¡Siguenos!

Municipios

El alcalde solicitó al Gobierno del Estado reanudar operaciones en marinas deportivas y turísticas

Publicada

on


El alcalde Julián Zacarías Curi solicitó al Gobierno del Estado reanudar operaciones en marinas deportivas y turísticas para apoyar a 4,000 mil familias progreseñas que dependen de la actividad

También pide que se autorice el tránsito vehicular exclusivamente en el Malecón Tradicional
Las playas públicas permanecerán cerradas a los visitantes.

Progreso, Yucatán a 30 de junio de 2020.- Para apoyar a más de 4,000 hombres y mujeres cuya economía familiar depende de las operaciones en las marinas deportivas y turísticas del municipio, el alcalde Julián Zacarías Curi, solicitó al Gobernador Mauricio Vila Dosal la reanudación de operaciones en las marinas deportivas y turísticas de este puerto durante la temporada vacacional de julio y agosto.
Zacarías Curi resaltó en su solicitud la preocupación externada por trabajadores manuales y operativos que le han manifestado la urgente necesidad de poder llevar el sustento a sus hogares mediante la prestación de sus servicios en dichas instalaciones, ya que se sostienen todo el año de los sueldos y propinas que reciben en temporada vacacional.
Ante esto, Zacarías Curi pidió a Vila Dosal se considere la posibilidad de reabrir las Marinas Deportivas y Turísticas de Progreso, lo cual se realizaría siguiendo las medidas y protocolos de seguridad sanitaria aplicables a los giros por el Covid-19.
En otro documento, el alcalde de Progreso solicitó se autorice la reapertura de manera exclusiva al tránsito vehicular del malecón tradicional, tras sostener reuniones de trabajo con representantes de distintos sectores vinculados con la prestación de servicios turísticos y comerciales, pues se coincidió en que de ello depende la afluencia en los comercios y restaurantes asentados en este punto.
De ser autorizada la reapertura de la vialidad, señaló, permanecerá cerrado el acceso a la zona de playas, mediante la colocación de vallas metálicas para impedir el tránsito peatonal y evitar cadenas de contagio del coronavirus.
Zacarías Curi recordó que, desde el mes de marzo, el tránsito peatonal y vehicular en dicha arteria fue suspendido, cerrando el acceso a la zona con vallas metálicas como medida de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, de acuerdo al Semáforo Estatal y al Plan Estatal de Reactivación Económica que el Gobierno del Estado ha implementado, los restaurantes de la zona han abierto sus puertas y comedores hasta el 25% de su capacidad total.
No obstante, y conforme han pasado los días, detalló, dichos establecimientos han tenido dificultad en cubrir el porcentaje autorizado, en virtud de la imposibilidad de acceder a la zona del Malecón por la falta de circulación vehicular, lo que se traduce en una importante disminución en sus ingresos y, con ello, en el de sus trabajadores y sus familias.
Zacarías Curí entregó al Gobernador sendos documentos donde pidió se consideren estas solicitudes ya que son fundamentales para la reactivación económica del municipio y son muchos los hogares que se han visto afectados luego del cierre de estos sitios a causa de la pandemia del coronavirus.(Yucatán Informa/R.Fdz).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Julián Zacarías realiza Jornada de Atención Ciudadana en la comisaría de San Ignacio

Publicada

on

  • A través del programa municipal “Progreso para Todos”, el personal del Ayuntamiento cambió más de 40 luminarias, reforzó la limpieza en calles y el mantenimiento al andador central y espacios deportivos

San Ignacio, Progreso, Yucatán a 03 de marzo de 2021. “Muchas veces nos sentimos desatendidos, pero aquí estoy, dando la cara, para escuchar a la gente y recordarle que, de manera gradual, retomaremos los proyectos que teníamos para esta comisaría, pero que por la pandemia tuvimos que replantear esfuerzos humanos y presupuestales a fin de atender esta emergencia sanitaria que nadie se esperaba y que aún seguimos padeciendo”, resaltó el alcalde Julián Zacarías Curi tras realizar Jornada de Atención Ciudadana en la comisaría de San Ignacio ayer por la tarde.

Y es que algunos de los vecinos que recibieron al edil en sus domicilios, le agradecieron que regrese a la comisaría y que lleve a cabo varias atenciones, sin embargo, señalaron que la comisaría necesita más vigilancia, trabajos para mejorar, tanto la iluminación como las calles, asimismo que no se cuenta con una ambulancia.

En ese sentido, y sobre la marcha de la jornada vespertina, Zacarías Curi explicó que en el tema de la vigilancia, ésta se está reforzando con el uso de un drone, tal como se hace en otros puntos del municipio y recordó que la comisaría cuenta con una caseta en la que siempre hay un elemento fijo para dar apoyo.

Respecto al tema de alumbrado, el edil indicó que durante la mañana, a través del programa municipal “Progreso para Todos”, se cambiaron 30 luminarias en una franja, más 16 luminarias del andador, se instalaron tres reflectores; uno al final del casco de la hacienda, uno en la iglesia y otro más antes de llegar al casco, sin olvidar que también se brindó pintura al andador así como a las banquetas y mantenimiento al parque conocido como el de “La cuchilla” y se podó el campo de fútbol y beisbol.

En relación a mejorar las condiciones de las calles, el munícipe adelantó que se tiene un proyecto para atender 150 metros de calles, especialmente en la colonia Esperanza, las cuales no están pavimentadas, y más adelante atender las de la entrada a la comisaría.

Ya durante la Jornada de Atención Ciudadana, y a fin de apoyar al sector productivo, Zacarías Curi entregó 130 machetes y 130 coas, así como 20 costales con alimento para pollo a 130 vecinos de aquella localidad.

Una de las beneficiadas en recibir dicho apoyo fue la señora Nelsi Ek, quien tiene 12 gallinas, “mi padre falleció hace un mes y me dejó sus gallinas; diario hay que alimentarlas, tanto en la mañana como en la noche, y aunque me ayudo con el huevo que dan, este costal de alimento nos alivianará bastante en los próximos días” dijo.

Doña Nelsi también aprovechó en externar: “está bien que el Ayuntamiento esté al pendiente del alumbrado, del chapeo y la limpieza de aquí. También me parece bien que pase el alcalde a preguntar en qué te puede ayudar o qué necesitamos, a veces no podemos ir hasta palacio a verlo y menos ahorita por la pandemia, por eso yo digo que está bien que pase casa por casa a conocer nuestras inquietudes”, concluyó.

Cabe recordar que las dependencias municipales tienen programado realizar una segunda visita durante la siguiente semana a la comisaría, para cubrir la otra mitad restante de la zona, en específico la colonia Esperanza, y en la que participarán nuevamente cuadrillas de obras y servicios públicos para seguir avanzando en las mejoras.

Durante esta jornada acompañaron al alcalde la regidora de Desarrollo Social, Ivonne Rassam Jiménez así como los directores de Servicios Públicos y Ecología, Prolimpia, Pesca y Desarrollo Agropecuario, Seguridad Municipal así como el titular de la Unidad de Comisarías y el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.

Zacarías Curi concluyó, “estamos para servirles, les agradezco su tiempo y confianza. Solo les pido que nos cuidemos, sin salud no hay nada, y es tan importante para mi ese tema, que ya he encomendado habilitar una ambulancia a fin de brindar cuidados médicos o acercar a quien lo requiera a un centro médico donde pueda recibir mayor atención”.

Sigue leyendo

Municipios

Vecinos de la colonia Francisco I. Madero próximamente estrenarán aceras

Publicada

on

Progreso Yucatán a 03 marzo 2021.- La calle 58 por 37 y 39 de la colonia Francisco I. Madero se encuentra cerrada debido a los trabajos que está realizando el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las empresas “Constructora Alianza” y “Mezgom” en aceras, tanto del lado poniente como oriente de dicha vía; trabajos que supervisó el alcalde Julián Zacarías Curi esta mañana.

“Es grato sumar esfuerzos con empresas que son socialmente responsables, devolviendo a la sociedad actividades en pro de la comunidad. Agradezco a los ingenieros Alejandro y Pedro su apoyo en la búsqueda de mejorar las condiciones de las calles del municipio”, externó el edil.

Y es que en coordinación con ambas empresas, el ayuntamiento de Progreso inició la construcción de aceras nuevas en las calles 58, 54 y 52, en diferentes tramos, haciendo énfasis en la 58 por 37 y 39, ya que ésta presentaba más deterioro.

“El problema es que estaban muy rotas y luego con el agua, se encharcaban y así no se podía transitar. Es bueno lo que están haciendo, me parece perfecto. Les damos las gracias por todo este empeño que tienen ustedes para con nosotros. Esto es para beneficio de todos”, dijo don Luis Flores, vecino de la zona.

Respecto a los trabajos, el titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, quien acompañó al edil en la supervisión de los trabajos, explicó que este miércoles, ocho elementos se encuentran colocando malla electrosoldada de acero y la aplicación del concreto hidráulico en 134 metros lineales del lado poniente de dicha calle.

También indicó que los trabajos de demolición, retiro de escombro, compactación, relleno, nivelación así como el proceso de colocación de malla y aplicación del concreto también se llevarán a cabo en la otra acera, la de lado poniente, esto a partir de mañana jueves, para así mejorar 251 metros cuadrados en total, entre ambos costados, con un concreto 7 centímetros de espesor de alta durabilidad.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi reitera su agradecimiento a las empresas y hace un llamado a los colonos a tomar sus precauciones ante el cierre de accesos en las calles a intervenir en los próximos días.

Sigue leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Umán apoya a adultos mayores para ser vacunados contra el COVID-19

Publicada

on

El alcalde Freddy Ruz Guzmán informó que para que los adultos mayores de 60 años y más del municipio de Umán tengan acceso a la vacuna contra el COVID-19, personal del Ayuntamiento ha estado ayudando a los pobladores de la cabecera municipal, comisarías y fraccionamientos a que puedan registrarse en la plataforma nacional.

Así mismo, mencionó que también se está apoyando con transporte a los adultos mayores de las comunidades que no puedan caminar o se les dificulte moverse por sí solos.

“Seguimos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y las Fuerzas Armadas para que la jornada de vacunación se lleve de manera ordenada”, finalizó Ruz Guzmán.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.