacar el inicio de los trabajos de repavimentación de 12 kilómetros de calles de Progreso

Progreso, Yucatán a 15 de febrero de 2020.- Esta mañana, en la explanada de la Casa de la Cultura, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde, Julián Zacarías Curi, hicieron entrega del polígono de acceso turístico que beneficiara a más de 61,553 habitantes y permitirá seguir impulsando a Progreso como un atractivo turístico de gran nivel.

Al respecto, Zacarías Curi, externó: “estoy muy agradecido por el impulso que el gobernador le ha otorgado a Progreso, definitivamente cuando se trabaja de forma ordenada podemos hacer grandes cambios, el día de hoy gracias al apoyo del gobierno del Estado estamos transformando Progreso, con una nueva infraestructura que traerá muchos benéficos para el puerto”

Y agregó, “el beneficio no solo es para el turismo, sino también para el municipio en general, ya que gracias a la contribución de los prestadores de servicios, hay más recursos para generar nuevas adecuaciones, una de ellas es la pavimentación en la colonia Vicente Guerrero que llevaremos a cabo partir de hoy, con el único objetivo de que haya progreso para todos”.

En total, son 12 kilómetros de calles que se pavimentarán en diversas colonias populares de Progreso, con una inversión conjunta entre los gobiernos municipal y estatal de aproximadamente 29 millones de pesos; por lo cual, el primer edil declaró: «No todo es el malecón, los beneficios llegarán a todos los progreseños».

Por su parte, el gobernador del Estado, Vila Dosal, señaló: “el invertir en la infraestructura y en la imagen pública del puerto de Progreso, es una inversión a largo plazo, ya que esto contribuirá al desarrollo del puerto, como uno de los referentes turísticos más importantes del Estado y traerá una gran derrama económica para todos los servicios que Progreso tiene para ofrecer”.

Por otra parte, el mandatario recordó la serie de acciones que se han realizado durante el primer año en el municipio, tales como la playa incluyente, la expropiación del “Casino”, así como la entrega de camiones para la recolección de basura, así como maquinaria que permite recoger grandes cantidades de sargazo y anuncio que en este 2020 se realizan más obras, como la iluminación de los arcos del muelle fiscal, con recursos que aportarán la API, el municipio y el Gobierno del Estado.

Además el Secretario de Obras Públicas del Estado, el ingeniero Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos que se realizaron fueron la instalación de una red eléctrica subterránea, nuevo equipo pluvial, así como también se necesitó labores de carpintería, herrería, alumbrado y mobiliario urbano.

Cabe señalar que, la remodelación de la Casa de la Cultura beneficiará a toda la población, comenzando con un aproximado de 190 alumnos, quienes regularmente acuden a diferentes talleres, como guitarra, jazz, ballet, capoeira, entre otros, así como a visitantes nacionales e internacionales.

Al término del acto protocolario, autoridades y funcionarios de gobierno, junto a decenas de familias recorrieron los nuevos espacios y, posteriormente, se trasladaron a la Colonia «Vicente Guerrero» para realizar el banderazo de inicio de actividades de pavimentación de 12 kilómetros de calles, beneficiará a familias de 7 colonias y 3 fraccionamientos.

En ese sentido, el alcalde, agradeció una vez más al gobernador por todo el apoyo otorgado al municipio y expresó que “los ciudadanos de estas colonias merecen esto y más. Entendemos que hay muchas necesidades, pero lo más importante es que en Progreso se ve el trabajo coordinado y el cariño” del primer mandatario del Estado.

Y resaltó para finalizar que se va a realizar una inversión en la tubería de agua potable de alrededor de 4 millones de pesos para beneficiar a todos los ciudadanos de estas colonias intervenidas.

En este evento, estuvieron presentes la Secretaria del Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, la diputada y Presidenta de la Comisión Permanente de Arte y Cultura de la LXII Legislatura Del H. Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez, así como el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez Comandante de la IX Zona Naval, así como empresarios, regidores y directores del Ayuntamiento de Progreso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Cruz Roja Mexicana Yucatán ampliará cobertura prehospitalaria

Publicada

on

Kinchil, Yucatán a 16 agosto 2022.- A fin de fortalecer la atención hospitalaria que Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán brinda en el oriente del estado, se firmó el convenio de colaboración entre la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez y el presidente municipal del Ayuntamiento de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib.  

En la reunión realizada en la sala de juntas del palacio municipal se destacó la importancia de ofrecer el servicio de emergencias a los más de 10 mil habitantes y las comunidades cercanas por lo que en los próximos días se tendrá habilitado el servicio médico.  

Acompañada por el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, Byrne de Rodríguez afirmó que muchas veces ante una emergencia el tiempo es vital para atender a los pacientes en tanto llega una ambulancia o se acude a un doctor.  

En su turno, el alcalde Valentín Pech reconoció la importancia de contar en el municipio con paramédicos avalados que puedan atender de forma inmediata los accidentes ya que por su ubicación geográfica se encuentra muy cerca de carreteras que son paso para otras comunidades y la costa.  

Además, en temporada de huracanes ante la llegada de un fenómeno meteorológico se hace frente con las autoridades estatales como Protección Civil y Gobierno del Estado, y al sumar a la Cruz Roja Mexicana se redoblarán las acciones de protección de la vida de las familias kinchileñas.  

La Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez expresó que con la firma del convenio se podrán realizar otras acciones de ganar ganar que serán en beneficio de la población, como la capacitación en primeros auxilios y prevención de accidentes para enseñarles a las familias o en las escuelas cómo actuar ante situaciones de riesgo.  

Al mismo tiempo se trabajará en la cultura de la donación, fomentando la solidaridad para que la comunidad tenga mejores condiciones de salud y pueda salir adelante.  

Con este convenio de colaboración se contará con una ambulancia, una base y paramédicos las 24 horas, que serán apoyados por el personal de la policía municipal a cargo del director, Gonzalo Vera Sosa.  

A la firma del convenio también asistió por parte de la institución a Coordinadora Estatal de Desarrollo de las Sociedades Nacionales, María José Evia Rodríguez y como testigos del presidente municipal, la síndico, Noemí Aguayo Tuz y el secretario, Luis Adrián Rosado Quintal. 

Sigue leyendo

Municipios

Supervisa trabajos ante la presencia de marea roja: Julián Zacarías

Publicada

on

El alcalde Julián Zacarías Curi acudió a las playas del puerto con el objetivo de supervisar los trabajos que se realizan como parte de las acciones y estrategias llevadas a cabo ante la presencia de la marea roja.

El primer edil señaló que se seguirán redoblando labores que velen por la seguridad de los habitantes de la localidad y sus comisarías, así como también de los visitantes que desean aprovechar los últimos días de vacaciones.

A estas acciones se han sumado más de 60 trabajadores de las dependencias como Zofemat y elementos de las playas Blue Flag.

Durante esta supervisión el alcalde estuvo acompañado del Capitán Constantino Salgado en representación de la XIII Zona Naval de Yucalpetén, así como de los directores de Pesca y Policía Ecológica, Franklin Antonio Franco Sánchez y Obdulio Mena Sánchez.

Cabe mencionar que desde los primeros reportes de picaduras de raya a las orillas de la playa, se llevaron a cabo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito labores de exhortación a los visitantes para abstenerse de ingresar al mar, situación que hasta el momento se sigue realizando, y donde se registró en todo el puerto un total de 26 incidentes, todos ellos atendidos por las autoridades locales de manera inmediata y canalizados a los hospitales correspondientes para la atención médica pertinente.

Posteriormente se colocaron 30 banderas rojas en las playas de ambos malecones, Tradicional e Internacional, así como en las comisarías de Chicxulub y Chelem, estando actualmente en trabajos de vigilancia y monitoreo para colocar nuevas en Chuburná Puerto en caso de que el manchón continúe su avance por el municipio.

También se llevaron a cabo recorridos a pie por parte de los elementos de la Policía Ecológica en donde se recogieron 1,200 kilos de especies marinas muertas a las orillas de las playas, en compañía de Protección Civil; mientras que la lancha ecológica, en ambos días, logró retirar poco más de una tonelada de animales acuáticos, que se encontraban flotando en el mar, antes de que estos llegasen a la orilla.

El alcalde Julián Zacarías Curi recalcó el exhorto a los visitantes y pobladores locales a mantenerse alejados del mar para evitar las picaduras de los animales marinos que vienen huyendo de los estragos de la marea roja, con el objetivo de mantenerse a salvo, señalando que Progreso tiene muchos otros espacios para que puedan disfrutar de una estancia placentera en esta temporada vacacional de verano.

Sigue leyendo

Municipios

SEMUJERES: Inicio taller gratuito de desarrollo al emprendimiento

Publicada

on

Prograso Yucatán a 16 agosto 2022. – El Instituto Municipal de la Mujer, inició la serie de pláticas que integran el taller gratuito de desarrollo al emprendimiento.
Dicha actividad es realizada en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), y en donde numerosas personas acudieron para recibir información y guía para desarrollar un negocio particular.
Durante el transcurso de esta serie de pláticas, las asistentes aprenderán a crear o mejorar la imagen de sus pequeñas empresas, así como también a administrar y aprovechar sus insumos en materia prima.
De igual manera, generarán estrategias de venta, finanzas de su negocio, así como contenido y promoción en redes sociales, todo dentro de un horario flexible para ellas y con material didáctico incluido.
Cabe mencionar que las mujeres que deseen participar aún están a tiempo de inscribirse, ya que como se recordará, los talleres tienen la finalidad de brindar más espacios y oportunidades de crecimiento para las progreseñas.
Las pláticas se realizan en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso, ubicadas en la calle 39 entre 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero.
El número telefónico para más información de los servicios es el 969 103 63 26 en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.