¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

«El coronavirus volverá cada año», advierte experta

Publicada

on

Ciudad de México.- La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 no terminará una vez que concluya el primer brote, sino el patógeno estará presente cada año y las medidas que se emplean en la actualidad quedarán rebasadas, pues más de la mitad de la población habrá tenido contacto con la enfermedad.

Rosa María del Ángel, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), comentó que el virus se comportará como otros coronavirus, como el que genera la gripe.

«En caso de que el virus vuelva a circular, el número de infecciones disminuirá, ya que tal vez más del 50 por ciento de la sociedad habrá estado en contacto con este patógeno y si para ese momento existe una vacuna se podrá proteger a las personas», puntualizó la especialista.

Ante la carencia de un tratamiento contra la infección, la académica del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav dijo que es importante mantener las medidas de distanciamiento social e higiene especificadas por las autoridades sanitarias.

En la búsqueda de una solución frente al coronavirus se han usado varios medicamentos, como es el caso de la hidroxicloroquina, que ayuda contra malaria y el lupus; y la ivermectina, que ha arrojado resultados positivos.
Rosa María del Ángel enfatizó que la obtención de un medicamento tomará tiempo debido a que conlleva varias etapas, aunque «en la fase preclínica se deberán hacer las pruebas a nivel de laboratorio en células en cultivo y con modelos animales, después vendrá la fase clínica en humanos», en la cual se pueden terminar dosis.

La experta recordó que los coronavirus son una familia de virus capaces de provocar desde un resfriado común, hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Estos patógenos se multiplican en células del sistema respiratorio y el tracto digestivo en un período de tres a 10 días y producen síntomas tales como secreción nasal, tos y fiebre, en caso de complicarse provoca dificultad para respirar y neumonía.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Análisis de ADN sugiere que los antiguos Mayas tenían parques

Publicada

on

  • Los parques ya existían con los antiguos mayas. Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Cincinnati, en el que los investigadores han examinado el ADN de plantas antiguas.

En las profundidades de la selva tropical del norte de Guatemala se encuentra la antigua y compleja ciudad maya de Tikal, la cual fue en su día una bulliciosa metrópolis a la que decenas de miles de personas llamaban hogar. Contaba con calles, plazas, pirámides, templos y casas; en resumen: Tikal estaba bastante edificada. Pero en el centro, alrededor del depósito central de agua, había aparentemente una especie de oasis salvaje.

Parques en el embalse de Tikal

En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, titulado «Environmental DNA reveals arboreal cityscapes at the Ancient Maya Center of Tikal» (El ADN ambiental revela paisajes urbanos arbóreos en el antiguo centro maya de Tikal), investigadores de la Universidad de Cincinnati desarrollaron un novedoso sistema para analizar de forma eficiente el ADN de plantas antiguas en una secuenciación, la primera de su clase, en los sedimentos de los templos y depósitos del palacio de Tikal para investigar más de 30 especies de plantas a lo largo de sus orillas hace más de 1.000 años.

«Casi todo el centro de la ciudad estaba pavimentado. Durante la estación seca hacía mucho calor», dijo David Lentz, paleoetnobotánico y profesor de biología de la Universidad de Cincinnati e investigador principal, según se lee en el comunicado de prensa.

Evidencias de una gran variedad de plantas

Los investigadores descubrieron evidencias de una gran variedad de plantas que prosperaban junto a los acuíferos, incluyendo cortezas de coles, árboles y ramones que se elevaban a 30 metros de altura. Lentz dijo que el ramón es una especie de bosque tropical dominante en Guatemala.

«Por qué se encuentra ramón alrededor del embalse es una curiosidad. La respuesta es que dejaron este bosque intacto», dijo Lentz. «Tikal tiene un clima muy duro. Es muy difícil sobrevivir cuando no llueve durante cinco meses al año. Este embalse habría sido la fuente de sus vidas. Así que a veces protegían estos lugares no cortando los árboles y conservando una arboleda sagrada».

Entre las docenas de plantas autóctonas de la región, encontraron pruebas de cebolla silvestre, higo, cerezo silvestre y dos tipos de hierbas. Lentz dijo que las semillas de hierba podrían haber sido introducidas en el embalse por las aves acuáticas visitantes. La hierba habría proliferado en los bordes de los embalses durante las estaciones secas y las sequías.

Bosques inalterados

En un principio, los investigadores consideraron si los mayas cultivaron ahí cosechas como el maíz o la calabaza, o si plantaron árboles frutales como los que se encuentran en un embalse similar en la presa mexicana de Purrón. Sin embargo, encontraron pocas pruebas que apoyaran la hipótesis. En cambio, hallaron pruebas que reforzaban otra idea: que los mayas permitían que los terraplenes permanecieran como bosques inalterados. Esto habría ayudado a evitar la erosión y habría proporcionado plantas y frutos medicinales o comestibles.

¿Parque privado?

Así, Lentz cree que el antiguo bosque intacto, de 50 metros por 50 metros, en medio de la ciudad era una especie de parque. Sin embargo, los investigadores creen que no estaba abierto al público. «Creo que lo fueron (parques). No sé hasta qué punto habrían sido públicos», dijo Lentz. «Esta era una zona sagrada de la ciudad rodeada de templos y palacios. No sé si los plebeyos habrían sido tan bienvenidos», aseguró.

Por su parte, Nicholas Dunning, coautor del estudio, añade que, dado que los mayas eran una cultura de la selva con una cosmología que incluía múltiples elementos forestales, el hecho de que haya arboledas sagradas junto al manantial y la piscina en el corazón de la ciudad es un potente símbolo del profundo respeto y consideración de la otrora afamada civilización por la naturaleza y los bosques que la rodeaban.

Los científicos esperan utilizar su método de análisis de ADN para estudiar otros sitios mayas antiguos.

(Universidad de Cincinnati, Scientific Reports)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Momia de sacerdote egipcio es sometida a tomografía para que revele secretos científicos

Publicada

on

El cuerpo momificado de Ankhekhonsu, un antiguo sacerdote egicio, es analizado con tomografía computarizada. Se espera que el análisis arroje datos sobre las costumbres funerarias del Antiguo Egipto.

El Antiguo Egipto se encontró con la tecnología médica moderna cuando una momia fue sometida a una tomografía computarizada en un hospital italiano, como parte de un proyecto de investigación para descubrir secretos científicos e históricos.

La momia de Ankhekhonsu, un antiguo sacerdote egipcio, fue trasladada del Museo Arqueológico Cívico de Bérgamo al hospital Policlínico de Milán, donde los expertos arrojarán luz sobre su vida y las costumbres funerarias de hace casi 3000 años.

«Las momias son prácticamente un museo biológico, son como una cápsula del tiempo», dijo Sabina Malgora, directora del Proyecto de Investigación de Momias.

Malgora agregó que la información sobre el nombre de la momia proviene del sarcófago fechado entre 900 y 800 a.C., donde Ankhekhonsu, que significa ‘el dios Khonsu está vivo’, está escrito cinco veces.

Los investigadores creen que pueden reconstruir la vida y la muerte del sacerdote egipcio y comprender qué tipos de productos se utilizaron para momificar el cuerpo.

«Estudiar enfermedades y heridas antiguas es importante para la investigación médica moderna … podemos estudiar el cáncer o la arteriosclerosis del pasado y esto puede ser útil para la investigación moderna», dijo.

(Fuente: RTR)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

CICY: Yucatecos triunfan en feria de ciencias

Publicada

on

Un equipo de jóvenes originarios de Yucatán presentó al mundo su proyecto de investigación científica con el que buscan promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y frenar la pérdida de la diversidad biológica, trabajo que les mereció el reconocimiento de Mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ciencia 2021 (International Science Project Olympiad, Inspo), efectuada en Turquía.

Luna Danae Euan Chab y Farid Rodrigo Gómez Villegas, destacaron de entre 21 equipos con representantes de todo el mundo en la categoría Medioambiente de la Inspo 2021, durante su exposición presentaron al jurado un novedoso protocolo para la propagación y la conservación de la pata de elefante (Beaucarnea pliabilis), una planta endémica de Yucatán que se encuentra amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que en las selvas baja caducifolia y mediana subcaducifolia quedan pocos ejemplares de esta especie.

Es importante mencionar que este proyecto fue asesorado por el Miguel Ángel Herrera Alamillo, la doctora Leticia Peraza Echeverría y la química Ileana Borges Argáez, técnicos de investigación de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y, a su vez, fue parte de los proyectos participantes del programa de fortalecimiento a las vocaciones científicas Talento CICY, impulsado desde hace casi una década por este Centro.

El equipo de Euan Chab y Gómez Villegas obtuvo su acreditación a este concurso internacional luego de haber participado en Expociencias Yucatán 2020 (obteniendo el primer lugar en la categoría Pandilla Científica Juvenil) y en Expociencias Nacional 2021, realizada en Sonora.

El grupo se preparó con la asesoría del CICY y fue apoyado en todo momento por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, instituciones organizadoras de Expociencias Estatal y Nacional, respectivamente.

El CICY reconoce y agradece la iniciativa y el compromiso del gobierno de Yucatán, por impulsar actividades que fortalezcan la cultura y la vocación científica de la niñez y la juventud en la entidad, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, encabezada por el maestro Bernardo Cisneros Buenfil, así como al comité organizador de Expociencias Yucatán, liderado por el maestro Ricardo Bello Bolio, director general de Investigación e Innovación de la SIIES, y la ingeniera Carolina Buenfil Pech, jefa del Departamento de Educación para la Ciencia, además del apoyo del Conacyt y, por supuesto, la participación comprometida del personal del Centro.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.