¡Siguenos!

Municipios

El corazón de la Cruz Roja Mexicana son los voluntarios

Publicada

on

Yaxché Yucatán a 23 junio 2020.- La delegada estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán Michelle Byrne de Rodríguez entregó a la familia de don Carlos Mex Yam su paquete de limpieza para el hogar que Sede Nacional envío en respuesta a las inundaciones ocurridas en semanas pasadas en la entidad.

Como él, 300 familias de las comunidades de Yaxché y Xocempich recibieron material de aseo que incluye además de guantes, fibras, jergas, cepillos y escobas, limpiadores, desinfectantes y detergentes.

Acompañada por la directora del DIF Municipal Leticia Varguez Tun y la coordinadora estatal de Delegaciones Dianela Alcocer Méndez, la delegada estatal comentó que este paquete representa un ahorro en su gasto familiar, ya que no tendrán que desembolsar para asear las casas que quedaron humedecidas por las lluvias.

Durante la entrega también reconoció el trabajo que realizan los voluntarios para hacer llegar esta ayuda humanitaria a cada familia que se visita, “gracias por su buen corazón para convertirse en voluntarios, porque son ustedes los que hacen posibles estas entregas, sé que no es fácil porque hay que usar la protección personal, pero recordemos que es necesaria para cuidarnos del Covid-19 y seguir ayudando a los más necesitados”, expresó la delegada en Yucatán.

Junto con su esposa e hijos don Carlos platicó que las familias de Yaxché viven al día y no tenían contemplado invertir en limpieza, por lo que agradecieron el apoyo enviado a través de los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán.

“Gracias por tomarnos en cuenta, sabemos que no somos los únicos afectados, pero agradecemos que hayan llegado hasta aquí los evaluadores para conocer de cerca los daños causados por las inclemencias del tiempo”, afirmó don Carlos.

Posterior a esta entrega, la presidenta de la Delegación local de Valladolid Priscila García Arzapalo acompañaron a la también consejera nacional a la casa de doña Victoria Cen Haas, en Xocempich para hacerle la entrega del paquete de limpieza ya que su tienda fue una de las afectadas por las inundaciones.

“Es importante estar en coordinación con las autoridades municipales porque ellos conocen a los habitantes de sus comunidades y nos ayudan a hacer más rápida la entrega casa por casa ya que como sabemos, estamos viviendo una contingencia sanitaria y es importante cuidarnos y cuidar a nuestras familias”, agregó Byrne de Rodríguez.

Organizados en dos grupos por el coordinador Estatal de Socoros Fernando Estrada Novelo y el coordinador Estatal de Restablecimiento del Contacto entre Familiares José Antonio Estrella Castro, los voluntarios descargaron los camiones en las comisarías y recorrieron las viviendas con los paquetes de aseo en donde recibieron muestras de agradecimiento por parte de los habitantes.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Protección Civil atiende el auxilio de un trabajor de la construcción

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 06 de mayo de 2021. Este jueves, la Unidad de Protección Civil de Progreso acudió a la colonia Ismael García para atender el llamado de auxilio de un grupo de trabajadores de la construcción quienes reportaron que uno de sus compañeros, un joven de 27 años, quedó enterrado al hacer trabajos de cimentación; hecho del que resultó ileso, así lo informó el titular de dicha Unidad, Aurelio Medina Pérez.

El funcionario municipal explicó que alrededor de las 10 de la mañana, la unidad recibió el llamado de auxilio, luego de que un trabajador quedara enterrado al colapsar la zanja de cimentación que excavaba; situación que fue atendida de inmediato, tanto por personal de Protección civil, así como de elementos de la Cruz Roja, la Policía Municipal y por el equipo de bomberos, quienes acudieron a la calle 58 entre 21 y 25 de mencionada colonia.

“Afortunadamente no pasó a mayores y el joven fue llevado al Centro de Salud para su valoración, y han reportado que está estable. Tanto los trabajadores como las unidades de auxilio respondieron de inmediato”, indicó Medina Pérez.

Y concluyó resaltando el número telefónico 103 72 86 de la Unidad de Protección Civil para cualquier eventualidad, “nunca hay que perder la calma ante cualquier emergencia. Siempre invitamos a la ciudadanía a tener un plan y a no hacer a un lado la cultura de la prevención, ya que ambos hacen la diferencia. Por nuestra parte, reforzaremos esas acciones, tal como lo ha encomendado el presidente municipal interino, José Alfredo Salazar Rojo, a fin de proteger a la ciudadanía”.

Sigue leyendo

Municipios

Pollo Montañez recorre las calles de Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 6 de mayo. -El candidato por el IX Distrito, Jorge Pollo Montañez, continúa recorriendo los municipios del distrito, y el día de ayer, con el apoyo de los ciudadanos, caminó por las calles de Progreso en compañía de la candidata a la alcaldía, Lila Frías, y la candidata a diputada federal, María Ester Alonzo.

Posteriormente, por la tarde los candidatos se reunieron con diversos grupos de vecinos para tratar temas que les aqueja en sus colonias, como el aumento de la inseguridad y la falta de servicios públicos como alumbrado y agua potable.

Los tres candidatos invitaron a la ciudadanía a ponerle un alto a los malos gobiernos que han estado al frente del municipio, así como salir a votar este 6 de junio por los tres candidatos, para que se pueda trabajar desde sus tres trincheras en favor de los vecinos.

Es importante resaltar la grata presencia de la comediante Tía Verch, que amenizó la caminata.

«Faltando ya casi un mes para el día de la elección, quiero invitar a todos los vecinos a que salgan a votar, que se unan más que nunca para poder ponerle un alto a los malos gobiernos. La ciudadanía en Progreso está cansada de que solo se trabaje para algunos pocos, que las obras impacten solo a la parte turística que, si bien es importante, la ciudadanía también lo es», concluyó Pollo Montañez. 

(Yucatan Informa/G.Gtz).

Sigue leyendo

Municipios

Refuerzan la seguridad para el mantenimiento de ductos de Pemex

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 06 de mayo de 2021. El Presidente Municipal Interino, ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, asistió ayer en compañía del responsable de la Unidad de Protección Civil, Aurelio Teodoro Medina Pérez a supervisar el protocolo de seguridad implementado para el mantenimiento de las líneas de hidrocarburos de PEMEX que se encuentran en la calle 84.

La Unidad de Protección Civil estableció un perímetro de seguridad para que personal de PEMEX pudiera realizar las labores de mantenimiento. Así también puso a su disposición una pipa de agua como medida de seguridad para actuar de manera rápida en caso de alguna emergencia.

Estuvieron presentes también elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso para coordinar la movilidad vehicular. Además, como medida preventiva se solicitó también la presencia de una unidad de bomberos.

Salazar Rojo fue acompañado en este recorrido por el ingeniero Fernando Morales Vázquez, de Seguridad de Pemex Yucatán, y pudo platicar sobre los trabajos de mantenimiento con el ingeniero Oscar Aguirre Juárez, super intendente de operación.

Estuvieron presentes también Elías Omar Ramírez Rosas, Jefe de operación de sector ductos Minatitlán, Víctor Torres García, Residente de ductos en el área de Progreso, y Raúl Torres Hernández, super intendente de la terminal de almacenamiento y despacho Progreso.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Progreso refuerza su compromiso de responder prontamente al resguardo de la seguridad de los ciudadanos del puerto, esto con apego a los protocolos de contingencia y seguridad laboral.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.