¡Siguenos!

Internacional

EE.UU. rebasa los 11 millones de casos confirmados

Publicada

on

Texas, California y Florida son los estados norteamericanos con mayor número de contagios.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

05:20  Presidente del COI «muy confiado» en tener público en los JO de Tokio

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo el lunes que está «muy muy confiado» en que habrá espectadores en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año después de haber sido pospuestos por la pandemia de COVID-19.

Tras reunirse en Tokio con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, Bach elogió las medidas que están preparando los organizadores y el gobierno contra el coronavirus. 

«Estamos poniendo una enorme caja de herramientas juntas en la que pondremos todas las medidas que podamos imaginar», dijo.

«El próximo año… podremos tomar las herramientas adecuadas de esta caja y aplicarlas para garantizar un entorno seguro para todos los participantes en los Juegos».

«Esto nos deja muy muy confiados en que podremos tener espectadores en los estadios olímpicos el próximo año», dijo Bach.

04:07 Protestas en Europa contra restricciones que pueden durar meses

Varios países europeos fueron este fin de semana escenario de manifestaciones contra las restricciones impuestas a causa de la pandemia, unas medidas que pueden alargarse meses, según las autoridades alemanas, mientras el virus seguía propagándose en el planeta al punto que la OMS registró un record de contagios cotidianos.

La pandemia provocó al menos 1,3 millones de muertos desde que el virus brotó en China en diciembre, y más de 54 millones de personas contrajeron la enfermedad, según un balance establecido por AFP a partir de fuentes oficiales este domingo a las 11H00 GMT.

La OMS por su lado estableció que el sábado hubo un record diario de infectados, al superar los 660.000 casos, 15.000 más que el viernes y casi 50.000 por encima de la mayor marca anterior, que databa del 7 de noviembre. 

03:40   EE.UU. rebasa los 11 millones de casos confirmados

Estados Unidos rebasó este domingo los 11 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 246.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

A las 16.45 hora local (21.45 hora GMT), EE.UU., el país del mundo más afectado por la pandemia, registraba 11.000.984 contagios y 246.006 muertes. Le siguen en número de infecciones la India, con 8.814.579, y Brasil, con 5.848.959.

Respecto de los fallecidos, por detrás del país norteamericano están Brasil, con 165.658, y la India, con 129.635.

En Estados Unidos, el estado con el mayor número de contagios es Texas, con 1.055.508, que está por delante de California, con 1.027.509, y Florida, con 875.095. En cuanto a los fallecimientos, el estado más impactado es Nueva York (34.016); le siguen Texas (19.918) y Florida (18.257).

02:11  Johnson guarda cuarentena tras estar en contacto con un positivo

El primer ministro británico, Boris Johnson, guarda cuarentena tras estar en contacto con una persona que ha dado positivo en COVID-19, informó este domingo la residencia oficial del número 10 de Downing Street.

El jefe del gobierno, que el pasado abril estuvo hospitalizado por coronavirus, no tiene síntomas y continúa trabajando en su despacho de Londres, indicó un portavoz de Downing Street.

Según medios de prensa, Johnson había estado unos 35 minutos con el diputado conservador Lee Anderson, que ha dado positivo en COVID-19.

01:45  Colombia se acerca a los 1,2 millones de casos y pasa de las 34.000 muertes

Colombia sumó este domingo 7.742 casos nuevos de COVID-19, con lo que se acerca a los 1,2 millones de contagios, y reportó 202 fallecimientos, que elevan a 34.031 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia en el país.

La nación andina llegó a 1.198.746 infecciones con las 1.542 informadas en el departamento de Antioquia, seguido de las regiones de Valle del Cauca (997), Bogotá (947), Tolima (514), Caldas (434), Santander (354), Norte de Santander (334) y Boyacá (284).

Según las autoridades sanitarias, aún hay 57.014 casos activos, que corresponden al 4,75 % del total, y han superado el coronavirus 1.104.956 pacientes, es decir el 92,17 %.

01:11  El aeropuerto de La Habana reabre a vuelos comerciales  

Un avión de la española Swiftair proveniente de Miami se convirtió este domingo en el primer vuelo comercial internacional que llega al aeropuerto de La Habana, después de casi ocho meses de cierre para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, anunciaron sus autoridades.

«Con la llegada de la Aerolínea Swiftair al Aeropuerto Internacional José Martí se establece la reanudación oficial de los vuelos comerciales en La Habana», informó en Twitter la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA).

Los primeros pasajeros en arribar al aeropuerto capitalino, que interrumpió sus operaciones comerciales el 24 de marzo para frenar la expansión del COVID-19, fueron recibidos «cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad», añadió ECASA.

00:25   Brasil llega a 165.798 muertes en día de elecciones municipales

Brasil registró 140 muertes asociadas al COVID-19 en el último día y acumula 165.798 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según informó el gobierno este domingo, en el que se celebraron elecciones municipales en 5.569 ciudades del país.

El balance del Ministerio de Salud reportó un incremento de 14.134 nuevos casos de nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total de infectados por la enfermedad ascendió hasta los 5.863.093.

Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de óbitos, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, después de EE.UU. y la India.

Los datos también mostraron que 5.303.114 pacientes se han curado del patógeno, lo que supone un 90,5 % del total de infectados.

(Agencias AFP, EFE, AP, Reuters)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Extradición de César Duarte se define hoy en Estados Unidos

Publicada

on

La jueza Lauren F. Louis, del tribunal de primera instancia en la Corte Federal del distrito sur de Florida, deberá decidir hoy sobre el caso del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, pedido en extradición por el gobierno mexicano.

El ex gobernador enfrenta en México acusaciones por peculado y asociación delictuosa, ambas con penalidad agravada.

La fiscalía de Chihuahua señala que, del 2011 al 2014 mientras fue gobernador, desvió más de mil 200 millones de pesos del erario público. Por ello, enfrenta al menos 20 causas penales en el estado que gobernó.

Al respecto, Duarte se ha asumido como perseguido político de su sucesor en el cargo, Javier Corral, en un intento para desviar la atención sobre los delitos incluidos en su expediente.

También ha dicho que, de ser extraditado a México, corre peligro de que lo asesinen. Sin embargo, el fiscal Jason Wu, que atiende su caso, dijo en una de las primeras audiencias que Duarte representa “un riesgo para la comunidad” y calificó su crímenes como “graves”, que tuvieron como “víctimas al pueblo de Chihuahua”.

La audiencia que se ha pospuesto al menos tres ocasiones está programada para celebrarse a la una de la tarde de hoy, tiempo del este de los Estados Unidos. Se efectuará de manera virtual y Duarte Jáquez la atenderá desde una oficina, en la prisión donde se encuentra.

Sigue leyendo

Internacional

Llama Xi Jinping a evitar «una nueva Guerra Fría»

Publicada

on

  • El líder chino, Xi Jinping, participó en el Foro de Davos, que estrenó su formato virtual. Ahí, Xi sin mencionar destinatario, dijo que la amenaza o la intimidación llevará al mundo a la división.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el lunes del peligro de una «nueva Guerra Fría» y abogó por el multilateralismo en la inauguración del Foro Económico Mundial, que este año abandonó la nieve de Davos en Suiza y se celebra en formato videoconferencia.

Sin nombrar a Estados Unidos, Xi se erigió en defensor del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder.

Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos.

«Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) solo llevará al mundo a la división», alertó Xi Jinping.

Y esto cuando se espera que la administración Biden dé un giro a su política frente al ascenso político y tecnológico de China.

Donald Trump había optado por la confrontación abierta y los ataques verbales, sin resultados tangibles, al menos en lo que afecta al enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

Más tarde, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, debatirá con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, su homólogo alemán, Peter Altmaier, y el consejero delegado de Goldman Sachs sobre cómo «restaurar el crecimiento económico».

El crecimiento, junto a la pandemia, es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales.

(Agencias AFP, DPA)

Sigue leyendo

Internacional

Detienen en Holanda a Tse Chi Lop, considerado ‘El Chapo” asiático

Publicada

on

Ciudad de México.- Tse Chi Lop, un ciudadano canadiense nacido en China, fue detenido este sábado. Se le cataloga como uno de los fugitivos más buscados del mundo y está acusado de encabezar un gigantesco sindicato de tráfico de drogas en Asia-Pacífico.

El hombre fue arrestado a pedido de la policía australiana. Él domina un mercado de drogas ilegales de 70 mil millones de dólares en Asia, menciona “The Sun”.

Algunos investigadores han comparado a Tse con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano que fue encarcelado de por vida más 30 años.

Jeremy Douglas, de la Oficina de Naciones Unidas dijo: “Tse Chi Lop está en la liga de ‘El Chapo’ o tal vez Pablo Escobar”.

“La palabra capo a menudo se usa, pero aquí sí aplica”, refirió. 

Se espera su extradición después de comparecer ante un juez, dijo el portavoz de la policía holandesa Thomas Aling, y agregó que su arresto por parte de la policía nacional se llevó a cabo sin incidentes en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Tse, un exconvicto que vivió anteriormente en Toronto, se ha mudado entre Macao, Hong Kong y Taiwán en los últimos años, según oficiales antinarcóticos de cuatro países. Los registros judiciales mostraron que enfrentó cargos de tráfico de drogas en Nueva York en 1998.

Fue declarado culpable de conspiración para importar heroína a Estados Unidos y podría haber enfrentado una sentencia de por vida, pero se salió con la suya con una condena de nueve años después de afirmar que sus padres necesitaban atención y que su hijo de 12 años tenía un trastorno pulmonar.

Fue liberado en 2006 y regresó a Canadá y se cree que regresó rápidamente al negocio de las drogas, menciona el medio “The Sun”.

La Policía Federal Australiana lo identifica como “el líder principal del sindicato Sam Gor”, que es responsable de hasta el 70% de todas las drogas ilegales que ingresan al país.

“Ya estaba en la lista de los más buscados y fue detenido con base en la inteligencia que recibimos”, dijo un portavoz de la policía holandesa sobre el arresto el viernes, menciona la BBC.

La agencia mencionó que “un ciudadano canadiense fue arrestado por la Unidad Central de la Policía Nacional de los Países Bajos el viernes (22 de enero de 2021) después de actuar por una notificación roja de Interpol emitida por la Policía Federal Australiana”.

(Agencias SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.