¡Siguenos!

La Ciudad

El Congreso del Estado es sede del Foro 11F “Mujeres de Ciencia en Yucatán”

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Con especial énfasis a la cultura maya y su destacada aportación en el campo de las matemáticas, así como el compromiso de trabajar en una agenda enfocada a las niñas y mujeres en la ciencia, se celebró el Foro 11F “Mujeres de Ciencia en Yucatán” en el recinto Legislativo.

El evento tuvo el objetivo de exponer un análisis respecto al estado de las adicciones en el siglo XXI, así como las nuevas tecnologías, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero.

Dicho foro estuvo presidido por la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel (PRI); el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI); la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Janice Escobedo Salazar (PRI).

Así mismo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); la investigadora del CINVESTAV IPN Mérida, Dalila Aldana Aranda; así como diputadas y diputados locales, y destacadas investigadoras.

La Senadora Beatriz Paredes, mencionó que en fechas reciente el Congreso de la Unión realizó una reforma al artículo tercero de la Constitución Política de México para otorgar el derecho al ciudadano a la ciencia y a la innovación tecnológica, al igual que la importancia de la enseñanza de las matemáticas en el país, estableciendo un desafío para la academia de ejercer una pedagogía para que esta materia sea atractiva.

Demostró su afición por Yucatán y resaltó que es una potencia turística, en agricultura, pesca, medicina, gastronomía, para lo cual hizo un llamado para que el Parque Científico “no sea un elefante blanco, porque necesita destino y horizonte”, por lo que cuenta con el respaldo de los Senadores para “no dejar morir la infraestructura para la ciencia y la investigación”.

Además, Paredes Rangel, indicó que también tienen el desafío de encontrar un equilibrio armónico en Mérida, porque si mantiene el desarrollo urbano actual, tendrá problemas irreversibles, ya que necesita una estrategia de sustentabilidad, más que de urbanización.

“Piensen a Yucatán de otro modo, como yucatecos, como la única civilización que mantiene viva sus raíces mayas. Denle cause al talento creativo de las niñas y los niños, hagamos una gran alianza en favor de las científicas y científicos de Yucatán”, recalcó.

La investigadora Aldana Arana, añadió que las mujeres científicas son inteligentes, analíticas, sistemáticas, con alta autoestima y defienden con fuerzas sus posturas, porque su trabajo se comprueba con hechos, por lo que solicitó unir fuerzas con los legisladores para construir leyes en beneficio de la materia.

Aclaró que la problemática es que existe una falta de mujeres en la ciencia y falta de oportunidades para las niñas, porque México sólo invierte el 0.4% del Producto Interno Bruto para la investigación, cuando en otros países ronda entre el 1 al 3%.

“Los invitamos a nuestros laboratorios para que vean que es lo que hacemos con los recursos que obtenemos y lo que no podemos hacer por la falta de los mismos”, reiteró.

El Senador Ramírez Marín, afirmó que uno de los problemas de esta desigualdad en la ciencia son los roles establecidos por la sociedad entre las mujeres y los hombres, por lo que se necesita una solución legislativa desde la educación y el derecho civil.

“Lo que no se reconoce es el valor económico del trabajo de la mujer y existen 11 iniciativas que tratan el tema. Mientras no cambiemos los roles, no cambiaremos la realidad”, enfatizó.

La diputada Frías Castillo, recordó que en sesión de pleno presentó la iniciativa para declarar en Yucatán, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cada 11 de febrero, para articular de manera formal, con el sector gubernamental, académico, empresarial y social, nuestro compromiso con las mujeres que hoy están dejando huella imborrable.

“Y darle certeza a las niñas que aspiren a entrar al mundo científico y tecnológico, el mejor espacio que en Yucatán se les pueda ofrecer”, subrayó.

La legisladora Janice Escobedo, hizo un llamado a que este foro sea un inicio para generar políticas, acciones y programas derivados de acuerdos y cambios legislativos, comprometidos a construir un marco legal sólido que garantice todos los derechos de las mujeres y las niñas mexicanas para lograr igualdad sustantiva en la ciencia y la tecnología.

“Les exhorto a que juntos aportemos las ideas y propuestas para construir un producto legislativo que dimensione el papel que tiene la mujer y la niña en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, determinó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

IEPAC: Imparten conferencia magistral sobre justicia electoral

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2022. – Las instituciones electorales han sido muy importantes en la transición democrática, dando garantías de la certeza del voto en las elecciones, por ello es necesario mantener su autonomía, advirtió la ex Consejera del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, durante la Conferencia Magistral “La Congruencia sistémica de la justicia electoral”.

En el evento, realizado en la sala de sesiones del IEPAC Yucatán, en el marco de la Conmemoración por el 27 aniversario del órgano electoral, la hoy consultora internacional advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la autonomía del proceso electoral.

El objetivo inaplazable para consolidar una democracia de resultados, es un diseño de democracia que fomente las responsabilidades públicas de los Estados, destacó.

Recordó que países integrantes de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos, consideran que las reformas que sean introducidas en el país, deben fortalecer al organismo electoral y no restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual representaría un retroceso.

De acuerdo con datos de Latinobarómetro, mencionó, el 77 por ciento de los latinoamericanos consideran positivo votar, pero la falta de atención de las demandas sociales, aunado al efecto generado a partir de la pandemia, puede afectar la permanencia de los gobiernos en democracia, y países como Paraguay, Brasil y México presentan indicadores débiles en la materia.

Lamentó que exista un régimen desarticulado de justicia, ya que ello, dijo, nos afecta en materia de derechos, por lo cual los legisladores deben analizar la situación para corregirla.

Se trata de tener congruencia en la justicia electoral, expresó y afirmó que aún tiene fe que el acceso a la justicia como derecho humano, es uno de los pilares democráticos importantes, por lo que el Poder Judicial en sus diferentes niveles de ejercicio no deberá soslayar la importancia de pasar a un tercer nivel de racionalidad, a lo cual denominó congruencia sistémica.

La conferencia de Elizondo Gasperín fue transmitida a través de las cuentas del IEPAC Yucatán en Facebook y YouTube y, como parte de las actividades por el 27 aniversario del Instituto, el próximo lunes 5 se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas la conferencia “La reelección en México” y al término la presentación del libro “Monitor democrático 2021, Elecciones 2020-2021 – Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico” en el Salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 13 afectará a varios estados

Publicada

on

Mérida.- Este sábado 3 de diciembre se espera la entrada del Frente Frío Número 13 por la frontera norte de México y en interacción con la humedad de la corriente de chorro subtropical ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora. Así como fuertes vientos en Chihuahua y Coahuila.

Mientras que el canal de baja presión producirá lluvias fuertes en los Veracruz, Chiapas y Tabasco, incluida la Península de Yucatán.

Además rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para este sábado 3 de diciembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Sigue leyendo

La Ciudad

Visita la Exponectando en el parque de Santa Ana, del 1 al 5 de diciembre

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2022. – Con la participación de más de 100 expositores, entre artesanos de varios giros, emprendedores, comerciantes diversos e incluso vendedores de plantas de la temporada navideña y en general, además de puestos de comida, café y refrescos, desde el 1 de diciembre se realiza la muestra Exponectando en el parque de Santa Ana.

La exhibición concluye el lunes 5 de diciembre, y en estos días que le restan funcionará de 8 de la mañana a 10 de la noche. Es una buena oportunidad para que adquieras tus regalos de Navidad.

Exponectando se inauguró oficialmente anoche, con la presentación de espectáculos y entretenimiento familiar. Actuaron la saxofonista Guadalupe Real Segura, los payasos Chupirul y Caramelo, el cantante de música mexicana Daniel Medina y el ballet folclórico de Umán.

Hoy las actividades continuarán con varios talleres que ofrecerán expertos en temas de elaboración de velas y jabones, así como para aprender a ser vecinos verdes y para educar a tu mascota canina.

En la parte de espectáculos se presentará la academia de danza Mahaira, el Ballet del Ayuntamiento de Mérida y Jumping con Mónica (rumba y family dance).

Si durante tu recorrido por los stands te da hambre o antojo podrás saciarlo en un puesto de café colombiano, tomar un refresco, comer alguna botana y hasta podrás comer deliciosos tacos, con tortillas hechas a mano al momento.

Enrique Conde, presidente del comité organizador de Exponectando invitó a la gente a visitar la muestra y adquirir productos con emprendedores yucatecos y mexicanos. En esta ocasión participan expositores de Oaxaca y de Hidalgo.

Para más información sobre Exponectando, puedes visitarlos en sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.