¡Siguenos!

La Ciudad

El Congreso del Estado es sede del Foro 11F “Mujeres de Ciencia en Yucatán”

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Con especial énfasis a la cultura maya y su destacada aportación en el campo de las matemáticas, así como el compromiso de trabajar en una agenda enfocada a las niñas y mujeres en la ciencia, se celebró el Foro 11F “Mujeres de Ciencia en Yucatán” en el recinto Legislativo.

El evento tuvo el objetivo de exponer un análisis respecto al estado de las adicciones en el siglo XXI, así como las nuevas tecnologías, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero.

Dicho foro estuvo presidido por la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel (PRI); el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI); la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Janice Escobedo Salazar (PRI).

Así mismo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); la investigadora del CINVESTAV IPN Mérida, Dalila Aldana Aranda; así como diputadas y diputados locales, y destacadas investigadoras.

La Senadora Beatriz Paredes, mencionó que en fechas reciente el Congreso de la Unión realizó una reforma al artículo tercero de la Constitución Política de México para otorgar el derecho al ciudadano a la ciencia y a la innovación tecnológica, al igual que la importancia de la enseñanza de las matemáticas en el país, estableciendo un desafío para la academia de ejercer una pedagogía para que esta materia sea atractiva.

Demostró su afición por Yucatán y resaltó que es una potencia turística, en agricultura, pesca, medicina, gastronomía, para lo cual hizo un llamado para que el Parque Científico “no sea un elefante blanco, porque necesita destino y horizonte”, por lo que cuenta con el respaldo de los Senadores para “no dejar morir la infraestructura para la ciencia y la investigación”.

Además, Paredes Rangel, indicó que también tienen el desafío de encontrar un equilibrio armónico en Mérida, porque si mantiene el desarrollo urbano actual, tendrá problemas irreversibles, ya que necesita una estrategia de sustentabilidad, más que de urbanización.

“Piensen a Yucatán de otro modo, como yucatecos, como la única civilización que mantiene viva sus raíces mayas. Denle cause al talento creativo de las niñas y los niños, hagamos una gran alianza en favor de las científicas y científicos de Yucatán”, recalcó.

La investigadora Aldana Arana, añadió que las mujeres científicas son inteligentes, analíticas, sistemáticas, con alta autoestima y defienden con fuerzas sus posturas, porque su trabajo se comprueba con hechos, por lo que solicitó unir fuerzas con los legisladores para construir leyes en beneficio de la materia.

Aclaró que la problemática es que existe una falta de mujeres en la ciencia y falta de oportunidades para las niñas, porque México sólo invierte el 0.4% del Producto Interno Bruto para la investigación, cuando en otros países ronda entre el 1 al 3%.

“Los invitamos a nuestros laboratorios para que vean que es lo que hacemos con los recursos que obtenemos y lo que no podemos hacer por la falta de los mismos”, reiteró.

El Senador Ramírez Marín, afirmó que uno de los problemas de esta desigualdad en la ciencia son los roles establecidos por la sociedad entre las mujeres y los hombres, por lo que se necesita una solución legislativa desde la educación y el derecho civil.

“Lo que no se reconoce es el valor económico del trabajo de la mujer y existen 11 iniciativas que tratan el tema. Mientras no cambiemos los roles, no cambiaremos la realidad”, enfatizó.

La diputada Frías Castillo, recordó que en sesión de pleno presentó la iniciativa para declarar en Yucatán, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cada 11 de febrero, para articular de manera formal, con el sector gubernamental, académico, empresarial y social, nuestro compromiso con las mujeres que hoy están dejando huella imborrable.

“Y darle certeza a las niñas que aspiren a entrar al mundo científico y tecnológico, el mejor espacio que en Yucatán se les pueda ofrecer”, subrayó.

La legisladora Janice Escobedo, hizo un llamado a que este foro sea un inicio para generar políticas, acciones y programas derivados de acuerdos y cambios legislativos, comprometidos a construir un marco legal sólido que garantice todos los derechos de las mujeres y las niñas mexicanas para lograr igualdad sustantiva en la ciencia y la tecnología.

“Les exhorto a que juntos aportemos las ideas y propuestas para construir un producto legislativo que dimensione el papel que tiene la mujer y la niña en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, determinó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

AYCE: Tecnológico de Mérida firman convenio de colaboración

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 26 de junio de 2022.-Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) podrán realizar su residencia profesional en las empresas afiliadas a la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos A.C. (AYCE), a partir del convenio de colaboración que ambos organismos firmaron este día.

En el marco de la Expo Eléctrica Peninsular 2022, por parte del ITM firmó su director Hérbert de Jesús Díaz Flores y por parte del AYCE, su presidente Jorge Toledo Fuentes.

Según explicaron, el objetivo es que estas empresas permitan poner en práctica los conocimientos y habilidades desollados por los mismos durante su formación académica en el Instituto.

La AYCE representa a más de 30 empresas establecidas en todo el Estado las cuales generan más de 3000 empleos y es un organismo consolidado en la entidad que otorga servicios a empresas privadas y al sector gubernamental.

El ingeniero Toledo Fuentes dijo que este acuerdo de colaboración es gratificante para la asociación porque permite la vinculación del sector educativo con el productivo.

Por su parte, el ingeniero Hérbert de Jesús Díaz Flores agregó que la residencia será de cuatro meses en cualquiera de las empresas afiliadas a la AYCE, que permitirá a los jóvenes acrecentar su preparación y entregar un reporte de residencia como parte de los requisitos del instituto.

Además, resaltó que hay un interés muy fuerte y de crecimiento del mercado eléctrico, sobre todo por la tendencia hacia la sustentabilidad.

El acuerdo se signó en el segundo día de actividades de Expo Eléctrica Peninsular en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que organiza la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE) que dirige el ingeniero Jorge Toledo Fuentes.

Esta Expo tiene ocupado el 100 por ciento de los 40 stands previstos en el que participan 70 firmas de la industria eléctrica en el país, están totalmente ocupados en un área de 1,500 metros cuadrados.

Por primera vez participan empresarios, que bajo el lema “Sinergia por la calidad de la infraestructura eléctrica”, lideran como presidentes de los constructores eléctricos de 20 estados, que conforman la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos quienes han trabajado en vinculación con otros organismos.

Se tratan de empresas dedicadas construcción eléctrica, Sistemas de Medición AMI (Telemedición), Plantas eléctricas, Transformadores, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Material Eléctrico, Iluminación, Herramientas, Tecnología, Automatización, Diseñadores de iluminación, Calidad de la Energía y Código de Red, Eficiencia Energética, entre otros.

Sigue leyendo

La Ciudad

Buscan prevenir las adicciones en comisarías meridanas

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 26 de junio de 2022.- El Alcalde, Renán Barrera Concha, anunció que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, este lunes iniciarán en la comisaría de Caucel las jornadas intensivas de prevención de las adicciones, que tienen como objetivo sensibilizar a la población escolar y comunitaria sobre los riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

El Presidente Municipal aseguró que las estrategias de cuidado de la salud en el Municipio incluyen la prevención de las adicciones, por ese motivo la Dirección de Salud y Bienestar Social estableció estas jornadas que proveerán a la población información veraz para sensibilizar sobre el problema.

“A través del Consejo Consultivo de la Salud y sus integrantes, escuchamos las propuestas que tienen los especialistas para prevenir enfermedades o, como en este caso, las adicciones, a través de una metodología y estrategias en donde participe la comunidad en esta tarea”, expresó.

Además, señaló que en estas jornadas también participa el programa preventivo “Para vivir sin adicciones” de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que tiene la finalidad de contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de drogas, con carácter autogestivo, en la comunidad.

Por su parte, el director de Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, informó que como parte del trabajo interinstitucional de CIJ con el Consejo Municipal de Salud de Mérida, y de la Comisión de Salud Mental, se propuso la realización de acciones conjuntas de sensibilización en torno al riesgo que representan las adicciones en el contexto escolar y comunitario.

Por ese motivo, explicó que se estableció está estrategia denominada “Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones”, que incluye actividades específicas que se insertan en el marco de la prevención universal, con acciones dirigidas a los diferentes actores escolares: estudiantes, profesores, personal de apoyo y madres/padres de familia.

Entre las acciones particulares, indicó que están generar procesos de reflexión y sensibilización en torno al impacto del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la comunidad escolar; incrementar la percepción de riesgo al uso/abuso de drogas entre los estudiantes y factores asociados al acoso y violencia escolar; fortalecer recursos de protección ante las adicciones relacionadas con estilos de crianza en las familias de los estudiantes.

Además, precisó que está habilitar a docentes en el desarrollo de actividades de información para la prevención de adicciones con madres/padres de familia; y promover los diferentes programas y servicios institucionales de CIJ, del Municipio de Mérida y del Gobierno del Estado de Yucatán dirigidos a la prevención y tratamiento del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Asimismo, mencionó que habrán pláticas que contienen temáticas como “Mitos y Realidades del Alcohol, Tabaco y otras Drogas”, “Factores de Riesgo y Protección” y “Alternativas Preventivas”.

Finalmente, dijo que estas jornadas iniciarán este lunes en la “Escuela Primaria José Peniche Fajardo” ubicada en la comisaría de Caucel, en la cual participarán los alumnos, maestros e interesados en este proyecto.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida recibe por tercera ocasión el reconocimiento de Ciudad Árbol del Mundo

Publicada

on

La Fundación Arbor Day y FAO destacan el compromiso con el arbolado y las políticas sustentables y sostenibles de Mérida.

Mérida, Yucatán a 25 de junio de 2022.- El Municipio tiene muy claro que un futuro sostenible generará mejores condiciones de vida para las y los habitantes, por eso elaboramos y establecimos políticas públicas enfocadas al cuidado del medio ambiente, el impulso a la infraestructura verde y la protección a la flora y fauna, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Primer Edil informó que estas estrategias permanentes en el cuidado del medio ambiente y el avance en el arbolado urbano, permitieron que la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombren por tercera ocasión a Mérida como una Ciudad Árbol del Mundo.

“Este nombramiento se otorga a las ciudades que tienen el compromiso de cultivar y mantener sus bosques urbanos, por esa razón, se reconoce por tercera ocasión a Mérida como Ciudad Árbol del Mundo, esta vez el reconocimiento se nos otorga por el esfuerzo que realizamos el Ayuntamiento y los diferentes sectores de la sociedad en el año 2021 en materia de reforestación y cuidado de la flora en el Municipio”, expresó.

A través de este reconocimiento, abundó, Mérida se une a una red de ciudades afines que reconocen la importancia de los árboles para tener ciudades resilientes al cambio climático, saludables y sostenibles.

Barrera Concha señaló que, con la participación ciudadana, se trabaja en mitigar los efectos del cambio climático, crear nuevos esquemas y cultura ambiental basada en el bienestar animal, cuidado del medio ambiente, uso de energías limpias y evitar el deterioro de los recursos naturales, para garantizar un mejor futuro para todas y todos.

Por su parte, Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day, celebró y felicitó a todas las ciudades que se han ganado la designación de Tree Cities of the World, porque están a la vanguardia en la planificación de urbes con infraestructura verde.

“Estas ciudades son líderes a la hora de planificar y gestionar sus bosques urbanos. Esta distinción es una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de espacios urbanos más saludables”, destacó.

Recordó que para ser una Ciudad Árbol del Mundo se cumple con cinco estándares: se cuenta con un departamento especializado para el manejo y cuidado de los árboles; se cuenta con políticas públicas, como el Plan Municipal de Infraestructura Verde y reglas de operación como el Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano del Municipio de Mérida; se demuestra el interés y valoración del arbolado como por ejemplo contar con un estudio del Inventario del Arbolado Urbano; la ciudad debe de contar con presupuesto anual para los árboles; y la ciudad debe de tener una celebración anual para los árboles como es la Cruzada Forestal que cada año se realiza en el Municipio.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, indicó que ser ciudades arbóreas del mundo, demuestra la importancia que Mérida le da a la naturaleza y sus árboles con un entorno natural que ofrece recreación, salud física y mental, para el disfrute de sus ciudadanos y que contribuye internacionalmente a mitigar los efectos del cambio climático.

“Ser una ciudad reconocida por Tree Cities of the World, habla de que se ha trabajado en lograr ser una urbe que está comprometida y en armonía con el medio ambiente”, dijo.

Reiteró que ser una Tree City of The World demuestra que no se está pensando en decisiones futuras, sino que las decisiones presentes están teniendo un impacto para la actual y las futuras generaciones al contar con infraestructura verde creciente.

Precisó que cuando una ciudad se une a Ciudades Árbol del Mundo no sólo muestran su disposición a ser un líder forestal urbano y de sostenibilidad, sino que reducen los costos de energía, manejo de aguas pluviales y control de erosión.

Finalmente, dijo que Mérida seguirá avanzando cada año para aumentar su cobertura arbórea, para mejorar sus prácticas para el manejo de sus árboles y áreas verdes y para conservar la naturaleza en el entorno urbano.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.