¡Siguenos!

Municipios

Donde las manos se hacen arte plasma el trabajo de artesanos Izamaleños

Publicada

on

Izamal Yucatán a 10 de marzo de 2021.- El canto de las aves que se posan en su árbol de naranja todos los días y el sol que escarcha su plumaje haciendo sus colores más vivos, vislumbran el arte que plasmará en sus bolsas de henequén las figuras más hermosas captadas por sus ojos, así lo describe María de la Luz Can Lugo, artesana de la ciudad de las tres culturas, como es llamado el Pueblo Mágico de Izamal. 

Las flores que también han sido parte de su inspiración, quedan impresas en el tejido que a diario realiza María de la Luz en sus bolsas de henequén, herencia ancestral de las mujeres de su familia.   

“En la ventana escucho el canto a las 6 de la mañana, el canto de las aves, como tengo una mata de naranja, sus colores están muy hermosos y a través del sol les da ese color que brilla que parecen como unas escamas como escarchadas, y a mí me gustan los colores vivos y llamativos, es lo que trato de plasmar en mi trabajo, yo me inspiro en las aves y en las flores”, expresó. 

María de la Luz, dijo que empezó a buscar nuevas ideas y tendencias al realizar su trabajo artesanal, ya que en sus inicios bordaba con listón sus bolsas de henequén rústico, pero llegó el momento que escaseo y empezó a comprar telares, así que concluyó que tenía que poner algo más, no solamente una bolsa hecha de algo tan significativo como es el henequén en Yucatán, sino más bien quería plasmar algo propio, y es cuando empieza a bordar las bolsas con punto de cruz hechas a mano con diseños propios.  

Hoy, esta artesana Izamaleña, quiere que sus bolsas sean conocidas en los lugares más recónditos, quiere que en cada artesanía que compren los visitantes en este lugar mágico con la llegada del Tren Maya, las sientan como llevarse un pedazo del corazón de cada uno de ellos, que tejen con gran amor y dedicación cada pieza que elaboran:       

“El Tren Maya nos va a traer una prosperidad a nuestro pueblo, porque somos como un 60% de la población que dependemos de la economía tanto internacional como nacional, pienso que a través del Tren Maya nos va a traer una prosperidad a nuestro pueblo, porque ahorita no hay ventas, eso nos traería buenas ventas, vendría gente a conocer a nuestro pueblo, un pueblo colorido, un pueblo lleno de vida, pero también un pueblo amable, un pueblo que le brinda su corazón a cada persona que nos viene a visitar, cuando ellos se van nos dejan contentos, y ellos se van contentos porque les damos una artesanía hecha por nuestras propias manos ,una artesanía en la que se va un pedacito de nuestro corazón de cada artesano”. 

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Inicia el combate contra los moscos en Motul

Publicada

on

Motul, Yucatán, 23 de junio. – Con todos los protocolos de salud, inició la campaña de fumigación en Motul y sus comisarías.

Brigadas de fumigación municipal contra el mosco Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y chikungunya, se encuentran fumigando calles, colonias y comisarías de Motul.

Seguimos Sumando Esfuerzos y continuaremos con la fumigación en Motul y sus comisarías, esperamos que, en próximos días se sumen las brigadas del Secretaría de Salud del Estado para abarcar más zonas de la ciudad.

Les pedimos paciencia, nuestras unidades ya se encuentran trabajando.

(Yucatán Informa/Oficial)

Sigue leyendo

Municipios

Tecoh, semillero de aprendizaje en la niñez

Publicada

on

Tecoh, Yucatán, 23 de junio. – El Alcalde Felipe Audomaro May Itzá, así como autoridades municipales, al aproximarse la clausura de los Cursos de Regularización, señalaron que a través del DIF municipal, Tecoh es un gran semillero de aprendizaje en la niñez.

“Las niñas y niños tienen derecho de acceder a la educación, es por ello que desde el principio de esta administración nos comprometimos con la niñez del municipio para darle las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus habilidades”, señaló el Primer Edil.

“Hoy en día estamos muy contentos con las semillas del aprendizaje que sembramos en todos ellos, las maestras y maestros que laboramos en el Departamento de Educación, ubicado en la Biblioteca Mayapán de la colonia el Centenario de la antigua estación del tren, les damos a conocer que estas niñas y niños con un entusiasmo único se preparan para llevar a cabo la clausura de los Cursos de Regularización, que durante estos tres años hemos realizado con fervor”, reiteró.

De igual forma, señaló que las asignaturas que llevaron en todo este tiempo fueron Español y Matemáticas, además de que les fomentaron a los infantes el cariño a la lectura.

“Seguimos fuertes y firmes hasta el final con cada padre y madre de darle lo mejor a sus hijos con una excelente enseñanza basada en el amor y empatía hacia las y los ciudadanos; por nuestra parte ha sido un alto honor trabajar con la niñez tecohense, que será el futuro de esta población que tanto nos ha dado. ¡Muchas gracias!  ContigoAvanzamos”, señaló en sus redes sociales el Munícipe.

“Les dejamos con esta frase de la Pedagoga María Montessori: ‘Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón’”.

Por último, indicó que “pronto les daremos a conocer la fecha y los avances de los pormenores de la clausura”.

Sigue leyendo

Municipios

Inauguran planta de molienda Holcim en Umán

Publicada

on

Umán, Yucatán, 23 de junio. – Autoridades municipales y estatales inauguraron la planta de molienda Holcim México, en este municipio.

Al evento acudió el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo acompañado del Alcalde Freddy Ruz Gumán, así como de Jaime Hill Tinoco, Director General de Holcim México, Eliseo Robles Sánchez, Director de Operación de la citada empresa, y de Antonio Valdez, Gerente del proyecto.

En su intervención, el Primer Edil indicó que esta importante obra traerá grandes beneficios, ya que se generarán 400 empleos permanentes, además de ser amigable con el medio ambiente gracias al uso de equipos de alta tecnología con bajo consumo de agua y de energía eléctrica.

De igual forma refrendó su disposición de seguir trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y con las empresas privadas para que más inversiones lleguen a Umán y así recuperar los empleos que se perdieron a causa de la pandemia.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.