¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

«El coronavirus volverá cada año», advierte experta

Publicada

on

Ciudad de México.- La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 no terminará una vez que concluya el primer brote, sino el patógeno estará presente cada año y las medidas que se emplean en la actualidad quedarán rebasadas, pues más de la mitad de la población habrá tenido contacto con la enfermedad.

Rosa María del Ángel, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), comentó que el virus se comportará como otros coronavirus, como el que genera la gripe.

«En caso de que el virus vuelva a circular, el número de infecciones disminuirá, ya que tal vez más del 50 por ciento de la sociedad habrá estado en contacto con este patógeno y si para ese momento existe una vacuna se podrá proteger a las personas», puntualizó la especialista.

Ante la carencia de un tratamiento contra la infección, la académica del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav dijo que es importante mantener las medidas de distanciamiento social e higiene especificadas por las autoridades sanitarias.

En la búsqueda de una solución frente al coronavirus se han usado varios medicamentos, como es el caso de la hidroxicloroquina, que ayuda contra malaria y el lupus; y la ivermectina, que ha arrojado resultados positivos.
Rosa María del Ángel enfatizó que la obtención de un medicamento tomará tiempo debido a que conlleva varias etapas, aunque «en la fase preclínica se deberán hacer las pruebas a nivel de laboratorio en células en cultivo y con modelos animales, después vendrá la fase clínica en humanos», en la cual se pueden terminar dosis.

La experta recordó que los coronavirus son una familia de virus capaces de provocar desde un resfriado común, hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Estos patógenos se multiplican en células del sistema respiratorio y el tracto digestivo en un período de tres a 10 días y producen síntomas tales como secreción nasal, tos y fiebre, en caso de complicarse provoca dificultad para respirar y neumonía.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

UNAM: Se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo

Publicada

on

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo, informó hoy jueves la casa de estudios.

De acuerdo con el QS World University Rankings by Subject 2021, citado por la UNAM, este año se evaluó a más de 5.000 instituciones de educación superior.

Para elaborar este listado se evalúa la reputación de las universidades entre académicos y empleadores, la proporción de estudiantes y profesores internacionales.

También se evalúa el impacto de la investigación que realizan con base en las citas por artículo y el índice h, que se obtiene de la base de datos Scopus (especializada en información científica, técnica, ciencias médicas y sociales; incluye artes y humanidades).

El ranking está encabezado por cuatro instituciones de la Unión Americana: el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad Stanford, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de California, así como por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

La UNAM también se ubica en el sitio 24 del mundo, en el rubro de Artes y Humanidades.

Además, en las áreas de Ingeniería y Tecnología, así como en Ciencias Naturales, la máxima casa de estudios de México logró la posición 92.

La UNAM es una universidad pública que cuenta con una matrícula de alrededor de 350.000 estudiantes y 40.000 profesores.

Los premios Nobel en México Alfonso García Robles (de la Paz, 1982), Octavio Paz (de Literatura, 1990) y Mario Molina (de Química, 1995) estudiaron en esta universidad, considerada la más grande de América Latina.

(Fuente: Xinhua)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

La app de escritorio de WhatsApp incorpora las llamadas y videollamadas entre dos usuarios

Publicada

on

La compañía aseguró que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

WhatsApp ha incorporado las llamadas de voz y vídeo entre dos personas a su aplicación de escritorio, para que puedan comunicarse en una pantalla de mayor tamaño, una función que en el futuro se ampliará a las llamadas y videollamadas en grupo.

El servicio de mensajería ha extendido su función de llamada y videollamada entre dos personas para que los usuarios puedan disponer de una pantalla más grande para ver mejor a sus contactos.

Su incorporación a la ‘app’ de escritorio sigue a los trabajos realizados por la compañía para asegurarse de que funcionan en orientaciones vertical y horizontal y que aparecen en una ventana independiente redimensionable en el ordenador, y en primer plano.

En la publicación compartida en su blog oficial, la compañía ha subrayado que las llamadas de voz y vídeo en WhatsApp, tanto si se realizan desde el teléfono móvil como desde el ordenador, están encriptadas de extremo a extremo, por lo que no puede oírlas ni verlas.

Asimismo, ha recordado que los mensajes, las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp son gratuitas desde el escritorio si el usuario tiene la app instalada en el ordenador y está conectado a la red WiFi.

La compañía también ha asegurado que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y vídeo en grupo.

(Agencia: Agencia Europa Press)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Muama Ryoko router Wi-Fi portátil de alta velocidad

Publicada

on

Muama Ryoko es un módem inalámbrico tamaño bolsillo que crea una red Wi-Fi a su alrededor utilizando la red móvil 4G LTE. Así puedes tener tu propia conexión a Internet en cualquier lugar y momento

Ryoko esta listo para usar con una tarjeta SIM preinstalada. Ryoko funciona en más de 38 países, así que olvídate de las inseguras redes WiFi públicas o de pagar tarifas roaming internacionales carísimas.

Con Ryoko puedes dejar de preocuparte de la seguridad de tus datos personales, ya que protege la información mediante una conexión segura.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.