¡Siguenos!

Municipios

“El buen trato en la familia” sigue ayudando a jóvenes de escuela secundaria

Publicada

on

Motul, Yucatán, 3 de marzo del 2020.- El DIF Municipal llevó el programa “Buen trato en la familia” a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 21, Agustín Franco Villanueva (EST 21), para ayudarlos en sus necesidades educativas y familiares.

El programa se realiza a través de talleres, en 5 sesiones, en diferentes fechas escalonadas.

Hoy se tuvo la tercera sesión con el taller Apatía Escolar, donde se impartió el tema “Pasos para el éxito”, a cargo de la Psic. Paulina Can. La profesionista explicó a los alumnos cada uno de los pasos, entre los que se encuentran, trazar las metas, los propósitos, objetivos, las fechas, buscar recursos, la implementación, corregir errores, persistencia, etc.

Dijo que en la vida existen metas grandes como terminar una carrera, pero también hay pequeñas, como estudiar hoy.

El taller tuvo una duración de 40 minutos, entre pláticas y dinámicas, donde participaron con entusiasmo los adolescentes.

La T.S. Minely Euán Baeza dijo que este programa lo lleva a cabo el Departamento de Trabajo Social del DIF Municipal.

Mencionó que se imparte a un grupo unificado de 22 alumnos con diferentes necesidades educativas, que pertenecen a distintos grupos y grados escolares.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Rescatan a dos pescadores varados durante cuatro días

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 diciembre 2020.- Los pescadores ribereños Martín Antonio Ortiz Peña (56 años) y su hijo Martín Antonio Ortiz Chan (31 años) fueron rescatados y trasladados al puerto de Abrigo, tras permanecer cerca de cuatro días varados en medio del mar.

Los pescadores zarparon el jueves en la lancha «Karely» para pescar escama. Planeaban retornar al día siguiente, pero cuando se ubicaban a unas 36 millas náuticas del puerto de Celestún, el motor de la embarcación sufrió un desperfecto y quedaron a la deriva.

Después de ver que los hombres no regresaban, sus familiares solicitaron ayuda a la Capitanía de Puerto y a la bodega «Don Concho», propietaria de la lancha.

Otros pescadores los localizaron a unas 26 millas y de inmediato los remolcaron hacia el puerto de Abrigo, donde sus familiares los recibieron.

Los pescadores rescatados corrieron con suerte, comentaron sus parientes, pues el Frente Frío que actualmente afecta a la región ha provocado marejadas y bajas temperaturas, sobre todo en los puertos del litoral yucateco.

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías entrega material del Programa de Vivienda Social en Progreso

Publicada

on

  • En la primera etapa de entrega se beneficiarán a 78 familias de Progreso y sus seis comisarías, quienes tras esperar varios años a que se cumpla el programa, a partir de hoy ejercerán su derecho a contar con una vivienda propia

Progreso, Yucatán a 1 de diciembre de 2020.- Tras gestionar el cumplimiento de un programa de vivienda social que llevaba años de retraso en el municipio, hoy el alcalde Julián Zacarías Curi atestiguó la entrega de material de construcción a las primeras 78 familias que invirtieron en dicho programa y quienes por fin podrán ejercer su derecho a tener una vivienda digna.

La entrega se llevó a cabo en la comisaría de Churburná Puerto, en donde el munícipe fue recibido por la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez; por la titular de la Unidad de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro, así como por los representantes del Programa de Vivienda Social; por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la arquitecta Ana Luisa Guzmán y de la empresa constructora “Jozuma”, la licenciada Keren Torres López.

En ese contexto, Zacarías Curi resaltó cuán importante es que las familias cuenten con una vivienda, “este programa, por alguna u otra razón no se concretó en años atrás, y retrasó el proyecto de vida de decenas de familias, quienes con esfuerzo habían aportado un porcentaje del valor de la construcción. Hoy me da gusto venir a entregarles su inversión, con la cual podrán tener no sólo un espacio digno, sino también un patrimonio”.

Respecto a los detalles del programa de Vivienda Social, Quijano Baqueiro explicó que éste corresponde a la CONAVI y va enfocado a aquellas personas en situación de hacinamiento o que tengan dificultad para comprar o ampliar su vivienda, y tiene como objetivo apoyar a 400 familias; este año apoyará a las primeras 78 con material para construir o ampliar su vivienda.

Y agregó: “el alcalde gestionó para que el programa por fin de desarrollé, y en menos de tres meses, los beneficiarios ya obtuvieron respuesta, es decir, su material para hacer su casa o construir un cuarto, como bloques cabillas, bovedillas, elementos para la instalación eléctrica, muebles para baño, puertas, ventanas, entre otros materiales que en suma les ayudará a tener una vivienda digna y adecuada”.

Por su parte, la arquitecta Ana Luisa Guzmán de CONAVI agregó que el programa trabaja en coordinación con otros actores estatales y municipales a fin de ampliar el recurso y poder ayudar a más familias, asimismo se atiende a cada usuario para brindar una solución a sus necesidades,

Una de las beneficiarias, la señora Marianela Ku Martin, externó: “me ofrecieron el programa hace años, y hubo un momento en que al dar seguimiento a los requisitos, pagué una cierta cantidad y desafortunadamente nunca vi el material. Agradezco al alcalde que nos haya apoyado en agilizar el programa, yo no tenía recurso para hacer una vivienda, y me siento contenta de ver el ahorro que había hecho junto con mi esposo en todo este material”.

Finalmente, Zacarías Curi destacó: “este programa, sin duda mejorará la calidad de vida de decenas de familias, razón por la que agradecemos a las instancias correspondientes su respuesta y disposición para dar continuidad a éste en pro de los progreseños”.

Sigue leyendo

Municipios

Presunto Levantón en Mérida

Publicada

on

Umán a 1 de diciembre. – Elementos de la policía estatal en un operativo en coordinación con policías municipales de Umán, lograron la detención de un presunto sujeto implicado en un secuestro Express.

La mañana de hoy, elementos de la policía estatal, recibieron el reporte de una mujer, solicitando ayuda, señalando que se encontraba privada de su libertad, dentro de un vehículo blanco con placas de circulación YXL-556-A.

Elementos de la Policía Estatal en un operativo, logró la detención del vehículo en el tramo carretero Mérida-Umán, exactamente a la entrada de fraccionamiento de Itzincab.

Los oficiales en conjunto con el director de la policía de Umán, Luis Rodríguez, trasladaron al presunto secuestrador a las oficinas municipales, en compañía de una dama.

Por su parte las autoridades se negaron a proporcionar datos sobre los hechos por lo que se espera que en breve las autoridades de la SSP, proporcionen un comunicado oficial. (Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.