¡Siguenos!

La Ciudad

El cuidado y bienestar animal, responsabilidad compartida entre Ayuntamiento

Publicada

on

Mérida, 18 de julio de 2021. El bienestar animal en el municipio es una tarea en la que se han visto avances en los últimos años, sin embargo, debe ser un trabajo constante para crear una verdadera conciencia ciudadana sobre derechos y obligaciones referentes a la tenencia de animales de compañía.

En ese sentido, el alcalde Alejandro Ruz subrayó que la actual administración ha puesto especial énfasis en el cuidado y bienestar animal y recordó que Mérida es el único municipio yucateco que tiene un módulo veterinario en el que ofrece consultas generales, aplicación de vacunas, desparasitaciones, esterilizaciones, curación y valoraciones a bajo costo.

“Esto nos ratifica como una ciudad sensible, humana, incluyente y solidaria que promueve y respeta todas las formas de vida para lograr una convivencia armónica”.

Destacó que, además, el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), de la mano de especialistas y asociaciones pro animalistas, realiza variedad de acciones para fomentar la cultura del cuidado y la tenencia responsable de los animales de compañía.

En Mérida, la autoridad municipal es la figura principal encargada de disponer acciones, medidas y reglamentos que sumen a ese respeto por la vida animal, factor de gran relevancia para la convivencia armónica en el municipio.

Como responsabilidad compartida entre gobiernos y comunidades el avance en este tema del bienestar animal se logrará en la medida en que cada quien asuma el papel que le corresponde, con base en los lineamientos ya establecidos por las autoridades.

Adopción, cuidados médicos, desparasitaciones y aplicación de vacunas son acciones que promueve el Ayuntamiento de la mano de asociaciones y grupos especialistas en el ramo.

En Mérida se reconocen los principios y derechos de los animales y se mantiene una coordinación con la Federación y el Estado bajo los términos establecidos en los documentos internacionales y la Ley y el Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida.

En ese marco, el Ayuntamiento, a través del CEMCA se encarga de brindar albergue, dar atención médica temporal o sacrificio humanitario a los animales en situación de calle y de trabajo, según sea el caso, así como de operar las Brigadas de Vigilancia Animal, para su captura, rescate y traslado. Para realizar dichas acciones el CEMCA cuenta con infraestructura humana y material y personal especializado para su atención.

El Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida estipula, en su artículo 7, que el CEMCA tiene dentro de sus obligaciones brindar atención a los animales domésticos, callejeros y de trabajo; mantener una coordinación con el Estado para procurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley, propias de la competencia del Ayuntamiento; operar Brigadas de Vigilancia Animal para la captura, rescate y traslado de animales.

También está obligado a promover programas de adopción animal, difundiendo a través de boletines las características de los animales susceptibles de ser adoptados y entregarlos en adopción, previamente vacunados contra la rabia, desparasitados y garantizar su esterilización; informar y coordinarse con la Secretaría de Salud sobre la posibilidad y existencia de zoonosis y las medidas para su prevención y promover el control de animales callejeros, procurando la participación ciudadana en la tenencia responsable.

Otra función de este centro es mantener la atención constante a la ciudadanía y responder a las llamadas de apoyo para la protección de los animales, especialmente los perros callejeros que representan un riesgo o que son abandonados.

En respuesta a esos reportes ciudadanos, personal capacitado del Ayuntamiento acude al rescate de los animales para trasladarlos al CEMCA, donde permanecen de manera temporal en espera de que sean reclamados por sus dueños o, de no ser así, procurar su adopción.

Por otra parte, el Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida también incluye los lineamentos que deben seguir quienes tengan animales domésticos. En su artículo 16 este reglamento estipula la prohibición de dejar libres en espacios públicos toda clase de animales que puedan ocasionar molestias, daño físico o material a cualquier persona o abandonar en la vía y en espacios públicos a los animales vivos o muertos.

El artículo 20 señala ““Los parques públicos destinarán un área especial para la convivencia de los ciudadanos con sus animales domésticos”, situación que paulatinamente se ha ido incorporando con zonas delimitadas en los parques.

Asimismo, señala que los propietarios son responsables de los daños ocasionados a la vía y ornamentos públicos por sus animales de compañía. En estos casos, un juez calificador será el encargado de definir el monto de la reparación, con el auxilio de las áreas competentes de la Comuna.

El artículo 21 del reglamento especifica que, en las vías públicas, los perros deben ir sujetos con cadena, correa o cordón resistente y con el correspondiente collar con la medalla o dispositivo de control que se establezca; además, deben portar bozal en caso de representar un riesgo o cuando las circunstancias sanitarias lo aconsejen, a fin de mantener la seguridad de la ciudadanía.

Asimismo, el artículo 22 indica que las personas que lleven a sus perros a parques, calles o áreas públicas en general, están obligadas a recoger los residuos fecales del animal en bolsas impermeables y depositarlos en basureros o depósitos destinados para tal fin.

La tenencia responsable de los animales incluye también la obligación, consignada en el artículo 25, de vacunarlos cada año contra las enfermedades transmisibles al hombre, ya sea durante las campañas de vacunación o en forma particular, debiendo exigir y conservar el certificado de vacunación vigente. De igual manera tendrán que desparasitar a sus animales dos veces por año.

Es muy importante señalar también que cualquier animal que se encuentre en la vía pública sin acompañamiento de su dueño puede ser recogido por personal de las Brigadas de Vigilancia Animal, traslado al CEMCA donde luego de 15 días sin que lo reclame su propietario se promocionará para su adopción.

En caso de contar con collar de identificación se llamará al dueño, se levantará un acta donde conste día, hora y nombre de quien realizó la notificación y quien la recibió y se esperarán los 15 días reglamentarios para que el propietario lo recoja en el CEMCA. De lo contrario se procederá a ofrecerlo en adopción.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Codhey: Entra en vigor nuevo código de ética

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 03 de agosto de 2021.- El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el nuevo Código de Ética de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán mediante el cual se establecen los principios y valores que rigen el actuar de servidores públicos en su labor de protección, defensa, estudio, investigación, promoción, divulgación, respeto y garantía de los derechos humanos en la entidad.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que el Código de ética será rector en el compromiso institucional de brindar un servicio de calidad, eficiente y eficaz a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Sabido Santana precisó que para garantizar el respeto de los derechos humanos, debe proveerse un servicio con rostro humano, es decir, una labor que demuestre perspectiva de género, de la niñez, de la discapacidad, de los pueblos indígenas, por citar algunos grupos.

El Presidente de la CODHEY indicó que con este documento se da cumplimiento a lo previsto en los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha doce de octubre de 2018, así como en un estudio de las obligaciones que se encuentran en diversos ordenamientos legales y un análisis del derecho comparado, pero sobre todo, anteponiendo la conciencia de la importancia de trabajar por la vigencia de los derechos humanos como objetivo y meta en Yucatán.

Asimismo, dijo que dicho Código será revisado en forma constante propiciando su actualización y será instrumentado por el Comité de Ética y resolución de conflictos de este organismo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mantenemos como nuestra prioridad el trabajo conjunto que garantice mayor cercanía y colaboración con la ciudadanía

Publicada

on

El Concejal supervisa labores en el fraccionamiento Villa Jardín de Caucel

Mérida, 3 de agosto de 2021. Honrando nuestro compromiso con la ciudadanía y gracias a la optimización de los recursos públicos, este Ayuntamiento continúa los trabajos de mantenimiento y conservación de los espacios de convivencia, lo que permite ofrecer una mejor calidad de vida para las familias de Mérida y sus comisarías, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante una supervisión de trabajos que realizan cuadrillas de Servicios Públicos Municipales en el fraccionamiento Villa Jardín de Caucel.

Acompañado de José Collado Soberanis, director de la citada dependencia, Barrera Concha mencionó que además del manejo óptimo de los recursos municipales, estas labores se agilizan gracias a la participación ciudadana, que realiza reportes a través de Ayuntatel (9999 24 4000).

“En esta administración mantenemos como nuestra prioridad el trabajo conjunto que garantice mayor cercanía y colaboración con la ciudadanía. Mérida es una ciudad con retos, donde el principal desafío es continuar con el desarrollo ordenado del municipio con más y mejores oportunidades para todos”, indicó.

En el recorrido, en el que saludó a vecinas y vecinos del fraccionamiento, el Alcalde subrayó que el compromiso y la responsabilidad más importante que tiene este Ayuntamiento es dotar de infraestructura urbana y prestar servicios públicos con calidad y de manera oportuna a los ciudadanos para consolidar el bien común.

En ese sentido, agregó que desde la Comuna se impulsan acciones y programas con el compromiso de velar por la sana convivencia entre la población y mantener el avance en la mejora de la calidad de vida.

Durante la supervisión, Barrera Concha platicó con Fabiola Chávez, vecina del fraccionamiento, quien relató que durante su residencia en otra ciudad pudo constatar que Mérida es un municipio inigualable, pues en sus calles se respira seguridad, tranquilidad, además de que la capital yucateca cuenta con servicios públicos de calidad.

“Por motivos laborales tuve que vivir lejos de Mérida un largo tiempo y estando en otro lugar hoy puedo decir que nuestra ciudad es única, es un ejemplo para otras localidades del país”, continuó.

“Aquí mi familia goza de seguridad y tenemos muchos parques donde nuestros hijos pueden jugar sin preocupaciones”, agregó.

También reconoció la labor de Barrera Concha al administrar con transparencia y eficiencia el Municipio “por lo que espero que estos tres años que vuelve a gobernar Mérida siga siendo una ciudad de primer nivel y un ejemplo para los alcaldes de todo México”.

Por su parte, Collado Soberanis, explicó que entre los trabajos que realizó el personal de Servicios Públicos Municipales consistieron en el desazolve de zanjas con rejillas, mantenimiento y colocación de alumbrado público, poda preventiva, limpieza y barrido de calles y aplicación de pintura a los juegos infantiles del parque y ejercitadores, así como la limpieza general de ese espacio público.

Detalló que 30 integrantes del personal operativo de la dirección se encargaron de los trabajos en el fraccionamiento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Concluye con éxito el Redondeo 2021 de farmacias YZA

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 agosto 2021.- Con la entrega de 275 mil pesos por parte de Farmacias YZA a la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, concluyó el Redondeo 2021.

En la sucursal de la Colonia Alemán ubicada en la Avenida Yucatán, la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez agradeció a todos los clientes y colaboradores de la farmacia que confiaron y aportaron sus centavos de enero a junio.

“Para nosotros tiene mucha importancia que año con año contemos con ustedes en esta colecta porque con su apoyo hemos podido prestar más de 2 mil 100 servicios por Covid-19, además de atender otras enfermedades y accidentes en Mérida y el interior del estado” informó la también Consejera Nacional.

Y añadió, que “para los paramédicos es muy importante porque mantienen las ambulancias equipadas con oxígeno y demás aditamentos necesarios para atender a la población, gracias a Farmacias YZA por su liderazgo que es muy valioso para nosotros”.

En su turno, el Gerente General Sureste, Elvis Durán Quijano apuntó que al estar comprometidos con la salud de las familias se entrega con mucho cariño y solidaridad el donativo por la cantidad de 275 mil 01 centavos, que fue lo recolectado en las 163 sucursales con que cuentan en la entidad.

El Jefe de Operaciones Yucatán, Manuel Sulub Pérez indicó que “el personal de Farmacias YZA se siente feliz de contribuir y ser parte del auxilio que Cruz Roja Mexicana brinda día con día a la sociedad yucateca”.

Tras la entrega simbólica del cheque, la Coordinadora Estatal de Captación de Fondos, Silvia Casares de Fuente entregó un reconocimiento a las autoridades a quienes les externó que sin el apoyo de las empresas solidarias la institución no podría existir.

Ante paramédicos, la Gerente de Recursos Humanos Sureste, Ana Laura Ruz Vázquez y el Gerente de Operaciones Armando Centeno Novelo destacó que siempre se trabaja de forma coordinada con empresas, sociedad y autoridades para redoblar esfuerzos y atender a toda la población”.

Previo al acto protocolario se realizó una breve explicación del funcionamiento de las ambulancias, así como su equipamiento y la operatividad para acudir a los llamados de emergencia o por Covid-19.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.