¡Siguenos!

Municipios

Ecotecnias para una transición agroecológica en la Península de Yucatán

Publicada

on

Chacsinkín, Yucatán a 27 enero.- Es reconocido por la ONU como el día mundial de la educación. Si bien se piensa mucho en las niñas y los niños, la educación también puede  aplicarse  a  lo  largo de la vida de los adultos. Por ello, diferentes alternativas para aprovechar eficientemente los recursos naturales, se presentaron durante la Feria de Ecotecnias donde participaron más de 150 campesinas, campesinos, asociaciones civiles, estudiantes e investigadores de la Península de Yucatán con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el uso, aplicación, y evaluación de ecotecnias en el contexto de la transición agroecológica.

Reunidos en el Centro Comunitario Noj Naj de Chacsinkín, Yucatán, los asistentes pudieron explorar el funcionamiento de: bomba de mecate; bombeo solar de agua; estufas ahorradoras de leña y ollas solares; biodigestores; secador solar; sistemas de captación pluvial y participar en talleres de preparación de bioles, microorganismos e insecticidas orgánicos.

La Feria también incluyó un recorrido en milpa maya a cargo de Idelfonso Yah Alcocer de la organización Guardianes de las Semillas y en el jardín botánico de plantas medicinales por Jesús Poot de Misioneros A. C. así como la demostración y práctica en campo con motocultor, máquina para facilitar la limpieza y preparación del terreno para cultivo.

Para Juana Bautista Acevedo, campesina de la comunidad de Xoy, fue importante participar en la Feria de Ecotecnias para conocer qué tipo de ecotecnia es más conveniente implementar en su solar “Me interesaron todas las ecotecnias, en particular el biodigestor, ya que podría ser de mucha utilidad en nuestra casa aprovechando todos los desechos orgánicos”.

Gonzalo Pérez Cortés, del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que los deshidratadores solares, son ecotecnias de fácil construcción y que aprovechan la radiación que emite el sol, capturan la temperatura dentro del deshidratador y el aire que pasa y circula, ayuda a que los alimentos pierdan los líquidos para darle un mayor tiempo de vida a los alimentos “En los pueblos de Yucatán es muy útil sobre todo para deshidratar chile habanero y flor de jamaica”.

Roxán Valera García, estudiante de la Universidad Marista, comentó que muchas de las ecotecnias presentadas son conocidas sólo de manera teórica por los estudiantes “Este tipo de encuentros fomentan la práctica en campo y el diálogo directo con los usuarios y productores,

los jóvenes no debemos perder la esperanza, pues existe mucho ingenio y tecnología que podemos aplicar en el campo”

La comunidad anfitriona ofreció un exquisito desayuno y comida con ingredientes de la milpa maya que fueron cocinados con estufas ahorradoras de leña, a cargo de Dulce Magaña de la organización Túumben Kooben y campesinas de Chacsinkín, Yucatán.

La Feria de Ecotecnias fue organizada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contó con la participación de Guardianes de las Semillas A. C., Túumben Kooben, U’yool’ché A.C, Heifer Internacional, Instituto Internacional De Recursos Renovables, A.C. (IRRI), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rotoplas, Mecanización y Tecnificación Agrícola Mexicana (METAMEX) y la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS).

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Entregan uniformes al equipo táctico de la Policía Municipal

Publicada

on

Dzidzantun, Yucatán, 30 de julio 2021. – La actual administración municipal 2018-2021, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, hizo entrega, en calidad de comodato, cinco equipos anti disturbios, a la Dirección de la Policía Municipal.

Dichos equipos son:

*5 mochilas de color negro portaequipo, con el siguiente equipo cada uno en su interior (1 pechera, 1 par de rodilleras, 1 par de espinilleras, 1 molde de cadera, 1 par de coderas con antebrazos y 1 protector para genitales).

*5 pares de guantes.

*5 googles.

*5 juegos de coderas y rodilleras.

*5 escudos (2

antimachetes y 3 tipo contensión).

*5 bastones PR24.

*5 cascos antimotín.

Agradecimiento al Gobernador del Estado Lic. Mauricio Vila Dosal y al Cmte. Luis Felipe Saidén Ojeda por el trabajo coordinado y colaborativo con el Gobierno Muncipal que encabeza el Profr. Ismael Aguilar Puc.

Con estas acciones, se fortalece el trabajo de la Policía Municipal a la vez que se reitera el compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía dzidzantunense.

Sigue leyendo

Municipios

Reciben cursos de primeros auxilios Personal de Turismo, y elementos de la policía municipal y ecológica

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso da seguimiento a los criterios de la doble certificación Blue Flag y en esta ocasión brindó cursos de primeros auxilios al personal que se encuentra en los módulos de atención, esto para atender el tema seguridad a favor los usuarios de las playas con dicho distintivo

Progreso, Yucatán a 30 de julio de 2021. Durante esta semana, personal que atiende los módulos “Blue Flag” en los malecones tradicional e internacional recibieron curso de certificación, recertificación de rescate acuático y de primeros auxilios esenciales para dar seguimiento a los criterios de seguridad en ambas playas certificadas. 

El director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, precisó que dichos módulos los atiende personal de su dependencia así como cuatro elementos de la policía municipal y cuatro de la ecológica, quienes participaron en el curso, impartido por los instructores Sara Yarimeth Campos Estrada y Miguel Alejandro Góngora Sánchez del Colegio Mexicano de Rescatistas A.C. 

“La capacitación se efectuó en el audiovisual de la biblioteca ´Eligio Ancona´ y en playa, a la altura del muelle de Chocolate para atender no solo los criterios del doble distintivo que recibió Progreso, sino también garantizar la seguridad a los lugareños y visitantes que vienen a las playas”, explicó el funcionario municipal. 

Y es que como se recordará, al adquirir la doble certificación Blue Flag, el Ayuntamiento de Progreso tiene la tarea de cumplir 33 criterios normativos, entre ellos realizar constantes jornadas de limpieza, fomentar actividades de difusión y cuidado ambiental, así como capacitar al personal para brindar los primeros auxilios en caso de un incidente en la playa. 

Por lo que Rosado Heredia concluyó resaltando que, sin duda, esta preparación es trascendental para seguir brindando servicios de excelencia en el puerto de Progreso y sus playas Blue Flag, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi.

Sigue leyendo

Municipios

Alfredo Fernández se protege contra el Coronavirus

Publicada

on

Valladolid, Yucatán a 30 de Julio del 2021.- Alcalde electo de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, se vacunó contra el Coronavirus.

Tras recibir el biológico, indicó que aún con la vacuna debemos seguir cuidándonos y continuar con las medidas de prevención e higiene, como el uso del cubrebocas .

Asimismo, agradeció a todo el personal de salud por la gran labor que realizan todos los días.

«Dile Sí a la vacuna, protege tu salud y la de quienes nos rodean».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.