¡Siguenos!

Municipios

El colapso del PRI en Yucatán

Publicada

on

Sucilá Yucatán a 30 de abril 2021.- Militantes y simpatizantes de tres partidos políticos retuvieron un camión en el que repartían material para construcción exigen al alcalde priísta Diego Lugo que saque las manos de este proceso electivo.

El viejo partido ante la derrota y la desesperación porque resurja el PRI se vivió el primer conato de enfrentamiento entre grupos de políticos que retuvieron un vehículo que sorprendieron descargando material para construcción en diversos predios de la comunidad.

Este incidente reunió a los candidatos a la alcaldía de Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN, representados por Martín Peniche Monforte, Gicelly Braga Medrano y Gabriela Pool Camelo respectivamente.

En una entrevista con representantes de los medios de comunicación, exigieron al actual alcalde Diego Lugo Interián sacar las manos de este proceso de elección y que deje que su esposa Leydi Manzanero Cardoz se gane limpiamente la confianza de los electores.

El vehículo fue retenido en la calle 24 x 15 y 17 de este municipio donde un nutrido grupo de seguidores de los partidos políticos ya mencionados, rodearon el camión y mantuvieron al conductor y sus ayudantes en el interior, de donde fueron rescatados en medio de los gritos de rechazo por elementos de la policía estatal.

Los entrevistados afirmaron que existen denuncias por esta práctica ilegal, pero pareciera que al edil en turno no le importa y continúa con el juego sucio en esta campaña electoral, por lo que decidieron tomar medidas más drásticas.

Los inconformes aseguraron que vigilarán que los detenidos, entre ellos el director de la policía municipal quien se encontraba de civil, sean turnados ante la instancia correspondiente, al igual que el vehículo en el que transportan el material para construcción.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Escuchar a la gente y resolver las necesidades es mi trabajo: Jorge Carlos

Publicada

on

Telchac Puerto, Yucatán, 7 de mayo. -El candidato del tricolor, Jorge Carlos Montañez Arroyo, a la diputación local del IX distrito, visitó ayer Telchac Puerto.

Cabe destacar que, durante el recorrido por las calles del puerto, en compañía del candidato a la alcaldía Alfredo Marrufo.

Expresó, “No cabe duda de que caminando y escuchando a la gente es como lograremos no solo conocer sus inquietudes y necesidades apremiantes, la cual el plan de trabajo se basa en la integración de las prioridades del distrito que lo conforma y de ahí una vez depositada en las urnas su confianza el próximo proceso electoral del 6 de junio, es así desde el Congreso del Estado vigilaremos que los comprometidos se cumplan y las veces sean necesario acudiremos a las poblaciones que conforman el distrito”, destacó el candidato Montañez Arroyo.

(Yucatan Informa/B.Castilo)

Sigue leyendo

Municipios

Candidata lleva su propuesta legislativa en español y Maya: Abigail Uc

Publicada

on

Kinil/Xaya-(Tekax): Pustunich-(Ticul)., Yucatán, 7 de mayo. -La candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación del V Distrito Federal, Abigail Uc Canché visitó ayer jueves las comisarías de Kinil y Xaya, (Tekax) y también Pustunich, (Ticul) quien estuvo acompañada de la Mstra. Sara Castillo candidata a la presidencia municipal de Tekax, por la tarde de ayer, así como de Gloria Rosado, candidata a la presidencia municipal de Ticul.

Al respecto, es importante mencionar que la Lic. Abigail Uc Canché, está certificada como intérprete en la Lengua Maya.

Debido que en el V Distrito Federal la Ley Electoral obliga a los partidos políticos darles oportunidad a las personas de Descendencia Maya.

Cabe mencionar que, durante las visitas efectuado a las poblaciones, –Uc Canché-, señaló, “es primordial escuchar a las familias de dichas localidades, cuyas pláticas básicamente mencionaron ser tomadas en cuenta”.

Como respuesta de las candidatas antes mencionadas, fue precisamente el objetivo de visitar las comunidades en cuestión durante los días pasados es para conocer las necesidades fundamentales e incluirlos, si la confianza en el próximo proceso electoral se vea reflejado en las urnas del 6 de junio y a partir de ese momento serán parte del plan de trabajo.

Por su parte, Uc Canché, precisó como resultado del acercamiento con las familias ha sido prioritario el sentir de los habitantes, especialmente, sobre todo, esta zona del sur de la entidad yucateca, cuyas extensiones de tierras son agrícolas de diversos tipos de cultivos.

Al respecto, los compromisos con la gente trabajadora, incluyendo a las mujeres que además de sus obligaciones familiares, se dedican al trabajo en el campo.

Por tal motivo, abundó, importante la unidad y confianza en “Movimiento Ciudadano” para la construcción de una nueva etapa política y nos brinden su confianza, cuyos proyectos es con la finalidad e integración de un proyecto de trabajo pensado en atender a todos los sectores, especialmente los productivos, obras, innovadoras tecnologías y necesidades que serán tomadas en cuenta para mejorar las condiciones de vida de las familias, puntualizó, Uc Canché.

Por tal motivo la importancia y con responsabilidad juntos, si el voto nos sea favorecido este 6 de junio, todos los candidatos de “Movimiento Ciudadano”, tenemos la firme convicción y el compromiso dar los mejores resultados para las familias.

Asimismo, la candidata de “Movimiento Naranja”, agradeció sinceramente las muestras de expresión y respeto al permitirnos el dialogar, primero presentar el proyecto de trabajo y también nos hagan saber sus inquietudes y de esta forma integrarlo a esta etapa y después del proceso electoral su confianza en las urnas; tengan por seguro sabremos actuar con responsabilidad desde el Congreso de la Unión, expresó Abigail Uc Canché.

(Yucatan Informa/R.Herrera).

Sigue leyendo

Municipios

Protección Civil atiende el auxilio de un trabajor de la construcción

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 06 de mayo de 2021. Este jueves, la Unidad de Protección Civil de Progreso acudió a la colonia Ismael García para atender el llamado de auxilio de un grupo de trabajadores de la construcción quienes reportaron que uno de sus compañeros, un joven de 27 años, quedó enterrado al hacer trabajos de cimentación; hecho del que resultó ileso, así lo informó el titular de dicha Unidad, Aurelio Medina Pérez.

El funcionario municipal explicó que alrededor de las 10 de la mañana, la unidad recibió el llamado de auxilio, luego de que un trabajador quedara enterrado al colapsar la zanja de cimentación que excavaba; situación que fue atendida de inmediato, tanto por personal de Protección civil, así como de elementos de la Cruz Roja, la Policía Municipal y por el equipo de bomberos, quienes acudieron a la calle 58 entre 21 y 25 de mencionada colonia.

“Afortunadamente no pasó a mayores y el joven fue llevado al Centro de Salud para su valoración, y han reportado que está estable. Tanto los trabajadores como las unidades de auxilio respondieron de inmediato”, indicó Medina Pérez.

Y concluyó resaltando el número telefónico 103 72 86 de la Unidad de Protección Civil para cualquier eventualidad, “nunca hay que perder la calma ante cualquier emergencia. Siempre invitamos a la ciudadanía a tener un plan y a no hacer a un lado la cultura de la prevención, ya que ambos hacen la diferencia. Por nuestra parte, reforzaremos esas acciones, tal como lo ha encomendado el presidente municipal interino, José Alfredo Salazar Rojo, a fin de proteger a la ciudadanía”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.