¡Siguenos!

Economía

El Covid-19 obligó a estas empresas a decir adiós

Publicada

on

Ciudad de México.- El golpe económico por la contingencia sanitaria borró la operación en México de varias empresas ante un entorno incierto de recuperación o simplemente porque no soportaron el paro de actividades y quebraron. En la recta final del año, el caso más sonado fue la tienda de electrónicos Best Buy, que decidió cerrar las operaciones de sus 41 tiendas en el país a partir del 31 de diciembre de 2020, reconociendo un fuerte impacto por la crisis del Covid-19.

“A pesar de este trabajo extraordinario, los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener el negocio en México. Por lo tanto, no me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años”, dijo el presidente de Best Buy México, Fernando Silva.

Además del efecto negativo del confinamiento, la empresa no logró adaptarse a los cambios del comercio electrónico, en el que las grandes firmas se posicionaron en la preferencia de los consumidores mexicanos. El sitio electrónico de Best Buy se mantendrá en operaciones hasta agotar su inventario. Pero no solamente las empresas tradicionales cayeron ante el embate del Covid-19 y la competencia. La plataforma de entrega de comida a domicilio, Sin Delantal, dejó de operar en el país desde el 4 de diciembre, ante la presencia de grandes jugadores que se quedaron con gran parte de su negocio.

“México vive un entorno de intensa competencia en la industria del food delivery, en el que muchas marcas buscan ganar el corazón y el estómago del consumidor mexicano”, explicó la firma al anunciar su salida, presionada también por cambios en materia fiscal que aplicarán en el país para las plataformas electrónicas.

El entorno no es optimista para las empresas en México, principalmente las de menor tamaño. De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, la pandemia borró más de un millón de unidades productivas en Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa. En el sector salud, la firma Dentimex, filial de la española Dentix, desde agosto pasado dejó de ofrecer sus servicios en México y no devolvió el dinero de tratamiento ya pagado a sus clientes. De esta manera, en su página de Facebook, el último mensaje fue que está buscando la forma en retomar actividades en el país; sin embargo, no ha atendido las quejas de los usuarios que se quedaron a la espera de sus servicios.

“Llevo meses intentando liquidar el plan de pagos que tengo con Dentimex y su única respuesta es un correo en el que dice que no me pueden dar informes. Siguen haciendo cargos a mi cuenta y me tienen como cliente moroso y no tienen forma de dar información”, dice uno de los cientos de mensajes de sus usuarios.

CLÁSICOS DESAPARECEN

En el entretenimiento, uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, La Casa del Cine, cerró sus puertas a mediados de diciembre en el Centro Histórico después de 10 años de operación. El proyecto se mantiene vivo en internet, promoviendo el cine nacional. El histórico restaurante Sir Winston Churchill, ubicado en Polanco, cerró sus puertas después de 48 años de operación en México.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

BBVA: crisis sanitaria y económica se va a agravar

Publicada

on

Ciudad de México.- El golpe de Covid-19 en la economía del país, aunado a menores inversiones ante la incertidumbre por políticas del gobierno, provocará que el crecimiento se ubique debajo de su promedio de los últimos años y, en consecuencia, el ingreso de los mexicanos se recuperará a rangos prepandemia entre 2026 y 2027, estimó BBVA México.

BBVA México espera una caída de la actividad económica en el país de 0.8% en el primer trimestre de 2021, mientras que para todo el año su estimado de crecimiento se redujo de 3.7% a 3.2%, pero incluso podría quedar por debajo de 3% si la estrategia de vacunación es lenta y no cubre a un gran porcentaje de la población en los próximos meses.

Sigue leyendo

Economía

‘México no se recuperará más rápido que otros países’

Publicada

on

  • Deja de ser el país atractivo para inversión desde principios de 2019: México Cómo Vamos

De acuerdo con México Cómo Vamos, la recuperación económica en México es más lenta que la de nuestros principales socios comerciales y de países como Colombia, Brasil y Chile.

“México dejó de ser un lugar atractivo para la inversión desde principios de 2019 y probablemente enfrente controversias por incumplimiento del T-MEC con EU”.

Según la cifra de los expertos, se han perdido más de 650 mil empleos formales en 2020 y sólo se crearon 342 mil en 2019; por lo que estamos casi tres millones de empleos por debajo de la meta para el período.

El número de víctimas de extorsión registradas en 2019 y 2020 es 32% más alta que los dos años previos. El costo de la pérdida de inversiones en 2020 cubriría el costo de comprar vacunas para todos y todas las mexicanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la economía mexicana se recupera más rápidamente que la de otros países; que actualmente México es un destino atractivo para invertir; que el T-MEC generará más empleos en el país, y que hoy en día en México existe un Estado de Derecho con seguridad pública y sin extorsión.

¿VERDADERO O FALSO?

Es falso que la economía mexicana se recupere de manera integrada y más rápido que nuestros socios comerciales y que otros países de niveles similares de desarrollo.

En 2020, la contracción de la economía mexicana (-9%) fue mayor a la de Colombia (-7.5%), Brasil (-4.5%) y Estados Unidos (-3.6%), y del doble que la economía mundial (-4.3%). Si bien las economías de Argentina (-10.6%) y Perú (-12.0%) se contrajeron más que México en 2020, su recuperación será más rápida este año –a tasas de 4.9% y 7.6%, respectivamente–, mientras que México lo hará en 3.7% (Banco Mundial). Países con niveles de desarrollo similar como Colombia y Turquía se recuperarán más rápidamente en 2021, y Vietnam y China crecerán al doble que nuestro país.

Esta lenta recuperación en México es producto de una economía débil desde antes de la pandemia.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Economía

Autorizan a Pemex iniciar 15 proyectos

Publicada

on

Para exploración y extracción cuando presente los planes de exploración

Petróleos Mexicanos recibió luz verde de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para realizar actividades de exploración y extracción en 15 asignaciones que le otorgó la Secretaría de Energía (Sener) para su desarrollo, una vez que presente los planes de exploración.

Se trata de un portafolio de proyectos que le podrían proporcionar a México en conjunto nuevas reservas de petróleo crudo y gas del orden de mil 485.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y que requerirán una inversión de 30 mil 900.9 millones de pesos.

La deliberación

El máximo órgano de gobierno de la CNH externo en su primera sesión celebrada este martes 19 de enero, su opinión técnica para el otorgamiento de esas 15 asignaciones para realizar actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

Las áreas solicitadas se ubican geológicamente en las Cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Macuspana y cubren una superficie aproximada de 18 mil 648 kilómetros cuadrados.

Seis de ellas están ubicadas en las Cuencas Tampico-Misantla, con una superficie total de 11 mil 425.45 km2, en donde el objetivo será evaluar el potencial de hidrocarburos en las trampas estructurales y estratigráficas en los plays maduros Cretácico Superior, Medio e Inferior, así como los plays en Jurásico Superior Titoniano y Oxfordiano, y contempla tres escenarios operativos: Base, Incremental 1, e Incremental 2.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.