¡Siguenos!

Internacional

EEUU busca dialogar con México sobre políticas energéticas

Publicada

on

Estados Unidos está presionando a México por políticas energéticas que, según Washington, favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo sobre los competidores estadounidenses y los proveedores de energía limpia.

Estados Unidos quiere que haya conversaciones para resolver la disputa, y el miércoles inició un proceso que podría terminar en sanciones comerciales contra México.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su cumplimiento con los compromisos de México”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. “Las empresas de Estados Unidos siguen enfrentando un trato injusto en México”, agregó.

Entre los temas específicos en disputa está una reforma a la ley mexicana del año pasado que, según Estados Unidos, otorga una ventaja injusta a la producción de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad sobre la energía de empresas privadas y sobre fuentes más limpias, como la eólica y la solar.

Estados Unidos también protesta por una regulación de 2019 que otorga solo a Petróleos Mexicanos (Pemex) tiempo adicional para cumplir con estándares ambientales más estrictos que limitan el azufre permitido en el combustible diésel para automóviles.

Estados Unidos también acusó a México de retrasar, rechazar o no actuar sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el negocio de la energía y de revocar o suspender los permisos existentes.

“Las políticas de México han dejado fuera en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países de la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París”, dijo la oficina de Tai en un comunicado.

Si los dos países no pueden llegar a un acuerdo después de 75 días de conversaciones, Estados Unidos puede solicitar la intervención de un panel de resolución de disputas en virtud del T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que negoció el expresidente Donald Trump para reemplazar al TLCAN firmado en 1994.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Arremete fiscal de Texas contra Biden por perder la batalla del “Quédate en México”

Publicada

on

El fiscal de Texas, Ken Paxton, acusó este martes (9) al gobierno Biden de tener una política de “fronteras abiertas”, tras su anuncio de desmantelar definitivamente el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos el trámite de sus casos.

El presidente Joe Biden “ha dejado en claro que nuestras fronteras están abiertas y no le importa cómo impacta a nuestras comunidades “, dijo Paxton en un mensaje en Twitter.

Paxton arremetió contra la Casa Blanca después de perder una batalla legal que emprendió en abril de 2021 para restablecer el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México”.

El Gobierno demócrata puso fin a la medida establecida por el expresidente Donald Trump (2017-2021), pero en respuesta a una demanda encabezada por Texas las cortes obligaron a restablecer la medida en diciembre pasado.

Pero la batalla legal se extendió hasta el Tribunal Supremo, que se puso del lado del Gobierno Biden al dictaminar que el ejecutivo tenía el poder de poner fin al programa.

Este lunes el juez federal Matthew Kacsmaryk anuló su fallo a favor de Texas y Misuri y despejó el camino para que la Administración desmantele definitivamente el programa.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) acogió este lunes favorablemente la decisión del magistrado y dijo que “se compromete a poner fin a la implementación de MPP de una manera rápida y ordenada”.

Por su parte Paxton elogió hoy nuevamente el programa y aseguró que “la política de la era Trump ayudó a detener la inmigración ilegal”.

Añadió que Texas seguirá luchando para “detener esta locura”.

Más de 60 mil solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana, hicieron parte de la primera parte del programa.

Cerca de 5,800 inmigrantes han sido procesados a través de la segunda fase de MPP impuesta desde diciembre pasado, según recientes cifras. La mayoría de inmigrantes son de NicaraguaCubaColombia y Venezuela.

Paxton está en campaña para reelegirse y enfrentará a la demócrata Rochelle Garza en las elecciones de noviembre próximo. Ningún demócrata ha ganado ese puesto de elección popular en Texas desde 1994.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Quintuplicarán dosis contra viruela de mono con nuevo método de vacunación

Publicada

on

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos esperan que un nuevo método de administración de la vacuna contra la viruela del mono, que ha recibido una autorización de emergencia este martes de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), quintuplicará la cantidad de vacunas disponibles en el país.

“Es un cambio de paradigma”, aseguró el coordinador del equipo de respuesta de la Casa Blanca contra la enfermedad, Robert Fenton, durante una rueda de prensa para explicar el plan.

El nuevo método consiste en la administración por vía intradérmica de dos dosis de la vacuna que, juntas, utilizan tan solo un quinto de la cantidad total de compuesto que normalmente se usa para vacunar a los pacientes.

La vía tradicional de administración, la subcutánea, que también requiere de dos dosis, se seguirá utilizando para menores, en parte porque la administración por vía intradérmica (entre las capas de la piel, en lugar de a través de la piel) es un poco más complicada en los niños.

Los responsables sanitarios aseguran que la respuesta inmunitaria es similar, independientemente del método de administración de la vacuna.

También recuerdan que este método de inmunización no es nuevo, y que se ha utilizado en el pasado para vacunar contra la viruela.

Las autoridades federales estiman que, gracias a esta fórmula, el número de vacunas puestas a disposición de los estados aumentará hasta los 2.2 millones (el número inicial, anunciado hace dos semanas, era de 1.1 millones, pero alrededor de la mitad ya se han entregado para su uso subcutáneo).

El secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, declaró la semana pasada una emergencia sanitaria nacional por el reciente brote de viruela del mono en Estados Unidos, después de que la Administración del presidente, Joe Biden, recibiera críticas por su lentitud a la hora de hacer frente al aumento sin precedentes de infecciones.

Estados Unidos lleva registrados, a día de hoy, casi 9 mil contagios de la enfermedad, que suele provocar fiebre y sarpullidos, normalmente en la zona genital o anal.

El país no ha registrado de momento ninguna muerte.

La enfermedad era endémica en algunos países de África pero no solía detectarse en Occidente hasta hace unos meses, cuando empezaron a registrarse casos en Europa y América.

La aparición de la enfermedad en nuevos territorios, y la rapidez de los nuevos contagios, llevaron a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia sanitaria, su nivel máximo de alerta, el pasado 23 de julio.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

ONU: Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta

Publicada

on

Ecuador es el tercer país con mayor volumen de incautaciones de droga, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado este lunes en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

Así lo señaló Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, al anotar que Ecuador registró el 6.6% de las incautaciones, luego de Colombia (41%) y Estados Unidos (11%).

Di Leo felicitó al Ministerio del Interior, a la Policía, a las Aduanas y al Gobierno de Ecuador por “demostrar su compromiso y por los resultados logrados”, que rompieron en 2021 rompieron el récord anual con 210 toneladas de drogas decomisadas.

El representante de la UNDOC resaltó que la cantidad total de cocaína incautada en América del Sur “es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001”.

Asimismo, señaló como los principales puertos de salida vía marítima a Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil).

Con base en datos de incautaciones, entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran BrasilEcuador y Colombia.

90% de Cocaína se mueve por Mar

Según el Informe, casi el 90% de la cocaína incautada en el mundo el año pasado “fue traficada en contenedores y/o por vía marítima”.

En 20 países de América Latina y el Caribe, la ONU tiene un programa de 40 unidades de control portuario; las 4 que están en Ecuador incautaron casi 55 toneladas, el mayor registro de la región.

Di Leo añadió que sólo un 12% de la cocaína incautada por las unidades de control portuario en 2021 en Ecuador tenía como destino final el país andino, y el resto iba para “los Países BajosBélgicaEspaña, pero también se han detectado crecientes tráficos hacia África y Asia”.

Por su posición geográfica, al encontrarse entre los dos grandes productores de cocaína del mundo como Colombia y Perú, por Ecuador transitan diferentes sustancias químicas para la elaboración de droga, dijo.

Aumento Producción y Consumo

Según el informe mundial, se detecta un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas, dijo Di Leo, y señaló que la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

Otro hallazgo importante del estudio, tiene que ver con el aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior: “alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior”, apuntó.

También se detectó que el tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente y 117 países informaron sobre incautaciones de metanfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010.

Las cantidades de metanfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.