¡Siguenos!

Municipios

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde, Julián Zacarías Curi, entregan los trabajos de conservación realizados en la Casa de la Cultura

Publicada

on

«No todo es el malecón», dice Zacarías Curi al destacar el inicio de los trabajos de repavimentación de 12 kilómetros de calles de Progreso

Progreso, Yucatán a 15 de febrero de 2020.- Esta mañana, en la explanada de la Casa de la Cultura, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde, Julián Zacarías Curi, hicieron entrega del polígono de acceso turístico que beneficiara a más de 61,553 habitantes y permitirá seguir impulsando a Progreso como un atractivo turístico de gran nivel.

Al respecto, Zacarías Curi, externó: “estoy muy agradecido por el impulso que el gobernador le ha otorgado a Progreso, definitivamente cuando se trabaja de forma ordenada podemos hacer grandes cambios, el día de hoy gracias al apoyo del gobierno del Estado estamos transformando Progreso, con una nueva infraestructura que traerá muchos benéficos para el puerto”

Y agregó, “el beneficio no solo es para el turismo, sino también para el municipio en general, ya que gracias a la contribución de los prestadores de servicios, hay más recursos para generar nuevas adecuaciones, una de ellas es la pavimentación en la colonia Vicente Guerrero que llevaremos a cabo partir de hoy, con el único objetivo de que haya progreso para todos”.

En total, son 12 kilómetros de calles que se pavimentarán en diversas colonias populares de Progreso, con una inversión conjunta entre los gobiernos municipal y estatal de aproximadamente 29 millones de pesos; por lo cual, el primer edil declaró: «No todo es el malecón, los beneficios llegarán a todos los progreseños».

Por su parte, el gobernador del Estado, Vila Dosal, señaló: “el invertir en la infraestructura y en la imagen pública del puerto de Progreso, es una inversión a largo plazo, ya que esto contribuirá al desarrollo del puerto, como uno de los referentes turísticos más importantes del Estado y traerá una gran derrama económica para todos los servicios que Progreso tiene para ofrecer”.

Por otra parte, el mandatario recordó la serie de acciones que se han realizado durante el primer año en el municipio, tales como la playa incluyente, la expropiación del “Casino”, así como la entrega de camiones para la recolección de basura, así como maquinaria que permite recoger grandes cantidades de sargazo y anuncio que en este 2020 se realizan más obras, como la iluminación de los arcos del muelle fiscal, con recursos que aportarán la API, el municipio y el Gobierno del Estado.

Además el Secretario de Obras Públicas del Estado, el ingeniero Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos que se realizaron fueron la instalación de una red eléctrica subterránea, nuevo equipo pluvial, así como también se necesitó labores de carpintería, herrería, alumbrado y mobiliario urbano.

Cabe señalar que, la remodelación de la Casa de la Cultura beneficiará a toda la población, comenzando con un aproximado de 190 alumnos, quienes regularmente acuden a diferentes talleres, como guitarra, jazz, ballet, capoeira, entre otros, así como a visitantes nacionales e internacionales.

Al término del acto protocolario, autoridades y funcionarios de gobierno, junto a decenas de familias recorrieron los nuevos espacios y, posteriormente, se trasladaron a la Colonia «Vicente Guerrero» para realizar el banderazo de inicio de actividades de pavimentación de 12 kilómetros de calles, beneficiará a familias de 7 colonias y 3 fraccionamientos.

En ese sentido, el alcalde, agradeció una vez más al gobernador por todo el apoyo otorgado al municipio y expresó que “los ciudadanos de estas colonias merecen esto y más. Entendemos que hay muchas necesidades, pero lo más importante es que en Progreso se ve el trabajo coordinado y el cariño” del primer mandatario del Estado.

Y resaltó para finalizar que se va a realizar una inversión en la tubería de agua potable de alrededor de 4 millones de pesos para beneficiar a todos los ciudadanos de estas colonias intervenidas.

En este evento, estuvieron presentes la Secretaria del Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, la diputada y Presidenta de la Comisión Permanente de Arte y Cultura de la LXII Legislatura Del H. Congreso del Estado, Paulina Viana Gómez, así como el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez Comandante de la IX Zona Naval, así como empresarios, regidores y directores del Ayuntamiento de Progreso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

SEMAR: Realiza ceremonia de cambio de mando de armas en Yucalpetén

Publicada

on

Yucalpetén, Yucatán a 06 diciembre 2022.- Esta mañana de martes se realizó la Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Décima Tercera Zona Naval por acuerdo del Alto Mando de la Armada de México como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

De esta forma el Vicealmirante Gabriel Alberto Báez López recibió el Mando de la Décima Tercera Zona Naval por entrega que le hizo el Contralmirante Marco Antonio Peyrot

Solís con la representación por parte de la H. Superioridad del Almirante Abraham Eloy

Caballero Rosas, comandante de la Séptima Región Naval, al tomar la protesta de ley y darle posesión al nuevo comandante con las formalidades de la ordenanza naval.

El Vicealmirante Báez López es originario de Poza Rica, Veracruz; ingresó a la Heroica

Escuela Naval Militar el 10 de septiembre de 1980; cuenta con diversos cursos y especialidades entre los que destacan: Curso de Mando Naval, Maestría en Administración Naval y Diplomado de Estado Mayor, Maestría en Seguridad Nacional, Diplomado de Oficial de Guardia Costera y Diplomado en Derechos Humanos; todos efectuados en el Centro de

Estudios Superiores Navales.

Se ha desempeñado como oficial de cargo de diversas unidades de superficie, ayudante naval del Almirante Subsecretario de Marina, comandante del buque patrulla «Mexica”, Segundo comandante y comandante del buque remolcador “Yaqui”, jefe de Grupo

de Superficie del Estado Mayor General Sección Tercera, jefe de la Sección Logística de la Región Naval de Cd. Carmen, Campeche; director de área del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, Subinspector técnico y Jefe administrativo de la Región Naval de Isla Mujeres, Quintana Roo; Comandante de la Séptima Flotilla en Yucalpetén; Yucatán; Jefe de Grupo de Comando en la Pesca, Tamaulipas; Comandante de la

Décima Flotilla de la Región Naval de Manzanillo, Colima; Comandante de Flotilla de la Fuerza Naval del Pacífico; Comandante de la Fuerza de Tarea Armada de México “RIMPAC 2022”, en Hawaii, Estados Unidos de América y Jefe de Estado Mayor de la Zona Naval de Frontera, Tabasco.

Ha obtenido las condecoraciones de perseverancia de Sexta a Primera clase, así como la de Tercera Clase excepcional por 40 años de servicio en la Armada de México; Mérito Facultativo Naval Segunda Clase por haber obtenido el segundo lugar en el Curso de Mando Naval; Mención Honorífica por la reactivación del buque Fragata “Galeana”; Mención honorífica por aseguramientos en altamar durante el desarrollo de operaciones navales y distintivo “Para servir a México”, por participar en el Plan Marina, relativo al COVID-19.

A este acto asistieron autoridades navales, militares y civiles.

Sigue leyendo

Municipios

La Comuna de Progreso invita a los ciudadanos a participar en la actividad “Vive tu parque y actívate”

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 06 diciembre 2022.- El parque de la colonia Vicente Guerrero será el lugar para que la Dirección de Desarrollo Social acerqué, el próximo viernes 9 de diciembre, diversos servicios y actividades a fin de promover la convivencia familiar asimismo despertar la participación ciudadana, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi.

El titular de la dependencia, José Luis Gómez Ordoñez explicó que “Vive tu parque y actívate” iniciará a las 5 de la tarde, y contará con la participación de diversas dependencias municipales.

En ese contexto, la jornada iniciará con una activación física a cargo de la maestra Madeleyne Pool, de la Dirección de Desarrollo Social. Seguidamente se realizará una exhibición de la unidad K9 de la Subdirección de Seguridad Publica y Prevención Social del Delito de Progreso.

Para amenizar y poner a bailar a los asistentes, estará la mezcla musical a cargo de un DJ por parte de la Dirección de Cultura. Aunado a ello, habrá exhibición de los talleres de los Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat, así como la participación de emprendedores locales.

Por lo anterior, el funcionario municipal resalto: “Invitamos a vecinos de la colonia Vicente Guerrero y de otros puntos a que nos acompañen. Habrá actividades para todas y todos, tanto para niños como para adultos, además es una hora y lugar accesible para pasar la tarde con la familia”, concluyó.

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías ofrece los productos turísicos de Progreso a la naviera Carnival

Publicada

on

Progreso, Yucatán, a 05 diciembre 2022.- En un esfuerzo por que más turistas de cruceros conozcan las bondades del puerto y permanezcan por más tiempo en él, el alcalde Julián Zacarías Curi se reunió hoy con ejecutivos de una de las navieras más importantes del mundo, la Carnival Corporation asimismo de Shore Excursions Group a quienes les contó las mejoras que se han hecho, tanto en infraestructura como en los últimos productos turísticos que ofrece Progreso.

“Uno de mis objetivos es que turistas de cruceros consuman en el puerto, que nuestros prestadores de servicios turísticos resulten beneficiados en cada arribo; si a ellos le va bien, a Progreso le irá bien”, afirmó el edil.

Es por eso que Zacarías Curi presentó el catálogo de productos turísticos que ofrece el puerto, como son el Sendero Jurásico, el Museo del Meteorito, la Pig Beach, el Vikin Gym y, por supuesto, las playas, para que éstos sean incluidos dentro del itinerario de los cruceristas.

Y para que, además de buscar permanencia del visitante, se reactive la llegada de más y nuevos cruceros, esto tras haberse detenido la actividad crucerista a consecuencia de la pandemia de COVID-19, en ese aspecto el edil resaltó: “Nos estamos recuperando, de tener cero arribos a ir recibiendo gradualmente más cruceros. Hay que recuperar el tiempo perdido, mi trabajo es gestionar para que más cruceristas visiten la ciudad y haya una reactivación económica integral y ágil”.


Respecto a los sitios turísticos de los que presentó el edil, recordemos que dos abordan uno de los hechos más importantes del mundo y el cual provocó la extinción de los dinosaurios: el impacto del meteorito. Éstos son el Sendero Jurásico y el Museo del Meteorito.

En ambos lugares, el primero ubicado en la comisaría de Chicxulub puerto, zona donde sucedido dicho impacto, y el segundo, localizado en el renovado malecón tradicional, se aborda el tema bajo diferentes propuestas tecnológicas, todas sustentadas por instituciones especializadas, a fin de que niños y adultos conozcan más sobre la historia del meteorito que cambio al mundo.

Mientras que la Pig Beach y el Vikin Gym, son dos propuestas al aire libre que buscan ofrecer sano entretenimiento frente a las tranquilas y hermosas playas del puerto.

Por lo que el edil concluyó: “Mientras más pasajeros se queden y disfruten de Progreso, más se mueve la economía del puerto. Por ello es importante la colaboración de todos para hacer de nuestra ciudad un sitio turístico con buenos anfitriones”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.